martes, 27 de septiembre de 2011

IX ENCUENTRO DE ESCUELAS CAMPESINAS SUBSEDE ATENCO


Los días 22, 23 y 24 de septiembre de 2011 se realizó el IX Encuentro de Escuelas campesinas, en el que los temas principales serán: crisis alimentaria, organización rural y futuro del campo mexicano.

La Inauguración fue en la Universidad Autónoma Chapingo, el 23 de septiembre se realizaron las actividades programadas en cada una de las subsedes, siendo San Salvador Atenco una de ellas y la Clausura en Tlalmanalco.

Desde los años setenta del siglo pasado, los campesinos y pequeños productores se comenzaron a organizar y se propusieron desarrollar “otra educación y capacitación”, que fuera más dirigida a la solución de su problemática y que se realizara en sus condiciones agroecológicas y comunidades de trabajo. De esa manera surgieron, a fines de la década de los noventa las Escuelas de Campo y en el año 2003, el concepto que en Chapingo se ha denominado “Escuelas Campesinas”.

Hasta la fecha se han organizado ocho Encuentros Nacionales de Escuelas Campesinas con buenos resultados. Ahora, le correspondió desarrollar el Encuentro a organizaciones campesinas de la Región Suroriental del Estado de México (Sierra Nevada) y de la Región sur del Distrito Federal siendo la Subsede San Salvador Atenco Estado de México.

El viernes 23de septiembre desde temprano comenzaron los preparativos en el Parque los Ahuehuetes de Atenco para recibir a los asistentes al IX Encuentro de escuelas Campesinas organizado en esta Subsede por la Universidad Autónoma Chapingo, el Comisariado Ejidal y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Alrededor de las 9:30 am el comisariado Ejidal Hermenegildo Márquez y los demás integrantes del comisariado ejidal y el FPDT dieron la bienvenida a los asistentes a esta subsede.

El Comisariado Hermenegildo Márquez en su intervención destaco que en Atenco la tierra no está en venta, que la cultura, nuestras tradiciones, nuestra historia y nuestro campo deben seguir defendiéndose, dio una pequeña remembranza histórica del parque Ejidal “los Ahuehuetes”, hizo  un reflexión de la situación de los productores locales de alimentos y de la problemática de acaparamiento y especulación de los “coyotes” en las centrales de abasto y el pago debajo del costo de producción por lo que propuso como alternativa a este  problema la venta directa de los productores a los consumidores, es algo que se debe impulsar para beneficiar directamente a los campesinos de la región.

En su mensaje de bienvenida a los participantes de este IX Encuentro de Escuelas campesinas reconoció el trabajo que el FPDT ha realizado de manera incansable estos ya casi 10 años de lucha.

Ignacio del Valle integrante del FPDT también dio la bienvenida a los asistentes al encuentro destaco  la importancia de este tipo de eventos para la organización y difusión de  las diferentes luchas por defender  la tierra y las formas tradicionales de organización. 

Enseguida se realizó un recorrido por el parque ejidal los ahuehuetes donde se visitaron las albercas, la maquinaria que el ejido posee y los troncos de ahuehuete que aún quedan en el parque, además de ver también los arboles de ahuehuete sembrados hace un tiempo por algunos jóvenes de la comunidad.

Después se realizó la visita a algunas parcelas demostrativas y al ejido de Nexquipayac al cerro de Tepetzingo, donde se realizo una ceremonia por un campesino de Veracruz en la que se pedía permiso para subir al cerro y además la bendición para que todo el evento se realizara sin ningún contratiempo o accidente.

En este lugar los campesinos de Nexquipayac expresaron los trabajos que están realizando en su ejido, su situación actual y sus planes a futuro.

En el ejido de Acuexcomac se visitó la parcela del señor Belino Pérez padre de Martha Pérez en la que se han iniciado a cristalizar varias de las ideas de trabajo en el campo, en ella este ciclo agrícola se sembró un cultivo diversificado es decir varias siembras de semillas entre ellas maíz, frijol y hortalizas; todo orgánico, teniendo en casi todos ellos buenos resultados, cabe mencionar que tanto don Belino como doña Martha han trabajado con mucho empeño y con la asesoría del equipo de agroecológica de la Universidad Autónoma Chapingo.

Otra iniciativa de Acuexcomac es la de realizar lombricomposta una técnica para obtener abono orgánico a partir de desechos orgánicos como sobrantes de verdura, plantas secas y con la ayuda de lombrices, este proyecto se está realizando en la parcela del Señor Gerardo González con el apoyo y asesoramiento de estudiantes de agroecológica de la Universidad de Chapingo.

Una vez concluidas las visitas a las parcelas demostrativas regresamos al Parque los Ahuehuetes a la comida.
Después de la comida se iniciaron los trabajos de compartir experiencias entre los asistentes, escuchando cada una de las participaciones se puede observar que en todas partes se hablas el mismo lenguaje, el amor a la tierra, la defensa de los recursos naturales, el cultivo orgánico de los productos y su comercialización directa.

Los temas se trabajaron  para la tarde fueron: crisis alimentaria, organización rural, futuro del campo mexicano y movimientos sociales y medio ambiente, de esta tarde de trabajo se derivaron algunos acuerdos y resolutivos en los que se plasmo lo ya platicado durante el día.

En el programa cultural se realizo una exposición de fotografía de la historia del FPDT en las que en collage se plasmaron algunos acontecimientos de la historia del movimiento social en Atenco en cinco temáticas:
·         La Lucha contra el aeropuerto 
·         La represión de los días 3 y 4 de mayo de 2006 con fotografías del fotógrafo de la Jornada Jesús Villaseca.
·         La gira por los estados que la Campaña Libertad y Justicia para Atenco,  realizó como parte de las acciones para lograr la libertad de nuestros 12 compañeros presos por más de cuatro años por los hechos del 3 y 4 de mayo de 2006.
·         La libertad de los compañeros presos tras el veredicto de la SCJN en el año 2010.
·         Nuestras raíces: tierra, cultura y tradiciones ejes de la lucha de Atenco con fotografías de la comisión de comunicación del FPDT

Para finalizar las actividades de este día en el encuentro de escuelas campesinas durante la cena se presento el video ¡La tierra no se vende… se ama y se defiende! Realizado por la comisión de comunicación en el año 2002 en el que se resume la lucha de Atenco en contra del aeropuerto.


Comisión de Comunicación del FPDT

lunes, 19 de septiembre de 2011

Hasta siempre compañera Inés



Con profunda tristeza el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra acompañó a los familiares de nuestra compañera Inés Flores Pacheco quien falleció el pasado jueves 15 de septiembre, Inés siempre fue una compañera muy activa desde el inicio de nuestra lucha, la recordamos en las marchas, en lo mítines, en la cocina apoyando en la preparación de alimentos, apoyando junto con el FPDT  a otras luchas y a otras organizaciones, siempre se le veia en cada acción con su machete en alto, sosteniendolo firme, hoy se nos ha adelantado. 




A Ines siempre la vamos a recordar por ser una gran compañera, madre, esposa, hermana, pocas mujeres tan valientes, tan llenas de sabiduria, la vamos a extrañar mucho. El FPDT lamenta esta enorme perdida de nuestra compañera, hemos acompañado en su dolor a sus familiares, la hemos sembrado en este espacio de dignidad para que pueda descansar en paz, hacia la posteridad.


Ines
View more presentations from Atenco FPDT.



Inés Flores Pacheco, que en paz descanse, tu ejemplo nos alienta a no bajar jamás la guardia, gracias por todo compañera, hasta siempre...

 Foto: Cayo Vicente


Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Atenco conmemora el inicio de nuestra Independencia

Como cada año desde el 2002, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, conmemora el aniversario de la gesta heróica que dio inicio a nuestra independencia, en esta celebración gritamos un Viva México! Viva la defensa de la tierra! Para el FPDT esta fecha es muy conmemorativa ya que se reunen las familias a celebrar, ver bailables, conocer a la reina de las fiestas partrías, degustar ricos tamales y elotes, frutos de nuestras tierras que siguimos cultivando, pero sobre todo a convivir y reveindicar el grito de justicia y libertad, es por eso que les compartimos las siguientes fotografías y video del evento realizado el pasado 15 y 16 de septiembre en nuestras comunidades.




¡¡ Zapata vive, la lucha sigue!! 

¡¡ La tierra no se vende, se ama y se defiende!!

FPDT- Comisión de Comunicación

domingo, 11 de septiembre de 2011

Grito de Independencia en Atenco, asiste!

Como cada 15 de Septiembre el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra conmemora el aniversario de lndependencia de México, en esta ocasión hacemos la amplia invitación a todas las organizaciones sociales, estudiantes, obreros, campesinos, pueblo en general al festejo que harémos en nuestro pueblo, en este terreno de dignidad, les dejamos el cartel del evento. 


También les compartimos el siguiente video de la celebración del año 2003, a un año de haber tirado el decreto expropiatorio de nuestras tierras, de haber defendido con dignidad lo que nos pertenece, el discurso sigue siendo el mismo.  


Los esperámos el próximo 15 y 16 de agosto en nuestras comunidades, para gritar con la voz en alto un viva México! y que ese grito refleje un ya basta! que refleje la conciencia de todos, el coraje para seguir luchando y avanzando en tantas luchas que nos hermanan. 

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra
Comisión de Comunicación