domingo, 30 de marzo de 2014

El FPDT se solidariza con los abogados Leonel y Sandino Rivero, recientemente amenazados



Crecen las amenazas contra Leonel y Sandino Rivero, encargados de la defensa en distintos casos de corte social y político. “Es algo que no podemos permitir, ni contra ellos ni contra nadie”, claman sus defendidos desde Atenco.


México, DF. Detrás de las amenazas a los abogados Leonel y Sandino Rivero “hay intereses muy grandes”, considera Trinidad Ramírez, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco. “Los amenazan a ellos, a periodistas,  a todo mundo. Nos quieren tener controlados y no lo debemos permitir”, agrega la activista. Leonel Rivero exige a las autoridades que investiguen verdaderamente las amenazas, pues “de nada sirve traer escolta si no podemos hacer nuestro trabajo”.

El abogado habla con conocimiento de causa: de todas las amenazas recibidas durante su trabajo, ninguna –ni siquiera el atropellamiento de su esposa- se ha resuelto a fondo. Las autoridades de la Procuraduría General de la República ya anunciaron que archivará el caso más reciente, que tuvo sus momentos cumbre en marzo de 2013, con el allanamiento del despacho-casa de los Rivero en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y la irrupción y registro fotográfico de una reunión de trabajo en Colima.

El nuevo ciclo de amenazas comenzó en enero de 2013, cuando los titulares del despacho Defensa Estratégica en Derechos Humanos tomaron el caso del famoso preso tzotzil Alberto Patishtán –quien fue liberado en octubre del mismo año, después de 13 años de cárcel acusado del homicidio de siete policías- y entraron a la coadyuvancia del caso de Juan Francisco Kuykendall, asesinado presumiblemente por fuerzas policiacas federales durante las protestas contra la asunción presidencial de Enrique Peña Nieto.

No son los primeros casos del alto relieve político que estos abogados litigan. Leonel Rivero fue defensor exitoso de estudiantes universitarios del Consejo General de Huelga (CGH) y de los presos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra; trabajó en el caso de su colega asesinada, Digna Ochoa; su despacho defiende a los guardias comunitarios de Aquila, Michoacán, y trabaja en el caso de dos desaparecidos del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Para Atenco, la intervención de los abogados Rivero en su caso significó, en dos ocasiones (2002 y 2006) la libertad de sus principales líderes. “Es un abogado completamente honesto. Tiene las herramientas jurídicas, pero también la visión de derechos humanos. No es de los que va, toma tu caso, te engaña y luego te dice que no se pudo hacer nada”, resalta Trinidad Ramírez. “Consideramos muy grave que lo estén amenazando”.



Ante la falta de garantías, ser abogado o defensor de los derechos humanos implica no poder llevar a cabo su trabajo, “una labor que debe estar libre de cualquier tipo de obstrucción y amenaza. Implica lo que hace algunos años Amnistía Internacional señaló del trabajo de los defensores de derechos humanos, que se ponían en la línea de fuego. Lamentablemente es poco alentador, pero así se está viviendo”, reconoce Rivero.

Espionaje sofisticado
Las amenazas comenzaron en enero de 2013, cuando el despacho Defensa Estratégica en Derechos Humanos entró a los casos de Patishtán y Kuykendall. Los primeros actos de hostigamiento consistieron en la grabación de sus conversaciones telefónicas y su diario envío a los buzones de voz de los teléfonos celulares de Leonel y Sandino Rivero. Las conversaciones grabadas, especifica el abogado, eran las relacionadas con los asuntos más sensibles del día. Curiosamente, los mensajes eran borrados en momentos posteriores.

“En principio pensamos que era una falla técnica de la empresa TELCEL, que nos explicó que era imposible que eso sucediera. A partir de ese momento, y dado que estábamos en etapas sensibles de esos asuntos, decidimos solicitar la incorporación al Mecanismo de Protección para Defensores y Periodistas”, explica el litigante. Las medidas de protección les fueron otorgadas en marzo de 2013, y se les solicitó interponer una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Los mensajes grabados continuaron a lo largo de 2013 y hasta febrero de 2014, de forma casi diaria, revela Rivero Rodríguez.

El hostigamiento subió de intensidad. Ya no sólo se trataba de conversaciones telefónicas grabadas, sino de charlas sostenidas en sus oficinas de Tuxtla Gutiérrez y en sus domicilios. Aunque los abogados no señalan a un responsable en particular, “evidentemente, todo eso necesita de un alto nivel de sofisticación y de aparatos de intercepción telefónica que no cualquiera tiene”, acusa.

Los defensores tomaron los casos de Aquila, además de los militantes del EPR, “lo que generó cierta inquietud en algunas instituciones a las que la familia y el grupo armado han atribuido su participación en la desaparición”. En las primeras horas del 17 de enero de 2014, Leonel Rivero recibió amenazas directas en su casa. Le dijeron: “Mira, no me estés chingando la madre porque te estoy hablando bien, verdad, porque yo soy, yo soy, no te voy a decir quién soy, verdad, pero soy algo“. Los abogados optaron por cambiar el número telefónico de su domicilio.

A inicios de marzo, los abogados sostuvieron una reunión con familiares de guardias comunitarios de Aquila en el salón de un hotel, en Colima. Aunque se trató de una reunión de trabajo privada, tres individuos trataron de irrumpir con cámaras y grabadoras bajo el argumento de ser periodistas; nunca mostraron una identificación, pero sí fotografiaron a los asistentes.

El 10 de marzo se dio el allanamiento a las oficinas de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El abogado, que siempre toma ciertas medidas antes de salir, dejó la casa cerrada. Al volver, se encontró con las puertas traseras abiertas y las luces encendidas.

“Son tantos los intereses del gobierno en este caso, y de quienes están detrás de las amenazas, que cualquier abogado honesto y que trabaja para el pueblo les estorba”, declara Trinidad Ramírez.

Escoltas e impunidad
Las amenazas de muerte y hostigamientos contra el abogado Rivero se han dado desde el año 2000 e incluyen toda una variedad de acciones: allanamiento y apedreamiento a su domicilio, grabaciones telefónicas amenazantes, una agresión a sus escoltas después del asesinato de Digna Ochoa, el asesinato de uno más, el atropellamiento de su esposa y llamadas.

La constante en todos los actos de intimidación ha sido que no se castigan; incluso, al responsable del atropellamiento  (“al que nosotros detuvimos”, precisa Leonel Rivero) se le liberó. La periodista Blanche Petrich reportó en 2005 que ninguna de las denuncias anteriores se resolvió (alguna fue calificada de “broma” por las autoridades) y que en al menos tres ocasiones, la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) levantar las medidas de protección de que gozaban Leonel Rivero y otros dos litigantes.

El patrón de amenazas e impunidad “desafortunadamente” no es nuevo, reconoce Rivero. Está como ejemplo el asesinato de Digna Ochoa y todas las agresiones de que fue objeto la también abogada Pilar Noriega –ambas compañeras de Rivero.

Sobre las actuales agresiones, el Mecanismo de Protección (dependiente de la Secretaría de Gobernación) brindó a los dos abogados escolta, además de que en las fueras de sus oficinas de Tuxtla Gutiérrez hay elementos de la policía estatal.

“Lo que solicitamos es que el Estado investigue de forma eficaz”, reitera el abogado, y agrega que en el mes de febrero de 2014 recibieron una notificación de la PGR de que su caso se enviaría a reserva por no encontrar elementos suficientes para continuar con la investigación. La Procuraduría ordenó anteriormente un barrido electrónico para detectar los aparatos con los que estarían grabando a los abogados, pero la diligencia no se llevó a cabo sin que se hayan explicado las razones.

Trinidad Ramírez advierte que desde Atenco, estarán pendientes de la situación. “Y seguiremos trabajando con ellos, porque nuestras tierras siguen amenazadas”, abunda. “Nosotros confiamos totalmente en él”.

“Lo que se requiere es que realmente se garantice el ejercicio de nuestro trabajo, porque desde el momento en que se graban las conversaciones con nuestros clientes, se pierde cualquier tipo de privacidad en las comunicaciones, no podemos establecer ningún tipo de estrategia ni hablar de cuestiones delicadas de los procesos. De algunos de nuestros clientes se puede poner en riesgo su vida o su integridad física”, finaliza Rivero.

Fuente:

Nuestra resistencia es por la vida y dignidad de nuestros pueblos: Ignacio del Valle / FPDT


Nuevas estrategias del gobierno para intentar construir aeropuerto en Atenco: Ernesto Cruz / FPDT


Peña busca reactivar construcción del aeropuerto en Texcoco: Ignacio del Valle


 (24 de marzo, 2014).- El líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Ignacio del Valle, denunció que el gobierno federal tiene la intención de reactivar la construcción del aeropuerto en Texcoco; proyecto frustrado durante la administración de Vicente Fox Quezada, gracias a la movilización del pueblo de San Salvador Atenco.

Del Valle señaló que dese hace dos años, se ha montado la “simulación” por parte de la administración de Felipe Calderón y ahora, la que encabeza Peña Nieto, proyectos que reinicien nuevamente la especulación de tierras en donde se planteó originalmente trasladar el aeropuerto de la Ciudad de México.

“Es sabido, desde hace dos años, que el gobierno ha estado implementando proyectos simulando que son otra cosa, ese es el caso del parque ecológico en el Lago de Texcoco. Como no les sirvió esa simulación, Conagua junto con la Procuraduría Agraria, han implementado la visita personal a los ejidatarios de algunos pueblos, principalmente de Santa Isabel Ixtapa, ya han comprado algunas tierras”, sostuvo el líder agrarista.

El caso más visible, ha comenzado en el pueblo de Agostadero, donde la empresa Alter Consultores, se ha dedicado a gestionar entre los agricultores, la compra de terrenos para la constructora OHL de origen española.

“En Mezquital también hicieron los mismo, aproximadamente hace dos años; compraron aproximadamente compraron más de 230 hectáreas. En Atenco no han dejado de estar insistiendo a través de la Conagua. Esta situación ha creado una tentación en nuestros hermanos, en nuestros compañeros que son ejidatarios sabiendo de la necesidad tan grande que existe”, recalcó.

Esta ha sido la denuncia desde hace más de un año.
En 2011, la Comisión Nacional del Agua consiguió comprar mil 600 hectáreas supuestamente para el proyecto Zona de mitigación y rescate del lago de Texcoco, su ex director, José Luis Luege, dijo en una entrevista con Javier Salinas, corresponsal de La Jornada: “Aprovecho para ofertar una buena lana”. Pretendía adquirir al menos mil hectáreas más.

Pagaban poco más de 150 pesos el metro cuadrado, más de mil por ciento más que cuando comenzó el proyecto original, el cual, ofrecía, en el 2001, 7.20 pesos por metro cuadrado dividido en 5 mil 474 hectáreas.

Así mismo, expuso que por la resistencia de muchos comuneros, miembros de su organización han empezado a recibir amenazas.

***
Acompañado por miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Tlaxcala, Puebla y Morelos, del mismo modo denunciaron el acoso que han comenzado a recibir, por parte de la Comisión Federal de Electricidad, las empresas Españolas Elecnor, Enagas Y Abengoa y los gobiernos estatales de Tlaxcala, Puebla y Morelos para la implementación del Proyecto Integral Morelos (PIM), que consiste en la construcción y funcionamiento de 2 centrales termoeléctricas y un acueducto de 12 kilómetros en Huesca, Morelos.

Este proyecto, dijeron, funcionará bajo el consumo de 50 millones de litros de agua diarios, concesionado a la empresa Abengoa; por otro lado, también expusieron que se pretende llevar a cabo, la instalación de un gasoducto en las faldas del volcán Popocatepetl, de 160 y 30 km respectivamente de 30 pulgadas de diámetro, que atravesara los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Por su oposición a estas dos obras, han comenzado a recibir amenazas por parte del gobierno de Graco Ramírez y también el de Miguel Barbosa, actual coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado y, ex dirigente de dicho partido en Puebla, finalizaron.

Fuente:

Acusan a autoridades de Atenco de convencer a ejidatarios para aceptar construcción de aeropuerto




Nezahualcóyotl, Mex. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) acusó al gobierno municipal de San Salvador Atenco de organizar asambleas donde representantes de las autoridades federales intentan convencer a los ejidatarios de Atenco y Texcoco para que vendan sus parcelas para la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México.

Trinidad Ramírez esposa de Ignacio del Valle líder del FPDT aseguró que los titulares del comisariado ejidal de los municipios de esas localidades, están celebrando asambleas para ponerse de acuerdo y determinar cuánto dinero están dispuestos a recibir a cambio de permitir el cambio de dominio pleno.

En esas reuniones, denunció, asiste el propio alcalde de Atenco Idelfonso Silva Vega para asesorar a los campesinos respecto a cuánto dinero pueden recibir a cambio de sus tierras. En otros casos, negociar el derecho de vía para una nueva autopista que atravesará aquel territorio.

A casi 14 años de la lucha que permitió echar abajo el proyecto del aeropuerto alterno que promovió Vicente Fox Quesada, Trinidad Ramírez insiste en que el gobierno de Enrique Peña Nieto, lo retomó.
"En 2001 querían pagar a siete pesos con 20 centavos el metro cuadrado; hoy la estrategia cambio, están pagando hasta 250 pesos el metro cuadrado. Nosotros ¡no¡, mantenemos esa demanda, esa lucha legítima: la tierra no se vende".

Argumentó que a los campesinos que pretendieron darles en el año 2000, 70 mil pesos por hectárea; ahora les están ofreciendo hasta 2.5 millones de pesos por el mismo pedazo de tierra.

Mientras que, a los vecinos que contrataron para convencer al campesino para que venda las parcelas, "a esos intermediarios les están dando entre diez mil y 15 mil pesos mensuales", denunció Trinidad Ramírez luego de participar en un foro sobre la mujer en la lucha social organizado en la Casa de la Cultura de esta localidad.

Doña Trini, como la conocen en el FPDT, advirtió a las organizaciones campesinas, a los luchadores sociales de México, que el próximo domingo cuatro de mayo, ejidatarios y representantes del gobierno federal, están planeando llevar a cabo una asamblea, justo el día en que el FPDT festejará un aniversario más de la represión perpetrada el 3 y 4 de mayo de 2006.

Explicó que el alcalde de Atenco junto con Andrés Ruiz Méndez presidente del comisariado ejidal San Salvador Atenco y el titular del consejo de Vigilancia Odilón Moso "están haciendo reuniones en las diferentes comunidades reuniéndose con los ejidatarios de Atenco, Francisco I Madero, Acuexcomac, Nexquipayac" e incluso con algunos campesinos del ejido de Tocuila ubicado en territorio de Texcoco.

"El proyecto del aeropuerto como está planeado desde 2000, no le han quitado nada; al contrario, le han aumentado el proyecto ciudad segura. El gobierno está haciendo pinza, encapsularnos para llevar a cabo el proyecto"

Trinidad Ramírez advirtió que en el FPDT "nos cambió el rostro a 14 años de la lucha; pero no las convicciones, estamos convencidos de que no estamos equivocados en la defensa de la tierra".

La dirigente atenquense recordó que hace unos días los integrantes del FPDT en encontraron con el presidente municipal de Atenco y "le dijimos, te vamos a llamar porque tú tienes que responder cosas al pueblo".

Fuente:
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/03/28/pretenden-autoridades-de-atenco-convencer-a-ejidatarios-de-vender-parcelas-para-construccion-de-aeropuerto-319.html

Otra vez, el aeropuerto amenaza a San Salvador Atenco


(29 de marzo, 2014).- El fantasma del aeropuerto a construirse en San Salvador Atenco desde tiempos de Vicente Fox y durante el mandato del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, ha regresado. Así lo declaró el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) que señaló la existencia de asambleas locales donde autoridades federales intentan convencer a ejidatarios de Atenco y Texcoco de vender sus tierras para la construcción del aeropuerto.

Para el año 2001 el metro cuadrado buscaba ser liquidado con siete pesos con 20 centavos actualmente, a decir de Trinidad Ramírez, esposa de Ignacio del Valle, líder del FPDT, hoy buscan pagarlo hasta en 250 pesos.

Trinidad Ramírez declaró durante un foro sobre la mujer en la lucha social el día de ayer, que a las reuniones organizadas por el gobierno federal, asisten los titulares del comisariado ejidal de los municipios de Atenco y Texcoco, así como el alcalde de Atenco, Idelfonso Silva Vega para “asesorar” a los campesinos respecto al monto económico que éstos puedan recibir a cambio de sus tierras. En otros casos, declaró, negociar el derecho de vía para una nueva autopista que atravesará aquel territorio.

La búsqueda del dominio pleno de las tierras comenzó desde el gobierno panista de Vicente Fox cuando anunció la construcción de un aeropuerto alterno al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sin embargo, el pago precario de la tierra a los campesinos, la ausencia de notificación constitucional a los pobladores y la falta de beneficios directos para los propietarios en su mayoría ejidales, hizo inviable el proyecto.

Trinidad Ramírez declaró que a los campesinos que pretendieron darles en el año 2000, 70 mil pesos por hectárea, ahora se les ofrece hasta 2.5 millones de pesos por la misma extensión territorial, mientras que a los habitantes que contrataron por labor de convencimiento a los campesinos “les están dando entre diez mil y 15 mil pesos mensuales”.

Destacó que el proyecto del aeropuerto sigue en pie como originalmente se propuso en el año 2000, “no le han quitado nada; al contrario, le han aumentado el proyecto ciudad segura”.

El próximo cuatro de mayo, ejidatarios y representantes del gobierno federal realizarán una asamblea, día en que se recuerda el aniversario de la represión contra los campesinos y habitantes de Atenco del 3 y 4 de mayo del 2006.

Trinidad Ramírez advirtió que el Frente de los Pueblos “nos cambio el rostro a 14 años de la lucha, pero no las convicciones, estamos convencidos de que no estamos equivocados en la defensa de la tierra”.

El alcalde de Atenco junto con Andrés Ruiz Méndez, presidente del comisariado ejidal de San Salvador Atenco y el titular del consejo de Vigilancia Odilón Moso, explicó Trinidad Ramírez, se encuentran en reuniones con los ejidatarios de Atenco, Francisco I Madero, Acuexcomac, Nexquipayac e incluso, advirtió, con algunos campesinos del ejido de Tocuila, Texcoco.

Fuente:


Gobierno de Peña Nieto retomó plan de Fox para aeropuerto en Atenco: FPDT

Trinidad Ramírez acusa que se intenta convencer a ejidatarios de vender sus tierras
Gobierno de Peña Nieto retomó plan de Fox para aeropuerto en Atenco: FPDT
La estrategia cambió y ahora ofrecen a los campesinos hasta 2.5 millones de pesos por hectárea



Nezahualcóyotl, Mex., 28 de marzo.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) acusó al gobierno municipal de San Salvador Atenco de organizar asambleas en las que representantes de las autoridades federales intentan convencer a los ejidatarios de esta localidad y de Texcoco de vender sus parcelas para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que retoma el proyecto impulsado en 2000 por Vicente Fox.

Hace casi 14 años los habitantes de ese municipio echaron abajo el proyecto que promovió el ex presidente, y este viernes Trinidad Ramírez –esposa de Ignacio del Valle, uno de los dirigentes del FPDT que estuvo cuatro años en prisión– advirtió que el gobierno de Enrique Peña Nieto retomó ese plan.

Aseguró que los titulares del comisariado ejidal de esos municipios realizan asambleas para ponerse de acuerdo y determinar cuánto dinero están dispuestos a recibir a cambio de permitir el cambio de dominio pleno.

Luego de participar en un foro La mujer en la lucha social, organizado en la casa de cultura de esta localidad, Ramírez denunció que a esas reuniones, asiste el alcalde de Atenco, Idelfonso Silva Vega, para asesorar a los campesinos sobre cuánto dinero pueden recibir a cambio de sus tierras.

En 2001 querían pagar a siete pesos con 20 centavos el metro cuadrado; hoy la estrategia cambió y están pagando hasta 250 pesos el metro cuadrado. Nosotros mantenemos la lucha legítima: la tierra no se vende.

Dijo que en 2000 pretendieron dar a los campesinos 70 mil pesos por hectárea, pero ahora les ofrecen hasta 2.5 millones de pesos por la misma extensión de tierra.

Denunció que les están dando entre 10 y 15 mil pesos mensuales, a los vecinos que contrataron para convencer a los campesinos de vender las parcelas.

Doña Trini, como la conocen en el FPDT, advirtió a las organizaciones campesinas y a los luchadores sociales que el domingo 4 de mayo ejidatarios y representantes del gobierno federal planean llevar a cabo una asamblea, justo el día en que el FPDT conmemora un aniversario más de la represión del 3 y 4 de mayo de 2006.

Explicó que el alcalde de Atenco, junto con Andrés Ruiz Méndez, presidente del comisariado ejidal de San Salvador Atenco y el titular del consejo de vigilancia, Odilón Moso, están reuniéndose con los ejidatarios de Atenco, Francisco I Madero, Acuexcomac, Nexquipayac y con algunos campesinos del ejido de Tocuila, ubicado en el municipio de Texcoco.

Aseguró que no han cambiado nada al plan de 2000, al contrario, le han aumentado el proyecto ciudad segura. El gobierno está haciendo pinza para encapsularnos y llevar a cabo el proyecto.

Trinidad Ramírez advirtió que en el FPDT nos cambió el rostro a 14 años de la lucha, pero no las convicciones; estamos convencidos de que no estamos equivocados en la defensa de la tierra.

viernes, 21 de marzo de 2014

CONVOCATORIA: Agua para la Tierra, Tierra para la Vida



San Salvador Atenco, marzo 2014.

CONVOCATORIA:

Agua para la Tierra, Tierra para la Vida

Es ampliamente conocido que desde el gobierno de Vicente Fox, hasta la fecha, los pueblos de la Orilla del Agua, en Atenco y Texcoco, hemos tenido que resistir y luchar para preservar nuestra madre tierra y, por si fuera poco, también nuestra agua. De distintos modos las administraciones panistas y priístas -Fox, Calderon y hoy Peña Nieto- siguen operando el exterminio de esta gran región milenaria y cuenca de lagos. Una de las estrategias que pusieron en marcha los últimos años, fue la inhabilitación de los pozos de los ejidos, excusando la falta de mantenimiento y los pagos ante la Comisión Federal de la Electricidad, por demás excesivos. Hay que decir que esta grave situación se repite en varios pueblos vecinos, lo que debe alertarnos y disponernos a defender también el agua.

A la Comisión Nacional del Agua, la misma que ha promovido la “venta” del ejido y un proyecto “ecológico” con similares dimensiones territoriales que abarcaba el primer y fallido proyecto aeroportuario del 2001, le exigimos respeto y las audiencias necesarias para dar una solución.

El día 24 de marzo del presente, a partir de las 11 hrs.  acudiremos a las oficinas de la CONAGUA en Avenida Río Churubusco, Iztacalco, 08040, Distrito Federal, junto a la preparatoria 2 de la UNAM.
Convocamos a la solidaridad para que nos acompañe y esté atenta a la agenda de actividades que desde el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra estaremos impulsando en adelante.




¡Estamos arando la tierra para cultivarla y cosechar la victoria!

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

martes, 11 de marzo de 2014

Atenco, a la orilla del fuego


“Si la tierra es sagrada, sagrados son también quienes la defienden”. Eduardo Galeano.

Las tierras de San Salvador Atenco están, nuevamente, en la mira de los poderosos. En diversos medios de comunicación se maneja ya, como un hecho consumado, la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México que habrá de ubicarse en Texcoco. Un proyecto de tal envergadura, por las ganancias económicas para los empresarios, es una ambición largamente acariciada. En realidad, pese a que la resistencia del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) logró echar abajo el decreto expropiatorio emitido por Vicente Fox el 22 de octubre de 2001, nunca se abandonó el plan de edificar el aeropuerto en esos terrenos. El objetivo es el mismo, sólo que la táctica gubernamental ha cambiado. 

En 2001, Vicente Fox y Pedro Cerisola fueron los encargados de anunciar y tratar de ejecutar el despojo. Lo hicieron de un modo burdo y estúpido. El primero, orondo y mondo, diciendo que los pobladores atenquenses “se sacaron la lotería”: el metro cuadrado de tierra sería pagado a siete pesos. El segundo, en un acto digno del consumo de alucinógenos, declarando que la decisión había sido tomada por los patos, que éstos ya habían hablado. Por supuesto, la indignación no se hizo esperar. No sólo fue cuestión del precio o de que los pobladores no fueron consultados, sino de la manera en que se dio por hecho, sin más, que sus tierras, su vida, su historia, quedarían bajo el asfalto. Los resultados de aquel intento son ampliamente conocidos. 

En el contexto actual, la estrategia gubernamental juega varias cartas. La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), emprendió desde hace varios años una campaña por “el rescate” del lago de Texcoco. Son dos los proyectos en los que CONAGUA ha centrado sus fuerzas: el de la construcción del Parque Ecológico Lago de Texcoco y México, Ciudad Futura, el otro es el de la Zona de Mitigación y Rescate Ecológico en el Lago de Texcoco. Para que éstos puedan ser ejecutados, los terrenos de Atenco son imprescindibles. La CONAGUA se ha dedicado, precisamente, a la compra de tierras. Según el portal electrónico del Colegio de Ingenieros Civiles de México. A.C, “En 2014 la Conagua- con un incremento de 30 por ciento en su presupuesto autorizado por el Congreso- continuará con la compra de predios en los ejidos de Santa María Chimalhuacán, San Luis Huexotla, San Felipe, Santa Cruz de Abajo, San Bernardino (municipio de Texcoco); Santa Isabel Ixtapan, San Cristóbal Nexquipayac, Francisco I. Madero (municipio de Atenco)”. [1] Y se dice después “La silenciosa compra de terrenos, la recuperación de predios ocupados de manera irregular, y campañas de vinculación comunitaria que alertan sobre la urgencia de poner en marcha un programa de remediación ambiental en la zona lacustre del lago de Texcoco, son el telón de fondo para regresar a esa zona y volver a intentar en el gobierno de Enrique Peña Nieto la construcción de un nuevo aeropuerto para la capital del país”. [2] 

El análisis, desde luego, no puede ser más atinado. Asimismo, en el sitio web de Ciudad Futura se anuncia como necesidad impostergable la edificación de un “nuevo polo del Oriente” en la ciudad y entonces “Con la restauración de los lagos y la creación del nuevo polo de desarrollo urbano en el Oriente, la ciudad vuelve a encontrar su historia y su geografía”. [3] Más allá de toda la jerigonza empleada acerca de la “necesidad” y los “rescates ambientales”, no queda lugar a dudas de su objetivo cuando se señala que “El nuevo aeropuerto […] ayudaría a impulsar el proyecto de rescate del lago, convirtiéndose en una magnífica puerta a la ciudad lacustre”. [4] El aeropuerto en Texcoco, dicen, es “una oportunidad única” para que en el siglo XXI exista una ciudad “más justa y con un desarrollo sustentable”. Gabriel Quadri de la Torre es, por cierto, uno de los colaboradores en la proyección de Ciudad Futura.
 
Además, al interior de Atenco, las autoridades municipales y grupos afines al priismo promueven la venta de tierras bajo la promesa de formar “cooperativas” y de que cada persona, al momento de vender, se convierta en “accionista” del proyecto. En uno de sus volantes, la Cooperativa Ejidal San Salvador Atenco (CESSA) asegura que es “hora de construir el nuevo aeropuerto” para tener posibilidades de mayores “ganancias”. Señala que “el Gobierno Federal puede hacer el nuevo aeropuerto sólo en la zona que posee actualmente, pero también es cierto que si nosotros participamos es mejor aeropuerto y por lo tanto más amplio y con mucho mejor retorno económico, por lo que si participamos ayudaremos al ejido, a la comunidad, al pueblo, a la región, al municipio, al estado, a México y desde luego a nosotros mismos (sic)”. 

Hay pues, una campaña desatada desde el poder para que, por fin, los campesinos cedan paso a la añorada modernidad aeroportuaria. El 11 de diciembre del año anterior, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, detalló ante la prensa que se cuentan con cerca de 5000 hectáreas federales para la “ampliación” del aeropuerto. La pinza se cierra: unos dicen que el aeropuerto es “necesario”; otros que debe ser “ampliado”; aquéllos que Ciudad Futura y el nuevo aeropuerto beneficiarán el proyecto de rescate; otros más que al ser “accionistas” o “cooperativistas” se deben vender las tierras para ayudarse a sí mismos. Distintos discursos con un solo objetivo. 

A diferencia de la estrategia de Vicente Fox, la que utiliza la administración priista del Estado de México y el gobierno de Peña Nieto a nivel a federal es sostenida e incesante. Golpea por múltiples frentes. El agua también es blanco de sus ataques. Los excelentes reportajes de Blanche Petrich, publicados en La Jornada los días 11 y 12 de febrero del 2013, dan cuenta de cómo se priva a los pueblos originarios del agua mientras se beneficia con ésta a grandes empresas. Desde entonces, Jorge Flores, tozudo integrante del FPDT, señalaba con claridad que la estrategia del gobierno consistía en “aislar” a Atenco. No se equivocaba. Quitándoles el agua, no tendrían más opción que aceptar el rescate tan anhelado en Ciudad Futura en el que la tierra también debe ser entregada. 

Hay una amenaza real contra las tierras atenquenses. Enrique Peña Nieto, el “intelectual” de Atlacomulco, tiene un odio especialmente enardecido hacia el FPDT. El FPDT derrotó a Fox y a Arturo Montiel en 2001, se convirtió en un referente nacional que, localmente, se consolidó como un poder alterno al de la institucionalidad; gracias a su triunfo y su trabajo constante surgieron más organizaciones sociales que adquirieron no poca trascendencia en la región. En 2006, Peña Nieto ordenó y monitoreó personalmente el operativo cuyo fin era eliminar a la organización de los campesinos rebeldes. Luego de la brutalidad, la persecución y la prisión, la saña se llevó al terreno judicial. Ignacio Del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, fueron condenados a más de 67 años de prisión y en el caso del primero la sentencia alcanzó los 112 años. En 2010, fueron liberados gracias a la terquedad y la firmeza del FPDT; pese al intento de Peña Nieto por retenerlos en la cárcel mediante un último recurso jurídico, los atenquenses volvieron a propinarle una dolorosa derrota. En mayo de 2012, Peña Nieto fue increpado por estudiantes de la Universidad Iberoamericana, señalándolo como el represor diazordacista que siempre será. Atenco lo persigue, lo incomoda, lo derrota. 

No es casual el momento que se elige para desplegar con mayor fuerza la embestida. Luego de poco más de un año de administración, el PRI se siente fuerte. Aprobó, en connivencia con el PAN y la oposición de quincalla que es el PRD, casi en su totalidad las reformas estructurales solicitadas por los grandes magnates. Pese a la resistencia social, especialmente la encabezada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Peña Nieto avanza con su consigna de “entonces sí se puede”. Sabe que lo que intente no será fácil. “La tierra no se vende, se ama y se defiende” es el grito de vida que Ignacio Del Valle ha hecho vida y él, y el FPDT, estarán dispuestos a pelearla, incluso a costa de la muerte. 

Suena el tam tam de la guerra. Antes de que Peña Nieto la emprenda ya de manera más franca y descarada, es necesario que el movimiento social de nuestro país cierre filas y ponga su fuerza con, y para, Atenco. Cualquier cosa que ocurra en la tierra “a la orilla del agua” definirá, en buena medida, el devenir de la resistencia social en México. 

Los campesinos de Atenco, hijos directos de Zapata, están hechos de arcilla guerrera e inquebrantable, pero necesitan de todos, y a todos, para vencer.

Notas
[1] http://cicm.org.mx/texcoco-y-la-compra-silenciosa-de-predios/
[2] Ídem, las cursivas son mías.
[3] http://www.mexicociudadfutura.com/proyectos/ciudad-futura/pp38.html
[4] Ídem, las cursivas son mías.

 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=181860