miércoles, 25 de julio de 2012

Atenco, CNTE y SME acompañarán a #YoSoy132 en bloqueo a Televisa


Diferentes movimientos sociales realizarán actividades culturales durante 24 horas este viernes frente a la televisora ubicada sobre la avenida Chapultepec, en la Ciudad de México.

Organizaciones civiles como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, Estado de México, así como miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acompañarán este viernes al movimiento estudiantil #YoSoy132 de la zona metropolitana de la Ciudad de México en la toma simbólica de Televisa Chapultepec.

Representantes de dichas organizaciones confirmaron este martes en conferencia de prensa su asistencia al acto de protesta e incluso convocaron a marchar desde el jueves a las 20:00 hrs. del Monumento a la Revolución a las instalaciones de la televisora para acampar ahí.

A través de Twitter se ha difundido la convocatoria que indica que el cerco durará 24 horas.
Una de las máximas de la manifestación pacífica que acordó el #YoSoy132 es que “nadie entra, todos salen“, lo cual sucederá justo el día en que Televisa inicia su cobertura de los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Apuntaron que el bloqueo “es pacífico y estará repleto de actividades culturales. Nos retiramos el viernes 27/07 después de 24 horas”.

En un comunicado sobre la asamblea en la que los estudiantes decidieron realizar el bloqueo, se dio a conocer que como parte de las actividades que realizarán son la entrega de “flores a los policías”, “brigadas de seguridad”, “eventos artísticos” y la “proyección de un video”.

En cuanto a los capítulos del #YoSoy132 en los estados, la representación de este movimiento en México afirmó que cada asamblea decidirá si replica el bloqueo pacífico y cultural en las instalaciones regionales de la televisora.

Anuncia #YoSoy132 toma simbólica de Televisa










jueves, 19 de julio de 2012

Intimidan a estudiante chilena vejada en San Salvador Atenco


Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/19-07-2012/303640.

Por Gloria Leticia Díaz
MÉXICO, D.F., 19 de julio (apro).- Valentina Palma, la estudiante chilena expulsada de México en 2006 tras los operativos policiacos realizados en San Salvador Atenco, y que en la actualidad se encuentra en su país natal, recibió un correo electrónico anónimo en el que le advierten que si prosigue con las denuncias sobre las vejaciones que sufrió durante su estancia en el país e intenta volver será mancillada una vez más.

De acuerdo con la mexicana Bárbara Italia Méndez, otra de las mujeres ultrajadas por la policía durante la represión ocurrida en la localidad mexiquense, Palma recibió el mensaje amenazante el pasado lunes 2, un día después de la elección presidencial.

Firmado por “El que manda”, el correo narra la vejación de la que fueron víctimas ella y 46 mujeres más hace seis años, y le advierten que si intenta regresar a México se atenga a las consecuencias.

Flanqueada por representantes de organizaciones de derechos humanos, Italia recordó que Palma fue una de las jóvenes extranjeras que participaron en las movilizaciones sociales en Atenco y que, luego de los operativos policiacos del 3 y 4 de mayo de 2006, fue detenida y posteriormente expulsada del país.

“Valentina, junto con otras mujeres que pertenecen, como nosotras, a una red social,  fueron las primeras en denunciar lo que nos había pasado, mientras nosotros estábamos en la cárcel. Fueron nuestra voz fuera del país. Ella intentó en Chile iniciar un proceso contra el Estado mexicano por los abusos, como en su momento otras mujeres españolas lo hicieron ante la Audiencia Nacional”, resaltó.

Para Bárbara Italia Méndez, una de las 11 mujeres que pretende llevar el caso de Atenco a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), la amenaza recibida por Palma “es extensiva para nosotros, (pues) si la agreden a ella, nos lo hacen a nosotros, por eso responsabilizamos al Estado mexicano de lo que nos ocurra aquí en México y a nuestra compañera chilena, de nuestra integridad física y emocional,  y advertimos que si bien estamos preocupadas, no vamos a parar en nuestra exigencia de justicia y para que nunca más se repitan hechos como los que sufrimos”.

Según un comunicado del Centro Prodh –organización que representa legalmente a las mujeres de Atenco–, en el mensaje recibido por la estudiante chilena el remitente utiliza “un lenguaje procaz” para aludir “a la tortura sexual a la que fueron sometidas Valentina y 46 mujeres más en los autobuses de las fuerzas policiacas del Estado de México”.

 Uno de los fragmentos decía: “Tuviste mucha suerte porque ese día pudiste ser violada por todo mi equipo, no nos dio tiempo, sólo había 2 horas y media de camino”.

Para Clemencia Correa, experta del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la amenaza debe inscribirse en un contexto electoral. “No es gratuito que la amenaza la haya recibido Valentina el 2 de julio, pero también como un intento por llenar de miedo a las mujeres que mantienen una denuncia en la CIDH, además de que sería tratado en el Comité de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación de las Mujeres (CEDAW por sus siglas en inglés) el 17 de julio”, puntualizó.

Sobre la audiencia de México ante las expertas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el director del Centro Prodh, José Rosario Marroquín Ferrera, cuestionó el anuncio que hicieron representantes del Estado mexicano en torno de la detención de dos policías estatales, el mismo día de la audiencia.

“Para nosotros, la obligación de la Procuraduría del Estado de México era informar a las víctimas antes que a las instancias internacionales, pero además no cabe duda que forma parte de una estrategia del Estado para alargar los procesos judiciales y, sobre todo, para simular que hay avances en México en materia de derechos humanos”, dijo Marroquín Ferrera.
Señaló que la detención de dos policías como presuntos responsables de tortura “no afectan el proceso iniciado en la CIDH, organismo que admitió el caso ante la dilación para resolverlo y la impunidad en la que permanece”.

En su oportunidad, Araceli Olivas Portugal, abogada del Centro Miguel Agustín Pro Juárez, explicó que de acuerdo con la información que obtuvieron de manera extraoficial, “porque no nos dieron acceso al expediente”, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México solicitó órdenes de aprehensión contra 29 policías en enero de este año, petición que fue rechazada en primera instancia, y después de impugnar la resolución del juez en dos ocasiones se libraron tres órdenes de aprehensión ejecutándose únicamente dos.

“Nos tienen que explicar qué pasó con el policía que no fue detenido y aun así el caso sigue en la impunidad, porque hasta ahora los policías federales que participaron en el operativo siguen intocables, por eso es que el Comité CEDAW recomendó a México que la responsable de las investigaciones tendría que ser la Fiscalía Especial contra la Violencia a las Mujeres y la Trata de personas  (Fevimtra), punto que no cumplió el Estado”, apuntó la abogada.

Por su parte, Alberto Herrera, responsable de Amnistía Internacional en México, resaltó que “aun cuando las detenciones se presenten como un avance, lo cierto es que no hay garantías de que se haga justicia”.

 Luego de reiterar el respaldo de la organización a la lucha de las mujeres de Atenco, Herrera recordó que “una práctica sistemática del sistema de procuración de justicia de México es que las averiguaciones previas por lo general están mal integradas, y cuando son consignadas ante los jueces, éstos rechazan órdenes de aprehensión por ser notoriamente improcedentes, pero aun cuando se ejecute una orden de aprehensión, el caso puede caer en el proceso judicial y no dudamos que ello ocurra en el asunto de Atenco, que sin embargo seguirá su curso normal en el sistema interamericano”.

jueves, 12 de julio de 2012

Mitin en solidaridad con Cherán K'eri, 13 de julio, 12pm


Mitin en solidaridad con Cherán K'eri, 13 de julio, 12pm

Los que defienden la vida no merecen morir.

https://lh5.googleusercontent.com/-OvHzXGzMo7g/T_13ML3fgeI/AAAAAAAAArs/gV0MwEeCbKg/s640/394763_336574139754818_1581830161_n.jpg

Ante los últimos sucesos ocurridos en Cherán K'eri, Michoacan donde fueron asesinados dos comuneros: Urbano Macías Rafael y José Guadalupe Gerónimo Velázquez, esto proceso de violencia que ha sufrido la comunidad p´urhépecha de Cherán ha sido parte de un proceso de construcción y lucha donde desde hace mas de un año decidieron desconocer al gobierno municipal y hacer frente, con sus propios recursos y sus propias fuerzas, a la situación de inseguridad y de despojo que estaban sufriendo. Durante este periodo de autodefensa han perdido a 16 compañeros comuneros desaparecidos y asesinados.

