martes, 26 de febrero de 2013

A la memoria de nuestro compañero combativo Don Pascual Martínez



¡Hasta siempre compañero Pascual!


Hoy Atenco está de luto, se nos adelantó Don Pascual Martínez, un gran compañero, fiel a sus ideales, siempre amoroso a la tierra, combativo, solidario…

Don Pascual fue preso en julio de 2002 en el enfrentamientode Acolmán, sin embargo eso no lo hizo renunciar a la defensa de la tierra, en el mayo rojo de 2006 estuvo al lado de su pueblo, su sordera y las limitaciones físicas debido a su edad avanzada no le impidieron esperar la salida de los presos por esta represión, ahí estuvo para recibir hasta el último de los compañeros.

Al medio día se rindió un homenaje a Don Pascual frente al auditorio Emiliano Zapata lugar de Atenco, rodeado de sus familiares y amigos, el compañero Bernardino dirigió las palabras de despedida a nuestro compañero, reconociendo su entrega en la  lucha por la defensa de la tierra, recordando aquel 11 de julio de 2002 cuando don Pascual sin titubear acudió en apoyo de nuestros compañeros en Acolmán cayendo  preso  de las fuerzas represoras de el nefasto Arturo Montiel gobernador del  estado  de  México, como ese hecho histórico hay muchos más en los cuales Don Pascual con su ejemplo nos fortalece para seguir en este camino de lucha y resistencia.

Trini, Nacho y Adán también reconocieron a don Pascualito haciendo llegar con sus palabras el pésame a la familia de nuestro querido compañero, además de reiterar que la lucha en defensa de la tierra continua.
Después se celebró una misa en su  memoria y  lo  sembramos  en el  panteón de  nuestra comunidad.


¡Pascual Vive, la lucha sigue!
¡La patria no se vende, se ama y se defiende!


Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

jueves, 14 de febrero de 2013

Cortan el agua a Atenco, nuevo frente de la batalla por la tierra

Fraccionamientos cercanos devoran la actividad rural
Cortan el agua a Atenco, nuevo frente de la batalla por la tierra
 
Le dan a centros comerciales lo que le niegan a los pueblos originarios
Foto
Recorrido por el cerro de Tepezingo, donde existen petrograbados indígenas Foto Jesús Villaseca
Foto
El cierre de varios pozos obliga a recurrir a la siembra de temporal, explican integrantes del FPDTZ
Blanche Petrich / II y último
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2013, p. 19
 
San Salvador Atenco, Mex. Desde la punta del cerro Huatepec (cerro en el agua, en traducción del náhuatl) los campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) señalan en el horizonte brumoso las regiones que delimitan su territorio: Atenco, que significa a la orilla del agua; Chiconcuac y San José Teotihuacán, al pie de la sierra; Tezoyuca y Ecatepec, que muestra el perfil de sus unidades habitacionales, urbanizaciones salvajes, como las llaman.

La mirada gira en sentido inverso a las manecillas del reloj para ubicar al frente el cerro del Peñón de los Baños y las antenas que guían a los aviones, continuar hacia los rascacielos del Distrito Federal, sí, es el World Trade Center y más lejos, como una tenue aguja, la Torre Latinoamericana.

Hacia la izquierda, los perfiles pardos de Neza, Chimalhuacán y Texcoco, ya más cercano. Y los pueblos que componen el municipio: Nexquipayac, que quiere decir te busco y no te encuentro; Acuexcomac, cuenco de agua; Ixtapan, lugar de sal, y Zapotlán, lugar de sapos.

A nuestros pies, por un lado se extiende el lecho del lago desecado de Texcoco y por el otro los campos de cultivo que en épocas de la Hacienda Grande, antes del reparto agrario, fueron un granero. Atraviesa este terreno una especie de bordo que, según nos explican, es lo que queda de un acueducto prehispánico construido durante el reinado de Nezahualcóyotl.

Los campesinos viejos que nos acompañan parecen ver con ojos del pasado un esplendor que ya no es: los espejos de agua que se formaban en tiempos de lluvia, los pastizales que brotaban pese al salitre, donde correteaban de niños. Y las nubes de patos y chichicuilotes ¿te acuerdas, Nacho? El ruidal que hacían, dice Jorge Oliveros. ¿Y qué tal las carpas y los acociles que recogíamos? Y el ahuautle, el quelite cenizo, los ajolotes. No, si esto era toda una alacena llena de alimento, responde Ignacio del Valle.

Los ejidatarios insisten para que los reporteros de La Jornada vean y respiren su profundo arraigo al terruño. Organizan la expedición en bicicleta desde el centro del pueblo hasta el cerro, por el camino de tierra sombreado por los pirules, pedaleando por las orillas de los campos secos, con sus conos de forraje y los surcos que esperan la próxima temporada de siembra. Hay una parada en un puente sobre el río San José, por donde ya no corre agua. Creemos que el trazo de la carretera Peñón-Texcoco pasaría por acá. Es decir, si esto se hace terreno federal, la autopista nos va a cortar el paso de nuestras casas a nuestras parcelas. Para nosotros, es una catástrofe, explica Trinidad Ramírez con un enorme ramo de cilantro recién cortado en las manos.

Una segunda parada obligatoria es el pozo Santa Rosa, que ha sido inhabilitado por las autoridades. Nada crece ya en las parcelas aledañas, excepto en una, cubierta de alfalfa.

La silla pétrea del rey poeta

El primer intento de quitarles las tierras a los campesinos fue el fallido decreto de Vicente Fox en 2001. Ahora se recurre a otro método: cortarles el agua. Nos hemos tenido que ir a la siembra de temporal, nos dicen. O hacer, como Juan Guevara, en su media hectárea en San Miguel Tojuila: Yo riego con agua negra. ¿Qué más me queda? Pero la alfalfa huele mal, ni las vacas la quieren.

La siguiente parada, ya al pie del cerro, es una roca extraña, grande, con unos surcos que, creen los habitantes del lugar, representan un mapa de los ríos y canales de la región. El mito dice que ahí el rey poeta Nezahualcóyotl se sentaba a inspirarse. No está anotado en ningún códice, en ningún libro. Es historia oral, explican con sencillez.

Para las tierras de riego, que en el pasado fueron las privilegiadas, las más productivas de la antigua Hacienda Grande, herencia de la Colonia española, los ejidatarios atenquenses contaban con ocho pozos. El suministro de electricidad dependía, antes de su extinción, de Luz y Fuerza del Centro (LFC). A lo largo de 2012 autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les inhabilitaron seis de los ocho pozos. En otras palabras, nos están ahorcando, dice Santiago Medina Islas, que este año tuvo que recurrir a cultivos de temporal y poco rendimiento, como son la cebada y la avena.

“Para que se dé una idea –dice Oliveros, quien fue tesorero de uno de los pozos– antes los recibos de la luz venían por 3 mil, 4 mil pesos. Acudíamos a las oficinas de LFC, reclamábamos y lo corregían. Lo habitual eran alrededor de 600 pesos en temporada de riego constante. ¿Y sabe ahora cómo están llegando los recibos de la CFE? ¡El primero de 2012 llegó por 25 mil pesos! Y así el resto de los bimestres, aunque nunca vinieron a revisar los lecturistas. Pues no, no pudimos pagar. Y nos cancelaron los pozos.

Si cada pozo da para riego de 100 a 200 hectáreas, ¿cómo va a alcanzar el agua para 2000 hectáreas con sólo dos pozos?”

El comisariado ejidal Hermenegildo Márquez ha intentado negociar con la Conagua la rehabilitación de los pozos. Hasta ahora la respuesta ha sido no.

Reponer los pozos, lo más urgente

Esta negativa es particularmente ofensiva, porque en los centros comerciales como Puerta Texcoco y fraccionamientos de los alrededores, que devoran la actividad rural, se conceden los pozos sin problema. Puerta Texcoco tiene tres pozos en plena operación. Lo que les dan a los recién llegados nos lo niegan a los pueblos originarios.

Otra faceta de la estrategia gubernamental es debilitar al Comisariado Ejidal. Ofrecen fertilizantes, tractores, asesoría técnica para la siembra, siempre y cuando se solicite mediante asociaciones civiles ajenas a la asamblea ejidal. Nos quieren fraccionar.

Para resistir estas maniobras los ejidatarios tienen pocas defensas, ya que el presidente municipal, el priísta Idelfonso Silva Vega, es incondicional del gobierno y sus proyectos.

–¿Sigue fuerte el frente?, se le pregunta a Ignacio del Valle.

–Como es natural, se vino a menos con nuestra liberación, después de cuatro años de prisión, porque la lucha se desactivó. Fue mucho el desgaste. Pero los compañeros siguen firmes, pendientes, en lo principal casi nadie ha cedido.

–¿Y con los pueblos que sí vendieron, cómo es la relación?

–Pues con Nequixpayac (de donde es originario el otro dirigente de referencia del FPDT, Felipe Álvarez) hay malestar. Pero no hemos caído en la división, que eso es lo que quiere el gobierno.

En esta etapa de la resistencia, el FPDT ha discutido la estrategia y las prioridades.
Lo primero es el agua. Nuestros pozos son de urgente reposición. Vamos a pelear para recuperar las concesiones, por su rehabilitación técnica, porque ya son obsoletos y los niveles de los mantos han bajado mucho, se necesita una perforación más profunda, explica Oliveros.

Pero además tenemos que exigir proyectos para tratar el agua contaminada. A eso se debería abocar la Conagua, no nomás andar viendo qué nos quita, dice Juan Guevara. La contaminación del agua es grave, ya que hasta aquí bajan los lodos tóxicos de Texcoco, Chapingo, Huexotla, sobre todo los lodos extraidos del desazolve del río de La Compañía. Esta agua se deposita en nuestros agostaderos. Se secan en la superficie y quedan como cartones, duros.

Juan Ramírez Romero, quien también purgó una condena de dos años en Molino de Flores, concluye: Si nos falta el agua ya no habrá forma de ser campesinos; ya no vamos a recoger cosechas, sino miseria.


lunes, 11 de febrero de 2013

En marcha, nueva estrategia contra pobladores de Atenco.

Megaproyectos chocan con la persistencia de los ejidatarios
En marcha, nueva estrategia contra pobladores de Atenco
Foto
A los comuneros les deshabilitaron seis pozos de agua en meses recientes. Foto Jesús Villaseca
 
Foto
Inversionistas nacionales y extranjeros buscan adquirir los terrenos de la comunidad. Foto Jesús Villaseca
 
Blanche Petrich/I
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 16
San Salvador Atenco, Méx. Al ingeniero Roberto Muñoz Espinoza se le ve frecuentemente visitando a los ejidatarios de los pueblos de la cuenca texcocana: Atenco, Nexquipayac, Acuexcomac. Es representante de la empresa Alter Consultores, que se dedica a hacer diagnósticos de riesgo ejidal, comunal y de la pequeña propiedad. Su compañía ha sido contratada por el consorcio español OHL precisamente para gestionar la compra de terrenos en Atenco. En sus visitas de casa en casa suele decir a los ejidatarios de Acuexcomac que los de San Salvador y la colonia Francisco I. Madero ya decidieron aceptar su oferta para adquirir sus tierras; a los de Atenco y Madero repite el mismo cuento, pero a la inversa. Con engaños, a veces sí logra convencer a algunos.

Años atrás Muñoz trabajó de visitador de la Procuraduría Agraria. Por tanto, tiene todos los datos de las tierras, los límites, las extensiones, los planos. Y conoce a los ejidatarios del municipio. Sólo que ahora utiliza la información que obtuvo como servidor público para ponerla al servicio de OHL y usarla contra el interés de los campesinos.

Sabemos que Santa Isabel Ixtapa, cuenca lechera de la región, vendió todo su agostadero, 500 hectáreas. Y en Nexquipayac, otras 360. La colonia Francisco Madero, que también forma parte del municipio, cedió 40. Son apenas pequeñas porciones, pero esos sitios ya vendidos están situados estratégicamente alrededor de San Salvador. Aquí es donde está la mayor presión, porque no queremos vender nada. Somos su piedra en el zapato, indica Jorge Flores, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

Este es el núcleo ejidal más grande de los cinco pueblos que conforman el municipio, con 958 ejidatarios registrados.

Según el FPDT, las compras que ha hecho hasta ahora la Comisión Nacional del Agua no son del todo legales, porque por ley las asambleas ejidales tenían que ser consultadas. Pero a los que vendieron les aconsejaron no llevar su decisión a las asambleas.

Los agricultores de la cabecera de Atenco ni siquiera han aceptado dar por recibidos los proyectos que les enviaron desde 2008. Pero otras comunidades han ido cediendo poco a poco.

No es que sea demasiado terreno. El problema es dónde están situadas las tierras ya compradas; en las orillas, rodeándonos. Lo que quieren es aislarnos, expresa Jorge Flores.

En estas localidades proliferan nuevas agencias automotrices. Ahora circula dinero y algunos lugareños pueden hacerse de un automóvil, una camionetita. Sólo que el vehículo tendrá cuando mucho una o dos décadas de vida útil, y los orgullosos propietarios de hoy el día de mañana ya no tendrán auto. Ni sus terrenos.

Estas presiones son apenas una faceta de una estrategia mayor.

Los territorios de San Salvador Atenco, situados estratégicamente al oriente del desecado lago de Texcoco, siguen siendo codiciados por inversionistas nacionales e internacionales, por sus cabilderos y por las autoridades federales y mexiquenses. Entre las empresas más activas está precisamente OHL. El gobierno del estado de México es uno de sus mejores clientes. Según su portal en la red, son los principales concesionarios en el cobro de peaje de carreteras en México, entre otras el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario. Operan el Aeropuerto Internacional de Toluca. Son inversionistas de la supervía del Distrito Federal y el proyecto Región Malinche, en Puebla.

Pero los megaproyectos –aeropuerto, autopistas, centros comerciales y hoteleros, fraccionamientos con rascacielos para una franja de altos ingresos y el plus del rescate de la zona lacustre de Texcoco– topan con la terquedad de los propietarios de la tierra, que pese a sostenerse desde hace décadas con una economía mixta (manufacturera y de servicios, además de rural) no quieren dejar de ser campesinos.


No entienden el amor a la tierra


Hay algo que esos señores no entienden: el amor a la tierra. Tampoco entienden que nosotros, sin nuestras parcelas, dejamos de existir. Todo esto desaparecería. Habla Ignacio del Valle, activista histórico en esta región, dirigente del FPDT, ex preso político. Desde la ventana del auditorio de la Casa Ejidal, en el centro del pueblo, señala la plaza, la capilla de San Salvador, el mercado, el globero apostado bajo un árbol, la tortillería de la esquina, los perros pulgosos echados al sol, los bicitaxis. Por la calle pasa en esos momentos, con gran algarabía, una comparsa del carnaval: banda de música, payasos con paraguas, santiagos, forajidos y arrieros enmascarados, muchachos disfrazados de viejas. Repite: Todo desaparecería. Hasta el carnaval.

Por invitación de Trinidad Ramírez, dirigente también, organizadora de mujeres y esposa de Del Valle, La Jornada regresa a Atenco. Un grupo de integrantes del FPDT desea explicar su sentir ante lo que llaman estrategias perversas y encubiertas de empresarios y dependencias gubernamentales para doblegarlos.

“No se acuerdan –puntualiza Trinidad– que aquí ya corrió la sangre; que en estas calles ya hubo violencia, balas, muertos. Que nosotros ya hemos pagado con vidas y cárcel nuestra determinación de permanecer aquí, de no dejar que nos arrebaten lo que ha sido nuestro desde hace siglos, lo que es de nuestros hijos y nietos.” Habla de los hechos violentos del 3 y 4 de mayo de 2006, cuando detonó el conflicto entre el gobierno de Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del estado de México, y el FPDT, que había acumulado una fuerza considerable en la cuenca texcocana. La intervención policiaca –federal y estatal– fue cruenta: un niño y un joven muertos, decenas de heridos, mujeres violadas por los agentes de la fuerza pública, centenares de detenidos, tortura, juicios viciados, sentencias penales hasta por más de 60 años que fueron revocadas por la Suprema Corte de Justicia.

En el auditorio de la Casa Ejidal se desarrolla la conversación con Santiago Medina, Jorge Oliveros, Jorge Flores, Bonifacio Ruiz, Juan Guevara y la incansable Trini.

Oferto una buena lana: Luege

Es como una pinza, explica Oliveros Herrero, hombre que se enorgullece de levantar, él solo, hasta 15 tambos de maíz en cada cosecha. Por un lado nos quieren matar de sed. En los últimos meses, de los ocho pozos que teníamos y eran administrados por las autoridades ejidales, nos acaban de inhabilitar seis. Por otro, promueven con engaños la división y la ambición entre las familias. En 2001, cuando el ex presidente Vicente Fox emitió 19 decretos para expropiar 5 mil 474 hectáreas, les ofrecían 7.20 pesos por metro cuadrado. Dos años después, ante la movilización de los campesinos, tuvo que derogarlos. En 2011, cuando la Comisión Nacional del Agua consiguió comprar mil 600 hectáreas supuestamente para el proyecto Zona de mitigación y rescate del lago de Texcoco, su ex director, José Luis Luege, dijo en una entrevista con Javier Salinas, corresponsal de La Jornada: Aprovecho para ofertar una buena lana. Pretendía adquirir al menos mil hectáreas más. Pagaban poco más de 150 pesos el metro cuadrado.

Para los inversionistas existe un sueño de altos vuelos y mayor rentabilidad, que puede verse plasmado en los proyectos de desarrolladores como Ciudad Futura. En su portal en la red parece un entorno casi onírico, dominado por los tonos azules y verdes para disfrute de una franja de alto poder adquisitivo. Justo en medio de esa ciudad futura, que ahora sólo existe en maquetas de los grandes consorcios, como un nudo gordiano, está Atenco, con su población originaria aferrada a la tierra.

En ese futuro que ellos imaginan no estamos nosotros. Sentimos que la amenaza está latente, añade Del Valle. Por eso esta rebeldía. No es por necedad, sino por necesidad.