miércoles, 15 de octubre de 2008

UNA INJUSTICIA LLAMADA ATENCO

Estimados compañeros les remitimos dos documentos.
El primero contiene un resumen de las irregularidades en que incurrió el juez que dictó la sentencia en contra de Ignacio del Valle Medina el día 20 de agosto de 2008.

ENLACE PARA DESCARGAR:
http://rapidshare.com/files/154467005/AGRAVIOS_IDVM---2..doc.html

El segundo documento son los agravios que se hicieron valer en el recurso de apelación.

ENLACE PARA DESCARGA:
http://rapidshare.com/files/154467713/IRREGULARIDADES_DETECTADAS_EN_LA_SENTENCIA_DEL_20_DE_AGOSTO_DE_2008.doc.html
Desde que se promovieron los amparos contra las ordenes de aprehensión, el abogado del FPDT decidio que el trabajo que llevaría a cabo debía ser transparente y público, por lo tanto les remitimos los documentos para que vean la parcialidad con que la justicia de Mèxico actua en el caso Atenco.

Favor de publicarlos y difundirlos.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

FOTOS DEL ACTO EN TOLUCA






domingo, 12 de octubre de 2008

No permitiremos la entrada del Ejército, advierte el FPDT

■ Exigen pobladores al edil hacer valer la autonomía municipal
No permitiremos la entrada del Ejército, advierte el FPDT
■ La incursión de militares, contra el crimen organizado: comandante

René Ramón (Corresponsal)



San Salvador Atenco, Mex., 11 de octubre. Moradores de las comunidades de Acuexcomac y Atenco e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) advirtieron que no permitirán otra incursión del Ejército pues las heridas por los hechos violentos de mayo de 2006 “aún están abiertas”.



Tras la alarma causada por el patrullaje militar y los rondines de tropa efectuados la noche del viernes, los inconformes exigieron el sábado al alcalde perredista, Saúl Nopaltitla Sales, hacer valer la autonomía municipal, apercibiéndole que de lo contrario serán ellos quienes impidan a la milicia o cualquier otra fuerza ajena a la policía local ingresar a sus comunidades.



Trinidad Ramírez, dirigente del FPDT, aseguró que la presencia militar fue una provocación pues los uniformados recorrieron las calles 27 de Septiembre, Zapata, Florida e Hidalgo, para luego apostarse en la explanada municipal frente a la casa ejidal, donde campesinos mantienen un plantón desde 2006, tras los hechos en que más de 3 mil policías federales preventivos allanaron múltiples hogares.



En el lugar se concentraron unas 300 personas, entre vecinos de Acuexcomac y Atenco e integrantes del FPDT, que lanzaron cohetones de alerta y seguidamente fueron a la comandancia de seguridad pública municipal para exigir al comandante Mario Antonio Peña el retiro de los militares. “Se van o los sacamos”, advirtieron.



Peña se presentó ante los soldados y sugirió al mayor Rafael Mendoza trasladarse a la comunidad de Nexquipayac o apostarlos en la carretera federal. El oficial respondió que su objetivo era instalar un retén militar contra el crimen organizado en Atenco, asegurándole desconocer la animadversión de los moradores, pero accediendo a trasladarse al municipio de Papalotla, también ubicado en la región de Texcoco.



En entrevista, el sábado a mediodía, el alcalde Saúl Nopaltitla dijo que la inseguridad se vive en las comunidades de El Soldado, Santa Rosa, Granjas Arenal y Santa Isabel, no en los pueblos de Acuexcomac y Atenco, y se comprometió a solicitar que no los patrulle ninguna fuerza federal o estatal, pues “no es necesaria su presencia” y sí puede causar un enfrentamiento con los habitantes.

sábado, 11 de octubre de 2008

POCISIONAMIENTO DEL FPDT ANTE LA REPRESIÓN EN MORELOS

Una vez más, en este país, se vuelve a poner en evidencia que las demandas populares y la lucha social no son atendidas, ni siquiera escuchadas, y que la única acción que el gobierno emprende hacia ellas, cual receta, es la represión. Hoy, a casi dos meses de iniciado el esfuerzo de los profesores del Estado de Morelos porque su exigencia de cancelación de la Alianza por la Calidad Educativa sea oído, el gobierno federal, encabezado por el espurio Felipe Calderón, ha ordenado el uso de la fuerza pública en su contra, la aparición del ejército y la movilización de la Policía Federal para dispersar a los pobladores que se encontraban realizando un cierre carretero. Con la macana por delante, no contentos con la violencia iniciada, persiguieron a los maestros hasta el interior del pueblo de Amayuca para después allanar casas de manera ilegal y detener a varias personas.

