martes, 15 de diciembre de 2009

PRONUNCIAMIENTOS POLÍTICOS DEL FESTIVAL ATENCO RESISTE

Les compartimos los pronunciamientos políticos realizados durante el Festival Atenco Resiste.

Pronunciamiento Político de la Campaña Nacional y e Internacional Libertad y Justicia para Atenco.



Pronunciamiento político del Frente de Pueblos en Defensa de la Tiera.



Videos tomados de el canal de Youtube del diario La Jornada 

Crónica de Tele Sur:
Con un concierto, concluyó la gira "12 Estados, 12 presos", que se realizó por México para exigir la liberación los 12 reclusos por la defensa de la tierra en San Salvador Atenco. En 2010 acudirán a instancias internacionales, anunciaron. TeleSUR
http://multimedia.telesurtv.net/14/12/2009/658/concluye-gira-por-presos-politicos-de-atenco/


NOTAS DEL DIARIO LA JORNADA


La música, detonante del clamor por libertad y justicia en Atenco

Anuncia el FPDT nueva campaña para lograr la libertad de los presos de Atenco
GALERIA DE FOTOS DEL FESTIVAL ATENCO RESISTE DEL BLOG UNAM EN REBELDÍA

lunes, 14 de diciembre de 2009

PRONUNCIAMIENTO DEL FPDT-ATENCO

PRONUNCIAMIENTO DEL FPDT-ATENCO
FESTIVAL ATENCO RESISTE, 13 DE DICIEMBRE DE 2009.
CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO
12 ESTADOS, 12 PRESOS

El día de hoy cerramos la Gira Nacional denominada 12 Estados, 12 Presos dentro del marco de la Campaña Nacional e Internacional, Libertad y justicia para Atenco, para arrancar con la siguiente etapa definitoria por la libertad de los 12 presos y 2 perseguidos políticos.
     En esta gira visitamos los estados de Chiapas, Veracruz, Jalisco, Baja California, San Luis Potosí, Guerrero, Morelos, Coahuila, Nuevo león, Puebla, Michoacán y Oaxaca. Realizamos 93 eventos que consistieron en marchas, reuniones, foros, talleres, conferencias, festivales, mítines, video-debates y protestas. A través de la Gira nos encontramos con 119 organizaciones hermanas y solidarias, además sostuvimos 26 entrevistas en radio y televisión.
     Uno de los objetivos fue denunciar y visibilizar la situación de los 12 presos y 2 perseguidos políticos de Atenco, pero en particular, lo que logramos fue enlazarnos con otras luchas, brindarnos solidaridad y salir más fortalecidos, porque levantamos a nivel nacional e internacional grito de libertad y justicia no sólo para Atenco sino para todo México.
     En todo el recorrido constatamos la situación de violencia y represión que los gobiernos en México y las empresas capitalistas ejercen sobre los pueblos y las organizaciones en nuestro país, por medio del despojo de la tierra y los recursos naturales, así como también la gradual eliminación de nuestros derechos sociales como lo son: el derecho al trabajo, a la educación, a la vivienda, a la salud, a la libertad sindical, al salario justo, a la organización, a la autonomía y a las libertades democráticas.
     Es por ello, que desde Atenco le decimos a nuestro hermano Municipio Autónomo de San Juan Copala, en Oaxaca, que estamos con ustedes, que lamentamos profundamente el asesinato de un menor el 28 de noviembre pasado, en el marco de nuestra gira, cuando el grupo paramilitar de la Ubisort atacó su pueblo e hirió a tres jóvenes más. Sepan que estamos con ustedes y que reconocemos todo el esfuerzo que hacen para mantener su proceso autonómico y de dialogo, para que entre las organizaciones exista el respeto y se resuelvan las diferencias por la vía pacífica. 
     Lo que también nos preocupó fue la criminalización a los movimientos sociales, la creciente militarización del país y la violencia sistemática a los derechos humanos, esto lo constatamos con la reactivación de grupos paramilitares en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, la activación de nuevos grupos narcoparamilitares en Michoacán y Chihuahua principalmente, el asesinato y desaparición forzada de varios luchadores sociales en Morelos, Chiapas, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, y Coahuila, la sistemática violación de derechos humanos cometidos por militares consistentes en violaciones sexuales, ejecuciones en retenes, levantamientos y la evidente restricción de nuestras garantías de libre tránsito.   
     También vimos en nuestro recorrido una situación creciente de la pobreza social y alimentaria que padece nuestro pueblo mexicano,  agudizado con la crisis económica generada por la política neoliberal encaminada a concentrar las riquezas en una clase económica y política en el poder. Es decir, hemos visto la desigualdad social, la riqueza y el derroche de unos cuantos y la miseria de la gran mayoría. No sólo no hay empleo y salario justo sino que nuestro país por la política de sumisión a los poderosos nos está llevando a una crisis alimentaria que poco a poco nos está alcanzando a todos.
      Sin embargo, en todos estos estados también encontramos lucha y resistencia en el pueblo de México, es decir, la situación de crisis económica, política y ambiental ha generado que el pueblos y sus organizaciones se movilice y genere conciencia entre la población para levantar la voz y hacer visible el mensaje de esperanza y de dignidad para cambiar la realidad a la que Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, Ulises Ruíz, Juan Sábines y muchos más nos quieren mantener para seguir siendo sus explotados, despojados y oprimidos.
      La demostración de anterior es la respuesta que nuestro llamado por la libertad de los 12 presos y 2 perseguidos políticos ha tenido a lo largo de esta campaña la vemos aquí, en el Festival Atenco Resiste, con la presencia de representaciones de 14 estados de la república que hoy  confirman su compromiso de luchar por los presos de Atenco y de todo el país. Esta convocatoria que lanzó el FPDT y el Comité  de la Campaña nos permitió consolidar distintas propuestas de acciones para el 2010 entorno a nuestra lucha. A esta lucha justa se han sumado diversos sectores de la sociedad civil, activistas, actrices, intelectuales, religiosos, y en particular lo mejor de sus músicos que hoy están aquí presentes en este festival, a todos ustedes le decimos ¡Gracias!
  Nuevamente el pueblo mexicano le dice a Peña Nieto y a Felipe Calderón que ¡Atenco no está sólo! 
      Esto no quiere decir que estos dos malos gobernantes y los capitalistas no desistan de su interés de construir el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en nuestras tierras, por eso ahora mandan a la Comisión Nacional de Agua a comprar nuestra tierra bajo el argumento de que harán un rescate ecológico, mediante un proyecto de mitigación del ex Lago de Texcoco, que consiste en comprar 2,500 hectáreas para ampliar la zona federal. Nosotros lo sabemos y se lo decimos a Peña Nieto y a Calderón que lo que quieren hacer es construir su aeropuerto, y que de una vez que lo sepan: ¡Que no vamos a vender la tierra!, ¡porque la sangre de los abuelos no se vende!
        Desde Atenco le decimos a la sociedad civil nacional e internacional que hoy cerramos una etapa y empezamos otra, la nueva etapa consiste en sacar de la cárcel a nuestros presos de una vez por todas, es decir, o liberamos a Nacho, Felipe, Héctor  y los nueve compañeros del Molino o se quedan cumpliendo las condenas que van desde 31 años, 10 meses y 15 días, 67 años y medio hasta 112 años y medio de prisión. No hay de otra, o alcanzamos los altos valores de justicia y libertad para los pobres de nuestra nación o triunfará la ambición desmedida por el poder económico y político de un puñado de rufianes que se dicen “gobernantes”.
      Nuevamente nos volvemos a encontrar con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en febrero, ellos exoneraron a Peña Nieto y Vicente Fox por las graves violaciones cometidas a nuestros derechos humanos, el 3 y 4 de mayo de 2006 en Atenco. Hoy serán ellos quienes decidirán si nuestros 12 hermanos presos y 2 perseguidos seguirán encarcelados o no, ellos resolverán el amparo definitivo para liberarlos o condenarlos, en caso de no liberarlos ellos estarán ratificando el lugar que quieren ocupar en la historia: el de los depredadores de la justicia.
     

viernes, 11 de diciembre de 2009

FESTIVAL ATENCO RESISTE, GRAN CIERRE DE GIRA 12 PRESOS 12 ESTADOS

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y la Campaña Nacional e Internacional Libertad y Justicia para Atenco invitan a las organizaciones sociales del país y al pueblo de México al cierre del  recorrido por 12 estados del país, como parte de la segunda etapa de la Campaña. Los invitamos al Festival Atenco Resiste que se llevará a cabo el día 13 de diciembre en la explanada principal de San Salvador Atenco. 

Habrá ska con Panteón Rococó y Los de Abajo; reggae con los Guanábana, son jarocho desde Veracruz con Los Cojolites, son cubano con Radio Son, música latinoamericana con Curanto, trova con Manuel García desde Chile, hip hop y palabra rebelde con cyberpachukote soud system (roco, vocalista de Maldita Vecindad) , dance hall con Moyenei, las canciones de Cayo Vicente y en especial, las llamadas de los presos desde la cárcel y los pronunciamientos de varias partes del país para exigir la libertad de nuestros presos politicos.



