lunes, 28 de abril de 2014

domingo, 27 de abril de 2014

A 8 años del Mayo Rojo: Memoria y Dignidad vs la Impunidad y el despojo



8 AÑOS DEL MAYO ROJO: MEMORIA Y DIGNIDAD vs IMPUNIDAD Y DESPOJO


VIERNES 2 de mayo:
FPDT: recorrido a los ejidos; salida de la plaza de Atenco de 8 am


SÁBADO 3 de mayo:
 8 am Rueda de prensa en Nexquipayac
9 am Caravana de Nexqui-Atenco
11 am en Atenco Homenaje a Alexis.

4 pm Memoria y Dignidad vs la Impunidad: 8 años del Mayo Rojo. Participación de las compañeras que mantienen la demanda vs el Estado mexicano por la tortura sexual.


DOMINGO 4 de mayo: ¡TIERRA SÍ, EXTERMINIO Y AVIONES NO!
1pm - TOD@S A PINTAR REBELDÍA VS EL  DESPOJO
Convocamos a tod@s a elaborar mantas y hacer pintas en las bardas. Solidarízate con brochas, pintura, manta o carteles; Compártenos tu esténcil, tu consigna, tu creatividad rebelde.

4 pm - Acto Político Cultural: teatro, poesía, baile, hip-hop, exposiciones fotográficas, proyecciones.

MIÉRCOLES 7 de mayo: Foro en la UNAM, 12 hrs. ¡ALERTA! (lugar por confirmar).

DOMINGO 18 de mayo: CORDÓN DE PAZ Y DIGNIDAD POR LA TIERRA
En el marco de la asamblea ejidal que está convocando el comisariado entreguista de Atenco para aprobar el cambio de uso de suelo y la adopción del dominio pleno (cambiar el carácter de las tierras ejidales a tierras privadas), llamamos a tod@ la solidaridad a hacer presencia en la plaza municipal para formar un Cordón de Paz y Dignidad Por la Tierra. Convocamos a todos los de medios de comunicación, organizaciones de derechos humanos, sociales, estudiantiles, colectivos, campesinos, indígenas, maestros… 

¡NOSOTROS DECIMOS NO!

NO AL DESPOJO, NO AL EXTERMINIO, ¡SÍ A LA VIDA, SÍ AL FUTURO, SÍ A LA TIERRA!

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra


viernes, 25 de abril de 2014

A ocho años de aquel mayo rojo, FPDT cita a Conferencia de Prensa: 28 de abril, 11hrs en Centro ProDH




CONVOCATORIA
A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Desde el 2001 el gobierno de Vicente Fox ordenó la expropiación de más de 5 mil hectáreas ejidales y  comunales para llevar a cabo  la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Ignorante de la valentía y dignidad que existe en México, el presidente empresario no cálculo y ni siquiera se imaginó, la defensa organizada de los pueblos que al cabo de varios meses, logramos echar abajo el decreto expropiatorio y derribar el proyecto millonario de un puñado de saqueadores.

Hoy, a cerca de 13 años de lo que consideramos el proyecto de exterminio del territorio comunitario, de la tierra ejidal y comunal, y el saqueo de los recursos naturales tan vitales como el agua, es necesario denunciar que la intensión de arrebatar la tierra a los pueblos de Atenco y Texcoco y lo que ésta posee, está más viva que nunca. 

Para los pueblos que día a día defendemos a nuestra madre tierra no es ninguna novedad el cinismo con el que colaboran distintos actores políticos, empresariales y hasta de la misma iglesia para manipular la voluntad de los ejidatarios. La operación coordinada entre los tres niveles de gobierno, los comisariados ejidales, algunos párrocos, dependencias como la Comisión Nacional del Agua y lo que fuera la Secretaría de Reforma Agraria, hoy Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, tomó fuerza después de la represión de mayo de 2006 que intentó la desaparición definitiva del Frente de Pueblos de Defensa de la Tierra, poniendo a varios de sus integrantes tras las rejas y en condición de perseguidos políticos. 

En todos los pueblos de la orilla del agua, Atenco y Texcoco, están usando los mismos métodos para arrebatar la tierra: visitas a hurtadillas a las casas de los ejidatarios por miembros de los comisariados ejidales y funcionarios públicos, repartición de dineros para aquellos que logren manipular a los ejidatarios y sus títulos ejidales, reuniones de comisariados ejidales en otras comunidades a espaldas de sus asambleas locales, asambleas ilegales como la que ya ocurrió en el pueblo de Nexquipayac en enero de 2010, donde en menos de dos horas, con previa manipulación se aprobó el cambio de uso de suelo y la adopción del dominio pleno de modo que, en automático, las tierras dejaron de ser ejidales para ser propiedad privada, en ese caso, para ser entregadas a la CONAGUA.

Esta vez no es un decreto expropiatorio. El arrebato que cometieron en el pueblo de Nexquipayac, fue un ensayo que pretender repetir en el resto de los pueblos, donde ya están llamando a las respectivas asambleas que del modo más burdo y cínico están dando por hecho que en las fechas que se están convocando se concretará el despojo.

Frente a la nueva amenaza que se nos advierte desde el anuncio para revivir el proyecto aeroportuario, omiten que en nuestros pueblos existe una resistencia organizada, pues nos negamos a ser desterrados, exterminados, fraccionados y agraviados en nombre de un supuesto progreso.

Lucharemos como nos enseñaron nuestros abuelos, con la lección que nos dejó la victoria del 2002 y las que aprendemos de otros pueblos dignos que también defienden a la madre tierra y  nuestra patria.

Convocamos a todos los medios comunicación para asistir a la conferencia de prensa que se llevara a cabo el día 28 de abril, a las 11 horas, en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. (Serapio Rendón 57-B, Col. San Rafael, México, D.F.  Tel: (55) 5546 8217, (55) 5566 7854, (55) 5535 6892 / Fax: ext. 108). Participarán ejidatarios de las comunidades afectadas y se anunciará una jornada de lucha en el marco del 8º aniversario del Mayo Rojo, así como las acciones que vendrán en esta nueva batalla en defensa de la tierra. 

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

                                                          ¡LA TIERRA NO SE VENDE SE AMA Y SE DEFIENDE!