martes, 14 de agosto de 2012

Recordando a Doña Deogracia.

     
El  Frente  de Pueblos  en Defensa de  la  Tierra lamenta  el  fallecimiento  de la  compañera  Deogracia  Morales Solís, ocurrido  hace  unos  días en nuestra  comunidad.              
                                            
                                         
¡Deogracia  Vive…la lucha sigue..!

Recordamos  a Doña Deogracia como  un ejemplo  de  integridad y congruencia, el  4  de  Mayo  del  2006 fue  ella quien dio  refugio  a varias compañeras y  compañeros  en su  hogar ante el asalto sangriento ordenado  por  Peña Nieto. De  su  casa sin orden de  cateo extrajeron con violencia a varias y  varios  compañeros extranjeros que  en su  calidad de  observadores y  periodistas de  derechos  humanos estaban en nuestra  comunidad y  ante  la  ola de  violencia  se  refugiaron en casa de  Doña Deogracia, Valentina Palma así como otras compañeras en su  oportunidad después de  regresar  a México tras ser  expulsados agradecieron a la compañera Deogracia y ella aceptó  ser  testigo en la  demanda de  Valentina Palma contra el  Estado  por  las violaciones de  las  cuales fue  objeto.

La sembramos  en nuestro  panteón municipal tras un homenaje frente  el  auditorio  Emiliano  Zapata, lugar emblemático  de  resistencia  y  de  encuentro, Deogracia comprometida con las acciones de  lucha  del  FPDT y siempre  se  preocupó  de  la  participación de  la  mujer  en el  movimiento.    

                                                                                                                
                                                                                                                                               Agosto  del 2012

¡Deogracia  Vive…la lucha sigue..!
¡La Tierra  no  se  vende  se ama y  se  defiende!
Frente  de Pueblos  en Defensa de  la  Tierra.  FPDT.

viernes, 10 de agosto de 2012

11 de Agosto, 12 hrs, Megamarcha contra la imposición. Zócalo - Los Pinos

A difundirlo.


Pobladores de Morelos y Atenco intercambian experiencias sobre la defensa de sus tierras

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2012/08/10/politica/013n1pol

Concluyó ayer el festival Tierra y Libertad, que conmemoró el natalicio de Emiliano Zapata
Pobladores de Morelos y Atenco intercambian experiencias sobre la defensa de sus tierras
Integrantes de #YoSoy132 analizarán estas luchas en la próxima asamblea interuniversitaria
Emir Olivares Alonso
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2012, p. 13
Anenecuilco, Morelos., 9 de agosto. A la entrada del municipio de Ayutla, al que pertenece esta localidad, sobre dos grandes arcos de piedra se puede leer: Bienvenidos a la tierra del jefe. Es así como la comunidad que vio nacer a Emiliano Zapata, caudillo de la Revolución, recibe a sus visitantes.
Aquí, integrantes de diversas organizaciones y movimientos sociales, como el #YoSoy132, participaron en el festival Tierra y Libertad, con el que se conmemoró el 133 aniversario del natalicio del general que encabezó la lucha armada a principios del siglo pasado en el sur del país.
El segundo y último día de festividades transcurrió entre discusiones, debates, consensos, desacuerdos y un concierto. Sin embargo, la concurrencia de delegados fue menor que la del primer día de actividades.
Los trabajos concluyeron con un intercambio de experiencias entre representantes de varios pueblos que han enfrentado la alianza entre gobiernos y empresas para arrebatar la tierra a sus verdaderos dueños.
Contra el embate de las trasnacionales
Reunidos en el auditorio ejidal, pobladores de Tepoztlán, Huaxca, Anenecuilco y Cuautla, Morelos, así como de San Salvador Atenco, estado de México, relataron sus experiencias de lucha por la defensa de sus territorios ante el embate por construir megaproyectos trasnacionales o energéticos.
Acompañados por integrantes del movimiento #YoSoy132, se acordó realizar un encuentro nacional campesino con fecha aún por definir, donde se sumen más luchas populares. También se aprobó realizar un foro en Tepoztlán el próximo 18 de agosto para solidarizarse y dar apoyo a los habitantes de ese poblado que se oponen a la construcción de una carretera que perjudicaría la fauna y la flora del Parque Nacional El Tepozteco.
Carlos, representante de la comunidad de Tepoztlán, detalló que de manera tramposa enviados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes gestionaron la venta de parte de los territorios de la región para la construcción de una autopista.
Dijo que la aprobación se dio en una asamblea ejidal a la que asistieron apenas 40 campesinos de un total de 600, debido a que no hubo difusión para la misma. Agregó que de concretarse ese proyecto se verían afectadas decenas de especies de flora y fauna que habitan en el parque nacional. Actualmente la obra se encuentra detenida debido a un amparo tramitado por la comunidad.
El pueblo está en la lucha, sobre todo los jóvenes, creemos que esto es gracias a la conciencia que ha generado el surgimiento del movimiento #YoSoy132, afirmó el enviado de Tepoztlán.
En su turno, los representantes de Atenco expusieron la situación que enfrentan con el intento de construcción de una carretera que arrebataría a la población unas 320 hectáreas, así como por un proyecto de la Comisión Nacional del Agua para la recarga de mantos acuíferos.
Los campesinos del pueblo anfitrión indicaron que la comunidad está dividida entre quienes desean vender sus tierras y los que no. Resaltaron que en la cuna del Caudillo del Sur la tierra ganada por la lucha zapatista brinda cultivos de caña, maíz, sorgo, arroz, milpa para elote y hortalizas de invierno (ejote, calabaza y cebolla). Sin embargo, enfrentan obstáculos en la comercialización, sobre todo de estos últimos productos, “por el coyotaje” en la ciudad de México.
La gente de Huexca expuso la problemática de su región y su lucha contra la imposición por la fuerza de una termoeléctrica y un gasoducto que afectaría el medio ambiente en parte de Tlaxcala, Puebla y Morelos.
Los miembros de #YoSoy132 manifestaron que todas estas luchas se plantearán ante el pleno de la Asamblea General Interuniversitaria del movimiento, que se realizará el próximo 18 de agosto, con la idea de que el colectivo las asuma, se solidarice y apoye a estos poblados.
Las actividades del festival Tierra y Libertad culminaron con un concierto en la explanada principal de esta localidad, cuna del Caudillo del Sur, al que se sumaron decenas de jóvenes del poblado y en el que participaron rockeros, trovadores y músicos tradicionales.