martes, 29 de marzo de 2011

Atenco, crónica de un pueblo rebelde

A casi nueve años del surgimiento de la resistencia Atenquense, es preciso recapitular los hechos que han marcado el andar del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y voltear la mirada, en primer lugar, hacia el análisis crítico de su propia historia con el fin de aprender de los aciertos y errores cometidos en el camino, para así, dar el siguiente paso.

Eso por un lado, por el otro está la memoria de quienes han sufrido las embestidas del Estado Mexicano, con toda su clase política y sus partidos (PAN, PRI PRD, etc) y de este sistema inicuo, memoria que debe permanecer como ideal, como bandera, como un motor que permita avanzar en la justa lucha de los oprimidos. Viene entonces a colación la frase de Alberto Híjar: La memoria por si sola es nostalgia llorosa, organizada para sostener la lucha es garantía de victoria.

Lucha del Ejido Tila (Chiapas) por la tierra y solidaridad de Atenco

El 23 de marzo de 2011 los ejidatarios de Tila realizaron una marcha/mitin para exigir la devolución de 130 hectáreas ilegalmente despojadas por el Ayuntamiento Municipal y el Estado de Chiapas. Presentes en el evento estuvieron el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador de Atenco, los adherentes a la Otra Campaña del Ejido de San Sebastián Bachajón, y delegados de diferentes comunidades. En este reportaje, representantes del ejido Tila, Bachajón y Atenco hablan sobre la lucha por la tierra.


Escucha o baja el reportaje: http://radiozapatista.org/?p=2227

Ve el reportaje en video: http://www.youtube.com/watch?v=dqEkMIt6HPQ

Escucha la entrevista completa con Ignacio del Valle: http://radiozapatista.org/?p=2225

miércoles, 9 de marzo de 2011

A LAS MUJERES DE ATENCO

Queremos hacer un especial reconocimiento a todas nuestras compañeras del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, ayer 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer es una fecha especial para todas ellas, ya que desde el 22 de octubre de 2001, fecha de inicio de nuestra lucha, las mujeres de nuestros pueblos desde el primer momento se olvidaron de los mandiles y  que haceres domésticos para tomar el machete y defender nuestro territorio. 

Han pasado casi 10 años y en todo este tiempo nuestra compañeras siempre nos han demostrado todas las veces que son mejores para organizar, marchar, difundir, levantar el puño, la voz, nuestra herramienta de trabajo, son ellas, nuestras compañeras del FPDT quienes en los momentos más dificiles supieron sacar la lucha adelante, hoy queremos reconocerlas con este pequeño homenaje, que también es para todas aquellas compañeras de lucha de otras organizaciones que siempre nos han apoyado, que han estado en aquellos momentos, que extienden la mano y la palabra para unificar las causas, gracias por todo, compañera, madre, esposa, hija, gracias mujer.

A LAS MUJERES DE ATENCO from FPDT on Vimeo.

lunes, 7 de marzo de 2011

NUESTRO CARNAVAL: UNA COSTUMBRE DE RAICES PROFUNDAS

Desde hace tiempo en las pláticas cotidianas predomina el tema de “El Carnaval”, tratando de hacer memoria colectiva nos damos cuenta que no hay quien recuerde cuando ni como comenzó, pero de ahí el asombro de que nuestras costumbres tienen una raíz profunda difícil de arrancar.

Hace unos años se realizaron algunas entrevistas con personas mayores de la comunidad, entre ellos los señores Lorenzo Ramos y Moisés Ríos ya finado, ellos comentan que salieron en el carnaval durante 65 años y que cuando participaban ya existía el carnaval como lo conocemos, no saben tampoco como inicio, esto nos confirma que es una tradición muy antigua.

Los preparativos del Carnaval inician desde meses antes:

En el vestuario de los viejos, se manda a hacer la máscara, se confecciona la levita al gusto, se compra o decora la sombrilla, y en el caso de los que se visten de mujeres desde la elección del vestido, las zapatillas, los accesorios hasta el maquillaje y peinado.


En esta fiesta predominan los colores y la alegría de la población, se olvidan las diferencias políticas, religiosas, ideológicas inclusive las limitantes económicas, todo queda de lado para disfrutar de estos tres días de convivencia.

Por esto y muchas otras cosas que vale la pena seguir defendiendo nuestro pedacito de patria llena de vida y cultura, es el patrimonio de nuestros hijos y nietos.



Les invitamos a visitar nuestro pueblo los días 6, 7 y 8 de marzo del 2011.

¡Atenco vive!

¡La lucha sigue!

¡La tierra y nuestras tradiciones no se venden!