lunes, 30 de noviembre de 2009

ENCUENTRO DE DOS LUCHAS (TRASMISIÓN VÍA STREAMING)

Hoy lunes 30 de noviembre estaremos trasmitiendo vía streaming el foro "Encuentro de dos luchas SME y Atenco" los invitamos a seguir la cobertura a partir de las 12 del día.




TRASMISIÓN FPDT  
LUNES 30 NOVIEMBRE
INICIO: 12 HORAS


da click en la imágen:



ó copia el siguiente link y abrelo en tu reproductor de audio favorito:

FPDT- COMISIÓN DE COMUNICACIÓN

DE ÚLTIMA HORA (FAVOR DE DIFUNDIR)

Denuncia hostigamiento contra activistas de Atenco en la Mixteca

Enfrentamiento Armado entre el UBISORT y MULTI.

Integrantes de UBISORT están fuertemente armados.

29/11/09


San Juan Copala, Oaxaca.- (Texcoco Mass Media).- Un enfrentamiento armado se dio entre militantes de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui y militante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente este sábado; hecho que fue originado cuando esta última organización a bordo de tres camionetas trato de romper el bloqueo que militantes de la UBISORT mantienen desde las primeros segundos de este sábado a la altura de a comunidad de la Sabana Cópala.

Con piedras militantes del UBISORT y fuertemente armados impidieron que militantes del frente en defensa de las tierras de san salvador Atenco hicieran acto de presencia en la comunidad de San Juan Cópala donde pretendían llevar a cabo un evento político, originando descontento de parte del municipio autónomo y del MULTI quienes buscaban otras opciones para recibir a las organizaciones.

En entrevista Macario García Merino, secretario municipal del municipio autónomo de san Juan Cópala manifestó que rechazan las acciones de agresión que militantes de la UBISORT están llevando a cabo como es el bloqueo al camino que conduce a la comunidad de San Juan Cópala para impedir que organizaciones arribara a la comunidad donde se tenia programado un evento político.

Explico “responsabilizamos a Rufino Juárez Hernández y Antonio Cruz García lideres de la UBISORT quienes con su gente y fuertemente armados están bloqueando el camino que conduce a Cópala, y exigimos al gobierno del estado ya le ponga un alto a este grupo paramilitar que solo busca sus intereses de grupo y de poder para seguir explotando a los indígenas Triquis”.

Dio a conocer el líder Triqui que debido a esta situación de enfrentamiento que se vivió las organizaciones que pretendían llegar a la comunidad optaron por llevar a cabo el evento en la ciudad de Tlaxiaco, donde dieron a conocer ante los indígenas de esa zona los pormenores de las acciones que el grupo paramilitar-priista de UBISORT llevo a cabo para impedir su arribo a la comunidad de San Juan Cópala.

Concluyo diciendo García Merino que la situación que se viven en esta comunidad es muy tensa y pone de manifiesto la protección del grupo paramilitar del UBISORT ya que a pesar de que portan armas de alto poder para llevar a cabo sus acciones a favor del gobierno priistas nadie les dice nada y nadie los detiene, por lo que los medios presentes pudieron constar que no es mentira que este grupo esta fuertemente armado.

Por otro lado este medio busco a algún representante de la UBISORT para conocer su posición al respecto pero nadie quiso dar informe, pero si se nos pidió abandonar el lugar ya que la situación estaba muy tensa entre ambos grupos, por lo que decidimos abandonar el lugar; señalando que hasta el cierre de esta edición el camino que conduce a la comunidad de san Juan Cópala continuaba bloqueada.

EN MENSAJE QUE ESTA LLEGANDO EN ESTE MOMENTO ( 8:30 p.m. DOMINGO 29 NOV 2009) NOS COMUNICAN QUE  EN SAN JUAN COPALA LOS PARAMILITARES CERCARON EL PUEBLO, MATARON UN NIÑO E HIRIERON A TRES JOVENES.

LA COMISIÓN DEL FRENTE DE PUEBLOS DE LA TIERRA NO INGRESÓ A SAN JUAN COPALA, DESPUES DE VALORAR CON LOS COMPAÑEROS DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO Y DEMAS ORGANIZACIONES FRATERNAS  LA SITUACIÓN Y PARA NO DAR JUSTIFICACIONES A LA AGRESIÓN, LA CUAL DE TODOS MODOS SE REALIZÓ POR PARTE DEL GRUPO PARAMILITAR.

LA COMISIÓN DEL FPDT REGRESA MAÑANA DEL ESTADO DE OAXACA. EN SU TRAYECTO HACIA LA CAPITAL OAXAQUEÑA FUE DETENIDA Y REVISADA MINUCIOSAMENTE POR LA POLICIA LOCAL.