Otra vez las balas de gases lacrimógenos volando en contra del pueblo como sucedió el 3 y 4 de mayo del 2006 en nuestra comunidad, Atenco, donde una asesinaría al estudiante universitario Alexis Benhumea; otra vez las calles manchadas de sangre por la brutalidad represiva como también ocurrió en nuestro pueblo. ¡Ya basta de represión! ¡Nos indigna que la violencia sea la única manera de tratar las justas demandas de los de abajo! Exigimos se termine de inmediato con estas medidas represivas en contra de nuestros compañeros profesores de Morelos, que los presos sean detenidos y demandamos que su lucha sea atendida y resuelta.

Frente de Pueblos en defensa de la Tierra

viernes, 10 de octubre de 2008

EL FPDT CONVOCA A MARCHA A TOLUCA

MARCHA - MITÍN

¡VAMOS POR LA LIBERTAD DE NUESTROS COMPAÑEROS!

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MÉXICO

Y

2do. TRIBUNAL COLEGIADO


Martes 14 de octubre de 2008

Cita: Monumento a Zapata en Toluca, 9am


SALIDA DE ATENCO

5 AM FRENTE AL AUDITORIO EMILIANO ZAPATA DE ATENCO


¡Presos y perseguidos políticos, libertad!

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

lunes, 6 de octubre de 2008

Manu Chao y Maldita Vecindad hacen inmunes a la lluvia a miles de fans

“Porque queremos que ustedes sigan siendo libres y que gocen”, mensaje del FPDT

Manu Chao y Maldita Vecindad hacen inmunes a la lluvia a miles de fans

■ Al final del concierto recibe un machete de Atenco, “símbolo de la defensa de la tierra”

Tania Molina Ramírez


Un mar de gente escuchó en silencio y con los puños en alto el fuerte y claro mensaje de Trinidad Ramírez, a nombre del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), en el cual expuso por qué luchan y recordó a los presentes que hay “13 compañeros presos por luchar por nuestros derechos”.

Explicó algunas de las razones de la su lucha: “Porque queremos que ustedes sigan siendo libres y que gocen”. Frase que también podría expresar la esencia del concierto de Manu Chao y Radio Bemba Sound System, este sábado en el Foro Sol.

“¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!”, respondieron decenas de miles de voces.

“Aquí estamos en pie de lucha. Bailen, sean felices, lo merecemos todos”, dijo Trini, esposa de Ignacio del Valle, condenado a más de 100 años de prisión por defender las tierras de Atenco.

Trini y Hortensia Ramos, también del FPDT, entregaron sus paliacates a Manu y al bajista Gambeat. Frente al escenario colgaba una manta con la leyenda EZLN.

“Nos dejaron callados”

La intervención de las mujeres fue el momento más conmovedor en un concierto de por sí cargado de emoción y amorosamente combativo. Y quizá entre los más impresionados por la fortaleza y claridad de estas mujeres fue la misma banda de músicos.

“Nos dejaron callados”, dijo el cantante después del concierto. Lo dice quien participa en varios frentes de lucha cultural y política en distintos lugares del planeta (lo llama unirse para “cultivar huertos”).

Llovió durante un par de horas y de pronto, justo antes de que subieran a escena, el cielo se abrió.

La energía de la espera anterior al último de los conciertos de esta visita a México, estaba a tope, tanto entre el público como tras el escenario.

La banda se dio un fuerte abrazo y fueron apareciendo los integrantes de Radio Bemba: Angelo Mancini (trompeta), Julio Lobos (teclados), David Bourguignon (batería) y Phillipe Teboul (percusión). El guitarrista Madjid Fahem salió corriendo con los brazos a los lados, como avión.

“¡Eh! ¡Eh! ¡Eh!”, coreaba el público, con el puño en alto. Manu Chao, en la parte trasera del escenario, donde la gente no lo alcanzaba a ver, también tenía el puño en alto.

El bajista Gambeat apareció y lanzó su característico “uuuhh… uuuhh…”, como anunciando que el buque estaba zarpando.

Y ya en mar abierto crearon una auténtica fiesta combativa.

El Hoyo, la canción inspirada en Tepito, fue cantada por todos.

