viernes, 8 de julio de 2011

A un año de la libertad de nuestros compañeros

A un año de la libertad, seguimos de pie, seguimos en lucha por la justicia para Atenco, por la defensa de nuestra tierra, por defender nuestras raices y tradiciones. A un año de que nuestros compañeros salieron libres luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación expuso públicamente las diversas irregularidades en los procesos jurídicos de nuestros compañeros, como la fabricación de delitos, procesos amañados, sentencias irrisorias, quedó claro que el intento del estado por destruir y reprimir nuestra organización de la comunidad fue un golpe fuerte si, pero su objetivo de destruirnos y desaparecer al FPDT nunca se les vio realizado. seguimos en pie, porque la lucha sigue. 

No olvidamos ni perdonamos lo ocurrido los días 3 y 4 de mayo de 2006, seguimos exigiendo el castigo a los responsables materiales e intelectuales, exigimos la justicia para nuestras compañeras agredidas en su ser, usadas como botín de guerra, que se castigue a los responsables y que haya reparación del daño. 

A un año de la libertad de nuestros 12 compañeros ahora ex presos políticos y el retorno del exilio de dos compañeros más, recordamos aquellos díás, queremos agradecer a todas las organizaciones,  a los artistas, músicos, poetas, actores, cineastas, religiosos, abogados, obreros, estudiantes, a toda la sociedad en general que nos brindó el apoyo para exigir la libertad inmediata de ellos, desde luego a la Campaña Libertad y Justicia para Atenco que fue un referente no sólo nacional sino internacional que llevaba la voz de justicia en voz de las más reconocidas personalidades, recordamos con este video que se realizó hace dos años refleja los esfuerzos por la lucha de libertad: 

Despues de un año de lograr la libertad el FPDT sigue vivo, los nuestros están en casa, seguimos trabajando el campo, impulsando proyectos educativos, extendiendo la mano y el brazo con otras organizaciones en lucha, seguimos aprendiendo en este largo cámino, pero sobre todo seguimos adelante con la misma convicción que nos alentó a defender nuestra tierra en 2001 tras el vil despojo que hicieron para construir su ambicioso aeropuerto, la lucha se dio y gracias a todos los que participaron, gracias a todas las organizaciones por el apoyo, gracias a ustedes es que hasta ahora no hay un solo ladrillo en nuestras tierras de ese mentado aeropuerto, seguiremos defendiendo la tierra, porque la tierra no se vende, se ama y se defiende! 

Para finalizar este post, les compartimos dos videos que realizó la Comisión de Comunicación del FPDT sobre el trabajo, la lucha, la organizacion, la defensa de la tierra y de la libertad, sobre estos largos años por la lucha de la libertad, gracias a todos por haberla logrado con su solidario apoyo, muchas gracias. 

Señora Justicia from FPDT on Vimeo.



 ¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DE MÉXICO Y EL MUNDO!


Comisión de Comunicación - FPDT

martes, 5 de julio de 2011

Reportaje Telesur: Ignacio del Valle, encarcelado por la defensa de su tierra

Hace un año que Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, una organización campesina que impidió la expropiación de sus tierras, recobró su libertad, tras permanecer cuatro años recluido en un penal de máxima seguridad. 

sábado, 2 de julio de 2011

Agradecimiento de Ignacio del Valle a cinco años de la brutal represión y a un año de la libertad.

A cinco años de la Brutal represión, a un año de la libertad (resultado de la resistencia consiente y organizada del pueblo). Aunque es evidente que no ha habido justicia por los asesinatos de Javier Cortés y Alexis Benhumea, por la tortura física, psicológica y sexual a nuestras mujeres, por la persecución, el encarcelamiento y secuelas que representan esa bestial represión ejercida por el estado y sus marionetas (Peña Nieto, Fox y Calderón) que en su afán de entregar nuestro territorio al poder privatizador trasnacional como hoy lo menciona nuevamente Eruviel corrompe el ficticio estado de derecho en que vivimos utilizando los medios de control: el ejercito a través de la policía federal preventiva, medios de comunicación, infiltración de agentes de provocación y división, los tribunales que tienen que ver con la procuración de justicia, CONAGUA como medio de engaño y enmascaramiento, personajes de la jerarquía eclesiástica.

El Priismo local, estatal y nacional que sin ningún escrúpulo se venden y traicionan a su pueblo ante un panorama de resistir la reflexión que nos ofrece estos cinco años y a un año de la libertad.

¡Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos! ¡La tierra no se vende, defenderla con la vida misma! ¡Resistir luchando, denunciando, concientizando, fortaleciendo la unidad nacional e internacional, anteponiendo la solidaridad reciproca de los movimientos que luchan por justicia y libertad en el mundo!

Nuestro más amplio reconocimiento y gratitud para ti hermana, hermano que hiciste tuyo nuestro dolor y rabia y que desde tu trinchera dentro y fuera del país no dudaste en arriesgarlo todo y dijiste:    ¡Atenco somos todos!
¡Zapata vive, la lucha sigue!.

Ignacio del Valle

FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LATIERRA

 

Agradecimiento del FPDT a un año de la libertad.

A los maestros, a los estudiantes, a los campesinos, colonos, a las organizaciones sociales del país y del mundo, a ti compañero y compañera que te organizaste con nosotros desde el primer momento en que ocurrieron los sucesos de 2006 y en la Campaña Libertad y Justicia para Atenco, que nos acompañaste en marchas bajo la lluvia y el sol, en mítines y más, que acudiste a nuestro llamado para protestar contra la injusticia y por la libertad; a ti, hermano y hermana que no podemos anotar en estas líneas pues sería imposible nombrar a todos los que se solidarizaron con nosotros pero que nunca dejaron de creer en la verdad y que hoy orgullosamente pueden decir: hace 1 año vencimos, derrotamos al gobierno. 

Estas líneas son para ti, para agradecerte tras el aniversario que se cumple de la libertad de nuestros expresos políticos en Atenco. Y es que lo que hicimos entre todos no se trató de cualquier cosa: tiramos condenas de hasta 112 años de prisión. Enrique Peña Nieto se tragó su soberbia, esa con la que durante años se dirigió a nuestro caso y que incluso lo llevó a decir que “de ser necesario, volverían a actuar en Atenco como lo hicieron en su momento…”. Sus pruebas falsas y procesos amañados siempre fueron insostenibles y el desistimiento de las ordenes de aprehensión, la libertad plena y absoluta de todos nuestros compañeros nos habla de que siempre tuvimos la razón y de que lo pensaran no dos ni tres veces sino muchas más antes de volverse a meter y a confrontar a este digno pueblo. Pero además, algo que nadie puede negar es que con su sangrienta incursión del 3 y 4 de mayo del 2006 esperaban poner fin a esta hermosa lucha de resistencia coordinada desde el Frente de Pueblos., Deseaban que la gente en Atenco no volviera a ver con esperanza, que temiera organizarse frente a la posibilidad de que les pasará lo que a todos nuestros compañeros presos y perseguidos de no volver a poner un pie en nuestras calles. Sin embargo, aquí estamos todos, no falta ya ninguno: cada uno de nuestros compañeros ha ido regresando y las ganas de seguir defendiendo nuestra tierra y de hacer más por nuestro pueblo no han podido ser extinguidas. 

Igualmente, la libertad estuvo revestida de cualidades aún mayores. Y es que aquellos, los neoliberales, se sienten invencibles. Desde hace casi ya 3 décadas suman arrebatos y despojos en contra de los de abajo. Nos quitaron los ferrocarriles, los teléfonos, la banca, las industrias y así se fueron deshaciendo de las riquezas de este país para ponerlas al servicio de capitales privados. Nadie los había detenido hasta que se toparon con este pueblo. En consecuencia actuamos y vencimos, y ellos respondieron con la cárcel y la violencia. Es cierto que fueron 4 largos años, pero finalmente triunfó la razón y les obligamos a abrir las puertas de sus prisiones. Es decir, hemos vuelto a demostrar que al Estado, con la organización y decisión por delante, se le puede vencer y obligar al sometimiento popular. Por ello, compañeros, a un año de distancia, volvemos a decirles: ¡organícense, luchen, que al gobierno se le puede derrotar! 

Esto no quiere decir que nos hemos cruzado de brazos ni que lo haremos. Es verdad que estamos todos de regreso, sin embargo, hay compañeros que aún siguen procesos legales tras dejar la prisión. Por ellos, aún hay que seguir luchando para conseguir la libertad no sólo física sino también definitiva. De las violaciones, asesinatos, torturas y demás delitos cometidos ya se cumplieron 5 años y no vamos a permitir que sea ni uno más, por lo que no descansaremos hasta alcanzar el castigo para los represores y la justicia para nuestras compañeras ultrajadas sexualmente, para las familias de los asesinatos y para quienes aún no terminan por alcanzar su completa libertad. 

Con aquella victoria cerramos una etapa más pero no significa que la lucha haya terminado aquí, porque a lo largo y ancho de este país la represión es la única respuesta de los malos gobiernos frente a la movilización del pueblo. De ella, centenares de luchadores sociales se encuentran privados de su libertad injustamente y por eso vale la pena terminar de una vez por todas con la criminalización de la protesta social. Pero además, está el caso de nuestros compañeros del SME, de Chéran, de Copala y más. Falta hacer mucho por ellos, por los mineros, por las comunidades zapatistas y por este digno pueblo mexicano. ¡Y debemos hacerlo! 

Finalmente, queremos decirles que además de todos estos compromisos, el Frente de Pueblos aún tiene uno más. Y es precisamente el que nos dio la oportunidad de derrotar al gobierno por primera vez: la defensa de nuestras tierras. Como todos sabemos, el gobierno federal “babea” por ellas. Desde hace más de 3 años anunció la reactivación del proyecto de Aeropuerto y aunque ha dicho que se haría sin tocar nuestro territorio pues sería construido en zona federal, ha iniciado una ofensiva silenciosa a lo largo de nuestros pueblos. Con engaños y chantajes, amañando asambleas ejidales, mediante CONAGUA, ha comprado tierras supuestamente para realizar un proyecto de recuperación ecológica. En algunos lugares lo ha conseguido, en otros, como en la cabecera municipal, se ha ido con las manos vacías. Sabemos que su intento no terminará ahí, la amenaza tiene muchos nombres, ya sea cambio de uso de suelo o dominio pleno, Eruviel Ávila y sus jefes Enrique Peña Nieto, Arturo Montiel o el Grupo Atlacomulco, cualquiera que fuesen, el gobierno continúa empecinado. Por ello, compañeros, hacemos un llamado a que, como siempre, nos acompañen. 

Para ello, entendemos que la lucha pasa por sembrar nuestras tierras, por trabajarlas, como históricamente lo hemos hecho, con nuestros eternos compañeros el machete, la hoz y el azadón, venciendo los escasos recursos e incluso a la propia naturaleza. El verde con el que han estado y pronto estarán revestidos nuestros terrenos, al mostrarse presuntuosos nuestros maizales, esta es la advertencia más grande al gobierno de que estas tierras no son improductivas, no son ociosas y de que estamos dispuestos a todo para defenderlas. Escuchen bien, entonces, Calderón, Peña Nieto, Eruviel Ávila y dueños del dinero, que aquí, en la Ribera del lago, en estas tierras que tanto se codician desde 1573, nosotros, los hijos de Netzahualcóyotl, este pueblo de humildes trabajadores del campo, de maestros, de estudiantes, de costureras, de amas de casa, les decimos que no estamos dispuesto al arrebato y que hoy nuestro grito es: 

¡Justicia para nuestros compañeros!
¡Castigo a los represores y asesinos de Atenco!
¡La patria no se vende, se ama y se defiende!
¡Atenco no se vende, se ama y se defiende!
¡Zapata vive, la lucha sigue!
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra                                                    
30 de junio del 2011