Fuente: Sitio de Cayo Vicente




ACTUALIZACIÓN:

Un menor muerto y tres heridos; autoridades responsabilizan a organizaciones ligadas al PRI
Presuntos paramilitares atacan un albergue infantil en Oaxaca
Bloquean municipio autónomo para impedir reunión con representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco
Los triquis rechazan las injerencias: Ubisort

Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2009, p. 29

Oaxaca, Oax., 29 de noviembre. Presuntos grupos paramilitares de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Partido Unidad Popular (MULT-PUP), vinculados al Partido Revolucionario Institucional, asesinaron a un menor e hirieron a tres ayer por la tarde en el municipio autónomo de San Juan Copala, cercano al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULT-I).

El ataque tuvo lugar luego que miembros de la Ubisort bloquearon el camino a la localidad para impedir el paso a los comisionados del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de San Salvador Atenco, estado de México, invitados a una reunión en el municipio autónomo, informó Jorge Albino Ortiz, portavoz de las autoridades locales.

Mientras integrantes de la Ubisort cerraban el acceso, el grupo del MULT-PUP se parapetó en los cerros que rodean el centro de San Juan Copala y abrió fuego hacia el centro de la comunidad a las tres de la tarde. A las seis hubo otro ataque al que se sumaron pistoleros de la Ubisort, que dispararon contra un albergue infantil indígena.

El niño Elías Fernández de Jesús murió, y Tomotelín Velasco y Jacinto Velasco, más un tercero no identificado, resultaron heridos. Pobladores de comunidades y barrios vecinos afiliados al MULT-I acudieron a San Juan Copala para apoyar a las autoridades municipales autónomas encabezadas por José Ramírez Flores, a fin de evitar una nueva agresión.

La alianza entre la Ubisort y la facción que encabeza el MULT-PUP está coordinada desde altas esferas del gobierno estatal y busca destruir el municipio autónomo, dijeron representantes locales, quienes recordaron que a principios de mes un pistolero quiso ultimar al alcalde Ramírez Flores y mató a un lugareño.

El agresor, identificado como Valerio Celestino Pérez, fue detenido y confesó que los dirigentes de la Ubisort, Antonio García Cruz y Rufino Juárez Hernández, lo contrataron para matar al alcalde; sin embargo, ambos lo negaron y éste último dijo en un comunicado que ayer se bloqueó el camino para impedir a los comisionados de San Salvador Atenco interferir en el conflicto político-social de la zona.

¿Qué tienen que ver Atenco y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en San Juan Copala? Son extraños. Nosotros, los triquis, nos conocemos en cultura y tradiciones. Todos los demás son bichos raros, señaló Juárez Hernández.

El otro líder de la Ubisort, Antonio García Cruz, dijo que el pueblo de San Juan Copala desconoció a José Ramírez Flores como alcalde y puso en su lugar a Anastasio Juárez Hernández, hermano de Rufino.




sábado, 28 de noviembre de 2009

Hostigamiento del gobierno de Ulises Ruiz contra la caravana del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco

Hostigamiento del gobierno de Ulises Ruiz contra la caravana del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco
 
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, denuncia el hostigamiento ordenado por el mal gobierno de Ulises Ruiz Ortiz en contra de la Campaña Libertad y Justicia para Atenco en su recorrido por el estado de Oaxaca, especialmente en la visita a la región de la mixteca en la ciudad de Tlaxiaco este 28 de noviembre de 2009.
 
Amenazando inicialmente a través de la organización conocida como Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), que se impediría la visita al Municipio Autónomo de San Juan Copala por parte de Atenco; para que después de haber realizado las actividades de la campaña, al regresar en dirección a la ciudad de Oaxaca la caravana de integrantes del FPDT fuera detenida y después seguida.
 
Primero el vehiculo donde se transportaba la comisión del FPDT, fue interceptado a la 1:30 pm aproximadamente un kilómetro antes de la población de San Pedro y San Pablo Teposcolula, por un improvisado reten integrado por la Policía Estatal Preventiva de Oaxaca, quienes encapuchados y portando armas largas, comenzaron a filmar y fotografiar a los integrantes de la caravana, sin explicación ni motivo alguno para después dejarlos ir. Sin embargo inmediatamente los policías abordaron una camioneta que lucia el logotipo de la Policía Preventiva Estatal sin número de matricula; más tarde a las 2:30 pm a la altura de Santo Domingo Yanhuitlán se incorporó al seguimiento de la caravana la patrulla 464 de la misma corporación.
 
A las 3:05 de la tarde ya en la Caseta de cobro de la autopista a la altura de la población de San Pablo Huitzo la patrulla 864 de la Policía Preventiva Estatal continuó el acoso sobre la caravana, para que una vez entrando a la ciudad de Oaxaca se adhirieran la patrulla 1028 y otra sin numero de identificación, que siguieron a los compañeros hasta su destino final en la Casa Autónoma Solidaria Oaxaqueña de Trabajo Autogestivo (CASOTA) donde una de las patrullas permaneció estacionada varios minutos.
 