La multitud vivió una descarga total, una catarsis. En Desaparecido, la guitarra de Madjid y el bum bum del puño de Manu sobre su corazón fueron acompañados por las palmas de la gente, seguido de miles de voces preguntándose: “¿Cuándo llegaré?”

En La despedida, en la cual le canta a un amor que ya no está, todos se unieron para curarse juntos: “Hoy me despido, de tu ausencia, ya estoy en paz”.

“Esta canción es vuestra; dice que siempre nos veremos, México”, lanzó Manu al inicio de Volver, volver a ritmo punk rockero.

Antes, en plena lluvia, la tan querida entre varias generaciones de mexicanos Maldita Vecindad había transformado el Foro Sol en un inmenso salón de baile con Kumbala.

El vocalista Roco lanzó mensajes políticos (“un aplauso a todas las organizaciones en resistencia”) y convocó a los héroes: “Santo llamando a Blue Demon, tenemos una emergencia: luchar por liberar a todos los presos políticos”.

En Pachuco, la pieza “en homenaje al gran Germán Valdés Tin Tan”, se armó el slam en grande, con la gente brincando en los charcos.

La Maldita estuvo acompañada por Paquito (trombón) y Misael (saxofón), de Panteón Rococó.

Tras el concierto, Manu Chao y Radio Bemba se reunieron con un pequeño grupo de integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Con una gran manta del FPDT con una milpa, de fondo, se realizó una solemne ceremonia en la que se hizo entrega de machetes con mensajes pintados, paliacates y sombreros de palma.

La lucha es por los que vienen

“Conocemos nuestra tierra, la amamos, la defendemos. El machete no significa violencia, la violencia viene del gobierno. La lucha es por los que vienen. Los de antes lucharon para que tuviéramos patria, ahora nosotros luchamos por defenderla”, expresaron los habitantes de Atenco.

“Sé que apoyan las luchas justas del pueblo”, le dijo Trini a Chao antes de entregarle un machete “símbolo de la defensa de la tierra y el corazón de Atenco”.

Hortensia dijo al bajista Gambeat que “la mejor manera de concientizar a los jóvenes es así como ellos lo hacen, con la música” y mientras le ponía un paliacate le dijo que simbolizaba “el sudor del trabajo y las marchas, las lágrimas de las madres con hijos presos; no sólo se enjugan las lágrimas y el sudor de Atenco, sino también de Chiapas y Guerrero”, y de los otros lugares donde hay luchas y represión.

“Sabemos que son compañeros de trabajo firme”, les dijo Hortensia. Y habló de “todo el ánimo que nos inyectan e inyectan a los jóvenes”.

“¡Zapata vive! ¡La lucha sigue! ¡Presos políticos libertad!”, clamaron juntos los luchadores sociales y los músicos, con los machetes en alto.


Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2008/10/06/index.php?section=espectaculos&article=a17n1esp

domingo, 5 de octubre de 2008

COMUNICADO DEL FPDT AL GOBIERNO DE CALDERÓN

A quien corresponda

De lo sucedido el 3 y 4 de mayo del 2006 en nuestro pueblo, San Salvador Atenco, y Texcoco, el pasado jueves 21 de agosto del presente año recibimos la noticia de que Oscar Hernández Pacheco, Juan Carlos Estrada Cruces, Narciso Arellano Hernández, Julio Cesar Espinosa Ramírez, Jorge Alberto Ordoñez Romero, Adán Ordoñez Romero, Inés Rodolfo Cuellar, Pedro Reyes Flores, Edgar Eduardo Morales Reyes y Alejandro Pilón Zacate habían recibido una condena de 31 años 10 meses y 15 días de prisión por el supuesto delito de Secuestro Equiparado, además de que Ignacio Del Valle, recluido en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano con una sentencia de 67 años y medio de cárcel por el supuesto delito de Secuestro Equiparado, recibía una sanción de 45 años más por Secuestro Equiparado en los Hechos de mayo de 2006 en Atenco (la cual resulta pequeña a juicio del Ministerio Publico pues hace poco entrego a los familiares de Ignacio una notificación donde se les informa su total desacuerdo al tamaño de esta pues consideran son muy pocos años y apelaran por que sea sancionado con una pena más alta), lo que lo deja con una pena total de 112 años. Lo anterior se suma a las condenas de Felipe Álvarez y Héctor Galindo que también son de 67 años y medio y a la vigencia de ordenes de aprehensión en contra de América Del Valle, Bernardino Cruz y Adán Espinosa.

Consideramos que el proceso jurídico que se emprendió desde hace más de dos años se ha caracterizado por la falta de argumentos para justificar la culpabilidad de nuestros compañeros ya que se sentencia sin ninguna prueba real y material es decir que se basan en supuestos, en declaraciones genéricas que no individualiza la conducta para acreditar el delito que injustamente se les imputa. En un proceso amañado, plagado de irregularidades que se basa en la declaración de una sola persona: un comandante participe de los hechos ocurridos en mayo del 2006.

Por lo anterior, sostenemos que las sentencias dictadas a nuestros compañeros son parte de una venganza articulada desde el gobierno federal y del Estado de México por habernos opuesto a la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en nuestras tierras. La más aberrante de las anomalías es que el Juez primero de lo Penal del Molino de las Flores Jorge Alberto Cervantes Juárez, quien sentencio a nuestros 10 compañeros recluidos en ese penal, le dijo a uno de los familiares de estos que “la orden venía directamente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México”.

En ese sentido nos preguntamos ¿Cuál ley y cual justicia? Vemos con indignación que se está haciendo uso de todo el aparato legal para reprimir nuestra lucha, haciendo culpable al inocente.

Igualmente, denunciamos que existe un ensañamiento en contra de Ignacio Del Valle, cuyo único delito es haber defendido su tierra junto con nuestro pueblo. Al respecto, hace unas semanas Felipe Calderón propuso la legalización de la cadena perpetua, pero con el caso de nuestro compañero se demuestra que en la realidad esta ya existe. Y ahora existe la posibilidad de que se realice un “traslado masivo” en el Penal del Altiplano donde varios de los reclusos, entre los que se encuentran él y nuestros otros dos compañeros, serían reubicados en otros penales de máxima seguridad del país, con lo que se estaría rompiendo el contacto entre ellos y sus familiares, situación que viene a sumarse al trato represivo en su contra ya de por si en aumento con las múltiples vejaciones que sufren al interior del Penal como maltratos físicos, días y semanas que pasan privados de alimento y la realización, obligándolos, de sentadillas al desnudo.

Nuestros compañeros no son delincuentes, esta más que demostrado por diferentes instancias no gubernamentales como el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro”, la Comisión Civil Internacional de Observación de Derechos Humanos y Amnistía Internacional. También esta comprobado que los días 3 y 4 de mayo la policía federal y estatal allanaron viviendas sin orden de cateo, detuvieron a cientos de personas, incluyendo menores de edad, sin contar con orden de aprehensión, torturaron física y psicológicamente a varias más, violaron y vejaron a decenas de mujeres y asesinaron a dos jóvenes, Javier Cortes de 14 años y Alexis Benhumea de 21. Nos cuestionamos, ¿qué otras pruebas necesita la justicia mexicana para castigar a los verdaderos delincuentes? Nuestros compañeros no cometieron delito alguno, nunca se ha podido comprobar su supuesta culpabilidad, no hay pruebas de absolutamente nada.

Esto se contrasta con el discurso federal y estatal en contra de la delincuencia por que a nuestros compañeros se les enjuicia y a quienes participaron y ordenaron la entrada violenta a nuestro pueblo el 3 y 4 de mayo del 2006 gozan de libertad. Ni uno de los golpeadores, ni uno de los violadores, ni uno de los asesinos han pisado la cárcel: ellos gozan de total impunidad. Se dice, al mismo tiempo, que están dispuestos a terminar con el crimen mientras se mantiene sin castigo alguno a los verdaderos criminales.

De la misma manera, nuestra inquietud crece cuando todo esto se conjuga con el anuncio de diciembre del año pasado de la reactivación del proyecto aeroportuario en Texcoco. Se ha dicho que en esta ocasión no se pretende que este se construya en ningún terreno de nuestro pueblo y que se realizará en la zona federal del ex lago de Texcoco, pero la mancha urbana que vendrá con el y la inminente satisfacción de necesidades de esta nos genera un sentir de que tarde que temprano seremos despojados de nuestros hogares y recursos naturales.
Siendo así, exigimos que nuestros 13 compañeros aun presos sean liberados de manera absoluta e inmediata, sin condiciones pues su inocencia es probada, que se retiren todas las órdenes de aprehensión que pesan sobre otros 3 compañeros más, que se castigue a quienes ordenaron y ejecutaron la agresión en contra de nuestro pueblo y que se cancele el nuevo proyecto de Aeropuerto.


Atentamente
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra