sábado, 27 de agosto de 2011

El reconocimiento territorial en el ejido de Atenco.



El reconocimiento territorial  en el ejido de Atenco es parte del protocolo de  entrega recepción al entrar en funciones un nuevo comisariado ejidal electo, en el acto democrático y comunitario de la elección  del comisariado en turno.
Ha sido estratégico  para la defensa de la tierra en San Salvador Atenco el que se postule y promueva a un compañero de firme convicción de conservar nuestra historia, nuestra identidad pero también hay los entreguistas que de manera alegre y animosa hacen al gobierno la labor de  dividir y confundir para intentar desarticular la  defensa de la tierra. En Atenco el comisariado ejidal desde 2001 hasta el actual representante del ejido  se han pronunciado en defensa de la tierra y se ha dejado de lado obviando que los limites o linderos de nuestra tierra se mantendrán en armonía y respeto con otras comunidades del mismo Atenco y Texcoco como ha sido siempre.
Los intereses que impulsaron el proyecto del aeropuerto en octubre del 2001, la represión de Mayo del 2006 y desde hace más de dos años el proyecto “ambiental” lago de Texcoco rompen esa armonía tradicional. CONAGUA  “Comisión Nacional del Agua” ha implementado una estrategia de despojo corrompiendo autoridades ejidales, penetrando a las asambleas de los núcleos de Ixtapan, Nexquipayac, colonia Francisco I Madero despojándolos de su tierra bajo el engaño de poner  precio a su historia, nuestros vecinos cierran los ojos olvidando su pasado ignorando a su presente y renunciando a su futuro lo reducen a unos pesos y centavos  al igual que otras comunidades de Texcoco y Chimalhuacán, en Atenco CONAGUA lo ha intentado por medio de un grupo de personas quienes nunca alzaron la voz contra el despojo del aeropuerto en 2001 si no por lo contrario estaban muy convencidos que habría progreso a costa del despojo de nuestras tierras, la asamblea de ejidatarios ha sido firme y en los intentos de CONAGUA de romper la resistencia la asamblea es contundente al no permitirle la entrada ni a la discusión del asunto “ambiental” lago Texcoco.
El recorrido perimetral de nuestro ejido es y debe ser esencial para recordarnos que somos ricos por que podremos brindarles una oportunidad a nuestra nuestras generaciones de hoy  y de mañana de tener un espacio para proyectos productivos de alimentación, salud, educación, por que el ejido siempre nos ha cobijado para resguardar nuestras escuelas, hospitales y los servicios de agua potable y alcantarillado.
El reconocimiento de los límites territoriales se deben de mantener con armonía con otras comunidades con quienes compartimos historia  no podemos permitir que un extraño quien pretende hacernos daño lo reconozcamos como “vecino” porque CONAGUA despojo  a nuestros vecinos y pretende hacer lo mismo con nosotros.
La conformación del ejido se dio históricamente a las comunidades, a los núcleos de población por lo que es inmoral el que algunos quieran vender lo que concierne a toda  la comunidad por más argumento “legal” que se presente.
Ya son casi diez años de resistencia constante al obsceno  intento de despojarnos de la tierra, es enfermizo el argumento de que “es por nuestro bien y por el progreso del País” pretenden arrebatarnos nuestra tierra con ello nuestra identidad.
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra ante este nuevo intento de arrebatarnos la tierra le advertimos a él “virtual” gobernador Eruviel Ávila ante las amenazas  de  reactivar el proyecto aeropuerto que nosotros sabemos que eso significa más represión y mas muerte. Pero sabemos que se les puede ganar y no bajaremos los brazos ni el machete y con voz firme les decimos:
¡Zapata Vive…La lucha sigue…!
¡LA TIERRA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE!
¡CONAGUA NO PASARA!
FPDT.

martes, 16 de agosto de 2011

Fiesta en Honor al Divino Salvador

La fiesta de Agosto en honor al Divino Salvador es la fiesta grande del pueblo, se realiza alrededor del 6 de agosto, este año comenzó el 6 de agosto y terminó el 10 de agosto, se realizan diversas actividades durante estos días, acuden personas de diversos lugares a visitar al Divino Salvador, incluso la Embajada de El Salvador acude a visitarlo, La iglesia del pueblo se reviste de hermosos colores en adornos florales, los vestuarios de los ballets, las luces de los castillos y juegos de pirotecnia.

Se ponen en escena algunas obras: una de ellas es la de los santiagos, en la que se representan las batallas entre moros y cristianos, en la que participan niños, niñas y adultos de nuestra comunidad.

Los sembradores es otra obra en la que se escenifica la vida de la época de la hacienda y el amor a San Isídro Labrador para que propicie abundantes cosechas, en ella los sembradores (campesinos), San Isidro, los hacendados, los caporales, el huehue y María Cristina son los personajes que participan con su mejor escenificación y en ella los participantes son de todas las edades y de ambos sexos.

Los vaqueros es tambien una obra en la que participan hombres y niños vestidos de charros de traje de gala, mujeres y niñas vestidas de china poblana, sus vestidos son bordados de lentejuela y lucen hermosos colores,

Los ballets son de diversos bailes regionales y diferentes épocas, tuvimos la participación de Ballet norteño, Divino Salvador, Nostalgia de mi pueblo,Unión Huizache y ballet Xochiquetzal

Todos estos ballets tienen en su repertorio coreografías de diversas regiones del país las que ejecutan alegremente a lo largo de los cuatro días de fiesta.

Las bandas de música ejecutando sus notas musicales engalanan los días que dura el festejo a nuestro santo patrón el Divino Salvador, tambien se dan cita cantantes de diversos géneros para alegrar con su canto esta fiesta, este año fue interpretado uno de varios corridos que se han compuesto para Atenco, el compositor de este corrido es el señor Andrés Robles originario de Atenco y su esposa la señora Martha quienes en este corrido narran los hechos del 3 y 4 de mayo de 2006.





















Esta fiesta es un buen momento en el que se reunen las familias que por razones de trabajo tienen que emigrar a otras ciudades o estados y aprovechan las vacaciones de verano para regresar a su pueblo y disfrutar de su cultura y tradición.

Este año se disfruta con mas intensidad la fiesta sabiendo que tenemos a nuestros ex presos políticos en libertad, además de haber derogado un decreto expropiatorio el cual tambien este 6 de agosto es el noveno aniversario de la cancelación del proyecto aeroportuario.

La lucha continúa en estos días en que CONAGUA esta impulsando un proyecto disfrazado de ecológico que en realidad es el mismo proyecto de aeropuerto en el que a nosotros nos despojan de nuestra tierra, sin embargo seguimos afirmando:

¡NO AL PROYECTO CONAGUA!

¡La tierra no se vende se ama y se defiende!

¡Zapata vive, la lucha sigue!


FPDT - Atenco