miércoles, 28 de abril de 2010

EL FPDT CONDENA LA AGRESIÓN A CARAVANA HUMANITARIA EN SAN JUAN COPALA

ACTUALIZACIÓN

Testimonio de vida periodistas Contralínea




Como Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra condenamos enérgícamente la cobarde agresión de la que fueron víctimas diversos compañeros que se dirigían hacia el pueblo triqui de San Juan Copala en Oaxaca, estaremos pendientes de la información que se vaya generando, lamentamos las muertes de compañeros que según reportes de medios alternativos fallecieron en el lugar a consecuencia de la emboscada que fueron objeto.

Exigimos la presentación con vida de las personas que se encuentran desaparecidas, exigimos también  como FDPT el repliegue de las fuerzas represoras, que se ayude en la atención a los heridos que hasta este momento se encuentran en el lugar de dicha emboscada.

Recordamos que meses atras durante la visita del FPDT a dicho municipio durante la gira "12 presos 12 estados" no se pudo llegar a dicho lugar  por las amenazas de agresión hacia el Frente, esperamos que haya una solución pacifica y que el Gobierno de Oaxaca se responsabilice de dicho acto.

Desde aquí nuestra solidaridad y apoyo a las organizaciones y compañeros victimas de este ataque cobarde, seguiremos al tanto de la información más reciente. Compartimos la alerta para que sea difundida en más medios, blogs y organizaciones sociales.

ACCION URGENTE

· Sufre emboscada la caravana que se dirigía a la Agencia Municipal de San Juan Cópala, Oaxaca. hay muertos y heridos.

El día de hoy 27 de abril de 2010 salió de Huajuapan de León la Caravana de Observadores Internacionales de Derechos Humanos venidos de Europa:(Finlandia, Italia, Bélgica y Alemania) acompañados de integrantes del colectivo VOCAL; integrantes de Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos,(CACTUS), de la Red de Radios y Comunicadores Indígenas del Sureste Mexicano, Maestros/as de la Sección 22 y algunos concejales de la APPO. Se trasladaban en 3 camionetas para dar cobertura a los maestros que regresan a impartir clases en este municipio. Además, fueron a documentar las violaciones a los derechos humanos que sufren las comunidades indígenas Triquis.

Según información preliminar, sufrieron una emboscada en el lugar denominado “La Sabana”, un pueblo antes de llegar a San Juan Cópala. De acuerdo al informante hay muertos y heridos de gravedad pero se desconoce la cantidad y los nombres de los defensores víctimas de este atentado.

Ante estos hechos de violación EXIGIMOS.

AL GOBIERNO FEDERAL:
1. Información sobre los hechos ocurridos el día de hoy donde se presume la emboscada en contra de observadores internacionales y nacionales.
2. Garantizar la salida y atención de los heridos, que aún se encuentran en el lugar de a emboscada.
3. Actuar de manera inmediata para atender de fondo la violencia que viven las comunidades Triquis.
4. Su inmediata intervención en la investigación de los hechos violentos suscitados el día de hoy y la pronta reparar del daño conforme a los principios internacionales de derechos humanos.
5. Garantizar la protección de Defensores/as de Derechos Humanos.
6. Asumir su responsabilidad al no aplicar los mecanismos adecuados para los defensores/as que se ven obligados a intervenir en situaciones de riesgo para cumplir con su labor.

DENUNCIAMOS:
Ø Al Gobierno del Estado de Oaxaca por su nula intervención para garantizar la seguridad de las personas y defensores de derechos humanos que iban en la caravana de observación de derechos humanos a la Agencia de San Juan Cópala.
Ø A las instituciones estatales de Procuración de Justicia por su negligencia y aplicación de la justicia ante los hechos violentos que vive la comunidad indígena Triqui.

