lunes, 28 de septiembre de 2009

El ejercito y la ASE entran a intimidar a las comunidades de Atenco

Compañeros les compartimos la siguiente nota donde denunciamos ante la prensa el intento de hostigarnos e intimidarnos nuevamente a las comunidades de Atenco, está claro que la intimidación por parte del Ejercito y de la Agencia de Seguridad Estatal es con el objeto de inmovilizarnos ante el proyecto "ecológico" de Conagua.

Atenco no es cuartél, fuera ejercito de él!!!!!!!

Ejidatarios acusan abusos del Ejército en Atenco

Exigen integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra que las fuerzas castrenses no vuelvan a pisar el territorio municipal, ya que se anunció que los operativos serán constantes

Emilio Fernández Román
El Universal
SAN SALVADOR ATENCO, Méx.- Domingo 27 de septiembre de 2009
15:51

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y vecinos de la localidad denunciaron presuntos abusos de autoridad que cometieron elementos del Ejército mexicano y de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) durante un operativo realizado este fin de semana en la comunidad de Nexquipáyac.

Ante ello, exigieron que las fuerzas castrenses no vuelvan a pisar el territorio municipal, ya que se anunció que los operativos serán constantes.

Heriberto Salas, uno de los dirigentes del FPDT, aseguró que un grupo de 150 elementos del Ejército y de la ASE ingresó al poblado durante el viernes y sábado, para llevar a cabo un supuesto operativo de vigilancia en el que se cometieron abusos contra los habitantes.

Los que participaron en esas acciones, afirmó, recorrieron las calles y revisaron a todos los que encontraban en su camino, incluidas amas de casa, que se atemorizaron por la presencia de los soldados y de los policías mexiquenses.

"Algunas mujeres fueron auscultadas sin ningún pudor y con lujo de violencia por los elementos del Ejército, lo que causó enojo entre los habitantes. No nos indicaron que buscaban", expresó.

Para Heriberto Salas, los operativos que efectuarán a partir de este fin de semana las fuerzas castrenses y la ASE, son una "provocación" que pretende sembrar miedo entre los residentes de San Salvador Atenco, como lo hizo la fuerza pública durante los hechos violentos del 3 y 4 de mayo del 2006 y después de éstos.

El FPDT exigió al gobierno federal que suspendan los operativos programados en San Salvador Atenco porque la gente los "repudia".

En tanto, la ASE negó que se hayan cometido abusos durante la presencia que realizó en coordinación con el Ejército, e informó que los operativos no obedecen a cuestiones políticas, sino para inhibir a la delincuencia y garantizar la seguridad de la población, en este municipio y en todo el estado de México.

Los miembros del FPDT buscan desde hace tres años la liberación de 12 de sus compañeros que aún permanecen recluidos, luego de que fueron detenidos durante los hechos de violencia del 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco.

Entre los presos, se encuentra Ignacio del Valle Medina, líder emblemático del movimiento campesino que impidió la realización de la construcción del aeropuerto alterno de la ciudad de México en la región de Texcoco.

EL FPDT CONTINUA LA GIRA EN VERACRUZ

Como parte de la segunda etapa de la Campaña Libertad y Justicia para Atenco, el FPDT continuó la gira por el estado de Veracruz, aquí les compartimos algunas imágenes de la gira:


Aquí dos notas sobre la gira en Veracruz:

Habitantes de Atenco piden liberación de 12 presos políticos


Delegación del FPDT y familiares de presos de Atenco visitan Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos



FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA

miércoles, 23 de septiembre de 2009

ENCUENTRO FPDT Y NOAM CHOMSKY

Noam Chomsky uno de los intelectuales más comprometidos y congruentes del mundo vino al país a hablar de la hegemonía de los poderosos del mundo sobre los países del tercer mundo, todo esto en el contexto del 25 aniversario del diario La Jornada, ofreció una conferencia magistral en la Sala Nezahualcoyotl al que asistieron decenas de estudiantes y personas en general.

