jueves, 31 de mayo de 2012

El FPDT se une a la exigencia por la liberación de Alberto Patishtán, Francisco Santiz y otros presos políticos del País

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra se une a la voz de miles de personas en todo el mundo que exigimos la libertad inmediata de Alberto Pathistán, de Francisco Santiz y de todos los pres@s políticos del país, a través de nuestro compañero Ignacio del Valle, nuestra voz fue llevada hacia Chiapas en donde se impulsan diversas acciones que presionen a las autoridades a liberarlo. 



En un evento realizado los pasados días 12 y 13 de mayo  en San Cristobal de las Casas, Chiapas, se denunció de manera pública las agresiones hacia la dignidad de Alberto Pathistán, mismas que fueron redactadas en una carta enviada por su persona y difundida a los medios de comunicación y las organizaciones sociales.  

Palabras de nuestro compañero Ignacio del Valle por la libertad de Alberto Pathistán:



Entrevista después de su participación en la conferencia de prensa donde se anunciaron las acciones de la red contra la represión en favor de la libertad de Alberto Pathistán y Francisco Santiz



Les recomendamos seguir las acciones y noticias en favor de la libertad de Alberto, todo esto en el blog:



¡¡¡Presos políticos, libertad!!!


miércoles, 30 de mayo de 2012

El FPDT le recuerda a Enrique Peña Nieto su brutal e imperdonable represión en Atenco

El pasado lunes 28 de mayo, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra acudió al llamado del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por Javier Sicilia y cientos de víctimas de esta cruel violencia que inunda el país, la cita fue en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el motivo fue entablar un diálogo entre las víctimas y los candidatos que aspiran a la Presidencia de la República. 

Como Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra estuvimos frente a frente con el asesino, represor y violador Enrique Peña Nieto, nuestra compañera Trinidad Ramírez llevó la voz de todo nuestro pueblo, quedó claro una vez más que seguimos exigiendo justicia y castigo a los culpables de las atrocidades que cometieron los días 3 y 4 de mayo de 2006 en Atenco, empezando en primer lugar por Enrique Peña Nieto que ya se ha declarado responsable de ordenar el operativo y las violaciones que todos ya vimos. El debería estar en la cárcel y no como candidato para gobernar este país.

Estas fueron la palabras que le hicimos saber a Peña Nieto: 




Mientas que Peña Nieto sólo atino una vez más a justificar la represión que él mismo ordenó y reconoce que la Suprema Corte de Justicia de la Nación NO valido el operativo, estas fue su respuesta:




Texto completo de la participación:


En México, los pueblos han aprendido a defender a la madre tierra frente al despojo de los gobiernos que pierden los principios y la moral, y se convierten en meros ejecutantes de intereses mezquinos de empresas transnacionales. Violan la constitución, humillan la voluntad de los pueblos y cometen toda clase de agravios contra la población que se defiende y se organiza para evitar que su patrimonio y raíces sean exterminados. Cherán, Ostula, Wirikuta, Temacapulín, La Parota, y muchas más resistencias se viven hoy en nuestro país. Todas han recibido como respuesta represión, desprecio, asesinatos, engaños y la descalificación sistemática. Todos los agravios en su contra han permanecido impunes.

Atenco es un botón de muestra. Y tú Enrique Peña lo sabes perfectamente. Sabes que en 2001 intentaron arrebatar nuestras tierras para la construcción de un aeropuerto. Como resultado de la defensa legal y legítima del pueblo, tuvieron que derogar el decreto que nos despojaba.

Siendo gobernador del Estado de México, el 3 y 4 de mayo de 2006, tú ordenaste el Operativo contra nuestros pueblos. La violencia la provocó tu gobierno, a pesar de haber alcanzado un acuerdo el día 2 de mayo, tú traicionaste y ordenaste golpear a nuestros compañeros en Texcoco. No fue una situación fortuita, fue una venganza planeada de tu parte. Venganza en contra del pueblo que se resistió al despojo de sus tierras. Pretendían desaparecer al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra para apoderarse de lo que es nuestro, y hoy, mantienen vigente esa amenaza.

Has repetido que fue tu decisión la que se llevó a cabo en ese operativo, en el que fueron asesinados dos jóvenes, Javier Cortés Santiago y Alexis Benhumea Hernández estudiante de la UNAM a manos de las fuerzas que tú llamas “del orden”. Tú has reiterado que es responsable de lo sucedido en Atenco, donde fueron torturadas sexualmente 46 mujeres, entre ellas 4 extranjeras. Entonces, Peña, eres responsable de dos asesinatos impunes, eres responsable de que una banda de violadores siga actuando al amparo de la policía que tú creaste. Esas son tus credenciales para intentar llegar a la presidencia.

Además de ser ilegalmente detenidos y bestialmente torturados, nuestros compañeros fueron encarcelados. Se utilizó todo el aparato de estado para criminalizar nuestra lucha. Se tuvo que llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que cabe aclarar que no avaló el operativo, sino qué reconoció que hubo tortura sexual y violaciones graves a los derechos humanos. La misma Suprema Corte dictaminó la liberación de nuestros compañeros después de 4 años de procesos.

Muchas familias sufrieron la impotencia frente al agravio. Cuántas quedaron sin sus hijos, sin sus esposos y sin ingresos, por los años de persecución y cárcel que sufrieron siendo inocentes. No te importó porque el dolor y el sufrimiento de nuestros pueblos es para ti un trofeo. Señalamos que nadie de los tuyos ha sido castigado ni ha pisado la cárcel por todos estos delitos. Los muertos, las agraviadas y los presos, los puso el pueblo.

Ahora quieres volver a justificar tu imperdonable represión recurriendo a la imagen del policía que fue golpeado. Te recordamos que esa reacción del pueblo fue a consecuencia del cruel asesinato de Javier Cortés Santiago de 14 años. Las televisoras pasaron una y otra vez la escena de un hecho que no debió ocurrir, indudablemente no debió ocurrir. Pero nunca salió en la televisión cómo golpearon y detuvieron a nuestros compañeros, ni los allanamientos ilegales, ni a nuestros niños rociados con gas lacrimógeno, etc. Desde entonces era evidente la nefasta alianza con la manipulación de las televisoras.

La brutalidad de tu policía no se debió a “excesos” individuales. Lo ratifican decenas de organismos e instituciones de derechos humanos nacionales e internacionales. La Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Centro Miguel Agustín Pro, Amnistía Internacional, la ONU, la Comisión Interamericana, 11 premios nobel de la Paz y Comisión Civil Internacional de Observación de Derechos Humanos, por mencionar algunos, coinciden en señalar al operativo Atenco, en su conjunto, como “violaciones graves a los derechos humanos”.


Esto es lo que el PRI representa. Ustedes tratan al pueblo y sus líderes como delincuentes. Lo hicieron en 1968 y en 1971, en las masacres de Aguas Blancas y Acteal. No importa cuánto quieras deslindar, ése es tu partido.

Lo que tú representas es un gobierno prepotente y violento, incapaz de aceptar la crítica y acostumbrado a imponerse por la fuerza y la manipulación.

Reiteramos que seguimos organizados defendiendo la tierra y el territorio porque es justo y legítimo, porque es nuestro derecho que nos corresponde como pueblo.


Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos !!!!

Atenco no se olvida!!

La tierra no se vende, se ama y se defiende!!!

Zapata vive, la lucha sigue!!!

FPDT 

Descarga el libro Atenco: 6 años de impunidad, 6 años de resistencia

Sin duda, el Operativo Atenco del 3 y 4 de mayo del año 2006 fue una estrategia  perpetrada desde el aparato estatal para desmovilizar a la sociedada organizada; para evitar la protesta social y la resistencia ante la práctica sistemática de violaciones a los derechos humanos perpetradas por el Estado. En los días de tal barbarie, es evidente que el abuso y la tortura sexual contra las mujeres cobró sentido al entenderse como una arma de guerra, en donede las mujeres  significaron espacios que se poseen y, por lo tanto, se dominan.


Pueden descargar el libro en formato PDF desde el siguiente enlace:

Les recordamos que el libro en su versión impresa pueden adquirirla acudiendo a las instalaciones del Centro ProDH ubicadas en  Serapio Rendón 57-B Colonia San Rafael, entre Antonio Caso y Gomez Farías, el día que gusten.




Las mentiras sobre Atenco


MÉXICO, D.F. (Proceso).- Enrique Peña Nieto señaló hace unos días ante estudiantes de la Universidad Iberoamericana que él ejerció el “derecho” de emplear la fuerza pública para restablecer el orden en el municipio mexiquense de San Salvador Atenco en mayo de 2006. Dijo también que ello fue validado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ambas afirmaciones no podrían ser más falaces.
No existe un derecho al uso de la fuerza pública, sino atribuciones legales sujetas a límites como la proporcionalidad y el respeto a los derechos humanos. Peña exhibe así su forma de entender el ejercicio del poder, que sería para él un “derechoN del gobernante y no una obligación legal sujeta a controles y responsabilidades.
Además, ningún abogado puede sostener seriamente que el operativo en Atenco fue “validado” por la SCJN como hizo Peña en la Ibero. Eso resulta insultante para la memoria del respetado ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, quien elaboró el dictamen del caso. La Corte jamás validó lo ocurrido en Atenco. Al contrario.
Cualquier persona puede consultar el primer resolutivo de dicha instancia, el cual indica: “En los hechos acaecidos el 3 y 4 de mayo de 2006 en Texcoco y Atenco, ambos del Estado de México, que fueron materia de la presente investigación, se incurrió en violaciones graves de garantías individualesC. Además la SCJN identificó a miles de servidores públicos, tanto federales como locales, como involucrados en esas violaciones, e identificó el uso de agresiones sexuales como instrumento de tortura. Esto no es precisamente “validar”.
La justificación de Peña Nieto para pedirle a la Corte que no lo incluyera en la lista de funcionarios responsables de esta violación grave –pues había ordenado el operativo del 3 y 4 de mayo– se basó en que se proponía lograr objetivos legítimos: desbloquear la carretera Texcoco-Lechería, rescatar a los servidores públicos que presuntamente habían sido retenidos por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y devolver el orden al poblado.
Sin embargo, ese operativo, desde su simple concepción y orden (que Peña Nieto reconoce como decisión suya, tanto frente a la SCJN como ante los estudiantes de la Ibero), no fue proporcional, y por lo tanto la decisión de ejecutarlo violaba en sí misma los derechos humanos. No fue proporcional porque la investigación de los delitos –como la posible privación ilegal de la libertad de algún servidor público, cuya ubicación era central en el operativo– corresponde al Ministerio Público y no a los policías.
¿En qué país podría aceptarse que ante el posible secuestro de una persona se monte un operativo con miles de elementos policiacos realizando allanamientos casa por casa, hasta encontrar al retenido? La liberación de una persona se realiza con investigación e inteligencia, no con cateos indiscriminados como los que se ordenaron tácitamente en el caso de Atenco. Es por ello que el operativo fue absolutamente desproporcionado.
Es cierto que la Policía Federal Preventiva contaba con facultades para participar en la investigación de delitos, pero este escenario puede cumplirse siempre que el mando directo esté a cargo del MP y no por decisión propia. Ningún MP participó en el operativo, por lo que la participación de la PFP resultó ilegal.
Ahora bien, es evidente que en la ejecución del operativo se cometieron abusos, se agredió a ciudadanos ajenos al conflicto, se realizaron allanamientos ilegales, se cometieron violaciones sexuales, se violaron derechos consulares de los extranjeros, se hacinó a los detenidos y se les negó atención médica.
La tesis de Peña Nieto –que fue aceptada por una mayoría de ministros, no por todos– es que él no sería responsable de los resultados del operativo, sino solamente, en todo caso, por haberlo ordenado.
Sin embargo, la responsabilidad del mando es mucho más amplia a la luz de la jurisprudencia de los tribunales internacionales. No basta con abstenerse de girar órdenes inhumanas. Los gobernantes deben evitar consecuencias previsibles de sus actos. En la sentencia condenatoria contra el expresidente de Liberia Charles Taylor se concluyó que era responsable de crímenes de guerra porque ayudó y financió a los agresores que los cometieron directamente (el Revolutionary United Front) aunque él no hubiera ordenado la comisión de estos delitos.
La Corte mexicana únicamente evaluó si la orden de Peña Nieto lo convertía en partícipe de las violaciones de derechos humanos ocurridas durante el operativo, y una mayoría de ministros decidió que la orden en sí misma no lo hacía. Pero aquí presentamos argumentos que no fueron considerados por esa mayoría y que podrían modificar tal juicio en un tribunal internacional.
Hay que resaltar además que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no calificó ni estudió el comportamiento posterior de Peña Nieto al operativo, lo que sí podría ser analizado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México –dependiente de Peña Nieto- evitó que se recabaran las pruebas adecuadas para encontrar a los responsables de las agresiones. Incluso sometió a las mujeres que denunciaron violación sexual a exámenes carentes de sentido –lo que constituiría una forma adicional de tortura–, pues ellas declararon que fueron violadas con objetos, como macanas.
¿Por qué calificamos a esas pruebas como carentes de sentido? Porque que se les tomaron muestras de la cavidad vaginal en el marco de la prueba de fosfata ácida y de espermatoscopia; prueba que evidentemente resultaría negativa.
Es casi imposible sostener que la errónea integración de averiguaciones previas en este caso se deba a la sola impericia. Los ministerios públicos que intervinieron en los casos son perfectamente capaces de integrar un expediente por el delito de violación o abuso sexual. Sin embargo, en el caso presente decidieron no hacerlo y resulta necesario explicar por qué.

Podría encontrarse que a los ministerios públicos se les ordenó no investigar estos casos, pues a través de la concatenación de hechos probados (la omisión de mandos de control en tierra y aire al no impedir los abusos de los que estaban siendo testigos, la omisión de colocar cámaras o testigos en los camiones que se encargaron del traslado, la omisión de contar con mujeres policías en el operativo para permitir la separación de hombres y mujeres en el traslado) cabría llegar a la conclusión lógica de que hay una estrategia policial para castigar e intimidar a los inconformes desde el momento de su detención. La omisión en el sentido de sancionar a los culpables de los abusos del 3 y 4 de mayo de 2006 se consideraría entonces como parte de esa estrategia gubernamental.
A la luz de estas consideraciones, el caso contra Peña Nieto acaba de ser admitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, instancia que podría someterlo a la jurisdicción de la Corte Interamericana.
Twitter: @Netzai_Sandoval
*Abogado por la UNAM con maestría en derecho constitucional.

Atenco recibió a la Caravana del Tribunal Permanente de los Pueblos







Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2012, p. 19
San Salvador Atenco, Méx., 24 de mayo. Organizaciones que conforman el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) denunciaron que el Estado mexicano aplica una violencia estructural contra los pueblos, no sólo social, sino también política y económica, y pasa por alto sus derechos.
Las agrupaciones iniciaron en la capital del país una caravana rumbo a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde realizarán, del 27 al 29 de mayo, la audiencia general introductoria del capítulo México.
En la plaza principal de San Salvador Atenco, el TPP consideró que el país vive una gran crisis social, política y económica que no sólo se refleja en los 60 mil muertos durante el gobierno de Felipe Calderón, sino con los más de 10 mil desaparecidos, los más de 200 conflictos ambientales y los miles de casos de mujeres asesinadas y violadas.
Octavio Rosas Landa, de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, expresó: El Estado mexicano, en todos sus niveles (...) utiliza el poder económico y político fundamentalmente para desviarlo y obedecer con ello a intereses de grupos particulares de poderes fácticos y de empresas trasnacionales, para que se apoderen tanto de los bienes naturales de la nación como de los espacios de los pueblos, violando los derechos humanos.
Al pasar por esta localidad dijeron que continuará por Tlaxcala, San Luis Potosí, Zacatecas y Coahuila antes de llegar a Ciudad Juárez.
El objetivo es hacer una presentación inicial de los trabajos que se van a desarrollar durante los dos años siguientes, para que en 2014 se lleve a cabo un gran juicio al Estado mexicano por la violación de garantías, de los derechos colectivos y fundamentalmente del delito de desviación de poder, dijo Rosas Landa.
Ignacio del Valle Medina, dirigente del FPDT, destacó que en San Salvador Atenco sigue la amenaza de despojo de tierras, ahora con el proyecto que impulsa la Comisión Nacional del Agua de un parque ecológico.

viernes, 4 de mayo de 2012

Mujeres agredidas en Atenco exigen castigo para Peña Nieto

Fuente: Cimac Noticias


El priista sería el “Presidente de la represión”

Mujeres agredidas en Atenco exigen castigo para Peña Nieto


Por Anayeli García Martínez
México, DF, 3 may 12 (CIMAC).- Las mujeres víctimas de abuso sexual durante los operativos policiacos del 3 y 4 de mayo de 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco, advirtieron que si Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México, llega a la Presidencia se instaurará una política de represión.


En conferencia de prensa, Italia Méndez y Edith Rosales, dos de las 11 víctimas que a seis años de los hechos continúan con su denuncia –la cual incluso ya fue admitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)–, afirmaron que si el candidato presidencial del PRI y PVEM gana las elecciones del próximo 1 de julio significaría “más autoritarismo, mano dura y represión”.  



Las sobrevivientes de tortura sexual recordaron que durante los operativos en el Estado de México, el ahora candidato presidencial fue quien ordenó la incursión policial en la que 47 mujeres fueron abusadas sexualmente. Once de ellas continúan su denuncia.    
En opinión de Rosales, Peña Nieto ha hecho hasta lo imposible por ganar la Presidencia reprimiendo movimientos sociales de quienes se oponen a los proyectos de Estado que lejos de beneficiar a la sociedad responden al poder y a la burguesía, como fue el caso de Atenco, donde se pretendió construir un aeropuerto.



Italia Méndez dijo que llevan seis años luchando contra la impunidad y evidenciando los nombres de los responsables de la represión, quienes lejos de ser investigados y sancionados fueron premiados con cargos públicos, y en el caso de Peña Nieto con la candidatura presidencial.



Cabe recordar que Eduardo Medina Mora, quien en 2006 era secretario de Seguridad Pública federal, un año después fue nombrado procurador general de la República; o bien Ardelio Vargas Fosado, que dirigió a la Policía Federal Preventiva y ahora es secretario de Seguridad Pública en el estado de Puebla.



En 2006 las denunciantes acudieron ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres (entonces Fevim), la cual el 13 de julio de 2009 ya como Fevimtra cedió las investigaciones al fuero común. 



En abril de 2008 el Centro Prodh y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) presentaron el caso ante la CIDH, que finalmente lo aceptó el 2 de noviembre de 2011 y ahora estudia las violaciones a la integridad, libertad, acceso a la justicia, igualdad y no discriminación cometidas contra las mujeres.



De acuerdo con Jaqueline Sáenz, abogada del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez –organización que lleva el caso–, en la Procuraduría de Justicia del Edomex (PGJEM) la investigación sigue “congelada”, es decir sin avances a pesar de estar abierta. 



En su momento, la PGJEM sólo consignó a dos policías que después fueron absueltos. El primero fue sentenciado en mayo de 2008 por “actos libidinosos”, aunque la denunciante lo acusó de obligarla a realizarle sexo oral. El segundo fue acusado de tortura, pero se juzgó por abuso de autoridad.



La abogada dijo que en este proceso electoral no se puede olvidar el significado de la represión de Atenco y las propuestas que cada candidato presenta.



La antropóloga Rosalva Aída, quien tiene un amplio trabajo académico sobre tortura sexual, señaló que votar por el abanderado de la coalición Compromiso por México es igual a decir que a la sociedad no le importa que se viole sexualmente a las mujeres.



En junio de 2006, a través de sus declaraciones en los medios, Peña Nieto puso en duda las denuncias de las mujeres al afirmar: “También es conocido que los manuales de los grupos radicales dicen que hay que declararse violadas, en el caso de las mujeres, y en el de los hombres haber sido objeto de abuso y maltrato”.



En el acto las denunciantes presentaron el libro “Atenco: 6 años de impunidad, 6 años de resistencia”, cuyo objetivo es contribuir a la construcción de la memoria. Más tarde se realizó un plantón en la explanada del Palacio de Bellas Artes como recordatorio de los trágicos hechos.




Mujeres de Atenco en resistencia: 6 años de impunidad


Alrededor de las 3:30 de la tarde comenzaron a darse cita las compañeras y compañeros para realizar los preparativos  logísticos necesarios para el acto político cultural  anunciado para hoy jueves 3 de mayo de 2012 frente a Bellas Artes.

La plaza comenzó a llenarse de imágenes por demás ilustrativas de aquel 3 y 4 de mayo rojo en Atenco en el año 2006, los transeúntes detenían su caminar para leer las lonas, los testimonios e incluso pedir información del porque este evento.

Apenas pasadas las 4:00 de la tarde las compañeras que en 2006 fueron ultrajadas hoy se mantienen firmes en la demanda contra el gobierno tomaron el micrófono invitando a compañeros, compañeras y público en general a este evento, en ese momento un contingente de compañeros del SME arribaron a la plaza de bellas artes y las compañeras cedieron el micrófono para que participaran, reconocieron la lucha de Atenco hermanando su lucha por el derecho al trabajo y la libertad de sus compañeros, dejando patente que estas políticas de estado no son exclusivas de una corriente que tanto el PRI como el PAN están pactando únicamente una política de continuidad en la que Peña Nieto asesino represor y violador del pueblo de Atenco se pretende imponer.

Enseguida América del Valle compañera del FPDT de Atenco mencionó que en Atenco Peña Nieto tiene cuentas pendientes, que aquel mayo rojo no se olvida, que seguimos en pie de lucha que las vejaciones de que fueron objeto nuestras compañeras no quedaran impunes, que no descansaremos hasta que sean castigados los actores intelectuales y físicos de esta afrenta al pueblo de Atenco.

Iniciaba el acto central cuando llegó el contingente de los compañeros de Atenco  coreando consignas, la compañera Edith Rosales una de las mujeres  denunciantes de tortura sexual ocurrida en Atenco 2006 participó a nombre de las 11 compañeras que continúan con la demanda en la Corte Interamericana, Ignacio del Valle  dio énfasis en su participación recordando la represión en Atenco, invitando a todos a hacer la reflexión y no olvidar lo ocurrido, Ángel Benhumea recordó a su hijo Alexis un joven universitario con conciencia y recalcó que la lucha sigue, también intervinieron compañeros de diversas organizaciones apoyando la lucha de las compañeras y uniendo sus luchas a la nuestra, la participación de cantautores no podía faltar Amelia Escalante, Cayo Vicente, Tonatihu de la Cruz, entre otros, denunciando lo  ocurrido  hace  6  años con sus canciones, impulsando a esta lucha digna y justa, así avanzo la tarde, aunque llovía nadie se retiraba pues ni la lluvia ni el viento detienen al movimiento, concluyo  el  evento  invitando  una vez mas para que  este  4  de  mayo marchemos  del ángel de la independencia al  zócalo en el DF, para  exigir  justicia y  recordar quién es Peña Nieto, un cínico asesino  y  violador.

Hoy queda plasmado en la historia que a 6 años de la incursión de las fuerzas represivas en Atenco y las comunidades aun no hay justicia y las compañeras violadas sexualmente no descansaran hasta alcanzar la justicia, Peña Nieto,  Vicente Fox, Wilfrido robledo, Humberto Benítez, Abel Villicaña entre otros altos funcionarios de los tres niveles de gobierno deben ser castigados, la jornada de lucha aun continua y la actividad siguiente es la marcha del Ángel al Zócalo, el día de mañana 4 de mayo a las 4:00 de la tarde.

¡Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos!

¡El pueblo unido, jamás será vencido!

¡La tierra no se vende, se ama y se defiende!

                          FRENTE  DE  PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA


Pronunciamiento del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, con respecto al 3 y 4 de mayo, 2006

A 6 años de la represión en San Salvador Atenco, en un sexenio “de la transición” dirigido por Vicente Fox, en un contexto electoral caracterizado por un clima político confrontativo entre los grupos de poder, como fue la intención de desaforar al Jefe de Gobierno Capitalino y en el inicio del gobierno priísta de Enrique Peña Nieto, se generó un perfecto contubernio, en el que se prioriza la instalación de intereses trasnacionales, como fue la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el territorio del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de la mano con la Comisión Sexta de la Otra Campaña del EZLN.

Lo ocurrido en Atenco significó un parteaguas en la tensa calma que los movimientos sociales guardaban con el gobierno, exhibiendo nuevas formas y técnicas de represión social, planeadas desde el poder mismo del estado sin importar partidos políticos ni niveles de gobierno.
Esta cara cruel se cristalizó en todo tipo de violaciones a los derechos humanos: más de 200 detenciones arbitrarias, allanamientos, torturas, torturas sexuales a hombres y mujeres; y los asesinatos de Javier Cortés (14 años) y Alexis Benhumea (20 años). A esto se sumó el encarcelamiento de los líderes con sentencias absurdas de más de 100 años de cárcel, todo ello sin pruebas, dejando al desnudo que el estado de derecho en México es “el derecho del Estado a reprimir y permanecer impune”.

A pesar del esfuerzo de denunciar las graves violaciones a los derechos humanos ante organismos nacionales e internacionales, de tener el apoyo de múltiples centros de derechos humanos, grupos y movimientos sociales, a pesar de tener la legitimidad histórica y la razón, la impunidad ha sido la moneda de cambio que han recibido del gobierno mexicano.

El actual gobierno de Calderón ha mostrado su carácter policiaco-militar incrementando la represión. Así como la política de protección e impunidad de los actores materiales (policías estatales, federales y militares) y de los intelectuales VICENTE FOX, ENRIQUE PEÑA NIETO, WILFRIDO ROBLEDO Y EDUARDO MEDINA MORA, que aún continúa.

Ahora la guerra se da contra toda la población, dejando como saldo: 60 mil asesinatos, más de medio millón de desplazados, 76 periodistas asesinados, más de 18 mil desaparecidos, miles de torturados, detenciones arbitrarias, criminalización de la protesta social, juvenicidios y feminicidios.

En este panorama desolador de guerra y sangre seguimos escuchando las luchas de resistencia en las voces del FPDT y de las mujeres de Atenco, que a seis años siguen exigiendo justicia para que los cuerpos de las mujeres no sigan siendo usados como botín de guerra, señalando los responsables del operativo del 3 y 4 de mayo de 2006, denunciando la tortura sexual a la que fueron sometidas por parte de los agentes de seguridad. Demostrando una y otra vez que el objetivo de desmembrar el cuerpo de una mujer o un hombre, el cuerpo del colectivo a través de la represión, es infundir el miedo y la parálisis, pero esto en Atenco ¡no se cumple!

Sus pobladores, siguen siendo un ejemplo de la transformación del miedo en rabia organizada. Las y los sobrevivientes de tortura hicieron con su rabia un grito colectivo de justicia, a seis años estas voces no se callan, contagiando a otros y otras con su ejemplo.

Pitágoras 1210-16, Col. Del Valle Calle Campeche 405-B, Col. Progreso
03100 México DF 39350 Acapulco
Tel.: 0052-55-5604 5642 Tel.: 0052-744-485 6088
colectivo@contralatortura.org ccti_gro@yahoo.com.mx
www.contralatortura.org

El CCTI está dispuesto a seguir acompañando la lucha de resistencia de las mujeres y hombres de Atenco hasta encontrar justicia y eliminar la Impunidad.


Atenco: 6 años de impunidad, 6 años de resistencia

México, D.F. a 3 de mayo de 2012

El día de hoy, las mujeres denunciantes de tortura sexual en Atenco y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. (Centro Prodh) presentan el libro Atenco: 6 años de impunidad, 6 años de resistencia, cuyo objetivo es contribuir a la construcción de la memoria de los fatídicos hechos ocurridos el 3 y 4 de mayo del 2006, cuando policías federales y estatales torturaron sexualmente a por lo menos 47 mujeres con el objetivo de desmovilizar la organización social.

El libro contiene las voces de Jody Williams, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1997; Javier Hernández, Representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH); Clemencia Correa, académica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); Rosalva Aída Hernández, académica del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); y Martha Figueroa Mier, defensora de los derechos de las mujeres indígenas en Chiapas. No obstante, el libro es más importante aún porque logra visibilizar a las mujeres denunciantes a través de las palabras de Bárbara Italia Méndez Moreno y Edith Rosales Gutiérrez, así como de las expresiones artísticas de Norma Aidé Jiménez Osorio, quien diseñó la portada y la contraportada. De igual forma, está presente la siempre solidaria voz de Valentina Rosendo Cantú.

Cabe decir que la conmemoración del sexto año de los hechos es especialmente importante debido a la coyuntura política actual. Por un lado, Felipe Calderón está por dejar la Presidencia de la República, sin que haya contribuido al acceso a la justicia; por su parte, Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México en aquél 2006 y, por lo tanto, responsable del Operativo Atenco, ha vivido en la impunidad y es candidato a la Presidencia de la República.
En este sentido, desde el Centro Prodh expresamos nuestra enérgica condena a que después de seis años el caso continúe impune y no exista castigo para los responsables intelectuales y materiales de la tortura sexual. Además, afirmamos que mientras no haya pleno acceso a la justicia, no se sentarán bases tendientes a que nunca más vuelvan a existir este tipo de delitos perpetrados por las autoridades en contra de las mujeres.

Atentamente:

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C.