SOLICITAMOS A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, CIVILES, DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES.
Enviar cartas a:

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Lic. Felipe Calderón Hinojosa.
Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel: +52 55 27891100; Fax: +52 55 527 72 376. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Secretario General de Gobernación.
Lic. Fernando Gomez Mont.
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX +52 (55) 5093 34 14. Email: secretario@segob.gob.mx

Licenciado Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República,
Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor"), Correo Electrónico: ofproc@pgr.gob.mx / wmaster@pgr.gob.mx

Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Dr. Raúl Plascencia Villanueva.
Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán,
Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB, Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030, Tel: (55) 51-28-00 Ext: 11863, Email: mmontesdeoca@segob.gob.mx
Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México.

martes, 27 de abril de 2010

SKA-P RECUERDA EL ASESINATO DE NUESTRO COMPAÑERO ALEXIS BENHUMEA

SKA-P,  el famoso grupo español de música ska  a traves de su página de internet publicó un comunicado para recordar los 4 años del cobarde asesinato de nuestro compañero Alexis Benhumea a manos de la policia Estatal el día 4 de mayo cuando ingresó a reprimir de manera brutal nuestro pueblo San Salvador Atenco.





 Alexis Benhumea, no te olvidamos

En Junio de este año hará 4 años del asesinato de Alexis Benhumea, joven asesinado por la policía en los disturbios de Atenco. Muchos os preguntareis que ocurrió en San Salvador Atenco en el año 2.006, es normal, la información que recibimos sobre estos enfrentamientos fue nula, como siempre, los medios han ninguneado este acto de rebeldía de un pueblo que salió a la calle a defender sus tierras, su sustento de vida, en frente, grandes corporaciones saqueadoras.

Aquel día de mayo, Alexis y su padre decidieron solidarizarse con los campesinos y se unieron a las protestas, aquel fatídico día el joven de tan solo 20 años fue brutalmente golpeado en la cabeza con un bote de gas lacrimógeno marca "democracia". Quedó en coma para finalmente morir al mes siguiente.

ESTA ES LA DEMOCRACIA QUE NOS VENDEN LOS PODEROSOS.

SKA-P

 

 El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra a cuatro años de éste cobarde asesinato exigimos castigo a los culpables, no nos cansaremos de exigir justicia por nuestros presos y compañeros caidos por solidarizarse como hermanos de lucha, nunca descansaremos hasta ver en la cárcel a los asesinos de Alexis. 

A cuatros años de aquella represión le haremos un combativo homenaje, agradecemos al grupo SKA-P por su solidaridad internacional, gracias por llevar nuestro coraje, nuestra lucha y voz más allá de nuestras fronteras.


Les compartimos un video del grupo durante el concierto que dio el pasado 25 de abril en el Foro Sol, en el festival Vive Latino realizado en la Ciudad de México.



ZAPATA VIVE!!!!

COMISIÓN DE MEDIOS - FPDT

miércoles, 14 de abril de 2010

A 4 AÑOS... ACTIVIDADES POR LA LIBERTAD DE NUESTROS PRESOS (ACTUALIZADO)





PLAN DE ACCION. ABRIL-JUNIO.


24 de abril.  ASAMBLEA INFORMATIVA por la libertad de los 12 presos políticos de Atenco.  13 hrs.  Sindicato de Trabajadores de La Universidad Autónoma Metropolitana. Tlalpan 1036. Metro Nativitas.
 
26 de abril. CONFERENCIA DE PRENSA. Anuncio de la acción jurídica en contra de las órdenes de aprehensión de los presos del Altiplano.  Centro de derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. 11 hrs.
 
3 de mayo. ACTO POLITICO CULTURAL en San Salvador Atenco, con la presencia de integrantes del Comité Libertad y Justicia para Atenco. 13 hrs. Plaza principal.
 
4 de mayo. Misa y ofrenda en homenaje a nuestro compañero Alexis Benhumea. San Salvador Atenco, 8hrs

LIBERTAD AHORA! Movilización del Angel de la Independencia a la Suprema Corte de Justicia. 16 hrs. Salida desde San Salvador Atenco 8 am desde la plaza principal.
 
Entre el 10 y 15 de mayo: visita al penal de Molino de las Flores.
 
Entre el 17 y 22 de mayo. Acto frente a la Secretaría de Seguridad Pública Federal. Avenida Constituyentes 947. Exhacienda de Belem. Delegación Alvaro Obregón.
 
Entre el 24 y 29 de mayo. Presentación del informe de derechos humanos sobre los 12 presos políticos.
 
Entre el 31 de mayo y 5 de junio. Visita al penal del Altiplano.
 
Entre el 7 y 12 de junio. MOVILIZACION LIBERTAD AHORA!.

Mujeres de Atenco visitan a Teresa y Alberta en el penal de San José el Alto, Querétaro

Mujeres de Atenco visitan a Teresa y Alberta en el penal de San José el Alto, Querétaro

Difusión Cencos México D.F., 14 de abril de 2010
Boletín de prensa
Centro Prodh / Mujeres de Atenco Denunciantes

El día de ayer martes 13 de abril, un grupo de mujeres denunciantes de tortura sexual por los hechos ocurridos en el 3 y 4 de mayo de 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco visitaron a Alberta Alcántara y a Teresa González, recluidas en el penal de San José el Alto en Querétaro desde agosto de 2006 por el delito de secuestro de seis entonces agentes federales de investigación (AFIS).

La visita se realiza en virtud de la solidaridad que las mujeres de Atenco quieren externar a Alberta y Teresa, ya que ellas también han sido víctimas de un sistema penal injusto, al ser detenidas ilegal y arbitrariamente en el marco de acciones legítimas de solidaridad y protesta social. A su detención se agregaron la tortura y el sometimiento a un proceso penal en el que les fabricó e imputó falsamente delitos como ataques a las vías de comunicación, secuestro equiparado y delincuencia organizada. En el caso de Alberta y Teresa, también se ha evidenciado la fabricación de pruebas y la imputación de delitos que no existieron, utilizando perversamente el sistema de justicia penal.

Las mujeres denunciantes de tortura recuperaron gradualmente su libertad una vez que mediante diversas acciones jurídicas lograron comprobar su inocencia. Debieron actuar así ante un sistema que presume su culpabilidad previa y erróneamente, como en el caso de Alberta y de Teresa, pero su liberación, ocurrida después de meses o años en algunos casos, no implicó el acceso a la justicia. En este sentido, las mujeres de Atenco continúan denunciando las violaciones a sus derechos humanos, puesto que los agresores permanecen en la impunidad al no ser fincadas responsabilidades de ningún tipo a las autoridades federales y estatales que tomaron parte en el operativo. Similar situación impera también en el caso de las indígenas hñahñús, puesto que los AFIS agresores, así como quienes orquestaron la acusación deleznable, continúan operando con normalidad.

Las múltiples semejanzas del caso de las mujeres hñahñús con el de las mujeres de Atenco, a quienes el Centro Prodh también acompaña en su exigencia de justicia, generó la solidaridad dentro de las personas víctimas del Estado mexicano. Una de estas similitudes tiene que ver con el hecho de que las mujeres de Atenco han sido víctimas de un sistema de justicia que acentúa la discriminación experimentada por razón del género.

Alberta y Teresa fueron detenidas a consecuencia de un operativo irregular realizado por miembros de la desaparecida Agencia Federal de Investigación. En los hechos, ocurridos el 26 de marzo de 2006, Alberta y Teresa se opusieron a la prepotencia de los agentes que pretendían abusar de los comerciantes de un tianguis; ejerciendo sus derechos al solicitarles una identificación que fue negada. Esta actitud fue perseguida y castigada de manera discriminatoria al ser detenidas y acusadas por un secuestro que nunca existió.

Las irregularidades e injusticias en el proceso de Alberta y Teresa son tan graves que ellas deben recuperar a la prontitud su libertad. Recientemente, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el caso, por lo que deberá de emitir dentro de los próximos meses una resolución favorable a ambas mujeres, además de analizar la discriminación que sufren las personas por razón de genéro, de origen social o económica, y discutir también sobre el uso desproporcionado y perverso de los tipos penales, como el secuestro, para castigar muestras de descontento social.

Con motivo de este encuentro las compañeras de Atenco manifestaron: “Después de la visita nos quedamos con mucho coraje porque nos damos cuenta que la injusticia contra las mujeres no es exclusiva de Atenco. Las mujeres somos víctimas constantes de un aparato de justicia que nos excluye y discrimina. El caso de Alberta y Teresa es un ejemplo muy claro de ello y fue muy grato compartir nuestras experiencias. Al final nos quedamos con la idea de que las afectadas somos más que las mujeres de Atenco y que Alberta y Teresa. En este sentido la lucha continúa para alcanzar no sólo su libertad sino un sistema más justo.”