Exigimos Justicia al pueblo digno de Cherán!!!

Por lo tanto como Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas (RRAA) invitamos a las organizaciones sociales y a la sociedad civil en general que hagan suya la lucha de Cherán para esto convocamos a realizar un mitin de Solidaridad con el pueblo digno de Cherán K'eri este

Viernes 13 de julio al mediodía 


En la Casa de Representación del Gobierno de Michoacan


Ubicada en Kansas Num. 48 en la colonia Ampliación Napoles. Cerca del metro San Antonio Linea Naranja.


RED DE RESISTENCIAS AUTÓNOMAS, ANTICAPITALISTAS.

Acción Directa Autogestiva (ADA) - Puebla, Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS) - Df, Asociación un Salto de Vida - Jalisco, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” - DF, Colectivo Arquitectura - Df; Comité Estudiantil Metropolitano (CEM) - Df, Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (CECOP) - Guerrero, Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas (CARZCCH), Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Policía Comunitaria(CRAC-PC) - Guerrero , Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Puebla, Tlaxcala (FPDTAPT), Frente Popular Francisco Villa Independiente UNOPII (FPPFVI-UNOPII) - DF y Tamaulipas, Frente de Pueblos del Anáhuac,Tláhuac - Df, Jóvenes en Resistencia Alternativa (JRA) - Df, Organización Campesina Emiliano Zapata Democrática Independiente (OCEZDI) - Chiapas, Radio Ñomndaa, La palabra del agua - Guerrero, Unión Popular José María Morelos y Pavón (UPJMMP) - Edoméx.

martes, 10 de julio de 2012

Marcha por la memoria y la resistencia. 11 de julio, 12 hrs, Televisa San Ángel - IFE

Agradecemos su difusión y apoyo.



Convención Nacional 14 y 15 de julio en Atenco


Compañer@s:

                       Saludos desde Atenco, por medio de la presente les hacemos la invitación a que nos acompañen:  a  la Convención Nacional contra la imposición, que se realizará los días 14 y 15 de julio 2012 en Atenco, esperamos contar con su valiosa presencia, les compartimos el cartel para su difusión.

Ejes temáticos:

. Lucha contra la imposición

. Estructura organizativa y construcción de la convención nacional
. Programa de lucha

Cronograma

Sábado 14 de julio

  
9:00 am      Registro
10:00 am      Bienvenida por FPDT y #yosoy132 

11:00 am      Mesas de trabajo
  3:00 pm      Comida
                      Cena

Domingo 15 de julio

  9:00 am       Inicio de actividades segundo día
                     . Plenaria
                     . Acuerdos de convención
                     . Clausura

Nota: Traer lo necesario para acampar (casa de campaña, ropa abrigadora, cobija)


Transporte hacia San Salvador Atenco:

Opción 1
Sugerimos trasladarse hacia Metro San Lázaro (Línea 1 y Línea B) y abordar los autobuses México -Tepetitlán (hacen base a la salida del metro del lado de la línea B) pedir que los baje en Atenco, cruzan la carretera y caminan hacia el centro de nuestro pueblo. 

Opción 2 
Ahí mismo en Metro San Lázaro, entrar a la TAPO, salen los autobuses México- Texcoco (amarillos y Plus) con corridas cada 10 minutos hacia Texcoco,pedir que los bajen en la Comercial Mexicana ahí abordar un taxi y pedir que los deje en el centro de Atenco

Opción 3
Metro Indios Verdes, salen los Autobuses Teotihuacanos, abordar el autobús con destino a Texcoco, pedir al chófer que los deje en Atenco. 

Opción 4
Central del Norte, salen Autobuses Teotihuacanos, abordar autobús con destino a Texcoco, pedir que los bajen en Atenco. 


Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra