jueves, 28 de junio de 2012

Ignacio del Valle cuenta lo sucedido en Atenco y le entrega a #YoSoy132 la estafeta.

"...en este caso es el que hoy aspira a querernos gobernar, ni siquiera debió aspirar"

Ignacio del Valle nos cuenta lo sucedido en Atenco y le entrega al #132 la estafeta. 
¡La lucha sigue! Atenco vive.



Masde131
link: [http://somosmasde131.com/]
FB: http://www.facebook.com/mas131
Más de 131
twitter: @masde131

miércoles, 27 de junio de 2012

Campaña contra la represión política y la tortura sexual. No Basta No Votar, Organízate

Llama el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra a impedir imposición de Peña Nieto


A los estudiantes y jóvenes
A los indígenas, campesinos y obreros
A todos los que estén dispuestos a luchar por un mejor país
Al pueblo todo
Hacemos un llamado urgente por seguir organizándonos, para la construcción de un país mejor, donde se respete la vida democrática. Es claro que la imposición de Enrique Peña Nieto se está maquinando y que el IFE y todos los que hoy mantienen el poder, como las televisoras y las instituciones gubernamentales lo avalarán, así como también el grupo Atlacomulco, porque ellos son los que están cocinando dicha imposición, ellos son los que legitimarán la manipulación de los medios y los que darán el banderazo de inicio para que las libertades democráticas sean menos en éste país.
Con estas elecciones nos muestran que el sistema Neoliberal en que vivimos o en que nos hicieron vivir, porque nunca se nos consultó para saber si lo queríamos o no, es un sistema que no está hecho para el cambio real que el pueblo necesita y que más bien, está hecho para pasar la estafeta presidencial de los que seguirán en el poder. Es el sistema donde la imposición, es legítima para la clase política y donde la rebeldía para nosotros, es un delito.
Las manifestaciones que en últimos días se han realizado organizadamente, son muestra verdadera de la inconformidad y el hartazgo, de la indignación y el enojo de un pueblo, que no está dispuesto a permitir, que una vez más se quebranten sus derechos. Esta es la lucha que se da contra el olvido, contra toda la estructura política que representa el PRI, incluidos los medios de comunicación. Nosotros no olvidamos lo ocurrido en Atenco, no perdonamos jamás a quien violentó a nuestras comunidades, cuando intentaron arrebatarnos nuestras tierras. Esa lucha que dimos a lo largo de nueve meses en 2001-2002 y que ganamos gracias a la decisión y solidaridad del pueblo, fue la causante de que en 2006 nos hayan reprimido, porque no permitimos la imposición y el negocio millonario que unos cuantos harían. Hoy la amenaza de despojo sigue latente y disfrazada de CONAGUA, porque son ellos la nueva cara del capitalismo institucional quienes arrebatan y explotan sistemáticamente los recursos naturales que al pueblo pertenecen. Hoy lo hacen en los ejidos de Atenco, cancelando los pozos de agua, sabiendo que es el líquido vital y haciendo más difícil la siembra del campo. Esta es otra cara del despojo que no permitiremos que se siga dando.
El despojo, la represión, la intolerancia, las privatizaciones y la desigualdad, son las formas que intentará utilizar este nuevo representante del Neoliberalismo, donde poco a poco perderemos nuestras libertades. Es necesario no permitir la imposición de un asesino y violador, de quien se enorgullece de haber ordenado la represión en contra de nuestro pueblo. Es indignante que Peña Nieto se presente como la cara del cambio, cuando la impunidad lo sigue, por los hecho del 3 y 4 de mayo de 2006 y todo lo que generó en el Estado de México, porque no ha habido justicia a las mujeres que fueron violadas sexualmente, a los más de 200 detenidos que fueron encarcelados y torturados, con condenas de más de 100 años de prisión, mientras los policías torturadores gozaron de total impunidad y donde ninguno fue castigado. Esto fue necesario para “restablecer el orden” en nuestro pueblo, por qué no se privilegió el diálogo o por qué no abrió otra alternativa para dar solución a las demandas, cuando ya había un acuerdo previo que el Estado violó al mandar a las “fuerzas del orden”. Éste es el Peña Nieto verdadero, que en la búsqueda de alternativas para solucionar los conflictos sociales, siempre pondrá por encima de todo a la policía, la represión y falta de diálogo.
No nos cansaremos de denunciar al asesino, del que tiene manchadas las manos de sangre que fue regada en nuestra plaza, esa plaza donde a pesar de todo la llenamos de victoria y solidaridad, porque a pesar de lo que nos hiso, nosotros jamás desistimos y no lo haremos hasta que se haga justicia, sabemos que la justicia no vendrá de ellos, de los políticos, la justicia la hará el pueblo. Nos han golpeado pero jamás nos han vencido, jamás nos han conquistado. Les decimos, que quede quien quede, seguiremos luchando contra cualquier injusticia que se cometa en nuestros pueblos, seguiremos construyendo organización por un país donde tomemos el ejemplo de los hermanos zapatistas, para que “el pueblo mande y el gobierno obedezca”.
Convocamos a la movilización Nacional a partir del día 2 de julio, que nos permita establecer una Convención Nacional en San Salvador Atenco para seguir construyendo ese proyecto de nación, que beneficie en esencia a todos sus sectores de la sociedad, donde se escuchen todas las voces que conforman nuestra nación, fortalecer la discusión y las acciones que no se deben limitar al terreno electoral, porque el pueblo no debe fincar ahí sus esperanzas, sino que debe trascender. La construcción del cambio está en el pueblo y no en los gobiernos que son títeres del sistema en el poder.
¡Zapata vive, la lucha sigue! ¡La patria no se vende, se ama y se defiende!
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.
Atenco, junio de 2012.

Atenco, un territorio asediado


Estado de México

Atenco, un territorio asediado


FOTOS: Mayra Irasema Terrones Medina

Mayra Irasema Terrones Medina


Las estrategias de desgaste y división en las comunidades del municipio de Atenco para despojar a los ejidatarios de sus tierras han ido desde el intento del gobierno federal de expropiación en 2001 (cancelado en 2002 por la oposición de los pobladores) hasta formas de ahorcamiento social, político, económico y de sustentabilidad.

Desde 2003, cuando era gobernador Enrique Peña, se han puesto en marcha diversos proyectos para la construcción de infraestructura a fin de urbanizar la región de Texcoco a costa de estas tierras. Ocurren con estrategias que ponen al descubierto abusos e ilegalidades en la adquisición de éstas, por parte de los gobiernos federal y estatal, así como de las empresas interesadas.

Un ejemplo es OHL –conglomerado de siete empresas españolas que en México se denomina OHL Concesiones–, a la cual se le dio la concesión para construir las cuatro fases del circuito exterior mexiquense. OHL ha concesionado a Alter Consultores, SC, la desincorporación de la propiedad social de dos de sus proyectos.

El director de Alter es Julio Antonio Virgen Camaño, quien fuera delegado en el Estado de México de la Procuraduría Agraria (PA). Él tiene un conocimiento pleno de la situación de cada uno de los ejidos de esta zona y su compañía busca la compra de las tierras en Acuexcomac, San Salvador Atenco y la colonia Francisco I. Madero; presume ser expertos en resolver “conflictos agrarios”.

Los ingenieros Andrés Ixmatlahua Lemus y Álvaro Paredes Pérez se han presentado con los comisariados ejidales de las tres comunidades; quieren comprar tierras para el entronque de la autopista Peñón-Texcoco, que cruza las tres y conecta con Acolman hacía Tulancingo, Hidalgo. Estos técnicos operativos están a la orden de Roberto Muñoz Espinoza, quien fuera, en años anteriores, visitador agrario de la PA.

Los representantes de Alter Consultores han intentado engañar a los campesinos en las tres comunidades para comprarles sus tierras. Acudieron a hablar con ellos casa por casa. En San Salvador Atenco visitaron a 33 ejidatarios de un área que se conoce como “El gachupín” diciéndoles que la colonia Francisco I. Madero ya les había vendido su terreno. Luego fueron a ver a 43 ejidatarios de Acuexcomac y les dijeron que San Salvador Atenco ya había vendido.

El 6 de mayo de este año, en asamblea ejidal, San Salvador Atenco rechazó la venta de las tierras; en Acuexcomac está por darse la asamblea. Estos ingenieros han argumentado que el artículo 27 constitucional ya cambió y que ahora pueden vender aunque no tengan el dominio pleno de sus parcelas y sin pasar por asamblea ejidal, lo cual es mentira. También engañan a los ejidatarios con la idea de que en próximos meses se reactivaría una expropiación para esos terrenos, lo cual es falso dada la derogación al decreto expropiatorio que se dio en 2002.

Por otra parte, entre la infraestructura que ha construido el Estado de México, llaman la atención las obras de drenaje túnel emisor oriente realizadas para evitar la saturación de agua. Estas obras son punto de partida de un proyecto “ecológico” que desde el 2008 impulsó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), denominado Zona de Mitigación y Rescate Ecológico en el Lago de Texcoco y cuyo presupuesto está en 80 por ciento destinado a la compra de tierras.

Para este proyecto, la Conagua compró terrenos ejidales en Ixtapan y Nexquipayac; en este último lo hizo buscando uno a uno a los ejidatarios; les ofreció de 200 a 250 pesos por metro cuadrado y asesoría para cambiar la propiedad social a privada.

En San Salvador Atenco, en el 2010 se negó la venta de tierras en asamblea ejidal. Sin embargo, en Nexquipayac los ejidatarios, sin ostentar el dominio pleno de sus tierras –ya que no finalizaron esta última fase del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede)–, vendieron a la Conagua, la cual previamente hizo labor de convencimiento casa por casa, sin pasar por la asamblea ejidal. Esta compra-venta de tierras en Nexqquipayac resulta, por tanto, ilegal.

Una estrategia de acoso a los campesinos es por la vía de la oferta de agua. En San Salvador Atenco, Acuexcomac y en otros núcleos agrarios, la Conagua ha frenado desde 2000 las mejoras de los pozos de agua que se utilizan para riego.

En el ejido de Atenco existen siete pozos de riego agrícola, todos constituidos por sociedades ejidales de las unidades de riego agrícola; se ubican en la Cuenca del Valle de Texcoco, Cuautitlán, donde hay una veda permanente para abrir nuevos pozos para los ejidatarios, con el argumento de que hay sobreexplotación de agua del subsuelo. Sin embargo en la zona Texcoco-Chimalhuacán se han desarrollado complejos comerciales con uno o más pozos de agua potable para abastecerlos. Y en los desarrollos de viviendas “de interés social”, en particular los de Casas ARA, se han abierto más pozos, a pesar de lo devastada que está la cuenca hidrográfica del oriente del Estado de México.

Las concesiones de pozos, que otorga la Conagua, deben renovarse cada cinco a ocho años; en caso de incumplimiento, el castigo debería ser una multa por retardo. En los pozos El Amanal y El Espíritu Santo, del ejido Atenco, y en el pozo de La Purísima, Acuexcomac, los campesinos no han podido renovar sus concesiones y como respuesta sufrieron la clausura de los pozos, con una tapa soldada y la leyenda “Inviolable”. Los de La Purísima y El Espíritu Santo están en los bordes del río San Bartolo, justo en la zona que Alter Consultores pretende comprar.

Los ejidatarios son objeto también de cobros exagerados e injustificados por concepto de energía para el funcionamiento de los pozos. Como no pueden pagar, les cortan el servicio. También han sufrido el robo de instalaciones eléctricas: transformadores y tableros, como en El Espíritu Santo.

La pérdida de capacidad de riego en sus parcelas, por los motivos descritos, frena la capacidad productiva y lleva a los ejidatarios de El Espíritu Santo a concebir como algo viable la venta de sus tierras. Pero los pobladores vecinos plantean donarles el excedente de agua de otros pozos para apoyarlos; ello, como parte de su resistencia y lucha por defender la tierra.

martes, 26 de junio de 2012

29 de Junio Megamarcha Chapingo - Atenco #YoSoy132


L@s invitamos a la megamarcha que convoca el movimiento #YoSoy132 Texcoco el próximo viernes 29 de junio a las 12 hrs frente a la Universidad Autónoma de Chapingo para llegar en marcha hacia nuestro pueblo de San Salvador Atenco, donde el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra estará recibiendo la marcha caravana y les daremos una calurosa bienvenida de solidaridad. 

Agradecemos su apoyo para la difusión de esta marcha que convoca #YoSoy132 Texcoco, los y las esperamos en nuestra comunidad, en este espacio de dignidad el próximo viernes. 


Atenco no olvida represión ordenada por Peña Nieto


El pueblo mexicano de San Salvador Atenco no olvida la represión imprimida por Enrique Peña Nieto, hoy candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante su gestión como gobernador del Estado de México

En 2006 dos personas murieron, cientos fueron detenidas y hubo decenas de violaciones durante la violenta acción ordenada por Peña Nieto contra el movimiento de oposición a la construcción de carreteras, aeropuertos y centros comerciales en esa zona, luego de la expropiación de sus terrenos en 2001. teleSUR 

Vídeo:

 México: Atenco no olvida represión ordenada por Peña Nieto

domingo, 24 de junio de 2012

FPDT: busca Conagua inhabilitar pozos


Periódico La Jornada
Domingo 24 de junio de 2012, p. 35
San Salvador Atenco, Méx. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) acusó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de emprender una estrategia ilegal para inhabilitar todos los pozos de riego del cual dependen más de 2 mil hectáreas, en las que se cosecha frijol, maíz, calabaza y tomate, entre otras hortalizas. Ignacio del Valle Medina, líder del FPDT informó que este domingo se convocó a una asamblea del comisariado ejidal de Atenco para tratar el tema. En entrevista, precisó que en las tierras ejidales hay nueve veneros; pero en los últimos años, la mayoría dejó de operar y sólo funcionan dos.

Atenquenses acusan a Conagua de presionarlos para que vendan tierras

En una estrategia ilegal, se inhabilitan pozos para dejar sin agua a ejidatarios, señalaron.
René Ramón, corresponsal
Publicado: 23/06/2012 15:50

San Salvador Atenco. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) acusó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de emprender una estrategia ilegal para inhabilitar todos los pozos de riego del cual dependen más de dos mil hectáreas, en las cuales se cosecha frijol, maíz, calabaza y tomate, entre otras hortalizas.

Ignacio del Valle Medina, dirigente del FPDT informó que este domingo se convocó a asamblea del Comisariado Ejidal de Atenco para tratar, entre otros asuntos, el tema de los pozos de agua.

En entrevista, detalló que en las tierras ejidales hay nueve veneros; pero en los últimos años, la mayoría dejó de operar y solo están en funcionamiento dos.

 Sostuvo que el problema de riego, inició a raíz del conflicto por la expropiación de sus tierras para la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México en el año 2001.

Aunque se logró echar abajo el decreto presidencial, a partir de 2006 Conagua intensificó, dijo, la estrategia para dejar sin agua al ejido del valle de Texcoco. La estrategia es convencer a los ejidatarios para que vendan sus tierras.

 Del Valle Medina, aseguró que en algunos casos la dependencia que encabeza José Luis Luege Tamargo, se niega a validar la concesión y en otros no proporciona apoyo para rehabilitar su equipamiento.
 En Atenco más de dos mil hectáreas son de riego donde se cosecha maíz, calabaza, frijol, tomate, cilantro y en algunos casos cebada, trigo y avena.

“Afortunadamente, empezó a llover y llevamos cinco días con agua y esto nos da esperanza porque sin agua de pozo, se depende completamente del temporal”.

En San Salvador Atenco, cada pozo abarca una “tabla” de entre cien y 120 hectáreas. Además hay otras dos mil 500 hectáreas que son de temporal.

Ignacio del Valle, detalló que durante la Asamblea Ejidal próxima a realizarse, se analizará el estado legal y técnico de cada uno de los pozos de agua para el riego de hortalizas.

De igual manera se analizará la defensa a seguir porque “Conagua sigue insistiendo, de una manera sucia y desvergonzada” en acabar con el cultivo de San Salvador Atenco.

El representante del FPDT indicó que además de comprar las tierras, ahora el gobierno federal pretende edificar una carretera y “Conagua estratégicamente ha vetado los permisos”.







jueves, 21 de junio de 2012

Olallo Rubio: Programa 15 temporada 5 ¡Atenco no se olvida!





Agradecemos difundirlo en todas partes.



Comunicado y Fotos Caravana por la Dignidad a Toluca.


Caravana por la Dignidad, la Educación, la Tierra y la Libertad. 

Marchando bajo la lluvia.


Agradecemos a todos y todas l@s de noble corazón que desde diversos puntos de la zona metropolitana y del país en general vienen siguiendo nuestro caminar desde el mismo momento en que partimos desde los arrabales conurbados. Sirvan también estas líneas para comentarles brevemente lo que ha sido para nosotr@s esta aventura de surcar los hasta hoy 35 km recorridos.

Fortalecido se vio nuestro espíritu cuando arribaron hasta el punto de salida nuestros compañeros del FPDT, la CNPA, Municipio Autónomo de San Juan Copala y que estaban en la disposición de que camináramos juntos hasta nuestro objetivo fijado: el corazón político del peñanietismo, desde donde se han decidido represiones crueles y burlas al pueblo, el palacio de gobierno del Estado de México.

El camino, leal a su esencia, fue difícil y a cada momento instaurando adversidades, en la autopista México-Toluca, Tlaloc tuvo a bien poner a prueba nuestra templanza y dejó caer una imponente lluvia que tuvo que ceder paso ante la firmeza del caminar de estos hombres y mujeres que decidimos evidenciar ante los que presten atención a nuestra palabra y lucha que el grupo Atlacomulco, quien tiene como representante al Sr. Peña Nieto, son la represión en su máxima expresión y la ausencia de diálogo y políticas públicas en beneficio de los más necesitados. 

Cuando el cansancio, el frio y la humedad empezaban a acusar recibo en los cuerpos de l@s compañer@s ocurrió una de las mayores caricias que el pueblo puede darle al pueblo: la solidaridad. Vecinos de la población de Amomolulco salieron en apoyo a l@s caravaner@s ofreciendo estancia, abrigo, alimento, su mano franca y su sincera sonrisa.

En la mañana del lunes 18 de junio, con las energías más restablecidas y con el arribo de compañer@s nuestr@s del Movimiento Social Mexiquense y vecinos de Amomolulco nos encaminamos hasta la imagen de quien para nosotros representa la esencia más genuina de las aspiraciones populares; ante el General Emiliano Zapata refrendamos que su imagen y su espíritu son y serán del pueblo y que la insultante pragmática de “honrar” a Zapata con palabras de Luis Echeverría enmarcadas en una placa en el pie de su figura, sólo podría ser una ocurrencia de un sujeto como Enrique Peña Nieto.

El 19 de junio de 2012 llegaremos al corazón político de Peña Nieto, al principal cuartel del grupo Atlacomulco, a decirles teniendo como única herramienta nuestra voz y nuestro valor que no les tememos y que no permitiremos que sigan reprimiendo al pueblo mexiquense y menos aun al país entero. 

José Antonio Lara Duque
Vocero Alianza Única del Valle





jueves, 14 de junio de 2012

Memoria contra el olvido (Testimonio de torturas sexuales en Atenco)

Tres valientes mujeres dan su testimonio sobre la brutal tortura que vivieron. El responsable de la represión contra los pobladores de San Salvador Atenco en 2006, es hoy candidato a la Presidencia de la República.


lunes, 11 de junio de 2012

Atenco se suma junto a #YoSoy132 a la segunda marcha Anti EPN

Les compartimos algunas fotografías de la marcha que se realizó el pasado domingo 10 de junio del Zócalo al Ángel de la independencia, convocada por los jóvenes universitarios del movimiento  #YoSoy132.




Atenco no se olvida!!!

FPDT - Comisión de Comunicación 

jueves, 7 de junio de 2012

El FPDT se suma a la 2a Marcha Anti Enrique Peña Nieto #YoSoy132

Como Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, nos sumamos, nuevamente a la 2a Marcha Anti Enrique Peña Nieto, desde este espacio de dignidad convocamos al pueblo de México a manifestarse desde sus estados, ha quedado claro una vez más que él fue el que ordenó la masacre en nuestras comunidades los días 3 y 4 de mayo de 2006, no permitiremos otro mayo rojo, Atenco no se olvida!! Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos!!!

La cita es:
Domingo 10 de junio
12 hrs
Zócalo DF
Fuera Peña!!!



Aprovechamos para saludar a tod@s l@s estudiantes del movimiento #YoSoy132, nuestra total admiración, respeto y desde luego nuestro entero apoyo a las acciones que vienen realizando en favor de un mejor México.


FPDT
Comisión de Comunicación