jueves, 26 de mayo de 2011

Habitantes de San Juan Copala visitan Atenco

El pasado miercoles 25 de mayo El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra recibimos a la caravana de habitantes del pueblo autónomo de San Juan Copala quienes llegaron en por la tarde a nuestra comunidad, la caravana procedente de Huajapan de León, Oaxaca,  exige un regreso en paz de los desplazados por paramilitares, a sus casas en San Juan Copala.

Compartimos estás fotos de su llegada a nuestro municipio: 




Esta movilización llamada "4a Caravana Humanitaria "El Color de la Sangre" es  integrada por alrededor de 200 personas integradas en varias familias, piden y exigen a las autoridades un retorno en paz a su comunidad,  luego de que por varios meses esta región se volviera inestable tras ser atacada por grupos paramilitares, en complicidad de varias autoridades.

Detallaron que desde la formación del municipio autónomo han sufrido el asesinato de unas 35 personas y que tan solo en los último 10 meses han muerto alrededor de 22 indígenas triquis, así como el desplazamiento de unas 400 familias de esta comunidad y que no es prioridad de esta caravana negociar con el gobierno, sino ingresar tranquilamente a la comunidad.  (Fuente)

martes, 24 de mayo de 2011

La Línea, Relatos de la resistencia en San Salvador, Atenco.

Tenemos el gusto de invitarlos a la presentación de este libro el próximo domingo 29 de mayo a las 5pm en la explanada de nuestro pueblo, habrá música y un buen pulque de honor, agradecemos la difusión de este evento.

martes, 17 de mayo de 2011

El inicio del ciclo agrícola en San Salvador Atenco: Día de San Isidro Labrador


El día 15 de mayo es un día importante y significativo para nuestras comunidades pues es el inicio del ciclo agrícola en la región y se conjunta con la fiesta en honor a San Isidro Labrador.

               La jornada inicia desde temprano, en el atrio de la Iglesia,  donde la banda de viento interpreta las mañanitas y algunas otras melodías para San Isidro,  hay cohetes y posteriormente salen de la iglesia algunas personas del pueblo con San Isidro para llevarlo en carreta o tractor acompañado de una caravana a visitar a los pozos de riego de los diferentes ejidos, ahí se realizan oraciones y peticiones para que San Isidro interceda y provea de lluvias que den buenos cultivos y posteriormente se recolecten abundantes cosechas.

Los encargados de cuidar los pozos de riego reciben a San Isidro y los colocan en un altarcito para escuchar las plegarias colectivas y al terminar el rezo ofertan a los que van en la caravana un refresco, galletas o un taquito según se organice la gente de la unidad de riego y después de convivir un momento entregan a San Isidro con los encargados en turno de organizar esta festividad y continuar el recorrido a otro pozo.

               El recorrido permite admirar el paisaje de nuestra tierra que seguimos defendiendo, se observa como ha comenzado la preparación de los terrenos para recibir generosamente la semilla que habrán de depositar en la tierra con los mejores deseos y cuidados, con ese gran amor a la tierra que se verá recompensado cuando empiecen a brotar las siembras y posteriormente lleguen a madurar y dar frutos.

               A lo largo del recorrido y al son de la música se va uniendo mas y mas gente a la caravana, habiendo visitado San Isidro todos los pozos del ejido de Atenco la caravana se encamina al parque ejidal “Los Ahuehuetes”, ahí es el ultimo pozo que visita San Isidro, en el lo recibe el comisariado ejidal en turno y de ahí San Isidro llega a un altar improvisado dentro del parque para que todos escuchemos la misa que en su honor oficia el padre de la comunidad.

               Para el momento de la misa ya se han dado cita familias enteras para escuchar misa y convivir compartiendo los alimentos que llevan para degustar en el parque.

               Al caer la tarde después de que San Isidro ha dejado sus bendiciones por todo el ejido es hora de acompañar a San Isidro de regreso al templo del Divino Salvador donde habrá de esperar hasta el próximo año en que visite nuevamente nuestro pedacito de Patria.

               Así es como les compartimos otra de nuestras tradiciones que nos identifican y amalgaman como pueblo originario que ama y defiende la tierra.

viernes, 6 de mayo de 2011

Atenco, la lucha en “libertad”


Cinco años después de la brutal represión sufrida por los habitantes de San Salvador Atenco, sus pobladores siguen organizados y ahora, con sus ex presos políticos en libertad, buscan nuevas formas de resistencia.

Adrián Castro Bibriesca y Marcela Salas Cassani


San Salvador Atenco, Estado de México. “A diez años de haber tirado un decreto presidencial, a cinco de la represión y cerca de cumplir el primero de la libertad de nuestros compañeros, la amenaza de ser despojados de nuestra tierra está latente”, explica Trinidad Ramírez, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

La actualidad en Atenco no se aleja mucho de lo vivido en los últimos diez años: sus habitantes viven en un constante acoso por parte de las autoridades gubernamentales, quienes desean hacerse de sus tierras, ahora con el pretexto del proyecto llamado “Zona de Mitigación y Rescate Ecológico en el lago de Texcoco” que supuestamente está a cargo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Luchadora social y compañera de Ignacio del Valle, ex preso político, Trinidad Ramírez habla en entrevista para Desinformémonos de la lucha cotidiana en Atenco, luego de que los 12 miembros del Frente recuperaran la libertad, tras cuatro años de injusto encarcelamiento.

Trinidad recuerda que en 2001, al echarse abajo un decreto que despojaba a los campesinos de San Salvador Atenco de sus tierras de cultivo para construir en ese espacio un aeropuerto, “se respetó la voz del pueblo”. Sin embargo, el conflicto estaba aún lejos de terminar. Ante el triunfo de los atenquenses, “la bestia quedó muy herida, y lo demostró con una brutal represión del 3 y 4 de mayo de 2006”.

Tras ese ataque, que resultó en la muerte de dos jóvenes, la violación de decenas de mujeres y la detención de decenas de habitantes de San Salvador Atenco y activistas de La Otra Campaña, la vida de muchos de sus pobladores cambió para siempre. “Nos arrebataron a Alexis y a Javier, y a los ex presos y sus familias cuatro años de nuestras vidas. Es por eso que ahora ya no podemos cerrar los ojos ni los oídos ante los gritos que exigen libertad, justicia, dignidad e igualdad”.

CONAGUA: tan sólo un disfraz

De acuerdo a declaraciones oficiales, la meta de la CONAGUA es comprar 2 mil 600 hectáreas (casualmente la misma extensión de terreno que se tenía prevista para la construcción del aeropuerto), y hasta el momento ha adquirido ya mil 600, principalmente en la comunidad de Nexquipayac. El titular de la dependencia, José Luis Luege Tamargo, niega que esos terrenos sean para la construcción del aeropuerto.

Atenco, por su parte, ha mantenido una negativa constante a ceder sus terrenos, pero para algunos pobladores la tentación cada vez es más grande, pues “hay gente que no quiere trabajar la tierra y prefieren vender. En el 2001, el gobierno pretendía pagar siete pesos por metro cuadrado, pero ahora la CONAGUA ofrece 157 pesos”, señala Trinidad.

“En el Frente de Pueblos, decimos no a la venta y no al proyecto de CONAGUA, pues tenemos razones para no creer en la palabra del gobierno”, advierte Ramírez, quien desconfía de las declaraciones de que no se construirá el aeropuerto en las tierras compradas. “En el 2006 nos quedó claro que las autoridades no piensan quedarse con los brazos cruzados”, dice.

Ante el intento de división, organización

La activista de Atenco señala que “el dinero es el arma principal para dividir posturas e ideas y manipular. La gente –advierte- cree que lo que le pagarán por su tierra es una buena cantidad y vende, pero eso no garantiza el futuro”.

La represión sufrida por los atenquenses en 2006 provocó que la gente viera en la venta la “mejor opción para evitarse otra clase de problemas”. Aunado a esto, hay quienes difunden entre los pobladores que “el gobierno puede apropiarse de las tierras sin pagar nada y dejar a la gente sin ningún bien”, lo que provoca que la población vea en la venta la única opción que queda.

Pero Atenco sigue resistiendo y buscando alternativas para unir al pueblo, y estrechar que el tejido social. “Llevando a cabo diferentes actividades buscamos formas de organización diversas”.

Otras formas de resistencia

A casi un año de la liberación de los 12 presos por los hechos ocurridos el 3 y 4 de mayo de 2006, la vida empieza de nuevo para algunos. “Nuestros compañeros vieron truncados sus planes y ahora comienzan nuevos proyectos”.

Con Ignacio y América del Valle en libertad, la resistencia de la familia del Valle adquiere nuevos tintes. “Nuestra cotidianidad es muy distinta, pero sabemos que ahora es cuando más debemos organizarnos, pues el gobierno está atento”.

Actualmente la base de la organización en Atenco está en la creación de proyectos productivos. “Hacemos faenas, listas de lo que nos hace falta, de lo que podemos mejorar y trabajamos en conjunto; así estrechamos el tejido social que el gobierno ha intentado desquebrajar”.

Gracias a la organización, el Frente de Pueblos consiguió recientemente la instalación de dos unidades odontológicas para atender a todos los habitantes de Atenco. “Acciones como ésta -señala Trinidad Ramírez- nos permiten estar juntos, estrechar lazos y atender ciertas necesidades de salud, además de ser una forma de seguir haciendo conciencia”.

“Las mujeres somos como robles”

La participación de las mujeres en la lucha social de Atenco es de vital importancia. Prueba de ello es Trinidad, quien asumió el liderazgo del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, después de que su esposo fue encarcelado en 2006.

“Con el gran trancazo que nos dieron aquel 3 y 4 de mayo, con esa forma de despertar nuestra conciencia, muchas mujeres de Atenco que antes habíamos sido tímidas, descubrimos lo que éramos capaces de hacer para defender a nuestras familias y se nos abrió un panorama que hasta entonces no conocíamos. Muchas éramos ‘sólo’ amas de casa, y minimizábamos esa labor, creyendo que no era importante ni representaba demasiado esfuerzo”, sostiene Trinidad.

“Es increíble –continúa- que aun siendo tímidas en otros aspectos de la vida, cuando vemos en riesgo a nuestra familia las mujeres somos capaces de muchas cosas. Yo lo he visto no sólo con las compañeras del Frente de Pueblos, sino con muchas otras mujeres como las compañeras del SME (Sindicato Mexicano de Electricistas), quienes ahora luchan por el patrimonio que les quitaron, por el trabajo, por sus hijos, pero sobre todo luchan por dignidad”.

Trinidad señala que la importancia de la participación de la mujer en diversos movimientos, repercute también en otras áreas de su vida. “Cuando nos damos cuenta de lo que hemos sido capaces de hacer para defender a los nuestros, somos también capaces de decir ‘no estoy de acuerdo’, de tomar decisiones, de exigir igualdad y de ser independientes de nuestros compañeros no sólo económica sino emocionalmente”.

“Creo que las mujeres somos como los robles, resistimos y pocas veces nos doblamos, y no sólo en el movimiento, sino en la lucha por la vida que damos día con día”.

Ni perdón, ni olvido

“Es importante no olvidar que cuando nuestros compañeros salieron de la cárcel se logró una de nuestras demandas: la libertad, pero aún no se ha hecho justicia. Violaron a nuestras mujeres, nos arrebataron a Alexis, a Javier, y cuatro años de vida a los ex presos y sus familias, y nadie ha castigado a los responsables”, señala Trinidad.

El 3 de mayo mujeres de Atenco se manifestarán frente a la Procuraduría General de la República (PGR) para repudiar la falta de solución a las demandas por violación y exigirán castigo para los responsables.

Además el 4 de mayo integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra marcharán del Ángel de la Independencia al zócalo, junto con otras organizaciones que los han apoyado a lo largo de su lucha. “Vamos a hacer presencia en la Ciudad de México para decir que no hemos olvidado, que tenemos memoria. Tenemos muy claro que otros nos necesitan, y que nosotros necesitamos de los otros. Seguiremos siendo solidarios, pues es imposible olvidar a los compañeros del SME, de Bachajón, de Mitzitón, de Guerrero y a tantos otros que, como nosotros, siguen luchando por el respeto y la dignidad”.

jueves, 5 de mayo de 2011

Con misa y movilizaciones recordaron el quinto aniversario de la irrupción policial en Atenco

Cinco años de impunidad en las violaciones a mujeres en Atenco




Marcha del FPDT 04 de Mayo del 2011 

Con misa y movilizaciones recordaron el quinto aniversario de la irrupción policial en Atenco

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y de diversas organizaciones sociales recordaron con una misa y movilizaciones el quinto aniversario de la irrupción de las policías federal y estatal en la cabecera municipal de Atenco.
Encabezados por los líderes Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Adán Espinoza, el FPDT exigió castigo a Enrique Peña Nieto y Vicente Fox Quesada, a quienes responsabilizan de la represión registrada el 4 de mayo del 2006.
El 3 de mayo del 2006 policías estatales y de Texcoco efectuaron un operativo para retirar a vendedores de flores ambulantes de la cabecera de ese municipio, los cuales fueron apoyados por el FPDT, lo que generó un enfrentamiento que se prolongó durante varias horas.
Al día siguiente, a las 6:30 horas, cientos de policías estatales y federales avanzaron por la carretera Texcoco-Lechería e irrumpieron en San Salvador Atenco, en donde detuvieron a más de 200 personas.
Alrededor de 150 integrantes del FPDT y de organizaciones sociales, entre ellas de La Otra Campaña, escucharon misa en la iglesia de Acuexcomac para recordar al estudiante Alexis Benhumea y el niño Javier Cortés Santiago, quienes murieron a consecuencia de los hechos ocurridos el 4 de mayo del 2006.
Con machetes en mano y encabezados por familiares de las víctimas, los inconformes colocaron una ofrenda floral en el sitio donde cayó el estudiante Alexis Benhumea, herido por una cápsula de gas lacrimógeno, quien posteriormente murió, además de que bloquearon durante una hora la carretera Texcoco-Lechería.
Los habitantes de Atenco aseguraron que rechazarán cualquier intento de reactivar la idea de construir el aeropuerto en esta zona de la entidad, como el proyecto Zona de Mitigación y Rescate Ecológico del lago de Texcoco, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Andrés Benhumea, padre de Alexis, dijo que a cinco años de distancia siguen impunes el asesinato de su hijo y los delitos cometidos por las policías federal y estatal en Atenco, por lo que pidió transformar las instituciones procuradoras de justicia del país, las cuales ya no cumplen su cometido.
“El país está a punto de estallar, todas las instituciones no tienen credibilidad”, dijo.
Ignacio del Valle aseguró que los cuatro años que permaneció en prisión no acabaron con su conciencia social. (SUN)


Recuerdan en Atenco irrupción de policía en 2006

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra exigen castigo a Enrique Peña Nieto y Vicente Fox, a quienes responsabilizan de los hechos hace cinco años 
JUSTICIA. Integrantes de varias organizaciones protestaron y realizaron una misa a cinco años de los enfrentamientos en San Salvador Atenco (Foto: Juan Manuel Barrera / EL UNIVERSAL )
Atenco, Méx. | Miércoles 04 de mayo de 2011 Juan Manuel Barrera Aguirre | El Universal17:14
 
Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y de diversas organizaciones sociales recordaron con una misa y movilizaciones el quinto aniversario de la irrupción de las policías federal y estatal en la cabecera municipal de esta comunidad. 

Encabezados por los líderes Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Adán Espinoza, el FPDT exigió castigo a Enrique Peña Nieto y Vicente Fox Quesada, a quienes responsabilizan de la represión registrada el 4 de mayo del 2006. 

El 3 de mayo del 2006 policías estatales y de Texcoco efectuaron un operativo para retirar a vendedores de flores ambulantes de la cabecera de ese municipio, los cuales fueron apoyados por el FPDT, lo que generó un enfrentamiento que se prolongó durante varias horas. 

Al día siguiente, a las 6:30 horas, cientos de policías estatales y federales avanzaron por la carretera Texcoco-Lechería e irrumpieron en San Salvador Atenco, en donde detuvieron a más de 200 personas. 

Alrededor de 150 integrantes del FPDT y de organizaciones sociales, entre ellas de La Otra Campaña, escucharon misa en la iglesia de Acuexcomac para recordar al estudiante Alexis Benhumea y el niño Javier Cortés Santiago, quienes murieron a consecuencia de los hechos ocurridos el 4 de mayo del 2006. 

Con machetes en mano y encabezados por familiares de las víctimas, los inconformes colocaron una ofrenda floral en el sitio donde cayó el estudiante Alexis Benhumea, herido por una cápsula de gas lacrimógeno, quien posteriormente murió, además de que bloquearon durante una hora la carretera Texcoco-Lechería. 

Los habitantes de Atenco aseguraron que rechazarán cualquier intento de reactivar la idea de construir el aeropuerto en esta zona de la entidad, como el proyecto Zona de Mitigación y Rescate Ecológico del lago de Texcoco, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Andrés Benhumea, padre de Alexis, dijo que a cinco años de distancia siguen impunes el asesinato de su hijo y los delitos cometidos por las policías federal y estatal en Atenco, por lo que pidió transformar las instituciones procuradoras de justicia del país, las cuales ya no cumplen su cometido. 

"El país está a punto de estallar, todas las instituciones no tienen credibilidad", dijo.
Ignacio del Valle aseguró que los cuatro años que permaneció en prisión no acabaron con su conciencia social.

Crónicas de las actividades del día 3 de mayo

Exigen justicia víctimas de San Salvador Atenco 


Invitación a las actividades mitin 3 de mayo 2011 frente a PGR

 

Gloria Leticia Díaz


MÉXICO, D.F., 3 de mayo (apro).- Integrantes del Movimiento de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco y activistas del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) realizaron un plantón frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), para exigir castigo a los responsables de la represión del 3 y 4 de mayo de 2006.

    Durante cinco horas, los manifestantes –quienes blandían sus machetes y mostraban pancartas en las que señalaban al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, como responsable de los actos represivos– protestaron por la absolución de los policías mexiquenses que fueron acusados de las agresiones sexuales contra 26 mujeres detenidas durante las movilizaciones sociales de hace cinco años en San Salvador Atenco.

En el evento estuvieron presentes los líderes del Movimiento de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle, y su esposa Trinidad Ramírez.

Del Valle estuvo preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano de mayo de 2006 a junio de 2010, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo declaró inocente, junto con otros 11 activistas.
Un año antes, la SCJN valoró que hubo múltiples violaciones a los derechos humanos en el operativo policiaco ordenado por Peña Nieto, en el que murieron Francisco Javier Cortés Santiago y el estudiante universitario Alexis Benjumea.

Durante la protesta de este martes, el director del Centro Prodh, Luis Arriaga Valenzuela, recordó que ante la impunidad en el caso de las mujeres agredidas, su organización y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) solicitaron –en abril de 2008– la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a favor de 11 víctimas.

Dicho trámite, agregó, se encuentra en proceso de admisibilidad, y esperamos que el órgano interamericano “señale la responsabilidad del Estado en la tortura sexual contra las mujeres denunciantes”, dijo.
    Convencido de que el Estado mexicano no aceptará las recomendaciones que haga la CIDH,  por las “trabas y aplazamientos a los que ha recurrido hasta ahora para que no se admita el caso”, Arriaga consideró que el asunto de las 11 agredidas sexualmente en Atenco será resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos  (CoIDH).

    Una de las denunciantes, Bárbara Italia Méndez Moreno, advirtió que ante la falta de castigo a los responsables, “no nos dejan otro camino que acudir a la CIDH, y valoramos que cinco años después (de los hechos) ya no se esté hablando de violación, sino de tortura sexual”.

Asimismo, denunció que el operativo policiaco realizado hace cinco años en el Estado de México no fue un hecho aislado, sino que “nos ocurre en un contexto de violencia política en contra de movimientos y organizaciones sociales”.

    En entrevista con Apro, Méndez Moreno acusó a la Fiscalía Especializada en Violencia contra las Mujeres (Fevim) –que después se transformó en Fiscalía Especializada en Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevmitra)– del desgaste de las denunciantes.

    “Al principio éramos 26 denunciantes, pero la estrategia de la Fevim y la Fevimtra fue apostarle al desgaste de las compañeras. Fuimos revictimizadas en un proceso que fue muy largo, de mucho desgaste anímico, de reavivar los dolores que nos generó la tortura, y así fue disminuyendo el número de denunciantes”, explicó.
La activista recordó que desde un principio se diseñó una estrategia de hostigamiento para que las mujeres agredidas en Atenco cejaran en su intento de formalizar las denuncias, primero por violación sexual y después por tortura sexual.

“Cuando nos estábamos poniendo de acuerdo en el paso jurídico que íbamos a dar, no teníamos otra forma de comunicarnos con las compañeras que permanecieron presas, más que por teléfono; hacíamos las llamadas al penal, y después en nuestros teléfonos recibíamos telefonemas en los que nos pasaban las grabaciones de las conversaciones que habíamos tenido con nuestras compañeras presas. Con ello dejaban claro que estábamos siendo vigiladas y eso infundió temor de momento”, dijo Bárbara Italia Méndez.

    En tanto, desde Ginebra, Suiza, la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) urgió a las autoridades mexicanas a “que terminen con el estado de impunidad vigente en el caso de San Salvador Atenco y que cese la obstaculización del trámite de petición ante la CIDH”.

    En un comunicado, la OMCT manifestó “su profunda preocupación ante el incumplimiento del Estado con la obligación de garantizar a las víctimas el acceso a la justicia y a reparaciones adecuadas”.

    Lamentó que a cinco años de los acontecimientos, el Estado mexicano no haya acatado las recomendaciones que sobre el caso hizo el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, entre ellas realizar “una investigación pronta, eficaz e imparcial con respecto a los incidentes ocurridos durante el operativo de seguridad pública llevado a cabo en San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo de 2006”, y garantizar que “los responsables de dichas violaciones sean procesados y sancionados adecuadamente”.

    La organización internacional exhortó a las autoridades mexicanas a que instrumentar “medidas de control apropiadas para que no se repitan violaciones graves de derechos humanos”.

A un lustro de hechos en Atenco, activistas exigen justicia frente a PGR

Una de las 26 mujeres ultrajadas, Bárbara Italia Méndez, destacó: “ estos cinco años los puedo resumir en una palabra: impunidad”.

Víctor Ballinas
Publicado: 03/05/2011 16:03

México, DF. En el quinto aniversario de los hechos de Atenco, el Movimiento de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Centro Prodh, Amnistía Internacional y el SME se manifestaron frente a las oficinas de la PGR en demanda de justicia.

Una de las 26 mujeres ultrajadas, Bárbara Italia Méndez, destacó: “ estos cinco años los puedo resumir en una palabra: impunidad”. Sí, añade, “el gobierno no hace nada. Con el hecho de que la Fevintra haya declinado el caso a favor del Estado de México nos deja igual que hace cinco años. Sí, es la impunidad, hacen para no hacer nada. En esta lucha 15 de las 26 mujeres que fuimos torturadas sexualmente han desistido. Nosotras, 11, continuaremos hasta el final, sólo queremos justicia”.

En el acto estuvieron presentes Ignacio del Valle y su esposa Trinidad Ramírez.
El Centro Prodh informó que vamuy avanzado el caso en la Comisión Interamericana de DerechosHumanos y sostuvo que no hay duda de que la Corte Interamericanajuzgará al Estado mexicano una vez más.


Se concluirán averiguaciones sobre Atenco en actual administración: PGJEM

En tres o cuatro meses se podrá determinar si existen elementos o no para ejercitar acción penal por los abusos sexuales de que fueron víctimas al menos once mujeres que denunciaron los hechos.

Israel Dávila, corresponsal
Publicado: 03/05/2011 15:16
Toluca, Méx. Antes de que termine esta administración, el 15 de septiembre próximo las averiguaciones previas que aún quedan pendientes por los hechos violentos de San Salvador Atenco ocurridos hace cinco años serán determinadas, y en ningún caso habrá impunidad, dijo hoy el procurador de justicia mexiquense, Alfredo Castillo Cervantes.

El funcionario manifestó que estima que en un plazo de tres o cuatro meses, a lo mucho, se pueda determinar si existen elementos o no para ejercitar acción penal en contra de alguien por los abusos sexuales de que fueron víctimas al menos once mujeres que denunciaron los hechos.

En conferencia de prensa en la que presentó a una banda de extorsionadores del transporte, Casitllo Cervantes dijo que en un periodo similar se podrá definir si los cuerpos policiacos fueron los responsables de la muerte de los jóvenes Javier Cortés Santiago y Alexis Benhumea Hernández, quienes fallecieron durante los enfrentamientos registrados el 3 de mayo de 2006 entre policías federales y estatales contra pobladores de San Salvador Atenco.

Al cumplir cinco años de estos acontecimientos, el procurador señaló que estas dos averiguaciones previas que aun no han sido resueltas, nunca han estado en el archivo o en la congeladora, sino se ha complicado su integración ya que personas fundamentales para esclarecer los hechos viven fuera del estado e incluso en el extranjero.

El procurador dijo que la definiciónde estas dos averiguaciones previas se hará de manera escrupolosa ycon todo cuidado , ya que para determinarlas se deberá hacer unestudio profundo de todos los tomos que componen este expediente.


martes, 3 de mayo de 2011

ATENCO 2006-2011 MAYO ROJO: ¡5 años de impunidad! (AUDIOS)

Compartimos estos audios de nuestros compañeros Adan Espinosa e Ignacio del Valle quienes emiten un mensaje a todas las organizaciones solidarias a 5 años de aquel mayo rojo de 2006, también nos acompaña con su voz revolucionaria el cantautor Cayo Vicente.

Estos audios en voz de nuestros compañeros reflejan el sentir de todos en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra quienes exigimos justicia y castigo ejemplar a los responsables de la barbarie ocurrida en nuestras comunidades los días 3 y 4 de mayo de 2006. 

Agradecemos infinitamente el apoyo incondicional de todas las luchas, organizaciones y del pueblo en general, reconocemos ampliamente su participación, gracias por todo, de nuestras parte seguirémos aprendiendo de ustedes, la tarea es amplia, pero es más nuestro coraje y sed de justicia que no descansarémos hasta ver en prisión a los verdaderos responsables.

Compañero Adan

Compañero Ignacio del Valle.

Cayo Vicente- El Canto del Prisionero 

Cayo Vicente - Te Amo
FPDT

lunes, 2 de mayo de 2011

Atenco 2006 - 2011 ACTUA!



Dac click en la imagen para más información.

Carta Abierta: Organismos y personalidades de México y el mundo exigen justicia por tortura sexual en Atenco.

Carta Abierta al Estado mexicano

Los y las abajo firmantes queremos expresar nuestra profunda preocupación en relación con los hechos perpetrados el 3 y 4 de mayo de 2006 en las inmediaciones de Texcoco y San Salvador Atenco. Con un saldo de dos jóvenes asesinados a manos de policía, 207 personas detenidas; entre ellas 47 mujeres, 26 de las cuales denunciaron haber sido torturadas sexualmente por la policía durante el operativo.

Al respecto, tenemos conocimiento que las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas en contra de la población no han sido sancionadas ni reparadas de manera integral. En especial, nos indigna el caso de las 11 mujeres denunciantes de tortura sexual quienes desde que sucedieron los hechos denunciaron como responsables a los policías perpetradores y a diversas autoridades. No obstante ningún funcionario ha rendido cuentas, algunos hasta han sido promovidos en sus carreras y las investigaciones se encuentran paralizadas. Asimismo,  resulta preocupante que las denunciantes hayan tenido que acudir a la justicia internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que el Estado mexicano se encuentre realizando acciones dilatorias con la  finalidad de no responsabilizarse del Caso Atenco.

Por lo tanto, exigimos al Estado mexicano:
  • Que realice investigaciones serias a nivel  interno al mismo tiempo que permita el avance adecuado del caso ante la Comisión Interamericana
  • Que se implementen medidas de control civil para evitar abusos durante los operativos policiales. De lo contrario se seguirá incentivando a las fuerzas de seguridad a implementar la violencia sexual como forma de represión contra las mujeres.
  • Que se resuelvan las revisiones de amparo que mantienen aún a Claudia Hernández Martínez, peticionaria ante la CIDH y a otras personas más sujetas injustamente a proceso penal a raíz del operativo realizado en Atenco en mayo de 2006.

Finalmente queremos expresar nuestra solidaridad y reconocimiento con las mujeres, que se resisten a ser vistas como víctimas sin rostro y no dejan de luchar contra el olvido y la impunidad; quien debe avergonzarse por lo ocurrido en Atenco son los que perpetraron los hechos, los que los ordenaron y los que les han garantizado la impunidad.

Organizaciones firmantes

Frontera con Justicia, Humanidad sin Fronteras, A.C.; Área de Comunicación de la Diócesis de Saltillo; Fuerzas Unidas Por Nuestros Desaparecidos (as) en Coahuila (FUUNDEC); Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva, A.C.; UNASSE, A.C.
Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos "Hasta Encontrarlos"; Mujeres por México en Chihuahua, A.C.; Mujeres de Pacto; Centro Juárez de Apoyo a Migrantes, S.C.; Casa del Migrante de Saltillo; Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C.; Amnistía Internacional; Amnistía Internacional – Sección México; Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México (Alemania); Voces de las altas montañas, A.C.; Servicios para una educación alternativa, A.C.; Fundación Diego Lucero, A.C.; Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, A.C.; Colectiva Arte, Comunidad y Equidad, A.C.; Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA); Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT); Red Ya basta! (Alemania); Motivès A.C. (Alemania); Lucha Amada (Alemania) Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia (Alemania); CAFÉ LIBERTAD (Alemania); Colectivo Viva Zapata (Suiza); Acción Popular Contra la Globalización (Action Populaire Contre la Mondialisation, APCM, Suiza); Comité del Foro Social Lemanico (Comité du Forum Social Lémanique, Comité FSL, Suiza); Universidad Evangélica para Trabajo Social y Diaconia (Alemania); Initiative Mexiko (Alemania); Grupo B.A.S.T.A. (Alemania)

(RED TDT, compuesta por 73 organizaciones en 23 estados):

Agenda LGBT,  Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. Distrito Federal); Asociación Jalisciense de  Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los  Derechos Ciudadanos "Miguel Hidalgo", A.C. (Jacala, Hgo.); Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Distrito Federal); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C.  (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (Puebla, Pue.); Centro de Derechos del  Migrante (Zac, Zacatecas), Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de Las Casas", A. C.  (San Cristóbal de Las Casas, Chis) ; Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria  O.P.", A. C. (CDHFV) (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro  Juárez", A. C. (PRODH) (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec,  Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”. A.C. (Tapachula, Chis); Centro de  Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos  Humanos de las Mujeres (Chihuahua), Centro de Derechos Humanos, “Juan Gerardi” , A. C.  (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos Ñu’u Ji Kandií, A. C. (Tlaxiaco, Oax.); Centro de  Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez),Centro de Derechos Humanos Solidaridad  Popular, A.C. (Monterrey, N.L.); Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de  Tehuantepec, A. C. (Tehuantepec, Oax); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León,  Gto.); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos  Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de Estudios Fronterizos y Promoción de los Derechos  Humanos, A.C. (Reynosa, Tamps.); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD)  (Guadalajara, Jal.); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Distrito Federal); Centro  de Reflexión y Acción Laboral (CEREALGuadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para  los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”,A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Hermanas Mirabal de  Derechos Humanos (León, Gto.), Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tab.), Centro  Mujeres (La Paz, BC.), Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A. C.  (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A. C. (Oaxaca,  Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. - KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los  Derechos Humanos, A. C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Ciudadanos en Apoyo a los Derechos  Humanos, A. C. (CADHAC) (Monterrey, NL); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos  Humanos, A.C. (CEPAZDH) (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Colectivo Contra la Tortura y la  Impunidad (Distrito Federal); Comité Cerezo (Distrito Federal); Comisión de Derechos Humanos  "La Voz de los sin voz" (Coyuca de Benítez, Gro.); Comisión de Derechos Humanos y Laborales  del Valle de Tehuacan, A.C.( Tehuacan, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos  Humanos, A. C. (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos,  A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Intercongregacional "Justicia, Paz y Vida"  (Distrito Federal); Comisión Parroquial de Derechos Humanos “Martín de Tours”, A.C.  (Texmelucan, Pue.); Comisión Regional de Derechos Humanos "Mahatma Gandhi",A. C.  (Tuxtepec, Oax.); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (CDLI) (Palenque, Chis.); Comité  de Derechos Humanos Ajusco (Distrito Federal); Comité de Derechos Humanos "Fr. Pedro  Lorenzo de la Nada",A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de  Veracruz”, AC. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos de Colima, No  gubernamental, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C.  (CODEHUCO) (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C.  (CODEHUTAB)(Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo,  A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de  Tulancingo, Hgo AC (Tulancingo, Hgo.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos   Humanos. (Culiacán, Sin.); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos  (Chablekal, comisaría del municipio de Mérida, Yuc.); Iniciativas para la Identidad y la Inclusión  A.C. (Distrito Federal); Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.);  Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Distrito Federal); Instituto Mexicano  para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC), (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de  Estudios Superiores de Occidente, - Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz.  (Guadalajara, Jal.); Programa de Derechos Humanos. Universidad Iberoamericana-Puebla  (Puebla, Pue); Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.); Proyecto  de Derechos Económicos, Sociales Y Culturales (PRODESC) (Distrito Federal); Promoción de los  Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Estado de México); Respuesta Alternativa, A. C.  Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí, S.L.P.); Servicio, Paz y  Justicia de Tabasco, A.C. (Villahermosa, Tab.); Servicio, Paz y Justicia, México (SERPAJ-México)  (Comalcalco, Tab.); Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (TUDH) (Distrito Federal).
 
Firmas a título personal:

·         Fray Raúl Vera López, Obispo de Saltillo, México.
·         Dra. Blanca Rico Galindo, Directora Ejecutiva, Semillas, Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer, A.C.
·         Satu Hassi, Eurodiputada finlandesa del Grupo de los Verdes del Parlamento europeo.
·         Heidi Hautala, Presidenta del Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento europeo.
·         Ska Keller, Diputada en el Parlamento europeo y miembro del Comité sobre Desarrollo.
·         Gaby Küppers, consejera del Grupo de los Verdes/ALE en el Parlamento europeo.
·         María Luisa Rojas, Profesora de la Universidad Autónoma de Yucatán, México.
·         Familiares de Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, Oaxaca, México.
·         Eric Urízar, Ciudad Juárez, Chihuahua, México.
·         Juliana G. Quintanilla, México.
·         José Martínez Cruz, México.
·         Marco Aurelio Palma Apodaca, México.
·         Roberto Mendoza Delgado, México.
·         Paloma Estrada, México.
·         Claudia Ortiz, México.
·         Alejandra Domingo, México.
·         Julia Monárrez Fragoso, México.
·         Andrej Hunko, Die Linke, Vicepresidente del grupo parlamentario mexicano-alemán, Alemania.
·         Heike Hänsel, Die Linke, Alemania.
·         Katrin Werner, Die Linke, Alemania.
·         Annette Groth, Die Linke, Alemania.
·         Ulla Jelpke, Die Linke, Alemania.

3 DE MAYO TRANSMISIÓN DE RADIO POR INTERNET DESDE ATENCO

Este 3 de mayo los invitamos a escuchar la trasmisión especial de radio por internet a partir de las 10am  (Hora de México DF ) desde este territorio de diginidad en donde harémos un recuento de lo que han sido estos 5 años,  estarán al micrófono nuestros ex compañeros presos políticos además harémos diversos enlaces en vivo desde la PGR donde nuestras compañeras haran un mitín exigiendo justicia y castigo a los responsables de las violaciones que fueron victimas por parte de los policias que incursionaron a nuestro pueblo el pasado 3 y 4 de mayo de 2006. 

Los invitamos también a difundir los siguientes enlaces para que más personas puedan escucharnos no sólo en México sino también en muchas ciudades del mundo, agradecemos enormemente todo el apoyo solidario para estas acciones.


LINK PARA ESCUCHARNOS:  
(copia el enlace y ábrelo en tu reproductor de música)


Inicio:   10am 


FPDT  - COMISIÓN DE COMUNICACIÓN 


Jornada de acciones conmemorativas: Atenco 5 años

Mujeres en resistencia frente a la tortura sexual como estrategia de Estado para desmovilizar y generar miedo
A cinco años de la incursión policial en Texcoco y San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo de 2006, las mujeres denunciantes de tortura sexual mantienen firme su exigencia de justicia. La Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México han impedido avances en el camino hacia la justicia para las mujeres que sufrieron violencia sexual.

Debido a la ineficacia de las instancias internas el caso de 11 mujeres se encuentra actualmente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Convocamos a participar y solidarizarse con la exigencia de justicia de las mujeres a personas, colectivos y organizaciones solidarias:

Fecha: martes 3 de mayo de 2011, entre 10.00 y las 15:00 horas
Lugar: frente a las oficinas de la PGR
(avenida Paseo de la Reforma # 211-213, colonia Cuauhtémoc, Mexico D.F.)

Considerando que el acto iniciará con un posicionamiento público por parte de las mujeres denunciantes por los hechos de Atenco acompañadas de su defensa legal, hemos organizado el siguiente horario para esta manifestación:

10:30 Conferencia de prensa
11.00 Acto político - cultural

Acto en Barcelona 4 de Mayo

Atenco_concentracio_barcelona