Responsabilizamos a Ulises Ruiz Ortiz de cualquier afectación física o psicológica a los integrantes de la Campaña Libertad y Justicia para Atenco durante su recorrido en el estado de Oaxaca.
 
 
Integrantes de la Campaña Libertad y Justicia para Atenco
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra San Salvador Atenco.

jueves, 26 de noviembre de 2009

ATENCO EN OAXACA

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra se encuentra cerrando la gira "12 estados, 12 presos" en el estado de Oaxaca del 25 al 29 de noviembre, en este espacio iremos poniendo los video e imagenes de las actividades que estaremos haciendo a lo largo de estos días con nuestros hermanos oaxaqueños.

Entrevista con FPDT Atenco

 

 








Menos Mal Que Existen. Documental. Atenco (Trailer)

Sinopsis:
Menos Mal Que Existen, refleja la historia de dos mujeres del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra: Trini y Martha. Estas dos mujeres transformaron sus vidas y almas a favor de la lucha surgida para la defensa de lo que, por derecho, era suyo. Combatieron en contra del proyecto expropiatorio del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en Atenco: su incesante lucha ha traspasado los límites políticos y las fronteras humanas. Trini y Martha, figuras importantes en este movimiento, narran su vida de antes y a la que se enfrentan hoy en día, en donde la lucha en defensa de la libertad de los 12 Presos Políticos, persiste.
Menos Mal Que Existen, invita a una reflexión que nos dirige a cuestionar cuáles son los papeles del agresor y el agredido en una mirada recurrente y dialéctica, marcada por una serie de hechos históricos y políticos del México actual.
Director
Edgar Olguín
Duración
25 Min. Aprox.

 
 

lunes, 23 de noviembre de 2009

ENCUENTRO DE DOS LUCHAS" SME-ATENCO

RECIBAN UN SALUDO DONDE SEA QUE SE ENCUENTREN

LES HACEMOS UNA INVITACION

AL FORO QUE SE REALIZARA EN NUESTRA COMUNIDAD 
 
EL DIA 30 DE NOVIEMBRE DEL 2009 ALAS 12 HRS

FRENTE AL AUDITORIO "EMILIANO ZAPATA" DE SAN SALVADOR ATENCO

"ENCUENTRO DE DOS LUCHAS"     SME-ATENCO 

CON LA PARTICIPACION DE LA DIRIGENCIA DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

POR LA DEROGACION DEL DECRETO DE EXTINCION DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO.

NO LA PROYECTO DE CONAGUA QUE AMENAZA CON DESPOJARNOS DE NUESTRAS TIERRAS.


¡PRESOS Y PERSEGUIDOS POLITICOS LIBERTAD!

¡ ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!

ATENTAMENTE FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

2o. ENCUENTRO DE COMUNICADORES EN ATENCO‏

Les hacemos llegar una invitación al segundo encuentro de comunicadores  "romper cercos y muros informativos"  este viernes 20 de Noviembre a las 10 am Casa Ejidal en Atenco, ojala puedan asistir y de ser asi confirmarnos su asistencia.



El evento se transmitirá ( con el proposito de que lo retransmitan desde sus medios ) por radio streamig del FPDT en este mismo blog ó pegar la siguiente URL a su reproductor favorito http://giss.tv:8000/atencofpdtradio.mp3.m3u

Comisión de medios y comisión Casa de la Cultura del FPDT.

DON SAMUEL RUIZ OBISPO EMERITO DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS CHIAPAS, VISTA A LOS 9 PRESOS DEL CASO ATENCO EN EL PENAL DEL MOLINO DE FLORES.

DON SAMUEL RUIZ OBISPO EMERITO DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS CHIAPAS, VISTA A LOS 9 PRESOS DEL CASO ATENCO EN EL PENAL DEL MOLINO DE FLORES.


Molino de Flores Texcoco.


Hace unos meses estaba programada la visita a los presos de Atenco por parte del comité de la Campaña Libertad y Justicia para Atenco en la cual Don Samuel Ruiz no pudo asistir por motivos de salud.


El día de hoy se pudo concretar, alrededor de las 11 de la mañana llego Don Samuel al penal en donde ya se encontraban familiares de los presos quien en un breve espacio les escucho antes de ingresar al reclusorio.


Hizo un breve comentario de que en otra ocasión no pudo asistir por motivos de salud pero hoy  realizaría esta visita como parte de su compromiso con la campaña Libertad y Justicia para Atenco del la cual es miembro del comité, acompañado por Martin Hernández de la diócesis de Saltillo Coahuila de donde es Don Raúl vera Obispo quien manda un saludo a familiares y miembros del FPDT.
“Es una tragedia el que las autoridades violen los derechos de los ciudadanos al realizar encarcelamientos injustos…esperamos que esta visita los fortalezca en su esperanza de que se aclare su situación para pronto obtengan su libertad” dijo don Samuel Ruiz momentos antes de ingresar al penal.


Por alrededor de dos horas en que duro la visita, familiares y miembros del FPDT aguardaron en el plantón.


Al salir la comisión integrada por Don Samuel, Martin Hernández y la compañera Gaby se realizo una pequeña conferencia de prensa:

“se ven con ánimo y bastante unidos los compañeros presos… esperan que pronto se dé el fallo del amparo  interpuesto en su defensa… esperan pronto su libertad porque sabemos que  no hay pruebas documentadas de las cosas que les acusan… yo los escuche y me dijeron que reanudaran  una especie de boletín  con pensamientos y experiencias de ellos, al final hicimos una oración para que las cosas cambien y se restablezca la justicia”.


También los compañeros presos le pidieron a Don Samuel que él sea la voz junto con los demás miembros del comité de la campaña libertad y justicia para Atenco para hacerles llegar una carta a los magistrados del tercer tribunal de Toluca para que resuelvan ya el amparo que se interpuso en su defensa.


Don Samuel Ruiz les pidió a los compañeros presos no caer en la desesperanza y mantenerse juntos.
Comisión de medios del FPDT.

lunes, 9 de noviembre de 2009

CARTA DE FELIPE ÁLVAREZ AL CORREO ILUSTRADO DE LA JORNADA





A ocho años de una resistente lucha contra el invasor, opresor y asesino sistema, pido al pueblo que se mantenga en pie de lucha. No hay tortura que pueda cambiar el rumbo de nuestros ideales; podrán encadenar mi cuerpo pero nunca mi conciencia, ni podrán encadenar la dignidad y el espíritu de nuestros pueblos que luchan por lo que les corresponde.

El gobierno sigue empeñado en despojarnos de lo que es nuestro y ponerlo al servicio del imperio, quitándonos nuestras tierras, nuestras aguas, el petróleo, la luz y la poca riqueza que nos queda.

Hipócritamente gritan el 15 de septiembre, ¡Viva la independencia! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria!, ¿de cual independencia hablan los que entregan al país para ser saqueado y explotado?, ¿cómo se atreven a pronunciar la palabra héroes cuando está claro que están ofendiendo su memoria?

Ante la situación que enfrentamos debemos tener más conciencia y resistencia. Olvidarnos de lo conquistado es como olvidarnos de Hidalgo, de Morelos, de los Magón, como darle la espalda a Villa. Doblegarnos ante la represión o sentir miedo al cautiverio es como olvidarnos del gran espíritu de lucha que nos dejó Zapata.
Sólo los que luchan por la tierra, por los recursos naturales y la libertad pueden rescatar la independencia, la soberanía y la patria de la que tanto hablan los que a diario saquean el país.

Hermanos y hermanas: ¡existen en mi corazón! Ni un paso atrás. ¡Zapata vive, el Frente sigue!


Felipe Álvarez Hernández, alias Finini, preso político de Atenco sentenciado a 67 años y medio de prisión, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

domingo, 8 de noviembre de 2009

miércoles, 4 de noviembre de 2009

SIGUE LA GIRA EN COAHUILA

El FPDT sigue en los trabajos de la gira 12 Estados 12 Presos que impulsa la Campaña Libertad y Justicia para Atenco, ahora se encuentra recorriendo el estado de Coahuila donde los medios de comunicación hacen eco de los reclamos de justicia para el caso Atenco, agradecemos profundamente el apoyo del Obispo de la diòcesis de Saltitllo Coahuila, Raùl Vera.

En este mismo post iremos subiendo algunos videos, notas y fotos de la gira en el estado de Coahuila.




Los machetes de Atenco suenan en Saltillo para pedir justicia

FPDT CELEBRA LA LIBERTAD DE GLORIA ARENAS AGIS

En el  Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra nos congratulamos enormemente por la libertad de nuestra compañera Gloria Arenas Agis, quien estuvo más de10 años presa en el Penal de Chiconautla en el Estado de México, acusada de varios delitos y de pertenecer al Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI),ella salio del penal la noche del 28 de octubre y estuvimos presentes para recibirla con su familia y demás compañeros.

FOTOS GUERRERO - GIRA 12 PRESOS 12 ESTADOS

Les compartimos algunas fotos que se tomaron durante la gira que realizó el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra con motivo de la gira 12 Presos 12 Estados en el marco de la Campaña Nacional e Internacional por la Libertad y Justicia para Atenco.