domingo, 29 de abril de 2012

Cronograma de actividades a seis años del mayo rojo en Atenco


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES A SEIS AÑOS DEL MAYO ROJO EN ATENCO

DIA
DIA
HORA
LUGAR
ACTIVIDAD
Jueves
3 Mayo 2012
12:00 hrs
Auditorio del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (ubicado en Serapio Rendón 57-b, Col. San Rafael, cerca del Metrobús Plaza de la República y de los metros Revolución y San Cosme
Presentación del Libro “Atenco: Seis años de impunidad, de resistencia”


16:00 hrs
Explanada del Palacio de Bellas Artes
Mitin a favor de  nuestras compañeras de Atenco.
Viernes
4 Mayo 2012
8:00 hrs
San Salvador Atenco, Edomex
Homenaje y colocación de ofrenda a Javier Cortés y Alexis Benhumea, jóvenes asesinados a manos de la Policía Estatal y Federal


16:00 hrs
Monumento al Ángel de la Independencia, México DF.
Marcha del Ángel de la Independecia al Zócalo

Conoce y difunde el caso de nuestras compañeras de Atenco #AltoalaTorturaSexual


Cuando las mujeres salieron de sus casas esa mañana de mayo del 2006, no imaginaban la terrible experiencia que iban a vivir. Durante un operativo policial frente a las protestas de activistas de una organización campesina de la localidad Salvador Atenco, México, más de 45 mujeres fueron detenidas sin explicación.  

Decenas de ellas fueron sometidas a actos de violencia física, psicológica y sexual por los agentes de policía que las detuvieron.

A seis años de las violaciones a derechos humanos cometidas en Atenco a causa del operativo policial avalado por los tres niveles de gobierno, las mujeres denunciantes de tortura sexual en Atenco resisten con dignidad.

Hasta el momento  las mujeres que fueron detenidas y abusadas sexualmente no han recibido justicia, a pesar de haber acudido a todas las instancias competentes locales y federales. De los casi 3,000 agentes federales, estatales y municipales implicados en los operativos del 3 y 4 de mayo, sólo unos pocos agentes de la policía estatal han sido sometidos a sanción disciplinaria.

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Firma la carta de solidaridad para las mujeres denunciantes en porellas.org. El 3 de mayo se presentarán los resultados de esta campaña.◦

Mujeres solidarias con Atenco, en resistencia por justicia y verdad. Acto 3 de mayo de 2012

Tomado de: http://centroprodh.org.mx


Acude a la presentación del libro y apoya en
tus redes sociales su lucha contra la tortura sexual



¡Apoyalas, es muy fácil!

Este jueves 3 de mayo de 2012 ven a la presentación del libro conmemorativo Atenco: Seis años de impunidad, seis años de resistencia, a las 12 horas en el Auditorio del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (ubicado en Serapio Rendón 57-b, Col. San Rafael, cerca del Metrobús Plaza de la República y de los metros Revolución y San Cosme (mapa de acceso en http://bit.ly/IRUOnB)). Se obsequiarán ejemplares a las y los asistentes.
 
El 3 y 4 de mayo de 2012 se cumplen seis años del Operativo Atenco, del que Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México, tuvo responsabilidad política y operativa. En aquél 2006, Felipe Calderón se convirtió en Presidente de la República; sin embargo, no abrió ningún camino de acceso a la justicia.
 
Hoy en día, Calderón está por dejar su puesto y Peña Nieto es actual candidato a la Presidencia de la República. Ante esta coyuntura en la que se encuentra México, convocamos a una campaña que evite el olvido y la perpetuación de la impunidad.
 
A continuación sugerimos distintas formas de formar parte de esta campaña y así luchar contra la tortura sexual como estrategia de Estado para desmovilizar y generar miedo en tus redes sociales o entre tu familia y círculo de amistades. También te ofrecemos materiales gráficos para que puedas apoyar estas acciones.

Involucrarte en la difusión es el primer paso para acabar con la tortura sexual.
  • Difunde en tus redes sociales (Twitter, Facebook, etc) mensajes con los hashtags: #AltoalaTorturaSexual y #MujeresAtenco #6años #NingunaMas 
  • Menciona en estos mensajes la cuenta oficial de twitter de Enrique Peña Nieto @EPN  y de Felipe Calderón @FelipeCalderon
  • Cambia tu foto de perfil de Facebook y Twitter a la imagen conmemorativa del Sexto Aniversario.
  • Diles a los demás que también la cambien. 
  • Aquí mismo incluimos varios gráficos que puedes utilizar como imagen de perfil, en Twitter y Facebook, como biografía en Facebook, fondo en Twitter (úsala y activa la opción mosaico) y fondos de pantalla para tu computadora.
  • Firma la carta de solidaridad para las mujeres denunciantes en porellas.org. El 3 de mayo se presentarán los resultados de esta campaña.◦
  • Recuerda que durante la presentación del libro obsequiaremos ejemplares a quien asista (jueves 3 mayo, 12 del día), ayúdanos a difundir el mensaje "#venportulibro este 3 mayo al @CentroProdh"  
Difunde estas acciones y ayuda a las mujeres de Atenco a luchar contra la tortura sexual.
 
Participa también en el Mitín a las 16 horas frente a Bellas Artes. 
 

sábado, 28 de abril de 2012

Atenco, cronología de un camino contra la impunidad

Nota original de Cimac Noticias


Por Yunuhen Rangel Medina


México DF, 4 mayo 09 (CIMAC).- En 2003 el Gobierno del Estado de México se comprometió a crear un espacio de diálogo con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FDPT) para resolver las problemáticas que la región sufría, entre ellas la del campesinado y comerciantes floristas y el eventual desalojo de pobladores por el proyecto de un aeropuerto. 


Según el dictamen emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el tema, emitido el 4 de febrero de 2009, como antecedente del caso hay un documento firmado entre el Presidente municipal de Atenco, Higinio Martínez Miranda, y representantes de los floristas en el cual se acuerda que a más tardar el 21 de octubre de 2005, los floristas se reubicarían en el Centro de Abastos de Productos del Campo y Flores de Texcoco. 

En caso de incumplimiento de este acuerdo, se procedería a decomisar las mercancías solicitando el auxilio de la fuerza pública. 

En febrero de 2006 se llevó a cabo una cita para negociar, el Gobierno responde con más fuerza policíaca, sin que nada se resuelva: el 10 de abril del mismo año, más de cien policías y funcionarios del lugar impidieron a campesinas y campesinos de la montaña de Texcoco vender sus hortalizas en el mercado Belisario Domínguez. 

Después de las varias recomendaciones a las y los campesinos para reubicarse, dice el dictamen de la SCJN, policías acudieron aproximadamente a las seis de la tarde para hacer valer el acuerdo firmado e impedir a los floristas vender sus productos, por lo que "poco tiempo después se presentaron treinta o cuarenta personas con machetes suscitándose un enfrentamiento". 

El Presidente Municipal sustituto, continúa el dictamen, Narciso Gutiérrez Martínez, mediante un oficio, hizo del conocimiento del Comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal que grupos organizados por comerciantes informales, trataban de amedrentar la estabilidad del Gobierno municipal, pues ante la orden de reubicarlos, estos amenazaban con tomar posesión del Palacio municipal con ayuda del FDPT por que solicitó la ayuda de las Fuerzas de Apoyo y reacción para "afrontar cualquier eventualidad". 

Debido a la "postura" de los floristas y el FDPT se "implementaron dispositivos de seguridad en el lugar" que fue reforzado el 24 de abril de 2006 con 76 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal, 20 de la policía municipal y 10 inspectores de la Dirección General de Regulación Comercial del municipio, afirma el dictamen de la SCJN. 

EL OPERATIVO

Según la prensa nacional, diez días después del primer enfrentamiento, granaderos, policías y funcionarios tanto del estado como del municipio toman con violencia el mercado en un operativo en el que arremeten contra mujeres, niñas, niños y ancianos de lo que resultan varios detenidos. 


Al día siguiente del operativo, horticultores y floricultores de la zona solicitan un diálogo abierto con las autoridades para solicitar la anulación de las acusaciones hechas contra integrantes del FDPT detenidos. 

Para el 2 de mayo, comerciantes se unieron a la solicitud y pidieron además volver a trabajar, a lo que el Presidente municipal respondió que podrían reinstalarse al día siguiente.

El 3 de mayo, un grupo de floricultores fue desalojado con violencia de Texcoco, de lo que resultó la muerte del menor de edad Edgar por un petardazo en la cabeza, y del joven universitario Alexis Benumea además de otros varios heridos y 211 detenidos, de los cuales 47 eran mujeres. 

Además de los policías, en el operativo participaron 320 elementos de la Fuerza de Apoyo y Reacción con equipo antimotín, aunque la Comisión de Investigación afirmó que se trató solo de un "apoyo de presencia y no directo". 

AGRESIONES SEXUALES 

Los medios nacionales e internacionales señalaron que durante las detenciones varias mujeres fueron agredidas física y sexualmente, entre ellas se encontraban la indígena de origen mazahua Magdalena, 2 españolas, una chilena y una alemana. 

Uno de los casos de violación lo protagonizó una mujer que por quedarse viendo uno de los camiones de policías, fue detenida y posteriormente violada tumultuariamente. 

El dictamen  de la SCJN señala, que efectivamente se hicieron denuncias sobre agresiones sexuales a las mujeres detenidas el 3 de mayo en las que se señalan tres momentos en las que éstas fueron llevadas a cabo, la primera en el momento de su detención, una segunda al ingresar a los camiones utilizados para su traslado al penal de "Santiaguito" y la última en los mismos vehículos durante el traslado.

Mientras que las detenidas el cuatro de mayo señalan hasta cinco lugares diferentes. 
Estos abusos, detalla el informe, consisten en manoseos y pellizcos en varias partes del cuerpo, hasta la penetración vaginal con dedos y otros objetos, frotamientos y en algunos casos la imposición de sexo oral. 


En cuanto a la detención de estas mujeres, el dictamen señala que existen contradicciones en las declaraciones y que la mayoría de las denunciantes indica no poder identificar plenamente a sus agresores. 

Explican que de las 50 mujeres "aseguradas" de las cuales 31 refirió haber sufrido violencia sexual. 

DENUNCIAS Y HUELGA DE HAMBRE 

Ante éstos hechos, la Otra Campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) instó a la sociedad civil a realizar acciones pacificas en apoyo a Atenco. 

El EZLN anunció alerta roja y las 47 mujeres detenidas en el penal de Santiaguito, comenzaron el 6 de mayo una huelga de hambre. El Gobierno, tenía entonces sitiado San Salvador Atenco. 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos documentó el 9 de mayo, 14 quejas sobre abuso sexual y dos más por presunta violación, aunque afirmaron que las quejas fueron presentadas por terceras personas, algunas víctimas habían pedido tiempo y otras se negaron a someterse a la revisión médica. 

Alicia Pérez Duarte, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres en el País (Fevim) buscó a las víctimas para presentar las denuncias formales. 

El 10 de mayo dictaron auto de formal prisión a las y los detenidos el 3 y 4 de mayo. La entonces presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Patricia Espinosa Torres, y la secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Marta Maurás, pidieron una investigación a fondo de las denuncias sobre agresiones sexuales a mujeres. 

Por su parte El Ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, consideró que en los hechos de violencia ocurridos en Atenco existían responsabilidades compartidas que atañen a los tres niveles de gobierno. 

Para el 16 de mayo, los primeros testimonios sobre los abusos sexuales cometidos contra mujeres comenzaron a salir a la luz, así como quejas sobre la atención médica. 
Tres días después, fueron presentadas 13 denuncias formales de agresiones sexuales en Atenco a la Fevim. Posteriormente la CNDH confirmó 23 casos. 


El 13 de junio fueron cesados cuatro policías estatales por su participación en el operativo Atenco, al siguiente día se ejerció acción penal contra 23 policías estatales bajo el cargo de abuso de autoridad. 

El mismo día, 5 mujeres más denunciaron agresión sexual ante la Fevim y las otras trece ratificaron sus quejas. Para julio, siete mujeres, entre ellas una indígena mazahua, seguían detenidas en el Penal de Santiaguito. 

En agosto se presentó la petición a la SCJN para intervenir en el análisis sobre tortura en Atenco y acusaron procesos jurídicos largos y amañados. 

Por su parte el Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW) pidió al Gobierno mexicano le otorgara a la Fevim la jurisdicción para procesar y castigar a los culpables de los hechos cometidos y proporcionar asistencia económica, social y psicológica a las mujeres víctimas de Atenco. 

Para el siguiente año, las quejas sobre el caso Atenco continuaron en torno a irregularidades, manipulación de casos, fabricación de pruebas, letargo en la justicia e impunidad, como características en los procesos penales. 

27 de los detenidos en el operativo de San Salvador Atenco y Texcoco continuaban detenidos y algunos otros llevan sus procesos en libertad. 

En entrevista con Cimacnoticias, la abogada y defensora de los derechos humanos Bárbara Zamora López opinó que se cometió una grave violación a las garantías individuales contra estas personas y no descartó que se trata de un acto de venganza política del Gobierno del estado, encabezada por el priista Enrique Peña Nieto, ante sus fallidas intenciones de expropiar las tierras de campesinos que las han defendido sobre el proyecto de un nuevo aeropuerto. 

"En tanto, las peticiones de organismos como el Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), Amnistía Internacional (AI), la ONU y organismos internacionales de derechos humanos han sido las mismas: castigo a los responsables y justicia para las mujeres". 

Durante todo el año, múltiples movilizaciones, informes y recomendaciones de organismos nacionales e internacionales de la sociedad civil y organizaciones se realizaron en apoyo a las víctimas del caso Atenco sin que hasta 2007 el gobierno hubiera dado alguna solución a las víctimas ni castigo a los culpables. 

En marzo de 2008 el juez español Fernando Grande-Marlaska, solicitó información para conocer los procesos de investigación abiertos sobre las violaciones contra mujeres de Atenco y contra la ciudadana española Cristina Valls, a lo que el Estado mexicano respondió de forma "omisa e imprecisa", declaró el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh). 

Entre las imprecisiones está la información que se dio a Grande-Marlaska, donde se "suprimió" desde abril de 2007 la prohibición a Valls Fernández para entrar a territorio nacional a partir de que fue expulsada (por cinco años), ante lo cual el Centro Prodh acusó que dicha prohibición se hizo sin el debido proceso ilegal, con lo que se le impidió denunciar la tortura y violencia sexual en nuestro país. 

Para agosto de 2008, el Centro Prodh intervino también en el caso de María Patricia Romero Hernández, encarcelada injustamente en el penal de Molino de Flores luego del operativo e hizo un llamado a las autoridades judiciales para que garantizaran su integridad física y psicológica durante el proceso de sentencia ante el Juzgado Tercero de lo Penal de Texcoco.

Así mismo, por el señor Raúl Romero Macías y el joven Arturo Sánchez Romero, padre e hijo de María Patricia, acusados de los delitos de lesiones, ultrajes a la autoridad y potación de arma prohibida a pesar de las contradicciones constatadas en las declaraciones de los policías que los acusan. 

Según el dictamen de la SCJN quedó asentado en la cédula de notificación respectiva que Patricia Romero había declarado ser "líder de los floristas del banquetón". 

El 29 de enero de 2008 el Director de Prodh, Luis Arriaga Valenzuela, declaró a Cimacnoticias que la resolución de la Suprema Corte de Justicia sería discutida a partir del 9 de febrero, lo que abriría una posibilidad de que se conociera a los responsables de la violación a los derechos humanos cometidos en Atenco. 

Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la SCJN, afirmó a la prensa que esperaba "recibir muy pronto" el proyecto de dictamen del Ministro Gudiño y que era probable que ese asunto fuera listado durante las próximas semanas. 


Al respecto Prodh envió un comunicado de prensa en el que realiza un recuento del caudal de violaciones como privaciones de la libertad, detenciones arbitrarias, allanamientos ilegales, uso excesivo de la fuerza, torturas y agresiones sexuales, cuando policías de los tres órdenes de gobierno reprimieron las acciones de protesta efectuadas por el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra y grupos de comerciantes. 

Debido a la trascendencia de la inminente decisión de la SCJN, finaliza el Centro Prodh, debe haber sometimiento de todos los servidores públicos al dictado de la Corte, incluyendo al Gobernador del Estado de México y al Procurador General de la República, "es un deber ineludible".

Sin embargo, hoy que se cumplen tres años de los hechos, no llega aún la justicia para las mujeres torturadas, ni para los presos condenados a decenas de años de cárcel.  

09/YRM/GG

jueves, 26 de abril de 2012

Mitin 3 de mayo, 4pm, Explanada de Bellas Artes #AltoalaTorturaSexual

Nuestras compañeras denunciantes de Tortura Sexual en Atenco convocan a conmemorar con ellas seis años de lucha y resistencia en contra de la impunidad. ¡Acompáñalas y solidarízate con ellas! La cita es este jueves 3 de mayo a las 16 horas en la explanada de Bellas Artes. ¡Di no a la tortura sexual como estrategia de Estado para desmovilizar y generar miedo!

Agradecemos el apoyo y la difusión de esta actividad. 




Sigue las actualizaciones del FPDT en nuestro Twitter @atencofpdt 


ALTO A LA TORTURA SEXUAL!!!

JUSTICIA PARA NUESTRAS COMPAÑERAS!!!

ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!!!


FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA


Presentación del libro “Atenco: 6 años de impunidad, de resistencia”

Los invitamos a todas y todos a la presentación del libro, los datos están en el cartel que les compartimos y los invitamos a difundirlo en sus blogs, medios alternativos y redes sociales.



ALTO A LA TORTURA SEXUAL!!!

JUSTICIA PARA NUESTRAS COMPAÑERAS!!!

ZAPATA VIVE!!!


FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA

domingo, 22 de abril de 2012

4 de mayo, Marcha Ángel - Zócalo 4pm

A seis años de aquel mayo rojo seguimos exigiendo el castigo los responsables materiales e intelectuales de la brutal represión en nuestras comunidades, exigimos que se castigue principalmente a Enrique Peña Nieto por ser el que dio la orden de atacar a nuestro poblado, que se le castigue por los asesinatos de los jóvenes Alexis Benhumea y Javier Cortes, por la tortura sexual a nuestras compañeras, por los allanamientos a nuestras casas, por la masacre que realizó en estas tierras. 

Convocamos a todas las organizaciones solidarias, a los obreros, estudiantes, colectivos, al pueblo de México a la marcha que se realizará el próximo 4 de mayo a las 16 horas, partiremos del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, así también les pedimos nos ayuden a difundir esta convocatoria para que más personas nos acompañen, desde este espacio de dignidad les agradecemos su enorme apoyo a lo largo de todos estos años, nuestra lucha sigue en pie, hoy más que nunca.





Zapata Vive, la lucha sigue!!!

La tierra no se vende, se ama y se defiende!!!



Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra 

Comisión de Comunicación

Mayo Rojo en Atenco, seis años de impunidad a Enrique Peña Nieto


Seis años atrás, en mayo del 2006, el escenario nacional era muy parecido al actual. Es cierto, la dinámica de la apertura comercial de PEMEX a la iniciativa privada aún no era tan salvaje como lo es en la actualidad, ni mucho menos se habían aprobado créditos educativos que permitieran el endeudamiento de jóvenes so pretexto del apoyo a la iniciativa privada en materia de educación superior. Empero, como actualmente lo vemos, en 2006, PRI, PAN y PRD se disputaban la presidencia de la República, recorrían al país intentando convencer al pueblo de que su candidato era el idóneo para asumir las responsabilidades federales y mandaban mensajes explícitos e implícitos al capital nacional e internacional intentando demostrar que eran ellos los mejores para hacer valer sus intereses y deseos.

Como en aquellos momentos, hoy, la clase política nacional se desgarra vestiduras con el afán de alcanzar el “gran hueso”. No obstante de que se trata de nuevo de los mismos partidos e incluso, en un caso, hasta de un mismo contendiente, el tiempo transcurrido hace necesario un balance.

Josefina Vázquez Mota es, en muchos sentidos, la continuidad de las políticas “calderonistas”. En el ayer, el espurio se presentaba en la opinión pública como “el presidente de mano dura”, hoy la mujer panista se anuncia como “una presidenta de falda, pero con muchos pantalones”. Su visión entonces no es otra que la misma que ha llevado al luto a miles de familias mexicanas tras la llamada guerra al narcotráfico; la obsesión a combatir violentamente la pobreza y falta de oportunidades, las mismas que han orillado a miles a las garras de la delincuencia organizada, las mismas que son consecuencias del modelo neoliberal respaldado por el PAN desde la presidencia de Vicente Fox. Sus acciones también hablan por sí mismas: como encargada de la Secretaría de la Educación mantuvo la política errada de evaluar a los profesores y los encargados del aula en la que estudian nuestros hijos antes que hacer un análisis de las deficiencias del sistema educativo nacional, resultando así que muy a pesar de lo que hayan dicho las razones neoliberales, pasan y pasan los años y los resultados no se aprecian, no se evidencian y esta visión ha comenzado a ser sugerida como una más de las problemáticas verdaderas.

Peña Nieto es un personaje con historia. Se trata del encargado de ejecutar la venganza que la mafia mexiquense, especialmente la anidada en Atlacomulco, deseaban en contra de nuestro movimiento en defensa de la tierra. Todos lo sabíamos a la perfección: tras ser nombrado diputado local del Estado, recibió la instrucción explícita del entonces gobernador Arturo Montiel para coordinar a la bancada priísta y pasar cuanto capricho deseaba en la legislatura mexiquense. Así, se encargó de la aprobación de varias leyes en la entidad, entre ellas una de relevancia. Recientemente se dio a conocer en televisión nacional que él fue el responsable directo de la aprobación de la ley que mañosamente califica como secuestradores a dirigentes sociales que se manifestaran y protestaran, la misma que finalmente llevó a nuestros compañeros a estar en prisión por más de 4 años tras ser sentenciados a condenas de 31, 67 y hasta 112 años.

Con dicha ley entendíamos perfectamente que el golpe solo era cuestión de tiempo. Y ya como gobernador, unos cuantos años después, así sucedería. La mañana del 3 de mayo del 2006 decenas de compañeros de nuestro movimiento fueron detenidos en Texcoco y un día después, el 4 de mayo, la policía mexiquense entraría salvajemente. Las golpizas, allanamientos ilegales de decenas de viviendas, las violaciones y la muerte de dos jóvenes fueron resultado de un operativo que el propio ex gobernador autorizó en Texcoco la noche anterior.

Su odio en contra de nuestro pueblo se evidenció no sólo con la agresión salvaje que desató en nuestras calles, casas y plazas. No cansado con lo hecho, se aferró a desmentir las agresiones sexuales, a mantener el asedio y hostilidad en nuestras comunidades por varias semanas después de su operativo, a defender la legalidad de sus actos e incluso a declararse capaz de realizar lo mismo de ser necesario. La mayor muestra de lo anterior se suscitó en julio del 2010 cuando tras la libertad de todos nuestros compañeros declarada por la SCJN, reconocida incluso por el propio gobierno federal, se atrevió a retrasar lo más posible su salida, amañando con la posibilidad de la reactivación de ordenes de aprehensión del pasado.

La actuación en contra de un pueblo nunca había sido tan vil. Su rostro impreso en miles de carteles, su imagen vanagloriada en sin fin de revistas del corazón, su peinado engomado y mediático esconden a uno de los represores modernos de la historia mexicana cuya experiencia puede reproducirse perfectamente en contra de cualquier otro movimiento social y lucha popular. La caída en Atenco de sólo uno de los tantos negocios por la compra de tierras en el Estado de México de la familia Montiel, llevó a este personaje oscuro a ejecutar sin contemplación uno de los capítulos más sangrientos del México del Siglo XXI. ¿Qué pasaría entonces si un contrato millonario estuviera en juego por la resistencia popular? ¿Qué sucederá cuando un interés privado como el de las mineras del norte del país se vea perjudicados por asentamientos de poblaciones que en el pasado fueron justamente desplazadas y despojadas por las mismas mineras? Las respuestas las encontramos en el mayo del 2006 en Atenco, sólo que ahora sería a nivel nacional.

En es sentido, entendemos que para muchos ojos se trata del candidato “perfecto”. Lo puede ser para los de arriba, quienes pueden estar valorando dos puntos favorables entorno al nacido en Atlacomulco. Primeramente la mafia política priísta de aquel municipio que evidenció en su accionar la tan esperada venganza en contra de nuestro pueblo. Pero en términos nacionales e incluso internacionales, los capitalistas pueden ver en Peña Nieto la figura política que no se detendría ni tendría mayores escrúpulos si una situación compleja así lo necesitará. Y es que ya vieron en mayo de hace 6 años como a él, a diferencia de Montiel y de Fox, no le tembló la mano cuando hubo que reprimir a un movimiento popular; ya vieron también que los costos sociales no son ningún problema si se trata de evidenciar quien manda. Solo contemplando estos dos elementos se puede entender el por qué otra figura presidenciable, Quadri, se atrevió a declarar sin mayor tapujo que debe reactivarse el proyecto aeroportuario en Texcoco y que de ser necesario se deben asumir los costos políticos si es que en juego está el beneficio del “interés público”. Hay que entender bien el intento del títere “gordillista”: trata de colocarse bajo el mismo molde del que fue curtido Peña Nieto sabiendo entonces que puede ser una carta que le ayude a posicionarse frente a los grandes capitales. Pero el candidato de Nueva Alianza llegó tarde, como también lo hizo a la carrera presidencial. No sabe que el proyecto no ha muerto, que el gobierno federal sigue interesado en el Aeropuerto y por ello ha consignado a la CONAGUA para dividir y comprar diferentes ejidos del municipio, todo bajo la bendición de Peña Nieto y las declaraciones del nuevo gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, quien en su campaña electoral declaró que analizaría la posibilidad de la terminal aérea y la recuperación del lago de Texcoco mediante un proyecto ecológico. Es cierto que en noviembre pasado, el ex edil de Ecatepec dijo que antes que el tan deseado aeropuerto, contemplaría el apoyo al localizado en Toluca, pero es verdad también que nadie se chupa el dedo cuando nos dicen que quieren nuestras tierras para reactivar el lago que el propio gobierno secó y que después de años y años sólo manifestaron interés por él para cubrirlo de chapopote y permitir el aterrizaje de los grandes aeroplanos. Así, finalmente, para todos aquellos que han visto en este proyecto la posibilidad de enriquecerse, les puede terminar por convencer la pareja Eruviel-Peña Nieto.

Ya es mucho decir que se trató del gobernador que cerró y dejó sin castigo el caso por corrupción y desvíos de fondos de su tío Arturo Montiel, que llevó al incremento de la violencia en las regiones del nororiente y norte mexiquense y que dejó a la entidad como el Estado con más feminicidios en el país. Es cierto, ya es mucho todo lo anterior, Enrique Peña Nieto tiene mucha cola que le pisen; pero recordar nuestra experiencia, poner sobre la mesa lo que hizo en Atenco es nuestra responsabilidad y no dejaremos de hacerlo.

Por ello, por todo lo anterior, en este aniversario, el sexto, no sólo exigimos justicia para nuestras compañeras agredidas sexualmente, cárcel para los asesinos de Javier y Alexis. No, pues también decimos: ¡Peña Nieto no pasará! Ya los derrotamos una vez cuando a la mafia priista de Atlacomulco también cuando en 2001 y 2002 pretendían despojarnos de nuestras tierras. Y otra vez cuando logramos arrebatarle la libertad de nuestros compañeros considerada imposible por muchos. Los priístas y su confianza rumbo a la presidencia no son invencibles y en Atenco ya hemos demostrado en diferentes ocasiones que cuando un pueblo un organizado sabe enfrentar el miedo no hay decreto ni cárcel ni nada que pueda detenerlo.

Así, el llamado en esta coyuntura electoral es a la organización. Enfrentar el nuevo embate en contra de nuestro ejido y tierras a manos del gobierno federal a través de la CONAGUA, el castigo a los responsables de la represión, de los asesinatos de Alexis y Javier y obtener justicia para nuestras compañeras vejadas sexualmente no pasa por las urnas o por la victoria del PRIAN. Ni muchos menos pasa, continuando, por la victoria de la izquierda sin principios que igual se disculpa y perdona a todos aquellos que le robaron el triunfo electoral del 2006 al pueblo de México y que propone como Secretario de Educación a quien encarceló a casi mil estudiantes de la UNAM por defender la educación pública y gratuita o se queda callado y no dice nada frente a la represión en nuestra contra. Pasa por la organización que seamos capaces de fortalecer con asambleas, con consensos y con opiniones de todos, pasa por continuar haciendo solidaridad. Pero sobre todo, pasa por no perder el rumbo de lo que queremos construir y comenzar, por actuar desde nuestros propios territorios: las escuelas, nuestros pueblos, las colonias, los centros de trabajo. Pasa entonces por empezar a enfrentar y resolver nuestras problemáticas con nuestras propias manos y esfuerzos. Nadie dijo que sería una tarea fácil la que tenemos enfrente, nadie dijo que construir es una actividad con efectos inmediatos, pero lo que si debemos tener presente es que se puede hacer con conciencia, pero sobre todo con organización y unidad.


¡En este sexto aniversario y a más de 10 años del inicio de nuestra lucha, en el FPDT seguimos de pie!
¡Justicia para nuestras compañeras!
¡Castigo para los represores!
¡Peña Nieto, asesino!

¡La tierra no se vende, se ama y se defiende!
¡Zapata vive, la lucha sigue!

FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA

Invitación a la conmemoración del sexto aniversario del Operativo Atenco


ATENCO_SLYDER
El Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez",  conmemorará el 6to aniversario del conflicto en Atenco. Asiste el próximo 3 de mayo, 11 am. Serapio Rendón 57-B, Col. San Rafael, México, D.F. 

Amigas y amigos:
 
Por este medio, les invitamos a la conmemoración del Sexto Aniversario del Operativo Atenco, donde al menos 47 mujeres sufrieron tortura sexual perpetrada por policías federales y estatales en el Estado de México. Actualmente, el Caso de las Mujeres de Atenco se encuentra admitido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
 
En el evento estarán presentes algunas de las Mujeres Denunciantes, así como reconocidas defensoras de los derechos humanos de las mujeres, quienes presentarán la publicación conmemorativa. Además, se anunciarán los resultados de la campaña Por Ellas (http://porellas.org/).
 
Todo esto se realizará el día jueves 3 de mayo, a las 11 horas, en las instalaciones del Centro Prodh ubicadas en Serapio Rendón 57-b, Col. San Rafael, cerca del Metrobus Plaza de la República (antes Tabacalera) o de los Metros San Cosme y Revolución. (clic aquí para ver mapa de localización)
 
En los próximos días estaremos dando datos más específicos sobre las personalidades que nos acompañarán en el evento.
 
 
Gracias por su atención 

Quetzalcoatl g. Fontanot
Área de comunicación y análisis del Centro Prodh
Tels. 5546 8217, ext. 110; 5546 6559 (directo); 55 8531 2218 (celular)
Correo electrónico: comunicacion@centroprodh.org.mx