Al final de su conferencia magistral en la Sala Nezahualcoyotl de la UNAM recibió a la compañera Trini, esposa de Ignacio Del Valle. Noam Chomsky recibió el paliacate y machete símbolo de la lucha de Atenco por ser un hombre comprometido y solidario con las causas justas de los pueblos, como lo hizo el pasado 4 de mayo al suscribir un desplegado a favor de la libertad de los 12 presos políticos del pueblo y por la Justicia para Atenco, al final el se mostró muy agradecido.

Les compartimos algunas fotos del encuentro:



Notas sobre la conferencia magistral de Noam Chomsky en México:

Chomsky, un icono para La Jornada en la lucha por contrarrestar la desinformación
Guerra, drogas y política, elementos del mundo bipolar
El México de Noam Chomsky
La sencillez, principal divisa que Chomsky ofreció a un público rendido ante su obra

FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA

FOTOS DE CHIAPAS

Les compartimos algunas fotos de la visita que realizó el Frente de Pueblo en Defensa de la Tierra al estado de Chiapas en donde fue el inicio de la gira que se realizará por 12 estados de la república.










jueves, 17 de septiembre de 2009

EL FPDT CELEBRA EL GRITO DE INDEPENDENCIA


Como cada año el 15 de Septiembre el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra festeja la gésta heroíca de la Independencia de México, en esta ocasión los preparativos de la misma se realizaron desde temprano, este esfuerzo es de todos los integrantes del FPDT que apoyan para que el evento salga adelante y así ha sido desde el inicio de nuestra lucha.

Para los lectores que nos leen fuera de México ó que desconocen cómo festejamos el grito de Independencia, es una tradición que nace a partir de la lucha en contra el aeropuerto y por defender nuestras tierras, es entonces cuando decidimos como Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra también festejar este acto, festejando el "grito del pueblo". Por un lado está el evento del grito oficial y por otro lado la organización de nuestra gente, aquí les narramos un poco de lo vivido la noche del 15 de septiembre en Atenco:

Desde la tarde del 15 ya está listo el templete, el sonido, la luz, en la cocina nuestra compañeras y compañeros preparan tamales, también elotes para poderlos degustar a media noche durante el grito, durante el trascurso de la noche van llegando más compañeros para festejar con todos nosotros, desde luego también llegan muchas organizaciones que a los largo de todo este tiempo se han solidarizado y que saben que cada 15 de septiembre se organiza un acto cultural para todos.

El inicio del evento estuvo a cargo de los compañeros de la Compañia Teatral Mitote pertenecientes al colectivo de La Otra Cultura del DF quienes realizaron una obra de teatro escenficando la historia de la Independencia llamada "Los Sentimientos de la Nacion, todo trascurria en órden, sin embargo un corte en la energía eléctrica por más de una hora vio mermados los animos de todos, puesto que todo el pueblo estaba sin luz, más sin en cambio los compañeros de la obra de teatro como todos unos profesionales sacaron la obra adelante entre prenumbras y a capella.



Posteriormente pudo llegar a todo el pueblo la energía eléctrica, asi de esta forma se prosigio con el órden el evento, nuestro compañero y cantautor Cayo Vicente animó a los asistentes a cantar y recordar con sus canciones que la lucha sigue que tenemos que seguir adelante día con día. Nuestro compañero Cayo siempre ha estado desde el inicio de nuestra lucha y en esta noche su canto no podía dejar de sonar como en aquellos tiempos, como ahora.

Siguio otra obra de teatro breve para dar paso al show ballet "Nostalgía de mi Pueblo" ellos son jovenes bailarines de nuestro pueblo que participan en eventos musicales así como en las fiestas religiosas del municipio, pero también cada año se solidarizan mostrando sus mejores pasos en el escenario con lo mejor de la musica tradicional mexicana.

El momento había llegado, dar el tradicional Grito, para esto cada año también el FPDT busca a la reina y princesas que engalanaran la noche, en esta ocasión queremos agradecer a la joven Odett que fue nuestra reina de las fiestas patrias y a sus princesas Fátima y Saira, ellas engalanaron la noche al momento de la coronación, se les dio nuestra herramienta de trabajo, el machete, que empuñaron en lo alto reinvidicando el compromiso con al defensa la tierra.



Se hicieron los tradicionales honores a nuestra bandera, se cantó el himno nacional y también el himno zapatista, todo ello con profundo respeto. De esta forma se dio paso a nuestras autoridades locales que son el Comisiariado Ejidal quienes dieron el grito de independencia, pero también se dio el grito por la libertad de nuestros presos politicos, se dio el grito por exigir justicia en Atenco, por resposabilizar a los verdaderos culpables de los hechos de mayo de 2006, se grito también que la tierra no se vende.



Posterior al grito se dio paso al baile que estuvo a cargo de sonido La Gaita quien sonorizó por unos momentos para dar entrada a la Orquesta Flama para intepretar lo mejor de la salsa, agrademos mucho su solidaridad a los integrantes de La Flama, quienes tocaron muy bien y animaron a todos los asistentes a bailar y es que la lucha no sólo se refleja en marchas y consignas sino el baile y todo lo que ello significa.


También para toda nuestra juventud ahi presente estuvo con nosotros el grupo de rock y ska La Resistencia de México que tocaron lo mejor de sus éxitos y así poder cerrar la madrugada.



16 DE SEPTIEMBRE. TRADICIONAL DESFILE

El recorrido del 16 de septiembre se realizó al medio dia por la comunidad de San Salvador Atenco entonando consignas mientras la gente salia a su puerta al paso del contingente integrado por la caballeria, una carreta con las princesas y la reina, los mas apie, todos compañeros empuñando la herramienta de trabajo el machete para saludar y otros a nutrir la caravana quienes entonabamos ¡¡ Presos Politicos Libertad!!!


Al concluir el recorrido se realizó un acto cívico entonando el himno zapatista, el nacional y una tierna escolta de niñas realizó los despliegues para saludar a nuestra bandera


Se agradecio a la comunidad por el apoyo para la realizacion del evento se despidieron nuestras jovenes princesas y ¡como no! un taquito compartiendo la sal y los frijoles entre los asistentes elaborado con amor como siempre por nuestras compañeras

Se leyó un mensaje de ultima hora: salió de las mazmorras del gobierno la compañera Jacinta Francisco Marcial
después de pasar tres años en prisión acusada injustamente del secuestro a seis agentes de la AFI.

Asi con una noticia alentadora concluyo la jornada, nosotros seguimos en la lucha, gracias por estar al pendiente de las actividades que el FPDT realiza.

ZAPATA VIVE LA LUCHA SIGUE

PRESOS POLITICOS LIBERTAD!!!

LA TIERRA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE!!!

miércoles, 16 de septiembre de 2009

MENSAJE DE AMÉRICA DEL VALLE- 15 sep 09


PARTE 1



PARTE2


Hermanos y compañeros de los pueblos de la orilla del agua, Atenco:

Compañeros de otras organizaciones y pueblos solidarios:


A un año de que se cumplan dos siglos de la lucha por la Independencia, a diferencia de otras patrias de América Latina como Bolivia con un gran indígena al frente, Evo Morales y un pueblo resuelto a defender su soberanía, nuestro México tiene muy poco qué celebrar y bastante para replantearse en cuanto a la historia que quiere cultivar desde ahora, pues ello, en las décadas venideras y en otros cien años, será la herencia que habremos dejado a los que vienen detrás.


¿Qué clase de celebración es a la que nos invitan los despojadores que han mandado construir carreteras, parques con sus tiendas transnacionales, zonas urbanas y de exclusividad sobre lo que hace unos años todavía eran ejidos, como sucede en pueblos vecinos como Texcoco, Tecamac o Acolman? ¿Qué hay que celebrar con la oligarquía que con una mano sostienen sus falacias patrióticas y con la otra militarizan y reprimen al pueblo por reivindicar en los hechos a Hidalgo, a Morelos, a Josefa Ortíz de Dominguez?


Es una afrenta a la dignidad e inteligencia de los mexicanos, que los tiranos pretendan que celebremos junto a ellos los impuestos y desempleo que cargan al pueblo y que a nombre de éste, mendigan prestamos multimillonarios a los organismos internacionales o saquean las reservas de patrimonios sociales como planean hacerlo contra el IMSS o la industria energética, todo para “sobrellevar” la crisis económica que 79 millones de mexicanos pagamos y vivimos en carne propia incluso mucho antes de la crisis mundial; mientras ellos, un manojo de rateros se aumentan mensual y anualmente millones de pesos que pertenecen al pueblo sólo por fingir que son ministros, magistrados, gobernadores, presidentes, jueces o cualquier especie de funcionario incompetente de los que abundan.


Reivindicar a las mujeres y hombres que se rebelaron y comenzaron la lucha por la independencia no es suficiente; lo que ellos iniciaron lo tenemos que continuar nosotros, organizados en la calle, en las fabricas, en el campo, en las escuelas, en la movilización, pero también tenemos que liberar nuestra ideología que sigue siendo enajenada por la basura mediática.


Sin meternos en detalles de todo lo que hemos pasado en por lo menos esta última década, es oportuno reiterar claramente, que si hoy no han podido despojarnos de nuestras tierras para imponer un aeropuerto o cualquier otro proyecto ajeno a los intereses y necesidades del pueblo no ha sido por la gracia de un presidente municipal ni tampoco por la de algún partido político; no ha sido por la buena voluntad de los gobiernos pues es de ellos de quiénes viene la violencia y los agravios. Los triunfos de nuestra lucha y resistencia son del pueblo, son obra y resultado de la unidad, organización, solidaridad y decisión para defender la dignidad y lo que por derecho nos pertenece.


Entre otras razones el intento de exterminarnos en mayo del 2006, también fue por todos nuestra enérgica lucha para arrancar los recursos del pueblo para llevarlos a sus escuelas, a la salud, al campo. Nadie nos estaba nos estaba regalando nada, esos recursos y más, le pertenecen al pueblo por lo que debe ser capaz de exigirlos y tomarlos. Igual que hoy concentramos nuestros esfuerzos para liberar a nuestros hermanos, ayer lo hicimos por tener escuelas y salud dignas de nuestros niños y esta pelea, la tendremos que retomar en algún momento.


Al entrante emisario del verdugo, el señor Mario Ayala, le decimos que que tenga presente que su llegada a la presidencia municipal cuestionada gracias a la tradición de comprar votos, no quiere decir que representa a la mayoría del pueblo y mucho menos que pueda pasar sobre éste sólo por el titulo que le regalaron en Toluca. Le dejamos muy claro que las tierras son del pueblo y si su misión es seguir comprándolas mediante prestanombres como lo ha hecho la CONAGUA o con la manipulación y chantaje a ejidatarios, puede estar seguro que cualquier intento de entreguismo para usted le será un fracaso y para su jefe superior, su gobernador, una derrota más. El uso del erario público debe ser para la infraestructura de primera necesidad como la salud, la educación o los drenajes y las veces que sean necesarias el pueblo lo emplazará para que le rinda cuentas.


A los hermanos, en su mayoría jóvenes de la Otra Campaña, que sostuvieron el plantón contra viento y marea -primero en el penal de Santiaguito y luego en el Molino de las Flores- , no tenemos más ofrenda que nuestro agradecimiento y reconocimiento. Más allá de las discrepancias, los que estamos convencidos de que la lucha por la libertad y la transformación de México es irrevocable, los hoy todavía presos, sus familias y los exiliados, les extendemos nuestra gratitud infinita. La lucha y muchas razones nos hermanan, Atenco es su pueblo.


Del mismo modo, queremos agradecer a los compañeros que decidieron mantener el plantón y han vuelto a hacer la convocatoria para reforzarlo, lo que significa para nosotros un llamado de atención a poner desde nuestras posibilidades nuestro granito de arena y hacer hasta lo imposible para no descobijar a los nueve presos que resisten en la mazmorra del Molino de las Flores.


Con mucho entusiasmo ha iniciado la segunda etapa de la Campaña por la libertad y justicia.


Hace días tuvimos el privilegio recibir a grandes mujeres como la premio nobel, Jody Williams, las compañeras incansables de Oaxaca, Guerrero y Ciudad Juárez y ahora mismo se impulsa una gira por doce estados que partió en el corazón de la dignidad, en Chiapas con nuestros hermanos zapatistas y pueblos del Bosque y de la Costa que lo mismo resisten las canalladas del ejército y los paramilitares, que se organizan y luchan contra las abusivas tarifas de luz y por la liberación de decenas de presos políticos con condenas aberrantes como la de 83 años que le han impuesto al maestro indígena Alberto Patishtán quién esta preso desde el 2001.


Sin embargo compañeros, hace falta que nosotros desde Atenco nos involucremos más, hace falta que multipliquemos esfuerzos para seguir informando en nuestras comunidades, porque puede sorprendernos, pero muchos no saben la magnitud de las condenas ni conocen a los presos políticos siendo que pertenecen a estos pueblos y a otros vecinos. Somos afortunados porque la solidaridad nunca nos ha abandonado, pero no podemos desentendernos, tenemos que participar más cada uno, desde nuestras posibilidades.


La libertad que aquí está en juego, no es una cuestión legal, en ésta tenemos todos los argumentos, pero mientras el sistema de justicia valga sólo para exonerar a criminales y producir impunidad, sólo nos queda la movilización popular y las instancias internacionales.


Recientemente se han agotado los recursos legales de la mayoría de los presos políticos y estamos esperando las respectivas resoluciones, sin embargo, es un error albergar toda nuestra esperanza en el poder judicial; más valdría reservarla para tener temple en momentos difíciles como los que nos han depuesto y a los que hemos vencido todo este tiempo. Lo que no podemos poner en duda es que nuestros hermanos saldrán libres y mientras Enrique Peña Nieto siga impune y mantenga la venganza, el pueblo no se quedará callado ni resignado.


Nuestra lucha por la liberación de los presos políticos no es de un solo esfuerzo y mucho menos es botín de algún partido político. La libertad de nuestros hermanos, es de todas y todos los que estén dispuestos a asumirla y defenderla, es del pueblo organizado y en su capacidad para reunir sus fuerzas estará la libertad.


En este sentido, nos parece oportuno subrayar que en el FPDT es bienvenida la discusión y crítica constructiva, pero dejamos bien claro que no aceptamos ninguna injuria, venga de donde venga, que pretenda la intriga y la siembra del sectarismo al acusarnos de permitir el “maiceo” como si la libertad de nuestros hermanos y la solidaridad fueran monedas de cambio. Nuestros principios están intactos, nuestra conciencia también y si hubiese algo por rectificar seremos los primeros en hacerlo sin la necesidad de seudónimos.


Como FPDT siempre vamos a privilegiar el respeto, las acciones y el trabajo honesto de hermanos solidarios que sin escatimar nada, asumen la lucha por la libertad y justicia en sus manos.


Bienvenida la segunda etapa de la Campaña por la libertad y justicia, bienvenidos todos los esfuerzos que edifiquen la lucha y unidad de los más posibles.


Tenemos un gran compromiso con los presos politicos de Atenco pero también de otros pueblos y organizaciones hermanas, y en lo personal esta resistencia no es ningún sacrificio, es un deber en consecuencia con el país que queremos transformar de raíz. El llamado de la lucha por la independencia sigue vigente, entonces, no hay derrota, la lucha sigue.


Para concluir, quisiera enviar un fuerte abrazo a las familias de los presos políticos y a sus hijos que también resisten.


A la familia Altamirano Nuñez. Un abrazo intenso. Entre tantos hermanos que me han nacido en el camino de la lucha, Panchito fue y será quién me siga poniendo el ejemplo para estar firme sin perder la alegría y el coraje en cada batalla que sea necesaria.


Por él y por todos los que desde otras trincheras nos acompañan, no vamos a descansar hasta ver a nuestro pueblo sonreír y vivir con plenitud.


MÁS VIVOS QUE NUNCA: POR ELLOS, NI UN MINUTO DE SILENCIO, TODA UNA VIDA LUCHA

PRESOS POLÍTICOS DE TODO EL PAÍS, LIBERTAD

JUSTICIA PARA LOS PUEBLOS

CASTIGO PARA LOS TIRANOS

HASTA LA VICTORIA

VENCEREMOS

América Del Valle

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

lunes, 14 de septiembre de 2009

EL FPDT INICIA GIRA EN CHIAPAS

Atenquenses en campaña para la liberación de sus presos se reúnen con la JBG de los Altos

Abreva el FPDT en la vida zapatista en intenso encuentro en el caracol de Oventic

PRONUNCIAMIENTOS:

Acteal, 11 de septiembre de 2009.

