martes, 19 de marzo de 2013

Respuesta de la mujeres de Atenco ante la "Solución Amistosa" ofrecida por el Gobierno Mexicano en la CIDH



08 de marzo de 2013
Mtro. Emilio Álvarez-Icaza
Secretario Ejecutivo
Comisión Interamericana de Derechos Humanos 
1889 F Street N.W.
Washington D.C. 20006
Ref.:Comunicación de las 11 mujeres peticionarias en el caso Mariana Selvas Gómez y otras (fondo)
Caso 12.846 (México)
Distinguido Mtro. Álvarez-Icaza:


Quienes suscribimos la presente, MARIANA SELVAS GÓMEZ, GEORGINA EDITH ROSALES GUTIÉRREZ, MARIA PATRICIA ROMERO HERNÁNDEZ, NORMA AIDÉ JIMÉNEZ OSORIO, CLAUDIA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, BÁRBARA ITALIA MÉNDEZ MORENO, ANA MARIA VELASCO RODRÍGUEZ, YOLANDA MUÑOZ DIOSDADA, CRISTINA SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, PATRICIA TORRES LINARES Y SUHELEN GABRIELA CUEVAS JARAMILLO, nos dirigimos a usted en nuestro carácter de peticionarias y denunciantes de las gravísimas violaciones de derechos humanos cometidas en nuestra contra por funcionarios del Estado mexicano en el marco del operativo policiaco llevado a cabo en Texcoco y San Salvador Atenco, Estado de México, en mayo de 2006; a fin de hacer de su conocimiento nuestra postura frente a la inquietud de que este asunto pudiera solucionarse por una vía amistosa.

    Tenemos conocimiento de la insistencia que ha tenido el Estado mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en contactar a nuestros representantes a fin de presentar la propuesta del gobierno mexicano para atender nuestro caso. Sin pasar por alto que desde hace años el Estado ha buscado un espacio para dar por terminado el litigio ante el Sistema Interamericano con una solución alterna.

     Por este medio, le compartimos que no vemos posibilidades y no es nuestro deseo explorar una solución amistosa, pues el Estado ha demostrado en estos más de seis años no sólo su incapacidad para responder a nuestras demandas de verdad y justicia-máxime porque sus únicas acciones han estado relacionadas con la denuncia que hemos levantado a nivel interamericano e internacional-sino también sigue difundiendo información falsa sobre lo ocurrido en Atenco y sobre la búsqueda de justicia. En efecto, la postura del Estado es que ya ha proporcionado acceso a la justicia, cuando en los hechos el caso ha quedado impune, por lo cual no podemos esperar avances del Estado; al contrario, el pleno acceso a la justicia que pudiera haber ofrecido el Estado en un primer momento, a estas alturas sería prácticamente imposible de alcanzar.

     Reiteramos que el Estado tuvo oportunidad desde el año 2006 de demostrar una voluntad política para investigar y sancionar las violaciones alegadas. Estas razones se sostienen a detalle en el intercambio de escritos que inició con la petición presentada en abril de 2008, en los que esta Comisión encontrará que por la extrema gravedad de las violaciones sufridas y por la postura del Estado, este caso no es susceptible de resolverse por la vía amistosa.  

    Asimismo, aprovechamos la ocasión para reiterar que nuestros representantes legales a nivel interno son las y los integrantes del Centro Prodh, y a nivel interamericano son el Centro Prodh y CEJIL. En razón de ello, y dado que este escrito será trasladado al Estado, hacemos de su conocimiento que toda comunicación que el Estado nos pretenda allegar deberá hacerse a través de ellos. Es decir, no es nuestro deseo que agentes del Estado nos busquen contactar directamente.

     Así las cosas, solicitamos a esta Honorable Comisión, emitir el informe de fondo correspondiente a este caso, formulando las correspondientes recomendaciones al Estado mexicano.

     Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para reiterarle las muestras de nuestra más distinguida consideración.

 Postura de las mujeres de Atenco ante la audiencia de la CIDH 

 

 Postura del Centro Prodh sobre el caso de las mujeres de Atenco 



jueves, 14 de marzo de 2013

Rechazan 'solución amistosa' de gobierno en caso Atenco

Tras audiencia de la CIDH en Washington, en la que autoridades de Edomex dijeron que ya se investigó y sentenció a responsables, las querellantes por las torturas y agresiones en 2006 consideraron la respuesta “una burla”.

Fernando Camacho Servín
Publicado: 14/03/2013 12:35
México, DF. Los actos de tortura sexual y las agresiones cometidas por diversos agrupamientos de policía contra decenas de mujeres en la comunidad de San Salvador Atenco, ocurridas los días 3 y 4 de mayo de 2006, no pueden olvidarse mediante una “solución amistosa”, como propone el gobierno mexicano, pues las agresiones no fueron responsabilidad de unos cuantos funcionarios, sino del Estado mexicano en su conjunto, afirmaron representantes de las víctimas.

Luego de participar en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la ciudad de Washington, Bárbara Italia Méndez leyó una carta en donde rechaza la solución propuesta por el gobierno del país -consistente en una disculpa pública y el ofrecimiento de becas y terapias sicológicas-, puesto que ello no les garantiza la reparación del daño ni el acceso a la justicia.

México, DF. Víctimas de abusos sexuales cometidos por policías estatales, municipales y federales en San Salvador Atenco se abrazan, tras informar sobre la audiencia de la CIDH en Washington. La Jornada / José Carlo González

Durante la sesión en la capital estadunidense, Miguel Ángel Contreras, procurador del estado de México, afirmó que las autoridades de dicha entidad sí investigaron y sentenciaron a los responsables, y ofreció a las víctimas “caminar juntos” para alcanzar una solución.

Frente a ello, algunas de las mujeres demandantes, acompañadas por abogados del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, subrayaron que la respuesta del gobierno mexiquense es una “burla” y anunciaron que van a continuar con su demanda hasta que el caso sea admitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Fuente:


Video completo de la primera audiencia en la CIDH con el testimonio de Bárbara Italia Méndez de lo acontecido los días 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco.

 


miércoles, 13 de marzo de 2013

Mujeres de Atenco, buscan justicia ante CIDH



A casi siete años de los operativos  policíacos realizados el 3 y 4 de mayo de 2006 en  San Salvador Atenco, Estado de México,  cuando 47 mujeres fueron detenidas y 27 de ellas golpeadas, insultadas y torturadas por policías estatales y federales, una representante de las sobrevivientes  asistirá  a la audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington, Estados Unidos, este 14 de marzo.

En dicho encuentro estará una delegación de funcionarios mexicanos, una de las víctimas, los comisionados de la CIDH y representantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional  (Cejil).

Durante la audiencia se buscará evidenciar la impunidad, ya que el Estado no ha hecho un llamamiento firme a los servidores públicos para rendir cuentas sobre la represión y los actos constitutivos de tortura sexual contra las denunciantes.

En 2006 cuando ocurrieron los hechos Enrique Peña Nieto era gobernador de la entidad y a su administración le tocó conducir las investigaciones que, cabe decir, no han dado resultados. De forma paradójica ahora como Presidente de la República a su gobierno le corresponderá llevar el litigio contra las 11 peticionarias.

Este será el momento de escuchar el testimonio de una de las 11 denunciantes de violación y tortura sexual: Mariana Selvas, Georgina Edith Rosales, María Patricia Romero, Norma Aidé Jiménez, Claudia Hernández, Ana María Velasco, Yolanda Muñoz, Cristina Sánchez, Patricia Torres, Suhelen Gabriela Cuevas y Bárbara Italia Méndez.

Como parte del acompañamiento se impulsó la campaña “Tómate una foto por las mujeres de Atenco”, con un mensaje de solidaridad ante la audiencia en la CIDH. La intención es difundir las imágenes en las redes sociales y enviarlas al correo del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez: comunicacion@centroprodh.org.mx
 
 
Fuente: 

Revive caso Atenco; audiencia de víctimas de agresión sexual en la CIDH el 14 de marzo.

Pobladores de Atenco protestan en la ciudad de México. Foto: Benjamin Flores
Pobladores de Atenco protestan en la ciudad de México.
Foto: Benjamin Flores
 
MÉXICO D.F. (apro-cimac).- Las 11 mujeres víctimas de tortura sexual tras los operativos policiacos del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, Estado de México, tendrán oportunidad de confrontar por vez primera al gobierno mexicano sobre esos sucesos el próximo jueves 14, durante la audiencia que se llevará a cabo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CNDH) en la ciudad de Washington.
En la audiencia, las mujeres buscarán evidenciar que el Estado mexicano fue cómplice de la agresión sexual que sufrieron hace casi siete años, cuando el gobernador del Estado de México era el hoy presidente, Enrique Peña Nieto.

Se espera que en la audiencia estén frente a frente las víctimas, los comisionados de la CIDH, una delegación de funcionarios mexicanos y representantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional –estos dos últimos defensores ciudadanos de las 11 mujeres–, quienes escucharán lo sucedido en Atenco en 2006.

Esta semana se define el nombre de la representante que hablará a nombre de las 11 víctimas ante la CIDH.
Eventualmente la delegación del Estado mexicano emitirá una postura al respecto o se limitará a escuchar los
señalamientos.

Aunque pareciera tratarse de una comparecencia más, Bárbara Italia Méndez, una de las agredidas, explica que es la primera oportunidad que tienen de narrar la pesadilla que vivieron en un litigio internacional que inició en abril de 2008 contra las autoridades mexicanas, y que en su mayor parte ha consistido en comunicaciones escritas.

Este será el momento de escuchar parte del testimonio de las 11 denunciantes de violación y tortura sexual: Mariana Selvas, Georgina Edith Rosales, María Patricia Romero, Norma Aidé Jiménez, Claudia Hernández, Ana María Velasco, Yolanda Muñoz, Cristina Sánchez, Patricia Torres, Suhelen Gabriela Cuevas y Bárbara Italia Méndez.

En entrevista, Italia asegura que esta comparecencia tiene un costo emocional porque quien represente a las 11 mujeres tendrá que hablar de lo sucedido en Texcoco y San Salvador Atenco, en el Edomex, cuando 47 mujeres fueron detenidas y 27 de ellas golpeadas, insultadas y torturadas por policías estatales y federales.

En 2006, cuando ocurrieron los hechos, Enrique Peña Nieto era gobernador de la entidad y a su administración le tocó conducir las investigaciones que, cabe decir, no han dado resultados. De forma paradójica ahora como Presidente de la República a su gobierno le corresponderá llevar el litigio contra las 11 peticionarias.

Aunado a ello, no se puede olvidar que el episodio de Atenco fue un hecho que repercutió en la campaña presidencial de Peña Nieto, luego de que en mayo de 2012, durante su visita a la Universidad Iberoamericana, estudiantes le cuestionaron su actuar en ese caso, le reprocharon los abusos de poder cometidos y a raíz de esa protesta surgiera el movimiento juvenil YoSoy132.

Italia apunta que en este litigio internacional ellas no están acusando a personajes en particular, sino a todo el Estado mexicano con todas sus instituciones. “No es un caso personal”, aclara.

“Fue un acto de Estado, una represión contra el pueblo. No es un pleito personal contra Genaro García Luna o contra Eduardo Medina Mora…”, añade al referirse a los entonces titulares de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), respectivamente.

Además, explica que en ese operativo actuó una estructura represora del Estado que buscaba acallar a aquellos que apoyaron a un grupo de comerciantes a quienes se les impidió vender flores, mismos activistas que cuatro años antes se opusieron a la construcción de un aeropuerto en sus tierras.

Italia señala que el caso de la brutalidad policiaca contra las mujeres de Atenco, admitido ante la CIDH como “Mariana Selvas y otras”, las autoridades mexicanas no podrán negar lo ocurrido porque hay suficientes pruebas de las violaciones a DH y de la tortura ejercida por uniformados.

“La palabra de las mujeres no ha titubeado”, insiste la joven al señalar que ellas podrán ver a los ojos a los comisionados y decirles lo que sintieron como mujeres ese 3 y 4 de mayo.

Conscientes de que este camino aún requiere de un largo aliento, las mujeres de Atenco saben que será complicado demostrar que el Estado es un flagrante violador de DH, ya que ante la mirada internacional México mantiene una aparente postura a favor de las garantías individuales.

Y es que no es novedad que el Estado mexicano es uno de los defensores del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en el proceso de fortalecimiento que vive, y en el cual países como Colombia y Venezuela se han pronunciado en contra de las facultades que tiene la CIDH.

“Hay mucho discurso, pero es aplastante la violación a los Derechos Humanos”, critica la activista.

Como ejemplo cita que en junio de 2012, durante la evaluación de México ante el Comité de Naciones Unidas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), que se realizó en Nueva York, el Estado mexicano informó de “avances” en el caso Atenco.

El subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno del Edomex, José Alfonso Sierra Palacios, dijo ante el Comité de la CEDAW que se ejerció acción penal contra tres policías implicados en la tortura sexual de las 26 mujeres, sin haber informado previamente a las víctimas y sus abogados, lo que en opinión de Bárbara Italia es señal de que la investigación de la Procuraduría estatal es una simulación.

“A mí me parece que no fue nada honesto”, dice sobre estas órdenes de aprehensión que se giraron un día por la mañana y que por la tarde ya se tenían a dos de los inculpados, toda vez que el otro ya había muerto, es decir, resulta extraño que después de seis años se lograra hacer esta consignación en un par de horas.

Al final, Italia recalca que esta audiencia que forma parte del proceso ante la CIDH es una forma de construir justicia, pero también de contribuir a la memoria porque al final lo que se busca es romper la impunidad para que no se repitan hechos similares.

Fuente:


martes, 12 de marzo de 2013

Desde Francia : Solidaridad con las denunciantes del caso Atenco.

Desde Francia : Solidaridad con las denunciantes del caso Atenco
 
Compañeras denunciantes del caso Atenco;
Compañeras de la Sexta;
A la Sexta:
11 de marzo de 2013

No podemos dejar de mandarles estas líneas, no podemos dejar de recordar el significado tan profundo que representó para ustedes y para nosotros y nosotras ese 3 y 4 de mayo de 2006, cuando el terrorismo de Estado golpeó, humilló, reprimió y torturó sexual y psicológicamente y con todo el peso de su soberbia y prepotencia a las compañeras y compañeros que se encontraban en Texcoco y en San Salvador Atenco.

Muchas imágenes, testimonios, fotos, palabras, nos invaden ahora mismo el pensamiento, entre esas frases que nos han calado muy muy hondo, tan hondo que al día de hoy no olvidamos y seguimos sembrando en la memoria como podemos,fue la frase de la compañera Italia Méndez que decía: “El papel de la denuncia social ha sido fundamental. Mientras estuvimos aisladas, fueron trozos de papel los vehículos de comunicación, cientos de voces fueron altavoz de nuestra palabra, los relatos de horror cobraron un valor reparador: lo innombrable, lo inenarrable se escuchaba en voz alta, poco a poco se desvanecía el tabú que supone hablar de algo tan íntimo; la vergüenza desaparecía (…) Sólo podemos reparar lo roto si continuamos organizándonos, luchando por autonomía y libertad”.

No olvidamos tampoco las palabras que se transcribieron vía telefónica y que volaron lejos, cuando Mariana Selvas estaba todavía presa: “Cada quien, desde nuestras diferentes trincheras, seguimos resistiendo y luchando contra este sistema que nos tiene encarcelados a todos (…) permítanme mandarles un fuerte abrazo lleno de libertad, fuerza y confianza de que el camino se está construyendo y que llegaremos juntos hasta alcanzar ese otro mundo donde exista justicia y libertad (…) Sigamos luchando, compañeros, no importa la represión. No importa lo que venga. Hay que seguir luchando.

Estas palabras, como muchas otras, compañeras, trascendieron fronteras, llegaron a corazones lejanos que como el nuestro, les dice hoy, que ¡ No están solas !

Es difícil creer en la justicia que se imparte, ejerce y utiliza desde arriba, en esta lucha de abajo, la construcción de nuestra propia justicia, o como decidamos abajo y a la izquierda llamarle, tenemos que empezarla a construir, es un reto, pero ya la solidaridad de por si es un gran paso para ello. Compañeras, sabemos que todo este proceso legal ha sido desgastante para ustedes y que a tantos años de lo ocurrido todavía no existe la voluntad política para esclarecerlo, sabemos que ha sido larga su batalla ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para demostrar la responsabilidad del Estado mexicano en el caso de Atenco, pero después de tantos años de esfuerzo, este 14 de marzo de 2013, ustedes comparecerán ante ésta Comisión.

Desde aquí, desde nuestro espacio y aunque lejos estamos, unimos nuestra voz junto con los compañeros y compañeras de la Red contra la Represión y por la Solidaridad y les decimos que pensaremos especialmente en ustedes ese día 14 de marzo, que estaremos pendientes y dando difusión de esta etapa en su camino de lucha, que de alguna manera también es el nuestro.

¡No están solas compañeras ! ¡Echénle ganas, ánimo y fuerza! Cuando algo las agobie, piensen en esas palabras de aliento, en esas pancartas, en esas manifestaciones, en esos pasos, en esos rostros ajenos que pensaban en ustedes, que anhelaban su libertad y su reconstrucción como mujeres dignas que siempre han sido. Desde aquí con nuestra rabia, corazón y rebeldía, les retribuimos esas palabras que ustedes mismas nos mandaron un día: “No importa lo que venga. Hay que seguir luchando”.

En solidaridad y contra el olvido.
Les trois passants, Francia

Acción Urgente: Campaña "Una foto por las Mujeres de Atenco"




El 3 y 4 de Mayo del 2006, durante los operativos policiacos en Texcoco y Atenco (México), el Estado (los 3 niveles de gobierno y las tres principales fuerzas políticas) sometió a tortura a 207 personas detenidas, a las mujeres se les sometió a tortura sexual.

A partir de entonces mujeres detenidas durante esos operativos emprendieron una demanda en contra del Estado Mexicano, que ha llegado a instancias internacionales.

El próximo jueves 14 de Marzo del 2013, se llevara a cabo una audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde comparecerá una comisión de las denunciantes.
¡Es necesaria la solidaridad para con ellas!


Propuesta:


Tómate una foto, con un mensaje de solidaridad "Con las Mujeres de Atenco ante la audiencia en la CIDH" además también de otros mensajes similares. Súbela a las redes sociales y envíala al correo del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez:   comunicacion@centroprodh.org

-Acompáñalas el jueves en el DF, en la conferencia de prensa que darán en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en Serapio Rendón 57A, Col. San Rafael, México DF, a las 9 am.

NOTA:
Además visita y difunde por todos los medios a tu alcance (en webs, prensa, medios libres, organiza exposición de fotos, en programas de radios, en jornadas culturales,..........) el proyecto Mirada Sostenida de Liliana Zaragoza:    www.miradasostenida.net




viernes, 1 de marzo de 2013

Federación busca reactivar proyecto del aeropuerto en Texcoco: Ignacio del Valle

El organismo federal se volvió en tiempos de Felipe Calderón en instrumento de engaño.
Toluca • Ignacio del Valle Medina, activista e integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco señaló que existen intenciones de retomar el proyecto del aeropuerto en la región de Texcoco para este sexenio.

Al término de un encuentro con jóvenes de la UAEM, el activista preso de 2006 a 2010, indicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha sido el "brazo ejecutor" de este proyecto y ha logrado la adquisición de varias tierras cercanas a Atenco.

"El sistema no ha quitado el dedo del renglón, a través de Conagua, en el tiempo de Calderón lo hizo y no hace mucho t iempo se vuelve el instrumento para engañar y convencer a la gente y para hacer promesa de compra, que ya lo ha logrado en algunos espacios, en algunas comunidades, pero el nudo de esta pretensión es Atenco".

Sostuvo que de resurgir esta intención por parte del gobierno federal defenderán sus tierras "en la forma que sea necesaria".

"Los pueblos nos mantenemos en resistencia y una vez más decimos no a tal proyecto y a la venta de lo que hoy con más justificación decimos que no vamos a permitir vender nuestra patria, la vamos a defender, en la forma que sea necesaria".

Calificó de lamentable los proyectos gubernamentales y de la iniciativa privada en entidades como Oaxaca, Michoacán, Puebla, entre otros que afectan el desarrollo de los pueblos originarios.

"El problema no es local, nos estamos enterando de una parte de la situación que existe en nuestras comunidades, en nuestros pueblos originarios donde se están proyectando empresas que no tienen nada que ver con la realidad de las comunidades y que más que progreso es el rompimiento de su armonía".

GORDILLO, CHIVO EXPIATORIO
Del Valle Medina se refirió a la detención de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, a lo que dijo, que se trata de un 'chivo expiatorio' para demostrar la aplicación de la justicia en la administración encabezada por Enrique Peña Nieto.

"Para nosotros no es una sorpresa, el que haya sucedido eso, nosotros lo llamamos como el chivo expiatorio de demostrar justicia, cuando sabemos que no es así, este personaje lo van a enjuiciar para justificar una actitud según de justicia cuando no es así".

Negativa
"Los pueblos nos mantenemos en resistencia y una vez más decimos no a tal proyecto y a la venta de lo que hoy con más justificación decimos que no vamos a permitir vender nuestra patria, la vamos a defender en la forma que sea necesaria".

Calificó de lamentable los proyectos gubernamentales y de la IP en Oaxaca, Michoacán, Puebla, que afectan el desarrollo de los pueblos originarios.

Ignacio del Valle Medina, líder de los macheteros de Atenco, participó ayer en un evento en la Facultad de Ciencias Políticas de la UAEM.

Fuente: