martes, 24 de marzo de 2009

ASAMBLEA DE SOLIDARIDAD POR LOS PRESOS DE ATENCO

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

y la Campaña Nacional e Internacional por la Libertad y Justicia para Atenco



Con la finalidad de dar a conocer los objetivos y la orientación de la campaña para la libertad y justicia para Atenco. Informar sobre la situación jurídica de los 12 presos y 2 perseguidos de Atenco. Preparar las acciones entorno al tercer año de la represión de mayo de 2006 en Atenco. Definir el plan de acción a corto y mediano plazo. La conformación de la estructura de la campaña, con su comité de compañeros artistas, intelectuales, periodistas, religiosos, así como de las organizaciones que lo componen y la conformación de comités estatales, regionales, municipales e internacionales.


CONVOCAN

A todas las organizaciones sociales, civiles e individuos a


LA ASAMBLEA DE SOLIDARIDAD

CON LOS 12 PRESOS Y 2 PERSEGUIDOS

POLÍTICOS DE ATENCO



A realizarse el sábado 28 de marzo de 2009 a las 11 hrs. en el local del SITUAM ubicado en Calzada de Tlalpan 1036, saliendo del Metro Nativitas, dirección Cuatro Caminos, a unos 50 metros.



Samuel Ruiz García, Ofelia Medina, Manu Chao, Julieta Egurrola, Carlos Montemayor, Ana Francis Mor, Raúl Vera, Adriana Roel, Francisco Toledo, Diego Luna, Roco, Adolfo Gilly, Luis Villoro, Marta Verduzco, Bruno Bichir, Paco Ignacio Taibo II, Luisa Huertas, Daniel Giménez Cacho, Miguel Angel Granados Chapa, Demián Bichir, Fray Miguel Concha Mal, Verónica Langer, Luis Hernández Navarro, Rubén Albarrán, Jorge Zarate, Los de Abajo, Antonio Ramírez, Gloria Domingo Manuel “Domi”. COMITE LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO: Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Familiares de presos y perseguidos; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), Colectivo de Abogados Zapatistas (CAZ), Comité Cerezo, Comité Monseñor Romero, Consorcio para el diálogo parlamentario y la equidad; Mujeres Sin Miedo, La Voladora Radio, Servicios legales y Estudios jurídicos, Servicios y asesoría para la Paz (SERAPAZ).

INFORMACIÓN DEL CAZ

Esta es la información que nos hizo llegar el CAZ, consideramos que es un análisis del proceso que nos hace contemplar muchas de las anomalías del proceso, gracias al Comite de Solidaridad Monseñor Romero por la difusión.

DESCARGALO!

http://www.divshare.com/download/6910630-f21

lunes, 23 de marzo de 2009

Se suma Manu Chao a las voces que piden la libertad de 12 presos políticos en Atenco

A su regreso a Europa, el cantante recaudará fondos para la causa

Se suma Manu Chao a las voces que piden la libertad de 12 presos políticos en Atenco

RAUL TORRES

El músico se solidarizó con los activistas sociales
El músico se solidarizó con los activistas sociales Foto: HECTOR JESUS HERNANDEZ

En su carácter de miembro de la Campaña Nacional e Internacional Libertad y Justicia para Atenco, el artista franco-español Manu Chao expresó su solidaridad con las acciones que se llevan a cabo para conseguir la liberación de las 12 personas de Atenco que aún continúan presas.

“ En este sentido nuestro compañero Manu Chau, quien junto con 22 personajes como Samuel Ruiz, Diego Luna, Julieta Egurrola, Rubén Albarran, Rocco, Ofelia Medina, entre otros, encabeza el comité y está emitiendo comunicados de apoyo a nuestra causa, impulsando acciones como la visita al penal de máxima seguridad del Altiplano el día 16 de marzo pasado, así como manifestaciones públicas y otros actos tendientes a desarrollar la primera etapa para el impulso de la campaña” , señaló Damián Camacho Guzmán, miembro del comité que organiza la campaña.

La finalidad de estas movilizaciones es exigir al gobierno mexicano el respeto a los derechos humanos y a las condiciones carcelarias de Ignacio del Valle, Felipe Alvarez y Héctor Galindo, para que sean trasladados del penal de Almoloya al de Molino de Flores, en Texcoco.

“ Pero en particular, estamos demandando la libertad absolutoria de los 12 presos políticos de Atenco, debido a que su encarcelamiento se debe a razones políticas y no jurídicas, ya que ellos no cometieron ningún delito, sino que son víctimas de la acción representativa del gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto” , indicó Camacho Guzmán, flanqueado por Trinidad Ramírez “ esposa de Ignacio del Valle” , Manu Chao y otros miembros del comité y organizaciones solidarias con la gente de Atenco.

Manu Chao impulsará esta campaña a nivel internacional en Europa, donde a su regreso comenzará con la organización de movilizaciones y conciertos en los que se recauden fondos para el movimiento en Atenco.

“ Anunciamos que en el mes de mayo se cumplen tres años de la represión en Atenco, por ello, estamos convocando a acciones nacionales e internacionales, como son la visita de los miembros del comité al penal de Molino de Flores, el 18 de abril; una nueva visita de don Samuel Ruiz, Raúl Vera, y el padre Miguel Concha al penal de máxima seguridad del altiplano el 21 de abril; un acto político el 3 de mayo en Atenco y una movilización el 4 de mayo, que partirá del Angel de la Independencia a Gobernación, en la ciudad de México” .

Fuente: La Jornada Jalisco

Video:


MANU CHAO from FPDT on Vimeo.

FOTOS:

lunes, 16 de marzo de 2009

PEDRO REYES FLORES, LIBRE!!!!

Habla Pedro Reyes:

"No lo puedo creer, ¡estoy libre! ¡Libre!, anoche mi esposa me decía, “pellízcame, creo que estoy soñando” yo le contestaba ¡¡yo estoy igual!! Aún no me explico, pero te cuento, ayer como a las 18hrs., me llamaron a juzgado, yo creí que era mi esposa, tu sabes que por su trabajo, tiene amistades que en ocasiones le facilitaban verme por locutorios, era el día de mi cumpleaños, pensé, “me quiere dar una sorpresa”, ¡hijole, Si que fue Justificar a ambos ladossorpresa, en el juzgado el Juez me dijo “muchacho, estas absuelto, así que ¡te vas! Pregunte ¿y mis compañeros?, ¿porque solo a mi me llama? El respondió “solo llegó tu notificación” y me leyó un documento del que solo recuerdo el final “se decreta su completa libertad”

El Juez me dijo, “tu sabes como está esta bronca” “baja por tus cosas, mientras hacemos el papeleo”, me quede paralizado, no sabia que hacer, ¿Qué les voy a decir a mis causas? ¿Cómo lo van a tomar? , recordé mi enojo, ¡si mi enojo! Cuando compañeros se despedían porque ya se iban, ¡aquí, la desesperación es mucha, al momento sientes enojo! Después dices, ¡al rato nos vamos todos! Creo que el dolor nos hace egoístas, desde aquí afuera te digo sinceramente, ¡ya no aguantaba más!, aquí si creo en un ¡milagro! Porque tú sabes que en la justicia, ya no creemos, Pues con todo un cruce de emociones, baje, todavía me preguntaba ¿Cómo les digo, qué les digo y cuando les tocará a ellos irse?

Al fin le dije al Pelón (Juan Carlos) “me voy” se río y me dijo ¿porqué? Así todos se preguntaban ¿y nosotros? Un nudo en la garganta se me hizo, después un custodio que es de Atenco, le toco subirme, el me comentó “no te apures, todos tienen que irse, si son inocentes” “un poco, solo van a tener que esperar un poco más” casi lo mismo que me dijo el Juez, con es comentario de “tu sabes como está esta bronca”. Pues yo digo ¡si! Pero cuanto más tendrán que esperar, tal vez no me creas o no me entiendas, pero estoy alegre y al mismo tiempo triste, estoy ¡libre! Pero al mismo tiempo sigo preso, pues se que nueve personas más en Molino de Flores, siguen injustamente presos.

No se que voy a hacer, no me quiero comprometer, pero déjame por este medio por ahora, agradecerles a toda la gente que nos apoya, a los abogados, al plantón, a ti por tus visitas que nunca fallaron y a mis causas a mi madre, a mi esposa porque nunca me dejaron solo, porque todos aguantaron mis regaños , Y es que en verdad nunca entendí, ni entenderé porqué sin tener que ver con nada, al gobierno se le ocurre culpar a personas inocentes de un delito que nunca cometimos y lo que si pido a todos es que no dejen de exigir la libertad de los que faltan, yo, yo no se que voy hacer. Y gracias por haber venido aquí a la casa de mi madre, de verdad, gracias."



RELATOS DE NUESTROS COMPAÑEROS PRESOS EN MOLINO DE FLORES TEXCOCO
14 DE MARZO 2009.


JORGE ORDOÑEZ ROMERO.- Pues hoy tenemos una noticia muy buena, y nos da gusto ver que a Pedro Reyes Flores, el día de ayer viernes 13 le hubiese llegado su ¡libertad!, ahora creo que su apoyo de todos los que están en esta campaña nacional e internacional, es más necesaria, porque si presionamos al Tribunal de Justicia en Toluca y aquí en la sala de Texcoco gritándoles que también nosotros somos inocentes, ¿Cómo nos acusan de secuestrar a unos policías? y dicen que nos detienen en Atenco, en el auditorio, esto no es verdad, a nosotros nos detienen a las 5:30 pm. el día 3 de mayo en la carretera lechería-texcoco a la altura de la gosolinería de Tocuila, aproximadamente a 5 ó 6 kilómetros de Atenco Nos tendrían que devolver de inmediato nuestra libertad.



INES RODOLFO CUELLAR RIVERA.- Para muchas personas, el viernes 13 es de mala suerte, pues fíjate que aquí se rompió con ese mito, porque ayer viernes 13 tuvimos suerte, al menos suerte, para que Pedro Reyes Flores, se le hiciera ¡justicia! Ahora solo faltan doce, los del Altiplano y 9 de aquí, esperamos que en otro rato de suerte, se nos haga justicia y al fin consigamos nuestra ¡libertad! Que triste que pensemos en que es suerte cuando a alguien se le hace justicia, pues en nuestras “autoridades” los encargados de impartir justicia, ya no les creemos. Pero aquí le seguiremos dando, en un correo preguntaban por el folletín de “Las Voces del Silencio” Aquí te entrego el del mes de febrero, sácale copias y ya sabes nos das dos copias porque a los presos comunes que nos apoyan en elaborarlo, ya tienen su archivo, ¡ah! Y para las personas que les interesa leerlo, diles que lo busquen en las oficinas del Comité Monseñor Romero, que dices que se ubica en, déjame acordar, ¡ah, sí! Patricio Sáenz 449 Col. Del Valle y también en donde se reúne tu Colectivo ¿no? Haber, de ahí, aquí tengo la dirección, Benjamin Franklin 231 3er piso, Col Hipódromo Condesa, ¡ah! Y que suben por las escaleras. Pues que tengan buena semana y que mañana los acompañen muchos al Penal del Altiplano, ¡suerte!



OSCAR HERNANDEZ PACHECO.- Un favor Gaby, cuando manden el papelito para que me llamen, espérate hasta veas que lo entreguen, porque la semana pasada, no me mandaron nada, por eso no subí y pues ya me perdí la oportunidad de platicarles lo que estoy haciendo para distraerme y no pensar, en que Pedro se fue y a nosotros no nos dicen nada, fíjate que ahora tengo el cargo de “talachero”, soy el responsable de que todo el dormitorio este limpio y son ¡ocho celdas! ¿Cómo la vez? Me toca mandar a todos los “nuevos” yo “superviso” eso me distrae mucho. Gracias por preocuparse de mi, espero contestar los correos que me envíen, a mi me llegaron dos.



ROMAN ORDOÑES ROMERO.- Esta semana en la escuela fue la ceremonia de Benito Juárez, ¿sabes que yo soy parte de la escolta? Me gusta eso, también allá afuera fui de la escolta, me gusta dar las órdenes, ¡ah! También, seguimos con el grupo musical que va muy bien, cada vez lo hacemos mejor. Lo de Pedro, me hace pensar ¡si nos vamos a ir! Por qué no nos pueden dejar sí somos inocentes, pues nos detuvieron muy lejos de donde dicen que estaban los policías retenidos, ¡hay, ojala, la SCJN, hubiera nombrado a todos! Para que ya no tuvieran argumentos para seguirnos teniendo aquí.



EDGAR EDUARDO MORALES REYES.- ¡Fíjate! De que tamaño es el miedo de todos, solo así entiendo porque Pedro no haya gritado que y a se iba, yo también fui detenido muy lejos de donde se encontraban retenidos los policías, a mi me detuvieron en la gasolinera de Tocuila. Como a 5 kilómetros de Atenco, pero, pues hay que seguir esperando, haber cuando llega la justicia a la celda siete dormitorio uno, donde vivo desde hace 2 años que tenemos aquí.



JULIO CESAR ESPINOZA RAMOS.- pues esta semana me fue muy mal, estoy desesperado, lo único que les pido es que hagan todo lo que puedan para que ya nos dejen ir, este encierro me ha hecho perder muchas cosas, quiero irme, quiero irme ¡ya! Todos somos inocentes, ¡háganos justicia!



NARCISO ARELLANO HERNANDEZ Antes que nada, quiero decirles, me disculpen, por no haberles dado las gracias a las personas que me escribieron y a las que aunque no escribieron, pero se que están pendientes de lo que pasa, con nuestro caso y como se dice por aquí, “más vale tarde que nunca” ¡gracias! por todo lo que están haciendo por nosotros, gracias por el apoyo moral y económico, pues los dos son muy importantes , ya que han pasad casi tres años de injusticia y nuestras familias se ven desesperadas, por lo económico pues no ha sido fácil, ya que no contamos con una estabilidad económica.


No se cuanto sepan de mi, o no se, si quieran saber más de mi, ignoro lo que esta en la página, pues aquí no tenemos Internet y como verán no creo que los custodios nos den permiso de salir, lo único que se, es que Gaby nos esta ayudando a subir a la página cada semana lo que hacemos y lo que queremos expresarles. En lo particular, quiero comentarles que antes de que me agarraran, injustificadamente, no pertenecía a ninguna organización, al igual de los demás compañeros, a mi me agarraron en otro lugar diferente al de los hechos, a los demás compañeros también fue lo mismo, pues ellos se encontraban en un lugar distinto, de donde yo estaba, y al de los hechos.


No se que quieran saber de mi, no se que escribirles, díganme ustedes que quieren saber y yo les contestaré gustosamente.


Si alguien me puede apoyar comparando algún trabajo de los que hago, aquí pues seria de mucha ayuda, gracias a Elvia Villareal y a su esposo, por estar pendientes de nuestra situación y por el apoyo moral también a Jorge Hernández Rodríguez y a Luz María Pérez Rodríguez, que Dios los bendiga.


En lo que respecta a mi detención fue en el Pueblo de la Magdalena Panoaya Texcoco México y se encuentra ubicado a 3.5 Km. de distancia a San Salvador Atenco y 3km de distancia de Texcoco.



ALEJANDRO PILÓN ZACATE.- Hoy a casi tres años de prisión ya “no” me pregunto que sentirá un presidente municipal, un gobernado, un presidente d la república, un juez, un magistrado, un ministro, un granadero: cuando escucho algo en la radio, observo en la televisión, lee en el periódico o en Internet o se cruza con alguna manifestación que le hace recordar el hecho que sucedió el 3 de mayo de 2006, donde hubo más de 200 personas golpeadas y detenidas entre ellas menores de edad (prácticamente niños) mujeres (las cuales fueron vilmente ultrajadas) hombres (los cuales fueron golpeados sin misericordia), ancianos (prácticamente indefensos, como un bebé) además un joven estudiante muerto y un niño de apenas 14 años de edad muerto, porque una bala que le pego en el pecho, recordar la cruda imagen de sus familiares llorando por su hijo, recordar la desgarradora imagen de su hermanito llorando junto al cuerpo tirado en el suelo de su casa, recordar que se encuentran 10 personas sentenciada a casi 32 años, 2 más de 70 y uno a más de 100 años de prisión, que prácticamente es el resto de sus vidas. Recordar que ellas fueron parte de esta aberración, algunos por ambición (dando declaraciones falsas) y otros buscando más poder (avalando todas las mentiras)


Ya “no” me pregunto que sentirán, porque es evidente que ellos han perdido toda la capacidad de asombro y la capacidad de tener sentimientos ya que por encima de todo esta su prioridad es el PODER y la AMBICIÓN y no les importa pasar por encima de otro ser humano. Ahora me pregunto que sentirán los hijos, las esposas, los padres, las familias de cada una de estas personas cuando se entran que gracias a todas las atrocidades realizadas por estas “bestias” tal vez le regalo a sus hijos un carro, o tal vez un traje a su papá, un ramo de flores a su mamá, el 10 de mayo, a su esposa le regalo el viaje a la playa que hace tanto tiempo había soñado, a toda su familia les compro los mejores regalos en navidad, les regalo la mejor cena en año nuevo.


Ahora me pregunto que sentirán cuando se den cuenta que todos los regalos, los viajes, las comidas están llenas de sangre, de dolor, de sufrimiento, de cada hijo de las esposas, de los hermanos, de las madres, de los padres de cada uno de los presos.


Ahora me pregunto que sentirán unos padres, unos hijos, unas esposas, al saber que viven con una bestia que es capaz de pasar sobre cualquier cosa por ambición y poder… incluso sabre sus propias familias.



JUAN CARLOS ESTRADA CRUCES.- Yo solo te entrego estas cartas para que las envíes a cada una de las personas de las que me escribieron, yo estoy contento porque Pedro salió, gracias a Dios tu sabes que fue por él y no por los hombres que Salió, en la justicia, no, ya no creo, fue gracias a Dios. Y gracias a Dios, saldremos nosotros con el apoyo que nos están dando. ¡ah! Pero por favor, pon todo lo que escribo, se que a muchos no les va a gustar, pero así siento y así pienso.




ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!!!!!!!!!!!!


LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS!!!


FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA.


miércoles, 11 de marzo de 2009

MARCHA CARAVANA AL PENAL DEL ALTIPLANO

MARCHA - CARAVANA AL PENAL DEL ALTIPLANO.
LUNES 16 DE MARZO DEL 2009

SALIDA EN ATENCO, A LAS 5:00 AM.

CITA EN EL MONUMENTO A LA REVOLUCION EN EL D.F. A LAS 6:00AM

Y EN EL MONUMENTO A ZAPATA, EN EL PASEO TOLLOCAN
EN TOLUCA
A LAS 9:00 AM

EN EL MARCO DE LA CAMPAÑA POR LA LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO

ACOMPAÑEMOS A LA COMISIÓN INTEGRADA POR LOS OBISPOS SAMUEL RUIZ, RAUL RIVERA Y AL PADRE CONCHA, EN SU VISITA A LOS TRES PRESOS POLITICOS DEL FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA: IGNACIO DEL VALLLE, FELIPE ALVAREZ Y HECTOR GALINDO, QUIENES SE ENCUENTRAN SECUESTRADOS POR EL ESTADO MEXICANO, EN EL PENAL DE MAXIMA SEGURIDAD DEL ALTIPLANO EN ALMOLOYA DE JUAREZ EDO. DE MEX.


CANCIÓN PARA AMÉRICA DEL VALLE

Cesar del Valle interpreta "Aún no estás aquí", una cancion de su autoria, dedicada a su hermana América del Valle, el cual exige su libertad para que pueda regresar del exilio forzado en que vive desde mayo de 2006.


AÚN NO ESTÁS AQUÍ from FPDT on Vimeo.


Escucha la versión original:

lunes, 2 de marzo de 2009

INVITACION "Todos a recibir a Bernardino Cruz perseguido politico de Atenco"

FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA


Reciban un combativo saludo a donde quiera que se encuentren.


Les hacemos una invitación para que nos acompañen a recibir a nuestro compañero perseguido político Bernardino Cruz Cardona el próximo Domingo 8 de marzo de este año 2009 a la 1 pm en la explanada principal de San Salvador Atenco frente del Auditorio Emiliano Zapata.


A casi tres años de persecución por el estado mexicano bajo la amenaza de orden de aprehensión y de ser aprehendido recibir la misma sentencia injusta e inhumana que tiene secuestrados a nuestros otros tres compañeros en el reclusorio de exterminio del altiplano en Almoloya: Héctor Galindo, Felipe Álvarez e Ignacio del Valle.


Nuestro compañero Bernardino Cruz Cardona regresa a su pueblo San Salvador Atenco después de una batalla legal de la cual se destaca:


1.- “no se configura el delito de secuestro equiparado”

2.- es un antecedente para impugnar las sentencias de 67 años de cárcel a Héctor Galindo, Felipe Álvarez e Ignacio del Valle por medio de un amparo, dado que a Bernardino Cruz se le acusaba de los mismos hechos en las mismas circunstancias.

3.- La misma resolución afirma que el FPDT es en gestor social y que acudía a mesas de diálogo para atender la problemática social de la zona.


Mesas de diálogo como la instalada el día 2 de mayo del 2006 en Texcoco para dar solución y acuerdo a la situación de los floristas de Texcoco situación que desencadeno una ola de violenta represión y muerte los días 3 y 4 de mayo del mismos año en nuestra comunidad la cual no ha acabado y tiene encarcelados a diez compañeros mas en el penal del molino de flores en Texcoco sentenciado a casi 32 años de prision. Violenta venganza generada por el gobierno del estado de México quien cínicamente el gobernador Enrique Peña Nieto dijo “YO ORDENE EL OPERATIVO” y ya sabiéndose exonerado por la Suprema Corte de (in) Justicia reafirma su dicho al declarar de nuevo “LO VOLVERIA A HACER”.


Uno a uno arrancaremos de las mazmorras del cínico, asesino y violador gobernador del estado de México: Enrique Peña Nieto.

¡Ya basta de persecución!


¡Libertad a tod@s l@s pres@s politic@s del País y del mundo!

¡zapata vive…La lucha sigue!

FPDT


ATENCO NO SÓLO ES REPRESIÓN, TAMBIÉN ES TRADICIÓN


Cómo cada año en San Salvador Atenco se celebra el gran carnaval, una fiesta de hace muchos años, que es sin duda una tradición muy arraigada en nuestras comunidades que forman el lago de Texcoco.

En esta ocasión no dejó de celebrarse esta fiesta y como cada año, los arrieros de las distintas comunidades hacen su aparición, ataviados como en los tiempos de la revolución y cabalgando a caballo llegan a casa de Ignacio del Valle para saludar y recordar la defensa de la tierra y también la exigencia de la libertad de los presos políticos.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra se une a este festejo y levanta el machete para bailar, pero también para exigir justicia y libertad.

Les compartimos algunas imagenes de la tradición de los arrieros y del gran carnaval de Atenco.



EL CARNAVAL DE ATENCO




Aquí una crónica publicada en el diario La Jornada