martes, 26 de octubre de 2010

TALLERES UNIVERSITARIOS DEL DÍA DE MUERTOS EN ATENCO

 
 
Participa el próximo domigo 31 de Octubre

TALLERES UNIVERSITARIOS DEL DÍA DE MUERTOS EN ATENCO


12 horas. En frente de la casa ejidal.

ACTIVIDADES:

Talleres de 12 a 16 hrs:

Papel picado, Ajedrez, Calaveras literarias, Calaveras de amaranto, Catrinas y más...
Una ofrenda por Alexis Benhumea, Javier Cortés y Enrique Espinoza Juárez.

Ofrenda Comunitaria: (Acabando los talleres). Trae fruta, veladoras, flores....

Obra de teatro 6 pm.

Calaveras del montón.
¡No se la jaloween que es día de muertos!
(grupo los Zurdos)


Te invitamos a que impartir alguna actividad, a poner la ofrenda...a conocer este proyecto.
¡Acércate! 
 
Informes, dudas o sugerencias: todossomosatenco@gmail.com

Talleres Universitarios/ Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

FPDT GANA LA PRESIDENCIA DEL COMISARIADO EJIDAL DE ATENCO

El pasado domingo 24 de octubre se llevaron a cabo elecciones en nuestro pueblo, pero no para votar por algún partido político, en esta ocasión fue para elegir a las autoridades ejidales mismas que son electas por el mismo pueblo, resultando ganadora la planilla del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, ésta es la crónica:

Desde las 10 de la mañana se dio inicio a la entrada de ejidatarios solamente a la Casa de Cultura "José Enrique Espinosa Juárez" (nombre de nuestro compañero fallecido en 2002)  para comenzar una asamblea en donde los ejidatarios votarian a favor de una planilla de entre las dos contendientes para ocupar el puesto de Comisariado Ejidal, fue a partir de la 1:25 que dio inicio a puerta cerrada con los ejidatarios, 425 en total  según la lista de asistencia.

Luego de la asamblea se procedio a la votación que comenzó a las 3:40  concluyó a las 6:50 pm ganando la Planilla Roja cuyo lema es " Nuestras raices son la tierra". Desde varias semanas antes el FPDT acordó el apoyo directo a esta planilla para que sean los integrantes de la misma quienes se encarguen de las funciones que un Comisariado Ejidal exige, de esta forma queda de manifiesto que es el pueblo quienes eligen a sus autoridades, en este caso era muy importante asegurar que en el Comisariado Ejidal quedara alguien que  asegure que jamás venderá las tierrasni que jamás negocie algun trato con el gobierno.

El nuevo presidente del Comisariado Ejidal es el compañero Hermenegildo Márquez y el presidente de Vigilancia estará a cargo de Santiago Rodríguez, además de los secretarios, tesorero y cada uno con sus respectivos suplentes. Nuestras nuevas autoridades comenzaron desde el lunes a trabajar en la entrega recepción de  instalaciones y funciones, enhorabuena por la nueva responsabilidad.

Al finalizar la votación el FPDT se reunió en la explanada principal de Atenco para celebrar este nuevo triunfo y es donde nos enteramos que la otra planilla, la Azul, integrada y apoyada por priistas tuvo que comprar votos de hasta $1,500 por cada uno y ni así pudieron ganarle al FPDT. La planilla ganadora reiteró ante todo los presentes su compromiso con la defensa de la tierra.

Es por eso que celebramos este triunfo porque nuevamente decimos que no dejaremos pasar ese pseudo proyecto de CONAGUA que intenta comprar nuestras tierras para, según ellos, hacer un proyecto ecológico en la región, les decimos que no les creemos y que su proyecto aeropuertuario nunca será concretado en nuestras tierras.

ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!!!!!

LA TIERRA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE!!!

FPDT- Comisión de Comunicación

Foro: Atenco, el camino recorrido

Fecha y hora: Martes 26 de octubre de 2010  a las 17:30 horas
Lugar: Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, Col. Villa Coyoacán (paralela a Miguel Ángel de Quevedo, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero) Tel. 55546228
Contacto: http://www.comitecerezo.org/ 
Convoca: Comité Cerezo, Los comités territoriales San Mateo y Villa Coyoacán, y el Comité Delegacional del Gobierno Legítimo, invitan a la conferencia:

“Atenco: el camino recorrido” (Atenco: una experiencia de organización y resistencia que consiguió la libertad de los presos y perseguidos políticos)
Ponentes:
Carmen Huete
Antonio Cerezo
Víctor García Zapata
Humberto Robles
(Integrantes del Comité Libertad y Justicia por Atenco)

jueves, 21 de octubre de 2010

Campamento en defensa de la tierra, el territorio y los bienes naturales

Campamento en defensa de la tierra, el territorio y los bienes naturales
Convergencia climática hacia la COP 16.
A realizarse el
5, 6 y 7 de noviembre
de 2010 en
San Salvador Atenco,
Estado de México.





Considerando que:

En México y en todo el planeta, se ha intensificado y acelerado el modelo de extracción y de despojo de la tierra, el territorio y los bienes naturales. Se ha vuelto cada vez más necesario reorganizarnos contra el saqueo, la explotación indiscriminada y la contaminación de los bienes comunes así como hacer frente al desastre ambiental de explotación de la naturaleza, considerando que es la madre tierra, la base de la vida y de la posibilidad de las alternativas.

Que numerosas luchas, movimientos, colectivos, vecinos, campesinos y pueblos resisten en América Latina y en todo el planeta a esta estrategia de despojo, depredación y destrucción. Que es necesario conocer, visibilizar y difundir estas luchas que obstruyen y resisten al capital extractivo, inmobiliario, turístico e industrial que se expande hacia los últimos bosques, ríos, lagos, lagunas, selvas y manglares, generando una crisis ambiental nunca antes vista.

Que en diciembre próximo se realizará en nuestro país, en la Ciudad de Cancún la Conferencia de las partes (COP16), donde los Gobiernos del mundo discutirán sobre el cambio climático y tomarán decisiones sobre los bienes naturales de todo el planeta que apuntan a soluciones basadas en el dinero y el mercado, así como en los intereses globales de los países poderosos y de las corporaciones y empresas que por todo el planeta destruyen ecosistemas, culturas y biodiversidad.

Que el movimiento global por justicia climática y en contra de las falsas soluciones de cambio climático de mercado, con la consigna ¡cambiemos al sistema no al clima! se reunirá en dicha ciudad para protestar así como visibilizar las luchas y alternativas que desde abajo se construyen en defensa de la madre tierra, de los bienes comunes naturales, de las formas alternativas de producción, distribución y consumo que los pequeños agricultores y diversos movimientos y organizaciones proponen y construyen día a día como alternativa al capital y la industria.

Por todo ello, llamamos a todas y todos, chavos, chavas, jóvenes, estudiantes, indígenas, campesinos, mujeres, vecinos, trabajadores, niñ@s, ancianos, organizados o no a participar en el:

Campamento en defensa de la tierra, el territorio y los bienes naturales a realizarse el 5, 6 y 7 de noviembre en tierras del pueblo de San Salvador Atenco, en el Estado de México con el objetivo de:

·         Conocer la dinámica y la lógica de destrucción, depredación y despojo que el capitalismo impone sobre la madre tierra, sobre los bienes naturales y los seres vivos.
·         Conocer y visibilizar algunas de las luchas y resistencias que en México y otras partes del mundo se oponen a la devastación ambiental.
·         Conocer la información de la reunión mundial que se realizará en Cancún y las decisiones que intentarán tomar la gente del dinero y del poder sobre la madre tierra.
·         Conocernos, organizarnos y ponernos de acuerdo para movilizarnos hacia la COP16 y en su caso, elaborar un plan de acción conjunto.

Para este campamento-convergencia, contaremos con las siguientes actividades, coordinadas por integrantes de movimientos en defensa de la tierra, el territorio y los bienes naturales y/o activistas-académicos-colectivos que trabajan junto a ellos.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (San Salvador Atenco)
quienes realizarán con los participantes un recorrido por las tierras defendidas por el movimiento contra el aeropuerto y quienes explicarán los nuevos peligros y ataques a las tierras colectivas a través de la Comisión Nacional del Agua y de la urbanización.

Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota (CECOP)
quienes narrarán la experiencia de más de 7 años de resistencia al megaproyecto hidroeléctrico que los despojaría de sus tierras y del río Papagayo en Guerrero y que denunciarán el nuevo intento del Gobernador Zeferino Torreblanca por aprobar el proyecto que tiene enormes efectos sociales y ambientales y el problema mundial de las represas como forma de generación de energía.

Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier
quienes narrarán la experiencia de varios años de lucha contra la extracción y la ilegalidad de la minera en San Luis Potosí y de cómo han ganado los recursos legales contra la misma sin que hasta ahora se haya detenido su funcionamiento, además de explicar la problemática sobre la minería en México.

Consejo de los Pueblos de Morelos
quienes detuvieron la privatización y despojo de manantiales y ríos, así como mantienen una lucha en defensa de la tierra y en contra de la urbanización desmedida.

Frente de Pueblos de Anáhuac.
quienes han sido despojados de su tierra por el Gobierno de la Ciudad de México y de manera ilegal mantiene las obras de construcción de la línea 12 del metro, y quienes explicarán la problemática vivida en Tláhuac, las intenciones y efectos urbanizadores del proyecto así como la resistencia de los ejidatarios y vecinos y los problemas de transporte urbanos.

Frente Amplio Contra La Supervía Poniente y en Defensa del Medio Ambiente 
            que como parte del movimiento vecinal contra la supervía poniente en Ciudad de México explicarán las irregularidades del proyecto, la afectación ambiental oculto por las autoridades y las intenciones inmobiliarias privatizadoras del proyecto.

Agrupación un salto de vida* que se organizan y luchan contra la contaminación del río Santiago en Jalisco, uno de los más contaminados del mundo, con terribles efectos a la salud y a los ecosistemas.

Frente de Pueblos en defensa de la Tierra y el Agua, Puebla región Izta-Popo.
que resisten a los proyectos carreteros del Gobierno de Puebla y el Gobierno Federal, luchando contra el despojo de sus tierras colectivas.

A distancia, a través de la red conoceremos también las experiencias de:

Argentina:
con integrantes de la Unión de Asambleas Ciudadanas quienes de manera articulada luchan contra la minería a cielo abierto, problemática que afecta al mundo entero con sus técnicas depredadoras y destructivas de extracción.

Bolivia:
con personas dedicadas a estudiar la emblemática Guerra del Agua que estremeció a la región de Cochabamba en Bolivia con el intento de privatización del agua y la enorme rebelión popular que la detuvo.

Italia:
con la participación de la Asociación Ya Basta quienes han comenzado la acción directa de destrucción de cultivos transgénicos y quienes reflexionarán sobre la gestión colectiva de los bienes naturales.


Contaremos además con la participación de:

Ana Esther Ceceña*, economista experta de la UNAM en geopolítica, la lucha global por los bienes naturales y quien platicará también sobre las alternativas de una nueva forma de mirar el buen vivir, oponiéndose al desarrollismo clásico.

Centro de Análisis Social, información y formación popular (CASIFOP), quienes explicarán el problema de la crisis climática y que informarán sobre la próxima cumbre en Cancún COP 16  y las decisiones que se tomarán.

Miguel Valencia, integrante del Klimaforum, quien explicará la propuesta de descrecimiento como alternativa a la economía capitalista dominante y como vehículo de sostenibilidad.

*por confirmar

Tendremos además los talleres:

Taller popular: consumo, redes de mercancías y producción en el capitalismo depredador. Facilitado por jóvenes en resistencia alternativa

Chanti Ollin: tecnologías apropiadas, bicimakinas .

Taller para el manejo y reciclaje de aguas negras y grises en pequeñas comunidades en el campamento de Atenco. Colectivo 13 Changos.

Y estamos abriendo la convocatoria a inscribir y realizar actividades culturales artísticas, talleres autogestivos y demás aportes relativos al tema convocante.

Por último, por las noches tendremos numerosas actividades de hip hop, b boys, jaraneros, punk´s, malabares, clown, videoproyecciones y bailongo popular.

para información e inscripciones de organizaciones, individuos y actividades escribe a:

dialogorebelde@gmail.com
en la Ciudad de México al teléfono:  01 (55) 36 26 66 92
o consulta el sitio del espacio Antik@p:  http://anticapcop.wordpress.com/

Todos los asistentes al campamento deberán registrarse y acreditarse previamente, para ello escribe o llama al correo y teléfonos ya mencionados. Sólo las personas y organizaciones inscritas PREVIAMENTE podrán asistir al Campamento en defensa de la tierra, el territorio y los bienes naturales. Sólo los individuos y organizaciones inscritas tendrán derecho a acreditación, transporte y comida, y, en su caso, a inscribir otras actividades como parte del campamento. No habrá inscripciones dentro de los días del campamento.
Esta actividad está impulsada de manera colectiva y autogestiva por lo que se solicitara una cooperación para las necesidades de infraestructura, difusión y logística que requiere el evento será de 30 varos por persona. 

TRANSPORTE COLECTIVO
Transporte autogestionado y colectivo al campamento desde  la ciudad de México tendrá un costo aproximado de 30 pesos (redondo). Informes al mismo correo y teléfonos. Saldremos el viernes 5 por la tarde hacia San Salvador Atenco para instalarnos en campamento y participar en la inauguración del evento y las primeras actividades.

SEGURIDAD
Por decisión y petición comunitaria, y por la represión que han sufrido las organizaciones y comunidades que reciben esta iniciativa, durante el campamento no consumiremos alcohol ni ningún tipo de drogas. A petición de la comunidad y para evitar cualquier tipo de provocaciones, tod@s seremos parte de la seguridad del campamento. Se establecerán comisiones de seguridad.  

CAMPAMENTO y ALIMENTACION
Podrás acampar en los espacios abiertos designados por la comunidad.  Trae  tus artículos de aseo personal (biodegradables de preferencia), así como cobijas, mantas,  bolsa de dormir, casa de campaña.  El clima es templado a frío. Asiste preparado.

Trae un kilo de arroz y un kilo frijol, como donación para la comida colectiva. Habrá una cuota de recuperación para la alimentación colectiva. Regístrate para poder tener abastecimiento en los tres días. Durante el encuentro se evitará el consumo de carne así como productos transgénicos y transnacionales. Trae contigo taza, plato y cuchara.  Recuerda llevar bolsas para la basura que generemos. No llevar  productos plásticos desechables o cualquier producto no biodegradable.
Y te invitamos a integrarte a los grupos de trabajo para sostenimiento del campamento, así como a traer algún puesto autogestivo o material de difusión o alguna exposición relativa al tema.

Te invitamos a tomar Acción Directa con nosotros, a tomar en nuestras manos las soluciones a las problemáticas de nuestros pueblos, a construir en colectividad y autonomía la organización en cada una de nuestras comunidades y colectividades.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y
Espacio Internacional Anti-C@P rumbo a la cumbre de cambio climático (COP16):

Acción Directa Autogestiva ADA, Auditorio CHE Guevara UNAM, CASITA, Chanti Ollín Tecnologías Apropiadas, Colectivo Autonomía en los Barrios, Colectivo Autónomo de Mujeres,  Frente Amplio Contra Super-Vía Poniente y en Defensa del Medio Ambiente, Furia de las Calles, Grafica Antic@p, jóvenes en resistencia alternativa, Marea Creciente México, Notilibertas, Unidad de Investigación UNIT, Zona Autonoma Makhnovtchina.

miércoles, 20 de octubre de 2010

ATENCO EN LA TIERRA. Concurso de Fotografía



Realidad de Atenco plasmada en fotografía

Gabriela Gómez Estrada para AlianzaTex

Mostrar la realidad de Atenco por medio de imágenes el propósito de este concurso.
Se abre convocatoria para un concurso de fotografía en la UACh, cuyo tema se basa en este municipio mexiquense.

Texcoco, México.- (Texcoco Mass Media).- El municipio de Atenco durante los últimos años se ha visto envuelto en controversia, movimientos sociales y en general se le ha visto como un pueblo que ha luchado por sus ideales y por defender lo que es una causa justa para ellos: sus tierras.

Es así, que la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), a través Dirección de Difusión Cultural y el Departamento de Talleres Artísticos, ha organizado el 2do. Concurso de Fotografía con el tema “Atenco en la tierra”, donde se pretende que por medio de imágenes reflejen la realidad de este municipio.

Además, se realiza en el marco de los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana y del Primer Aniversario del Centro de Formación Artística y Cultural de la UACh; la convocatoria se ha abierto a cualquier persona que desee participar, no importando la edad ni la nacionalidad, en dos categorías: análoga y digital.

Se pueden enviar un máximo de 2 obras, que deben ser entregadas en el Departamento de Talleres Artísticos (Centro de Formación Artística y Cultural de la UACh) localizado detrás del Auditorio “Álvaro Carrillo” de 9:00 am. a 14:00 hrs. y de 15:00 a 19:00 hrs.

El formato es de 11” x 14” con un soporte de papel ilustración negro y marialuisa de 5cm., cada fotografía deberá tener escrito en la parte de atrás el seudónimo del autor y el título de la obra.

Adjunto a la fotografía, se entregará en un sobre cerrado los datos generales como nombre del autor, dirección, teléfono, correo electrónico y seudónimo. La fecha límite para la entrega será el 5 de noviembre en los horarios señalados anteriormente.

Los premios para cada categoría serán para el 1er. Lugar $5000.00 pesos, 2do. Lugar $3000.00 pesos y 3er. Lugar $2000.00 pesos. Asimismo, se les otorgará constancia de participación a los concursantes que lo soliciten.

El fallo será emitido por un jurado conformado por especialistas en artes visuales, la entrega de los premios será el 19 de noviembre en el Centro de Formación Artística y Cultural de la UACh, donde a su vez se expondrán las obras participantes desde el día de la premiación hasta el 10 de diciembre.

Las fotografías originales pasarán a formar parte del acervo artístico del Centro de Formación Artística y Cultural, por lo tanto no se devolverán.

Mostrar a la gente, los lugares, sus colores, todos los elementos que conforman a Atenco, es también uno de los propósitos y aunado a ello, tener el honor de exponer en una de las universidades más importantes del país, es una motivación más para participar.

lunes, 18 de octubre de 2010

EL SME BRINDA SERVICIO SOLIDARIO AL PUEBLO DE ATENCO.



A raíz de la pasada expulsión de contratistas de la Comisión Federal de Electricidad el pasado 11 de Octubre, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra recibio con mucha fraternidad y solidaridad a los compañeros trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas quienes acudieron la mañana del domingo 17 a nuestra comunidad a brindar servicio solidario y expresar nuevamente la unión que siempre ha existido entre el SME y Atenco.

Rescatamos la nota de Mónica M. Lucero citada en el Blog del SME: 

El SME en Atenco.

La cita llego y desde antes de las 10:00 de la mañana los compañeros smeitas llegaron a San Salvador Atenco, histórico pueblo combativo conocido por ser la cuna del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), fraternalmente fuimos recibidos por la compañera América Del Valle y el compañero Ignacio “Nacho” Del Valle quienes acompañados de un grupo de atenquenses iniciaron el mitin para darnos la bienvenida. La lista de oradores fue larga entre atenquenses y smeitas las coincidencias prevalecían, el principal enemigo es el Gobierno Federal encabezado por Felipe Calderón y su avanzada polipartidista que tiene secuestrado el congreso de la Unión.

Este acercamiento fue uno de varios pasos no solo para demostrar el apoyo sino también para generar la organización y el enlace con esta muchas otras organizaciones social que comparten la importancia del cambio social y de las condiciones económicas en las que actualmente nos tiene sumergidos el sistema capitalista, no será tarea fácil sin embargo “si no somos nosotros quien si no es ahora cuando”, el pueblo al poder ya!.

Mas tarde se llevo acabo el taller sobre tarifas eléctricas impartido por el representante de Agencias Foráneas Rodrigo Almazán López, en donde se les explico a compañeros del FPDT los costos de la electricidad, las iniciativas que el Sindicato Mexicano de Electricistas para establecer una tarifa social y las condiciones mediante las cuales la Comisión Federal de Electricidad aumenta de manera ilegal los cobros e impone medidores de prepago que impiden una transparencia en el consumo y pago de energía eléctrica para el usuario.

Mónica M. Lucero


Les compartimos este video del discurso de nuestro compañero Ignacio del Valle a los compañeros del SME.



martes, 12 de octubre de 2010

Expulsan de Atenco a trabajadores de la CFE

Compartimos esta nota del acontecimiento ocurrido el día de ayer en donde contratistas de la Comisión Federal de Electricidad trabajaban desde el sábado en el reemplazo del cableado quienes de manera irresponsable quemaron el transformador dejando sin energía electrica al centro de nuestra comunidad, nadie se iba a ser responsable y las camionetas de CFE al ver el daño estaban dispuestas a retirarse. 

A un año del despido de 44 mil trabajadores por la derogación de Luz y Fuerza del Centro dejamos muy en claro que a los únicos trabajadores que reconocemos son a los Sindicato Mexicano de Electricistas, ellos son los encargados de estos trabajos, conocen el funcionamiento y confiamos en ellos, les compartimos la nota: 

Expulsan de Atenco a trabajadores de la CFE

Jesús Esquivel
16:26 hrs. 12 Octubre 2010
contacto@reporterosenmovimiento.com  

San Salvador Atenco, Méx.- Pobladores de esta localidad y miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) expulsaron de la comunidad a personal y contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes al realizar trabajos de reemplazo de cableado tronaron el transformador principal, dejando sin luz a la zona centro.
Los comuneros obligaron al personal de la CFE a repararles el transformador y advirtieron que no permitirán su regreso al pueblo para que continúe con las labores.
Destacaron que la acción se realizó como una forma de resistencia, ya que “en Atenco los únicos trabajadores que se reconocen son los del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)”.
Los pobladores explicaron que desde el pasado sábado, observaron que varias cuadrillas de contratistas de la CFE se desplazaron a diversos pueblos de San Salvador Atenco para realizar trabajos de “reemplazo de cableado blindado”.
Sin embargo, la noche del lunes cuando las cuadrillas realizaban labores en la zona centro de Atenco, una falla provocó que el transformador principal dejara de funcionar, lo que dejó sin luz a comercios y viviendas.
Inmediatamente los dueños de comercios, pobladores y miembros del FPDT salieron a la calle y exigieron una explicación al personal de la CFE.
Al filo de las 23:00 horas del lunes, más de 300 pobladores congregados en la plaza principal obligaron a la cuadrilla de la paraestatal, que se trasladaba a bordo de 10 camionetas con placas de los estados de Durango, Chihuahua y Sinaloa, a repararles el transformador.
Durante la madrugada, finalmente la energía eléctrica en la zona centro fue restablecida. Los pobladores advirtieron a los trabajadores de la paraestatal que a partir de hoy no permitirán su ingreso al pueblo de Atenco.
“Definitivamente no vamos a permitir que regresen los de la CFE , porque aquí en Atenco no son reconocidos”, dijo Gerardo González, uno de los dirigentes del FPDT.

Denunciamos también que no es la primera vez que CFE quema nuestros transformadores, en meses pasados en la comunidad de Acuexcomac quemaron uno y varios aparatos eléctricos quedaron inservibles pero nadie de la CFE se hizo responsable de esto. Es por eso que ayer advertimos que no les vamos a permitir nuevamente su ingreso a nuestras comunidades, no los reconocemos, dañan nuestras instalaciones electricas y eso no lo toleraremos. 

EL SME VIVE, LA LUCHA SIGUE!!!!

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra - Comisión de Comunicación

lunes, 11 de octubre de 2010

Convocatoria a Encuentro Nacional de La Otra Campaña

Convocatoria al Encuentro Nacional de Organizaciones y Luchas de La Otra Campaña


A todas las organizaciones, grupos, colectivos, familias y individuos en La Otra Campaña:


A nuestr@s hermanas y hermanos zapatistas:


El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco y Movimiento por Justicia del Barrio de Nueva York se unen para hacer un llamado a nuestr@s hermanas y hermanos de La Otra Campaña para unirnos tod@s en el Encuentro Nacional de Organizaciones y Luchas de La Otra Campaña que sera el Sabado, 13 de Noviembre y Domingo, 14 de Noviembre del 2010.


Con cada victoria sentimos una pequeña ráfaga de aire fresco. El aire fresco que se desliza por las grietas de los muros de concreto de una prisión. Ahora, celebramos esta ráfaga de aire fresco con nuestr@s compañer@s que han sido liberados de una prisión política, y usamos la alegría y la energía que eso nos da para hacer más grietas en un sistema que encarcela a otr@s compañer@s y que busca encarcelarn@s a tod@s.

Mientras que en La Otra Campaña nos hemos fortalecido, nos hemos extendido más y hemos profundizado más, la reacción proveniente del sistema capitalista y del mal gobierno ha sido tratar de aplastar donde nuestras raíces son profundas y nuestra resistencia es feroz. Desde el otro lado de la frontera, en Nueva York, Movimiento por Justicia del Barrio sintió fuertemente el escalofrío primero y luego la rabia que surgió de la represión que barrió al país durante la primera fase de La Otra Campaña. La voz digna del humilde y sencillo pueblo de San Salvador Atenco y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra se levanto claramente en un llamado para una resistencia organizada y Movimiento por Justicia del Barrio y muchos individuos, familias, organizaciones y colectivos de buena consciencia respondieron valientemente al llamado a travéz del pais y a travéz del mundo.

No nos olvidamos y nos olvidaremos que en La Otra Campaña: Si tocan a uno, nos tocan a todos.


Compartiendo nuestras luchas, se forjan nuestros vínculos y tomando acción nos fortalece. El mal gobierno y sus agentes buscan reprimirnos y aplastar nuestro espíritu. Pero nuestro movimiento se hace cada vez más resistente a través de la lucha y las cicatrices que aparecen despues de nuestras heridas nos hacen más fuertes que nunca.

El poder busca dividir y marginarnos como pueblos indigenas, como mujeres, como homosexuales, como lesbianas, como transgéneros, como jóvenes, como ancianos, como campesinos, como inmigrantes, como trabajadores, como inquilinos... Debemos resistir la división. Debemos de buscar la manera de unirnos.

Esperamos levantar como banderas todas nuestras diferencias y caminar juntos para defender nuestras tierras, nuestras culturas, nuestras identidades, nuestros amores, nuestras autonomias.
Ahora mas que nunca, el pueblo digno que hace lo que es La Otra Campaña debe de unirse en todas partes y en todas formas posibles. Cada vez que nos juntamos, retamos al sistema que intenta dividirnos.
Como es nuestra tradicion, juntos romperemos una piñata neoliberal para simbolizar nuestra lucha por humanidad y contra el sistema capitalista neoliberal y el mal gobierno. 


Por favor acompaña al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Movimiento por Justicia del Barrio en el


Encuentro Nacional de Organizaciones y Luchas de La Otra Campaña


A celebrarse en San Salvador Atenco, los dias Sabado, 13 y Domingo, 14 de Noviembre del 2010.


Por favor de confirmar tu participacion enviando un correo electronico a: movimientoporjusticiadelbarrio@yahoo.com


Desde San Salvador Atenco y El Barrio, Nueva York.


Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Movimiento por Justicia del Barrio

jueves, 7 de octubre de 2010

Insiste México en negar justicia a víctimas de violación en Atenco

Insiste México en negar justicia a víctimas de violación en Atenco


Por Anayeli García Martínez

México, DF 07 oct. 10 (CIMAC).- El gobierno mexicano pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que no admita el caso de 11 de las 26 mujeres, que fueron víctimas de violación sexual, durante los operativos del 3 y 4 de mayo de 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco, porque las instancias nacionales “aún lo están investigando”.

Además insistió en que las peticionarias han tenido diversas vías y recursos legales para acceder a la justicia. Con esta respuesta, el Estado mexicano no reconoce los hechos ocurridos hace cuatro años y tampoco acepta su responsabilidad en ellos, dijo en conferencia de prensa, Jaqueline Sáenz, abogada del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), asociación que lleva estros casos ante el sistema interamericano.

Aunque en febrero de 2009, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reconoció que en los operativos de 2006, se cometieron graves violaciones a derechos humanos; y pese a que el 30 de junio de este año, este mismo tribunal ordenó la liberación de 12 presos políticos que participaron en esos hechos, el Estado mexicano sigue negando la justicia para 11 mujeres violadas sexualmente.

Los enfrentamientos entre policías estatales y federales con ejidatarios del lugar, el 3 y 4 de mayo de 2006, dejaron como saldo 211 detenidos, de estos 47 eran mujeres; 26 fueron abusadas y violadas sexualmente, 13 denunciaron y ante la falta de justicia sólo 11 siguen un proceso ante la CIDH.

Jaqueline Sáenz precisó que el 29 de abril de 2008, las 11mujeres denunciantes de tortura sexual, –acompañadas por el Centro Prodh y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil)- decidieron acudir a la CIDH, al considerar que la investigación en las instancias nacionales no tenía avances.

Conforme a la normatividad de este organismo internacional, el 10 de diciembre de 2009, la CIDH trasladó la petición al gobierno mexicano, concediéndole dos meses para presentar sus observaciones.

Éste no respondió en ese tiempo, por lo cual, solicitó una prórroga que le fue concedida. Fue así que, el 23 de julio de este año finalmente envió un informe con sus observaciones.

En este documento, que el Centro Prodh conoció el primero de septiembre, el Estado mexicano señaló que la investigación estaba abierta, y además informó que absolvió por completo a cinco policías que eran procesados por abuso de autoridad, aunque en la denuncia se les acusó de tortura.

De acuerdo con Jaqueline Sáenz, esta afirmación se suma al patrón de respuestas que México da ante los organismos internacionales, “niega que se violan los derechos humanos y dice que se investiga”.

La abogada mencionó que desde julio de 2009, cuando la Fiscalía Especializada en Delitos Violentos contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), declinó su competencia a favor de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), no se ha realizado ninguna diligencia, porque “la averiguación previa es demasiado extensa y aún se está revisando”.

Asimismo declaró que de acuerdo con el documento enviado a la CIDH, dentro de las diligencias que la PGJEM piensa realizar, se encuentran: solicitar que las denunciantes declaren, aún cuando ya lo hicieron de forma amplia y clara; y que se practique el Protocolo de Estambul (manual para investigar la tortura), pese a que éste ya se realizó y se obtuvieron resultados positivos.

Jaqueline Sáenz refirió que el primero de octubre, el Centro Prodh y Cejil, enviaron un documento a la CIDH donde hacen observaciones al informe del Estado mexicano, entre estas  que aunque no se han agotado los recursos internos, tampoco hay una investigación seria, imparcial independiente y piden al organismo internacional que a la brevedad admita el caso.

Ante estos hechos, Bárbara Italia Méndez, una de las víctimas que decidió acudir al sistema interamericano, señaló que la respuesta del Estado mexicano, es un agravio para las denunciantes y además muestra la evidente dilación de la justicia porque los policías que fueron consignados, al final fueron absueltos.

Señaló que continuarán con su denuncia aunque ello signifique un camino largo gracias a que “las autoridades responsables siguen mintiendo”, en especial el gobernador del Estado de México, quien ordenó los operativos para “restablecer el orden” y quien ha declarado que lo volvería a hacer.

Consideró que para las víctimas de tortura sexual, un aliciente más fue la reciente sentencia de la Corte Interamericana de Derechos, contra el  Estado mexicano, por la tortura sexual cometida por militares contra Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, esta resolución “vuelve a poner en la mesa el tema de la violencia sexual contra las mujeres”, afirmó.

alerta_roja

El día de hoy tenemos alerta roja porque las 11 mujeres que sufrieron violencia y tortura sexual en Atenco, denuncian al Estado mexicano como responsable de las violaciones a sus derechos humanos, quien se opone a que sea declarada la admisibilidad del caso por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El Estado debe ser condenado para que las mujeres accedan a la justicia integral y sean adoptadas las medidas para erradicar la violencia contra las mujeres.

Para descargar la versión PDF de nuestra recopilación diaria favor de hacer click en la siguiente imagen