El FPDT a través de la Comision de Comunicación estaremos trasmitiendo en vivo por streaming el evento del Festival Atenco Resiste, los invitamos a escucharloese día a partir de las 10 hrs, sólo copia el siguiente enlace y abrelo en tu reproductor de música favorito:




¡TODOS AL FESTIVAL ATENCO RESISTE!

domingo 13 de Diciembre, de las 10 hrs. a las 20 hrs.




Participan: Mujeres sin Miedo, Carmen Huete, Francesca Guillén, Claudia Santiago, Claudia Aguirre, Marcela Morett, Mercedes Hernández, entre otr@s

Organizamos: Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Comité Libertad y Justicia para Atenco, Jóvenes en Resistencia Alternativa, Mujeres sin Miedo


ACTUALIZACIÓN


¿CÓMO LLEGAR A ATENCO?

Desde la central del norte.
La estación del metro de Autobuses del Norte esta en la linea 5 abordar los Autobuses Teotihuacan con destino a Texcoco y pedir que los bajen en Atenco.

INDIOS VERDES
En el paradero del metro Indios Verdes, salen de igual forma los Autobuses Teotihuacan con destino a Texcoco, pedir que los bajen en Atenco

TAPO (SAN LAZARO)
En la estación del metro San Lázaro (línea 1 y B)adentro de la TAPO abordar el autobus México Texcoco ó Primera Plus con destino a Texcoco, pedir que los bajen en "La Comercial" ahi mismo aborden un taxi con destino a Atenco ($35 pesos)

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Solicitan atraccion SCJN del caso de los presos políticos de Atenco

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos y ante las continuadas violaciones en contra de los doce presos políticos de Atenco quienes han permanecido injustamente encarcelados por más de tres años,

La Campaña Nacional e Internacional “Libertad y Justicia para Atenco”
Convoca

Al acto que se llevará a cabo frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En él se dará a conocer la respuesta de los ministros respecto de la atracción del amparo mediante el cual se solicita la liberación de los presos.

Estarán presentes:
- Julieta Egurrola
- Una comisión de familiares y de integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra
- Abogados del caso

La comisión se reunirá este jueves 10 de diciembre a las 11:00 con los ministros y a las 13:00 horas darán a conocer los resultados de dicha reunión enfrente del edificio de la SCJN, ubicado en Pino Suárez no. 2, colonia Centro

Esperamos contar con su importante asistencia
Más información:
Serapaz: 55 43 36 60 o 55 23 04 92.
Celular: 0 44 55 13 41 98 49

martes, 1 de diciembre de 2009

FPDT Y SME UNEN SUS LUCHAS

FDPT Y SME UNEN SUS LUCHAS

Trinidad Ramírez da la bienvenida al SME y a los demás asistentes al foro SME-ATENCO encuentro de dos luchas.

Exhorta a los compañeros del SME a no claudicar y seguir luchando porque su lucha es justa y legal. 


 

El maestro Edmundo Pérez, del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo (STUACH), denuncia que la mafia quiere hacer lo mismo con ellos, ya que redujeron el presupuesto para la UACH y no les quieren dar la toma de nota.

 
El maestro Enrique González Ruiz habla acerca de las mentiras del espurio y de cómo al pasar los días se han ido descubriendo las causas que llevaron al enano fascista a dar el golpe artero al SME.

 
El maestro Luis Javier Garrido resalta la importancia de la unión de las luchas sociales para detener el embate del gobierno de facto en contra del pueblo mexicano. El gobierno espurio ha declarado la guerra en contra del pueblo mexicano.


 
El líder sindical, Martín Esparza, habla de la lucha de Atenco, la cual es un ejemplo de que si se puede rescatar a México. Los verdaderos delincuentes están en los Pinos y en el gobierno del Estado de México, con Calderón y Peña Nieto.

 
Martín Esparza, líder del SME, habla acerca de las concesiones otorgadas a Televisa hechas por los gobiernos de Fox y Calderón. De nuestros impuestos sale el dinero para las televisoras, con tal que sigan teniendo pendejo al pueblo mexicano.
 
La mafia le teme al debate público porque no tiene argumentos para debatir la incostitucionalidad del decreto de Felipe el Espurio y saldrían a la luz pública las mentiras y corruptelas que han llevado a cabo los miembros del gabinete.
 
 
 
 
NOTICIAS EN MEDIOS DEL EVENTO:
SME y ejidatarios de Atenco unen fuerzas

Se reúne SME con macheteros de Atenco

Unen luchas SME y FPDT en acto en San Salvador Atenco