PRONUNCIAMIENTO DEL FPDT-ATENCO PARA ACTEAL

SEGUNDA ETAPA DE LA CAMPAÑA LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO

RECORRIDO EN CHIAPAS DEL 10 AL 14 DE SEPTIEMBRE DE 2009.

En el marco de la segunda etapa de la campaña “Libertad y Justicia para Atenco”, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y los integrantes de la Campaña decidimos iniciarla en Chiapas, del 10 al 14 de septiembre, en San Cristobal de Las Casas, Ocosingo, Oventic, Tonalá, Pijijiapan, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores. El recorrido se realizará en los siguientes estados y fechas: 10,11, 12, 13 y 14 de septiembre, Chiapas; 26 y 27 de septiembre; Veracruz 3 y 4 de octubre Jalisco; 7 al 12 de octubre, Baja California; 17 y 18 de octubre, San Luis Potosí; 22, 23, 24 y 25 de octubre, Guerrero; 31 de octubre y 1 de noviembre. Morelos; 4 al 8 de noviembre, Coahuila y Nuevo León; 14 y 15 de noviembre, Puebla; 21 y 22 de noviembre, Michoacán; 25, 26, 27, 28 y 29 de noviembre. Oaxaca. La gira por la libertad concluirá el 5 y 6 de diciembre con un Festival por la libertad en San Salvador Atenco. Para nosotros es significativo hermanarnos con el pueblo digno de Acteal, por eso acudimos a expresarles nuestra solidaridad y nuestro grito rebelde de justicia por nuestras hermanas y hermanos muertos, y el clamor por el castigo a los responsables intelectuales y materiales de la masacre.

La resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al caso Acteal produjo el mismo efecto que las emitidas en el caso de la represión estudiantil de 1968 y 1971, en contra de la reforma indígena, por el caso Lidia Cacho, el caso Atenco, entre otras, que demuestran que las instituciones encargadas de impartir justicia en todos los niveles cumplen el papel de garantizar protección e impunidad a los gobernantes y a sus políticas represivas.

Desde 1997 hasta hoy, el ejemplo que nos han dado es de lucha y resistencia para alcanzar la justicia para Acteal, así lograron la detención de varios de los asesinos materiales de la masacre, sin embargo, la resolución que emitió la Corte no sólo los exonera sino que pretende hacer olvidar que se trata de un crimen de Estado, diciendo que la masacre fue producto de una confrontación entre los mismos pobladores y no de una estrategia de Estado como parte de la guerra de baja intensidad impulsada desde el gobierno de Ernesto Zedillo en contra del zapatismo.

Esta resolución es legalista e injusta, representa el avance de la derecha mexicana para violentar los derechos humanos y la justicia, no resuelve el problema de fondo, exonera a los gobernantes represores, legitima las políticas contrainsurgentes, pero además, amenaza el tejido social de los pueblos indígenas de la zona, abre las posibilidades para reactivar el conflicto ya que las condiciones son las mismas que en 1997, debido a la presencia del Ejército Mexicano en Chiapas, la reactivación de los grupos paramilitares, y la existencia de un conflicto armando sin resolución, en un escenario de violencia institucionalizada y acrecentada por el gobierno de Felipe Calderón.

Esta resolución es un duro golpe a la historia de lucha por la justicia en México, al igual que en Acteal, en febrero de este año la SCJN exoneró Enrique Peña Nieto, Eduardo Medina Mora, Genaro García Luna, entre otros, por la represión que emprendieron en Atenco en mayo de 2006, no sólo los exoneró sino que los dejó con posibilidades de postularse a puestos de mayor jerarquía, eso garantiza la continuidad del régimen y sus políticas represivas en contra del movimiento social en México, porque tanto los gobernantes como los ministros de justicia, privilegian los intereses de la clase en el poder que el hacer justicia para nuestro pueblo mexicano.

El hecho de encontrarnos el día de hoy en Acteal es para hermanar nuestra lucha, traer un mensaje de nuestros compañeros presos políticos y en particular, para reclamar justicia y castigo a los responsables de esta masacre, de la misma manera, en Atenco reclamamos justicia, libertad para nuestros 12 presos políticos -recluidos en el Penal de Molino de Flores, Texcoco y el Penal de Máxima seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez, ambos en el Estado de México- y castigo para los responsables de las muertes, violaciones, torturas y encarcelamiento por órdenes de Vicente Fox y Enrique Peña Nieto, éste último, representa el cinismo y la dosis de olvido que la clase política mexicana consolidó en más de 70 años en el poder del Partido Revolucionario Institucional, por lo que de llegar a la Presidencia de la República agudizaría las contradicciones sociales que vive nuestro país, y al igual que Calderón, generaría más violencia e inestabilidad social y la posibilidad real de un estallido social debido a los agravios sufridos por nuestro pueblo mexicano en la lucha por la justicia, la democracia y la libertad.

Consideramos que tanto el gobierno federal y al gobierno del estado de Chiapas son responsables de la integridad y seguridad para nuestros hermanos y hermanas de Acteal, ya que las políticas represivas que los gobiernos priistas impulsaron no sólo los convirtió en víctimas en 1997, sino que ahora con la determinación tomada al más alto nivel, a doce años de la masacre, nuevamente los coloca en una situación de riesgo y violencia.

Por toda esta situación, llamamos de manera urgente a la sociedad civil de Chiapas, nacional e internacional, a las 217 organizaciones que se han integrado a esta campaña, a todos las personas, familias, colectivos, organizaciones, movimientos, redes de todo el país, de toda América y Europa a participar en la SEGUNDA ETAPA de la CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO donde demandamos: la revisión imparcial, justa y consecuente de los casos de los 9 presos en Molino de las Flores así como su libertad inmediata por ser presos políticos del Estado Mexicano; el traslado inmediato de Ignacio del Valle, Felipe Alvarez y Héctor Galindo a un penal cercano a su domicilio; cancelación de las órdenes de aprehensión contra Adán Espinoza; la LIBERTAD de los 12 presos políticos; la revocación de las sentencias condenatorias; el respeto irrestricto de los derechos humanos de los detenidos y perseguidos; el castigo a los responsables materiales e intelectuales de la represión y las violaciones a los derechos humanos; detener la persecución política de América del Valle y Adán Espinoza; condenar y detener la criminalización de los movimientos sociales en México.

FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA




Oventic, 12 de septiembre de 2009.

A LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DE OVENTIC.

PRESENTE.

Nuestro corazón se encuentra alegre por este encuentro, para nosotros es un honor estar en esta tierra de lucha y resistencia, reciban pues un saludo combativo del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

La solidaridad es la caricia de los pueblos, esa premisa es la que nos impulsa, sin ella nosotros no seriamos capaces de estar aquí, ustedes nos han enseñado que la lucha es la única vía que nos hermana, por eso siguiendo su ejemplo, volvemos a encontrarlos porque sin esta posibilidad no tendríamos la fortaleza de seguir.

Sin su lucha este mundo no sería mejor, gracias a ustedes podernos gritar que la esperanza tiene rostro moreno y sonrisa rebelde, que su lucha es el espejo que nosotros vemos, por eso estamos aquí junto a ustedes, viéndonos en sus ojos que son nuestros espejos. Hermanos y hermanas zapatistas, sepan que de ustedes encontramos el aliento que nos impulsa, que del zapatismo nosotros hemos seguido el camino para andar.

El día de hoy los encontramos para darles a conocer todos los esfuerzos para alcanzar la libertad de nuestros 12 compañeros presos políticos de Atenco, estamos iniciando la segunda etapa de la Campaña nacional e Internacional “Libertad y Justicia para Atenco”, en donde iniciamos el recorrido por doce estados de la República, donde demandamos: la revisión imparcial, justa y consecuente de los casos de los 9 presos en Molino de las Flores así como su libertad inmediata por ser presos políticos del Estado Mexicano; el traslado inmediato de Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo a un penal cercano a su domicilio; cancelación de las órdenes de aprehensión contra Adán Espinoza; la LIBERTAD de los 12 presos políticos; la revocación de las sentencias condenatorias; el respeto irrestricto de los derechos humanos de los detenidos y perseguidos; el castigo a los responsables materiales e intelectuales de la represión y las violaciones a los derechos humanos; detener la persecución política de América del Valle y Adán Espinoza; condenar y detener la criminalización de los movimientos sociales en México.

