jueves, 24 de noviembre de 2011

Atenco: Mujeres en Resistencia. Foro Académico Vivencial

Compartimos las siguientes fotografías del foro realizado el día de ayer en la Casa de las Humanidades de la UNAM, en donde estuvieron presentes los titulares de la ONU-DH en México, Centro Prodh, Amnistía Internacional y el PUEG UNAM. 




Videos del streaming en vivo que realizó el Centro Prodh:

Importancia de un Foro Académico Vivencial que recuerde la existencia de la tortura sexual en México, la importancia de erradicarla y denunciarla.
 

Estándares internacionales de protección a mujeres y en contra de la tortura sexual.
De víctimas a defensoras de sus propios derechos humanos. Los casos de las mujeres de Atenco y de Valentina.
La construcción psicosocial de la problemática de la tortura sexual perpetrada por el Estado como práctica violatoria de los derechos humanos de las mujeres.
 
 




Italia Méndez y  Edith Rosales    Mujeres de Atenco (Testimonio)
Valentina Rosendo (Testimonio)
La construcción de la defensa de los derechos humanos: de mujer víctima a mujer defensora en México.
 



Justicia para las mujeres de Atenco, una obligación ineludible del Estado mexicano

Difusión Cencos México D.F., 24 de noviembre de 2011

Boletín de prensa
Centro Prodh /  CEJIL / OMCT / PUEG
  • La investigación sobre las graves violaciones cometidas en Atenco ha estado “inactiva” y ningún proceso ha sido iniciado por tortura, establece la CIDH al admitir el caso.
  • En el Foro Atenco: Mujeres en resistencia convocado hoy para analizar la tortura sexual perpetrada por agentes del Estado, tanto mujeres víctimas de Atenco, como también expertas en violencia de género compartieron experiencias y estrategias para avanzar hacia la erradicación de este flagelo.
El día de hoy, durante el foro académico/vivencial contra la tortura sexual, Atenco. Mujeres en resistencia. Alto a la tortura sexual como estrategia de estado para desmovilizar y generar miedo, organizado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Amnistía Internacional, la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM (PUEG), las mujeres denunciantes de los actos de tortura sexual y privación ilegal y arbitraria de la libertad, cometidos por policías en mayo de 2006 en San Salvador Atenco compartieron con los asistentes lo que para ellas han significado los últimos cinco años de luchar por la justicia.

En compañía de prestigiosas expertas en temas de violencia de género, otras mujeres sobrevivientes o que acompañan casos de tortura sexual, representantes de organizaciones internacionales y personas interesadas en el tema, las mujeres demandaron la oportuna y adecuada sanción a los responsables.

Cabe destacar que recientemente se logró un avance importante cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró admisible el caso interpuesto por once mujeres con la representación del Centro Prodh y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).  En el informe 158/11 de admisibilidad, la CIDH concluye que el examen internacional del mismo es pertinente, dada la demora injustificada de las investigaciones internas. En este sentido, el órgano interamericano “observa que han pasado cinco años desde que los hechos denunciados ocurrieron [sin que] el Estado haya presentado información concreta sobre las medidas dispuestas para el avance de las investigaciones.”  Establece que la averiguación ha permanecido “inactiva” por prolongados periodos y que de la información más reciente presentada por el Estado no se desprende que la investigación “esté tramitada oportunamente.”  Resulta particularmente grave para la CIDH que “sólo en 2 de las 11 denuncias presentadas en este caso, las autoridades han ejercido acción penal”, “ninguno de los procesos que se iniciaron fueron por el delito de ‘tortura’”, y que además ninguno terminó en sentencia condenatoria, dejando el caso en impunidad total.

Los hechos del caso también han sido expuestos en informes alternativos presentados por el Centro Prodh y la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) ante el Comité contra la Tortura y el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas.   Ambos órganos exigieron hace cinco años que se hiciera justicia en el caso y en el transcurso del año 2012 los dos volverán a evaluar las acciones emprendidas por el Estado para ese fin.

En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a celebrarse este 25 de noviembre, recordamos que la tortura sexual constituye uno de los más graves actos de violencia y discriminación hacia las mujeres, considerándose aun más grave cuando es cometido por agentes del propio Estado, máxime cuando luego queda impune. Tal y como lo reconoce la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belém do Pará”, la violencia contra la mujer es en cualquier circunstancia “una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres”; y se impone a todo Estado el deber de abstenerse de cualquier práctica de violencia contra la mujer, así como actuar con la debida diligencia para prevenirla, investigarla y sancionarla. 

Por todo lo anterior, las organizaciones abajo firmantes reiteramos nuestro repudio por la tortura sexual cometida por agentes estatales en Atenco y exigimos que el Estado tome de forma inmediata acciones efectivas para poner fin a la impunidad prevaleciente en el caso, con el fin de avanzar hacia la eliminación de este y todo tipo de violencia contra la mujer.

Amnistía Internacional
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh)
Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)
Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT)
Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM (PUEG)

[1] Conclusiones y observaciones del Comité contra la Tortura (6/2/07), Doc. CAT/C/MEX/CO/4, párrs. 14, 16, 19-20; Observaciones finales del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (25/8/06), Doc. CEDAW/C/MEX/CO/6, párrs. 14-15. Ver también www.omct.org/files/2010/12/20981/women_atenco__follow_up_report__dec_201....

23 de noviembre de 2011



Exponen organizaciones casos y vivencias en un foro realizado por atenquenses
Generar miedo y desmovilización es la estrategia de autoridades, señalan los participantes
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2011, p. 23
 
El cuerpo de las mujeres ha sido tomado como un territorio simbólico de guerra en donde las autoridades ejercen un castigo colectivo, en el contexto de una estrategia oficial para generar miedo y desmovilización, señalaron las participantes en el foro académico-vivencial Atenco. Mujeres en resistencia, organizado ayer por diversos colectivos de derechos humanos.

El representante en México de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, señaló que los abusos sexuales son apenas la punta del iceberg de un fenómeno más amplio de violencia, por lo que confirmó la admisión de la queja contra el Estado mexicano a cargo de un grupo de mujeres agredidas, interpuesta ante a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Alberto Herrera, director ejecutivo de Amnistía Internacional México, indicó que la represión policiaca contra la comunidad de San Salvador Atenco, ocurrida los días 3 y 4 de mayo de 2006, es un ejemplo de la manera en que funciona la impunidad en el país, y de cómo el cuerpo de las mujeres es tomado como un territorio de guerra política y jurídica, sin que ninguna reforma legal pueda impedirlo.

Con este caso, dijo, se demuestra que el Estado mexicano no aprendió la lección de lo ocurrido con las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo, quienes fueron agredidas sexualmente por soldados en 2002, por lo cual interpusieron una demanda ante la justicia interamericana que derivó en una sentencia contra el gobierno del país.

José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, manifestó que lo ocurrido en Atenco no fue un hecho aislado, sino parte de un modelo institucional de violaciones a las garantías individuales durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. La constante es la creación de miedo, para hacernos volver a la etapa en que las personas no exigían sus derechos.

Las académicas universitarias Rosalva Hernández y Clemencia Correa subrayaron que la violencia de género forma parte de las campañas contrainsurgentes del gobierno mexicano, en donde el cuerpo de las mujeres es tomado como una especie de botín de guerra que contiene el honor de toda una comunidad, y en esa medida se trata de un castigo no sólo individual, sino colectivo.

El foro concluyó con las intervenciones de Edith Rosales e Italia Méndez, quienes sufrieron ataques sexuales por policías en San Salvador Atenco, y recordaron los tratos degradantes a los que fueron sometidas. Sin embargo, dijeron, el miedo y la inmovilidad que buscaban generar los abusos, terminaron convirtiéndose en motivos para indignarse y seguir luchando.

Valentina Rosendo Cantú también ofreció su testimonio del ataque que sufrió hace nueve años, y dijo que aunque padeció el rechazo de su comunidad e incluso de su esposo, finalmente logró hacer que la CIDH la escuchara y emitiera una sentencia a su favor, que el Estado mexicano se ha rehusado a cumplir.

Hay una Valentina que fue maltratada y violada, y otra que está sacando adelante a su hija y a su hermana. El día en que el gobierno reconozca su culpabilidad, sabrá que no pudo apachurrarme y entonces las dos Valentinas se van a rencontrar, afirmó.




FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA
Comisión de Comunicación

 

martes, 22 de noviembre de 2011

Alto a la Tortura Sexual. Foro Académico Vivencial

A 65 meses de Atenco: Mujeres en Resistencia contra la Tortura Sexual



El 3 y 4 de mayo del año 2006, se llevó a cabo un operativo para terminar con la protesta social desencadenada por las arbitrariedades del Estado en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco. Los policías detuvieron a más de 207 personas y al menos 47 mujeres sufrieron tortura sexual y malos tratos. Esta situación puso de manifiesto la violencia institucional que permea en las autoridades gubernamentales, que justificaron el uso desproporcionado de la fuerza con tal de restablecer un supuesto Estado de Derecho.

Buscando minimizar los hechos, el exgobernador Enrique Peña Nieto “[declaró que] se investigarán “con estricto apego a la ley” los incidentes en Atenco, pero advirtió contra la fabricación de acusaciones, como podría ser el caso de las mujeres violadas por policías, [señalando] que es una táctica de los grupos ra­dicales en estos casos”. Con este tipo de declaraciones, tanto él como otros altos funcionarios del Estado de México cultivaron un clima de discriminación contra las mujeres.

Entre las 47 mujeres había jóvenes, estudiantes, amas de casa, extranjeras y una indígena. Todas fueron acusadas, sin pruebas, de los delitos de ataques a las vías federales de comunicación y delincuencia organizada. A pesar de las descalificaciones de las autoridades, al menos dieciséis mujeres decidieron denunciar formalmente lo ocurrido ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos relacionados con Actos de Violencia contra las Muje­res (ahora FEVIMTRA), perteneciente a la Procuraduría General de la República (PGR). Sin embargo, el actuar de los ministerios públicos fue faccioso, pues no investigaron de oficio las denuncias públicas ni tomaron en cuenta como pruebas los dichos de las víctimas; tampoco resultó efectiva la vía jurídica administrativa.

A lo largo del tiempo transcurrido, once mujeres que continúan activamente la denuncia acompañadas por el Centro Prodh se han enfrentando a diversos obstáculos, entre los que destacan el constante cambio de ministerios públi­cos, el incumplimiento de acuerdos y compromisos por parte de la FEVIMTRA y el retardo de la PGR en presentar el resultado de los Protocolos de Estambul donde se acredita la tortura.

En mayo del presente año, en el marco del quinto aniversario de los lamentables hechos de Atenco, el Procurador del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, afirmó que el caso de Atenco “no está archivado ni quedará impune, de hecho en tres meses se estará determinando la averiguación previa por el abuso sexual que presuntamente sufrieron once mujeres”. Además, manifestó que antes de que Peña Nieto terminara su mandato, las averiguaciones previas serían determinadas; sin embargo, esta promesa no ha sido cumplida en tiempo y forma.

Al día de hoy, cabe señalar que la gravedad de los delitos y violaciones a derechos humanos perpetradas por policías en contra de las mujeres de Atenco constituyen una práctica de violencia estructural por género. Es por esto que, al no encontrar elementos de justicia en México, las mujeres han tenido que recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde el caso ya ha sido admitido.


Como parte de la campaña "Atenco: Mujeres en Resistencia", se convoca al Foro Académico Vivencial, en el cual, se abordará la importancia de recordar la existencia de la tortura sexual en México y la importancia de erradicarla y denunciarla, así como la exposición de testimonios por parte de mujeres víctimas.

Miércoles, 23 de Noviembre de 2011
Casa de las Humanidades
Presidente Carranza 162, Villa de Coyoacán, D.F.
9 hrs

Espacio
Ponente
Tema
Bienvenida


9 – 10 am
José Rosario Marroquín
Centro Prodh
Importancia de un Foro Académico Vivencial que recuerde la existencia de la tortura sexual en México, la importancia de erradicarla y denunciarla
Javier Hernández  OACNUDH
Alberto Herrera
Amnistía Internacional
María Isabel Belausteguigoitia
PUEG
Panel 1: La tortura sexual



10 – 11.30 am
Zamir Fajardo OACNUDH
Estándares internacionales de protección a mujeres y en contra de la tortura sexual
Rosalva Aída Hernández

Ciesas
De víctimas a defensoras de sus propios derechos humanos. Los casos de las mujeres de Atenco y de Valentina
Clemencia Correa

UACM
La construcción psicosocial de la problemática de la tortura sexual perpetrada por el Estado como práctica violatoria de los derechos humanos de las mujeres
Panel 2: Las voces
de las protagonistas:
de víctimas a defensoras


12 – 13.30pm
Italia Méndez y/o Edith Rosales Mujeres de Atenco
Testimonio
Valentina Rosendo
Testimonio
Martha Figueroa
La construcción de la defensa de los derechos humanos: de mujer víctima a mujer defensora en México
Conclusiones
13:30-13:40
Centro Prodh