martes, 18 de febrero de 2014

¡La memoria y la cultura, no se borran con pintura!



La lucha por la defensa de la Tierra en los pueblos de la Orilla del Agua, Atenco, durante todos estos años se ha hecho acompañar de la cultura popular que otras vecinas orillas, nos ofrendan, cual alimento para resistir.

Las tareas iniciaron varios días antes. Ésta vez no tendríamos a nuestro Mural testigo y a su vez, testimonio de tanta historia, pues al “borrarlo” , ya se ha convertido en otra razón para luchar.

Desde muy temprano compañeras y compañeros fueron preparando el nixtamal, el comal, la salsita y todo lo que exige un rico y solidario tracoyo. Mientras que unos corrían a resolver los faltantes, otros fueron ocupando la plaza con todos los materiales necesarios para 8 talleres que, al pasar de las horas terminaron siendo más de 20 talleres lúdicos, creativos y formativos.

¡Todo cabe bajo una lona, sabiéndolo abrazar!

Muy pronto la plaza se convirtió en una gran comunidad bajo un manteado sugerente de alegría y convivencia. Por aquí, el taller de bordado con listón, los globos de Cantoya y los papalotes; por allá, el memorama nahuatl, una lotería Huirarica; las pelotas locas (elaboradas con globos y alegría), los ojos de Huichol -de Dios, les dicen algunos-, cupcakes y las bolsitas de pellón con diseños de los propios niños y niñas. Bajo el mismo “techo” los maestros impartieron los talleres de alimentación sana, purificación del agua y agricultura orgánica, y no faltaron los alebrijes, los malabares, estenciles y hasta el curso intensivo y placentero de las nieves. Los colores se alistaban para volar en el taller de los papalotes y entre niñas y niños mariposas, grillos y leones que nacieron en el taller de maquillaje y pintura, todo mundo tenía algo que hacer, algo que ver, algo que escuchar, pensar, recordar...

No fue necesario que alguien abandonara su tarea: todos y todo cabía. Cada quien se construyó su propio espacio. Como pudieron, los artistas se hicieron de su escenario. Al teatro le siguió la música y a la música la danza contemporánea, un performance y más música. La tarde ya se había ido y casi, casi se concluía con poemas, cuando los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra refrendamos nuestro agradecimiento y cariño y el llamado para seguir cultivando la solidaridad tan imprescindible en todos los tiempos dada la nueva ¡ALERTA CONTRA EL DESPOJO DE LA TIERRA Y EL AGUA!

¡No hemos terminador, hemos vuelto a comenzar!

Con la noche encima, levantando sillas, mesas, materiales, carpas y cuanta cosa se requirió, el técnico del sonido, originario del pueblo, recordó que en estas orillas, estamos en vísperas del carnaval, por lo que el día parecía interminable. De un ritmo, el más tranquilo, fueron naciendo las parejas y disparejas, hasta llegar a ser las suficientes que asemejaran las cuadrillas de viejos y viejas -como les decimos por aquí a los carnavaleros.

Cada quien se vistió con la música que entendió y sintió, entonces los que nacimos en estas orillas recordamos otra vez, otra vez, otra vez... que el carnaval es uno de los orígenes de nuestras tantas raíces, entonces entendimos otra vez...  que seguiremos luchando y cada día será de nuevos comienzos, que nuestros pies le pertenecen a estos suelos, que nuestro júbilo se completa cuando queremos con brincos y sombrillas, alcanzar el cielo. ¡No hemos terminado, no nos han derrotado y naceremos las veces que sean necesarias!

Con nuestro corazón, agradecemos la solidaridad sincera que nos ofrendaron tod@s nuestros hermanos presentes en la Jornada de Lucha “La memoria y la cultura no se borran con pintura” que reinicia en Atenco. Agradecemos también a tod@s aquellos que aún sin estar, hicieron posible este día importante para la defensa de la tierra, y como lo mencionamos antes, para el FPDT-Atenco, esto será un nuevo comienzo para una jornada de lucha que nos advierte, de largo plazo.



Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra- Febrero 2014.


lunes, 17 de febrero de 2014

Frente de Pueblos de Atenco se reorganiza y hace festival de cultura

San Salvador Atenco, Méx. Con el festival denominado "La cultura y la memoria no se borran con pintura", el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco inició una serie de actividades para reagruparse como organización y la primer jornada de lucha contra la nueva intención del gobierno federal de construir un aeropuerto en sus tierras.

Desde el medio día de este domingo, diversas organizaciones estudiantiles y de fomento cultural, junto con el FPDT, instalaron en la explanada principal de Atenco varias carpas para impartir talleres de música, teatro, alimentación sana, agricultura orgánica, ajedrez, elaboración de alebrijes, maquillaje infantil, pinta de murales, purificación de agua, entre otros.

María Trinidad Ramírez, dirigente del FPDT señaló que el festival se efectuó para retomar el espacio de la explanada y en alusión a la acción que el pasado 7 de diciembre realizaron simpatizantes priístas, encabezados por el comisariado ejidal y custodiados por policías municipales, cuando borraron el mural icono de la resistencia del pueblo de San Salvador Atenco, titulado “Alerta mi general Emiliano Zapata, en la lucha de Atenco”, que desde 2001 estaba en la fachada del auditorio municipal.

"Realizar el festival, es decirle a todos que no se borra con pintura la memoria y una lucha tan trascendente como la que llevamos desde el 2001 a cabo en defensa de nuestras tierras en contra del aeropuerto. Y para que el pueblo no olvide que está latente la intención de edificar ese aeropuerto en nuestras tierras; tenemos que estar atentos y preparados para enfrentar una nueva embestida", dijo.








sábado, 15 de febrero de 2014

Festival contra el proyecto aeroportuario en Texcoco

En los días recientes se han dado a conocer notas periodísticas que anuncian la reactivación del proyecto aeroportuario en terrenos de Texcoco, en donde hay cientos de familias del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT). Las autoridades locales y federales saben perfectamente que este proyecto cuenta con el rechazo de grandes sectores de estos pueblos. Saben también que fue un decreto presidencial que el movimiento logró frenar en 2002. Todos sabemos que en 2006 el gobierno federal y estatal, perpetraron un acto de represión brutal contra pobladores del FPDT como castigo al movimiento. Atenco, junto con otras comunidades de la zona, han mostrado ser un digno ejemplo de resistencia. La lucha sigue.

Sabemos que el apoyo del pueblo y organizaciones sociales han sido determinantes para que esta resistencia se mantenga, por ello, ante este nuevo intento por llevar a cabo el aeropuerto se hace una atenta invitación a todos los compañeros solidarios a que asistan el próximo domingo 16 de febrero, desde las 12 horas, en la plaza de San Salvador Atenco, a la jornada político cultural La memoria y la cultura no se borran con pintura. Habrá música, teatro, danza y talleres gratuitos para los niños.

Asiste, nos acompañarán:
12 :00 La Travesía Teatro
12:30 Luctartis Ensamble (Jazz-fusión y Poesía)
13:30 La Travesía Teatro
14:00 Red por tierras (Danza)
14:30 La Vikinazul (Reggae)
15:20 Martín Ferrus (Canto de protesta)
16 :00 Flores en el agua (Danza)
16:30 Amenik Emsi Poética (Rap)
17:00 Perpetumm Mobile (Danza)
17:15 Amelia Escalante (Trova y canto latinoamericano)
18:00 La Trova Cósmica
Talleres:
Danza para niños, Globos de Cantoya, Juegos y Amuletos, Morralitos de Peyón, Stencil y Velas.


Los esperamos