Aquí les anexamos una carpeta que contiene la convocatoria de la segunda etapa de la campaña, los datos de los compañeros presos políticos, la estrategia política jurídica para alzar su libertad, así como la carta que les enviamos el 3 de mayo de 2009.

¡PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD!

¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!

FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA


martes, 8 de septiembre de 2009

JODY WILLIAMS SE SOLIDARIZA CON LA LUCHA DE ATENCO


Este martes la Premio Nobel estadounidense Jody Williams estuvo en nuestro pueblo de San Salvador Atenco para realizar un homenaje a las mujeres que han participado en distintas luchas como lo son la APPO, los feminicidios en Ciudad Juárez, Atenco, Guatemala y distintas regiones indígenas en el país, se sumó también a la exigencia de la liberación de los presos políticos de Atenco y denuncio que llevará el caso ante el Presidente de la República en próximos días.

Fue a partir de las 11 de la mañana cuando Jody Williams llegó a Atenco acompañada de actrices como Ofelia Medina, Julieta Egurrola, mujeres representantes de Serapaz, Consorcio entre otras organizaciones. Con consignas y empuñando en alto el machete fue recibida por integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra quienes ya aguardábamos su llegada.


Posteriormente de la calurosa bienvenida se procedió al acto político cultural que se realizó en la explanada principal, cada representante de las organizaciones antes mencionadas dieron su posicionamiento en torno a la historia de su lucha y la constante violación a los derechos humanos en nuestro país, mismas que fueran escuchas con mucha atención por parte de Jody Williams.

Durante la participación del FPDT habló Martha Pérez quien dio un contexto general sobre nuestra lucha, recalcó además, que nuestra herramienta de trabajo, el machete, ha sido satanizado por los medios de comunicación por ser considerada una arma violenta que atenta contra la estabilidad social, también detalló la lucha por la defensa de la tierra y la lucha por la libertad de nuestros presos políticos.

Durante la participación de Jody Williams se solidarizo con todas estas luchas pero recalcó enfáticamente que una de las principales e inmediatas acciones que realizará estos días durante su estancia en nuestro país será la junta de firmas de otras mujeres Premio Nobel y enviadas a través de una carta que será enviada a Felipe Calderón y dónde se le exigirá el respeto a los derechos humanos y la libertad de los presos políticos de Atenco. También pondrá en evidencia el mal papel que el gobierno representa en el extranjero al ser promotor de los derechos humanos cuando dentro del país hay constante la violación a los mismos.

También como muestra de agradecimiento se le fue entregado un machete y una paliacate, símbolos muy representativos desde el inicio de nuestra y que ella portó muy orgullosa.


Después del acto político se realizó una conferencia de prensa en las instalaciones de la casa ejidal donde estuvieron todos los representantes de los de medios de comunicación tradicionales y alternativos quienes estuvieron haciendo diversas preguntas a Jody Williams como la militarización en México, las actividades que estará realizando en su gira, así como la violencia contra las mujeres. Jody Williams atendió cada una de las preguntas que los reporteros le hacían, mencionó el peligro que representa tener al ejercito en las calles "¿Cómo puede aguantar un pueblo al Ejército por todo el país?", se preguntó la Nobel

Durante la realización del evento la Comisión de Medios del FPDT llevó a cabo la trasmisión de radio vía internet, misma que fue escuchada en diversas partes de México y Europa, dicha transmisión se pudo escuchar a través de este mismo blog que ha dado cobertura constante a las actividades del FPDT.

Agradecemos de antemano a la Campaña Libertad y Justicia para Atenco, Serapaz, Consocio, Jass Feminist quienes estuvieron a cargo de la logística de la llegada de Jody Williams. Desde luego también a todos nuestros compañeros que estuvieron a cargo de la organización, sonorización y comida del evento.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra