lunes, 9 de junio de 2014

Activistas interpelan a Peña Nieto en Madrid por vejaciones en Atenco




Madrid. Dos ciudadanos españoles, que portaban una pancarta cada uno en la que se recordaba los hechos ocurridos en San Salvador Atenco, interrumpieron al presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante su intervención organizado por empresarios en el Teatro Real. Cuando el mandatario mexicano tomó la palabra, un hombre y una mujer le gritaron “responsable de la matanza de Atenco” e intentaron desplegar dos pancartas en las que se leía “Malvenido”.

Los dos jóvenes fueron de inmediato reducidos por los agentes de seguridad mexicanos y españoles que velan por la integridad de la delegación mexicana, que realiza su primera visita de Estado desde que asumió elpoder en 2012.

Cuando ocurrieron los hechos de Atenco, el actual mandatario era gobernador del estado de México. En la represión, que se ha denunciado incluso en la Audiencia Nacional de España, se denunció la violación de 26
mujeres, entre ellas dos ciudadanas de origen español que denunciaron abusos por parte de la policía estatal y federal de México.

Fuera del Teatro Real se manifiestan varios colectivos que denuncian los hechos ocurridos en Atenco el 3 y 4 de mayo del año 2006, en los que murieron dos activistas, Alexis Benhumea y Javier Cortés, pero además se denunciaron numerosos actos de represión y ultrajes sexuales por parte de la Policía Federal y la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México, ésta última bajo las órdenes de Peña Nieto.

Además de las muertes por el operativo policial también se detuvo a 207 personas -entre ellas 10 menores de edad-, la expulsión de cinco ciudadanos extranjeros -entre ellas las dos ciudadanas españolas violadas, María Sastres y Cristina Valls.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/06/09/interpelan-a-pena-nieto-en-su-primer-acto-en-madrid-811.html 






domingo, 8 de junio de 2014

Atenco, otra vez en pie de lucha

  • Una asamblea modifica el régimen de propiedad comunitaria
  • El cambio remueve el impedimento para que Conagua y empresarios compren los terrenos en disputa desde hace 14 años
  • El FPDT alista estrategia combinada: batalla en tribunales contra el acuerdo y manifestaciones de resistencia
Foto
Integrantes del FPDT se manifestaron en la plaza principal de Atenco contra el cambio de uso de suelo de sus terrenosFoto Javier Salinas
Foto
Los machetes nunca los hemos guardado, pero no son amenaza, sino advertencia. Nos vamos a defender a toda costa, dice Ignacio del Valle, representante de la resistencia campesinaFoto Javier Salinas
Foto
A muchos ejidatarios que se oponen al cambio del régimen de propiedad no les permitieron la entrada a la asamblea, y varios jóvenes acudieron a provocarlos, pero se evitó la confrontaciónFoto Javier Salinas
 
 
 
 

 
Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de junio de 2014, p. 2
Bastaron tres horas de una asamblea ejidal en San Salvador Atenco, el pasado domingo 1º de junio, para abrir la puerta a la compra y venta de tierras que en los recientes 15 años fueron defendidas encarnizadamente por los campesinos del lugar. Una asamblea espuria y totalmente ilegal, según la califican los dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), que despachó en forma exprés una agenda de 11 puntos; en particular el punto siete, la gran manzana de la discordia entre los ejidatarios, fue resuelto sin debate, en 15 minutos.

Este cambio modifica el régimen de propiedad del ejido a dominio pleno, que finiquita el sistema de tierras comunitarias que se conquistó en 1922, al calor de las luchas agraristas. Se votó a mano alzada y sin boletas que despejaran dudas sobre la legitimidad de la decisión.

Este cambio remueve el impedimento legal para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los empresarios que promueven el megaproyecto Ciudad Futura compren los antiguos terrenos que están en disputa desde hace 14 años.

El FDPT no lo permitirá, adelantan en entrevista Ignacio del Valle, Hermenegildo Márquez y Martha Pérez, representantes del movimiento de resistencia campesina. Lo que sigue, informan, será una estrategia combinada: batalla legal en tribunales, para echar abajo el acuerdo y, desde luego, manifestaciones de resistencia. Es la misma lucha desde que nos enfrentamos con Vicente Fox. Ellos no quitan el dedo del renglón. Nosotros tampoco, afirma Del Valle.

–¿Vamos a volver a ver los machetes en la calle?
–Los machetes nunca los hemos guardado. Pero no son amenaza ni señal de reto. Son una advertencia: nos vamos a defender a toda costa.
–Ignacio ¿usted podía haber entrado a la asamblea, como ejidatario?
–Sí.
–¿Por qué no lo hizo?
–No se podía, el comisariado mandó poner vallas y filtros, con policías vestidos de civil portando camisetas blancas. Provocaron a nuestra gente, hubo golpeados. A muchos ejidatarios que se oponen no les permitieron la entrada. Nosotros lo que hicimos fue evitar tanto la provocación como la confrontación.

Entre las pruebas para declarar nula el acta de la citada asamblea hay videos en los que se aprecia el cerco que se formó con hombres fornidos, ajenos a la comunidad, con corte de cabello militar, que gritan: ¡Fuera, fuera!, cuando se acerca la columna del FPDT. Algunos exhiben carteles con dedicatorias cargadas de amenaza: Nacho (alusión a Ignacio del Valle) se te responsabiliza de cualquier enfrentamiento. Nacho, porro del CCH. Nacho, fuiste el culpable de los enfrentamientos del 3 y 4 de mayo de 2006. América del Valle (su hija) deja de vivir a costillas del pueblo.

–¿La asamblea ejidal no tiene mecanismos para fiscalizar el padrón y la lista de asistencias?
–“Tenía –responde Márquez, quien dejó el cargo de comisariado en octubre del año pasado–; hay un comité de vigilancia, pero ahora lo controlan ellos. Si hubiéramos podido entrar habríamos exigido un pase de lista. Ahí se hubiera acabado esa asamblea espuria. Pero no pudimos”.

Añade Del Valle: Todo, todo fue ilegal. Desde el lugar que eligieron para hacer la asamblea, un salón de fiestas, propiedad de familiares de ellos. Sospechamos que metieron con anticipación a gente que no pertenece al ejido, quizá desde la noche anterior, para alcanzar el quórum en el pase de lista. Los demás votos los compraron con tarjetas Soriana y dinero en efectivo.

Los hombres del cerco llevaban una camiseta con la leyenda Paz y progreso.
Martha Pérez, avecindada en Atenco hace años y que formó parte del grupo de mujeres que asumieron el mando del FPDT cuando los hombres cayeron presos, en la ofensiva del entonces gobernador Enrique Peña Nieto, comenta que para cada uno de los bandos en pugna paz y progreso significan cosas bien distintas: Para ellos es quedarse callados, acatar la línea del gobierno. A cambio reciben dádivas, porque el gobierno se aprovecha de su necesidad.

Foto
Defender nuestra identidad como campesinos tiene sentido y vale la pena, dice Ignacio del ValleFoto María Luisa Severiano
–¿Los identifican?
–Sí. Algunos son jóvenes de los pueblos vecinos, que también vinieron en plan de provocación cuando se ordenó borrar nuestro mural de la casa ejidal en diciembre. Los conocemos. Muchos son antorchistas que anidaron en pueblos vecinos desde hace como 20 años y ahora, al frente de su dirigente Yolanda Solís, están penetrando en Atenco. Identificamos a muchos policías municipales vestidos de civil y empleados del ayuntamiento.

Es de suponer que en las filas de los promotores de la venta de terrenos tenían bien medidas las fuerzas del FPDT. Desde hace semanas, Trinidad Ramírez, esposa de Del Valle, mantiene cerca del lavadero de su patio una libretita donde lleva una bitácora de los sobrevuelos de helicópteros, el patrullaje de policías estatales y federales, militares y hasta marinos que mantuvieron al pueblo bajo estrecha vigilancia los días previos. Otros ojos y oídos llevan similar registro de quien entra y sale de casa de los Del Valle, que se ha convertido en centro de operaciones del FPDT desde que perdieron la casa de cultura que les arrebató el presidente municipal Idelfonso Vega Silva.

Al alcalde lo responsabilizan: Él estuvo detrás de todo esto. Se la ha pasado promoviendo la idea de que nosotros somos salvajes, violentos y que nos oponemos a todo. Y claro que nos oponemos a la venta de la tierra. No nos hemos equivocado, dice Del Valle.

Martha Pérez sostiene que el cambio de régimen legal de las tierras ejidales no sólo afecta a los ejidatarios, sino a todos los demás. Ya vimos la maqueta del proyecto de Ciudad Futura. En Internet se ve bonita. Pero para nosotros es una invasión, un cambio de vida que no queremos, con esos condominios gigantes, esos centros de negocios. Hay que recordar que todo eso antes era un lago que fue desecado a propósito. Y nuestros abuelos, nuestros antecesores, supieron sacar provecho de ese desastre. Con mucho esfuerzo trabajaron y convirtieron esas tierras en una zona fértil, muy hermosa. Ciudad Futura habla ahora de un sistema de lagos, pero no naturales, sino con aguas de desechos del Distrito Federal, aguas tratadas. ¿No es absurdo? Y frente a todo esto, ¿dónde quedamos nosotros, la gente?.

Por lo pronto, los atenquenses contrarios a la venta de terrenos se preparan para lo que llaman la batalla legal. Paradójico, porque entre ellos hay profunda desconfianza a las instancias legales desde que las policías estatal y federal invadieron violentamente el pueblo, con un saldo de dos jóvenes muertos; detuvieron a cientos de personas, los torturaron, violaron a casi todas las mujeres arrestadas y sentenciaron a más de 100 años a sus principales dirigentes, en un fallo legal que fue revertido después de cuatro años.

Tenemos muchos elementos para anular lo que se hizo en la asamblea, para echar todo esto abajo. Sabemos que visitadores de la Procuraduría Agraria han estado promoviendo la compra de terrenos y aun así vamos a ir con ellos a donde sea necesario. Vamos a ir a los tribunales. Nosotros siempre hemos agotado la parte jurídica, aunque la ley en muchos momentos nos ha decepcionado, comenta Del Valle.

Ni Del Valle ni Hermengildo Márquez viven exclusivamente de la tierra. Pero ellos y sus familias se sienten y viven como campesinos.

Hermenegildo tiene una hectárea. Hace dos meses sembró espárrago en convenio con una empresa para exportar a Estados Unidos. Ya la planta está grande, en dos meses va a empezar a producir y es un proyecto que tengo a 10 años. No lo voy a dejar.
Ignacio se ha retrasado en la siembra. En su terreno el pozo fue clausurado; ahora depende de las lluvias. En estos días va a sembrar maíz; a fin de mes, cebada.
“Sembramos –concluye– para que la gente que ha caído en el desánimo vea que defender la tierra, defender nuestra identidad como campesinos, sí tiene sentido. Y vale mucho la pena”.





martes, 3 de junio de 2014

#AlertaAtenco Se abre el camino para la privatización de la tierra en Atenco

Se registraron intimidaciones, uso de un lugar privado para celebrar la reunión y control de asistentes. Los ejidatarios anuncian que pedirán la revocación de la decisión y se declaran en plantón permanente.
Fabiola Gutiérrez Quiroz
Foto: Eduardo Velasco Vasquez
 
San Salvador Atenco, Estado de México. Se aprobó el cambio del destino de las tierras de uso común y de caminos de Atenco para parcelarlas. Así se puede adquirir el llamado Dominio Pleno, que abre el camino a la privatización. El cambio se aprobó durante la segunda asamblea ejidal el 1 de junio, calificada de “ilegal” por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT). Organizaciones sociales formaron el segundo cordón de paz como apoyo a los habitantes que se oponen a la desaparición del régimen ejidal -quienes pedirán la revocación de la decisión y se declararon en plantón.

 atenco-protesta-contrapapel

Los campesinos del FPDT, que desde 2001 protagonizan la defensa ante el proyecto aeroportuario que se pretende imponer en su territorio, denunciaron que la asamblea (realizada en un salón privado mado Star) fue “inflada” con gente que no pertenece al pueblo. Además, a los integrantes de Frente, al intentar entrar al lugar, les cerraron la puerta; unos pocos lograron ingresar, pero no se les permitió participar. “No se cumplieron ni dos horas cuando aprobaron el punto siete, de 11 en el orden del día. En otras ocasiones, las asambleas duran hasta más de siete horas para discutir cinco puntos”, denunció Ignacio del Valle ante campesinos y la sociedad civil que se congregaron en la plaza del pueblo.

Los ejidatarios del FPDT explicaron la aprobación del Dominio Pleno es para impulsar el proyecto Ciudad Futura. “Antes tuvo el nombre de Rescate Ecológico y Migración del ex Lago de Texcoco; cambió el título, pero es el mismo”, explicó Cesar del Valle. Él señaló a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como uno de los actores principales que impulsan esta obra, que abarca los mismos metros cuadrados de tierra que se pidieron para la construcción del aeropuerto en el 2001, que se echó atrás gracias al amparo ganado ante la Suprema Corte de Justicia.

SONY DSC

“La realización de este proyecto, que contempla un centro comercial, significa la destrucción de muchas casas y del panteón del pueblo. A las avenidas se les quitarán 40 metros cuadrados de cada lado, eso es tirar una casa, es la desaparición de 13 pueblos. La construcción del aeropuerto viene implícita, y sabemos que lo que buscan es llevarlo a cabo. A los afectados nos quieren reubicar en los límites del Estado de México, en los cerros. En el 2001 nos quisieron comprar los terrenos a siete pesos el metro cuadrado; en esta ocasión nos ofrecen entre 1 millón y medio y 2 millones y medio por parcela”, detalló el ejidatario Raúl Flores Venegas.

El pasado 18 de mayo se intentó realizar la primera asamblea ejidal, convocada por el comisariado Andrés Ruíz Méndez. Campesinos del Frente denunciaron la ilegalidad de la reunión porque violenta el artículo 25 de la Ley Agraria, que indica se debe celebrar en un lugar público y no privado. Comentaron que el salón Star, donde fueron citados los ejidatarios, pertenece a un pariente del presidente municipal príista. Para poder realizar la asamblea, es necesario contar con el 75 por ciento de asistentes (es decir, que de 712 ejidatarios que conforman el pueblo de Atenco, se requieren 534 para declararla válida). Al no contar con el quórum, la primera asamblea fue cancelada.

El FPDT se declaró en plantón permanente en la plaza del pueblo, como protesta por lo aprobado en la asamblea de este domingo 1 de junio. “Hubo muchas irregularidades, desde la convocatoria hasta cómo se llevó la votación, por eso es ilegal lo que se aprobó ahí. Todo el tiempo nos estuvieron intimidando. Cuando entramos al salón, el comisariado nos hizo muchas preguntas para sacarnos información. Nos hicieron firmar en la entrada para poder pasar. Fue una asamblea amañada, en tres minutos aprobaron el punto siete. La verdad no hay un número exacto de cuántos votaron, porque nunca dieron la cantidad exacta de asistentes, pero estoy segura de que no entraron más de 500 ejidatarios”, sostuvo Adela Romero Núñez, una de las pocas persona que estuvo presente en la asamblea.

A pesar de lo sucedido en la asamblea, los campesinos del FPDT celebraron con música y baile como una manera de decir que no están derrotados y que continuarán con la lucha. Invitaron al resto de los ejidatarios a firmar un documento donde pedirán que se eche abajo la aprobación del cambio de uso común y de caminos. Al finalizar, Ignacio del Valle anunció que el aeropuerto no pasará y que en la semana siguiente, anunciarán las actividades de su plan de lucha.

http://desinformemonos.org/2014/06/con-asamblea-calificada-de-ilegal-se-abre-camino-a-la-privatizacion-de-tierras-en-atenco/




 

lunes, 2 de junio de 2014

#AlertaAtenco Avalan en asamblea "irregular" cambio de uso de suelo en Atenco



San Salvador Atenco, Méx., 1º de junio.

La asamblea ejidal de San Salvador Atenco, encabezada por el comisariado Andrés Ruiz Méndez, de filiación priísta, aprobó hoy el cambio a dominio pleno de casi 2 mil hectáreas de uso común, lo que permitirá convertir tierras que hasta ahora son de vocación agrícola en propiedad privada, susceptibles de ser compradas y vendidas. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y activistas sociales denunciaron que se trató de una asamblea irregular e ilegal, porque se permitió el acceso a personas que se hicieron pasar como ejidatarios y se les dio derecho de voto; además, acusaron, hubo duplicidad de representantes y se impidió la entrada a campesinos opositores.

Atenquenses forman un cordón de paz y dignidad
Desde temprana hora, unos 300 integrantes del FPDT, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y distintas organizaciones no gubernamentales se dieron cita en la explanada principal de Atenco, donde formaron lo que llamaron un cordón de paz y dignidad en repudio a la asamblea ejidal.

Argumentaron que el cambio de destino de tierras es el primer paso a la venta de las mismas al gobierno federal, para que éste pueda llevar a cabo proyectos como la Ciudad Futura, con la construcción de carreteras, la zona de mitigación y rescate del lago de Texcoco y la edificación del aeropuerto alterno a la ciudad de México.

A unas cuatro cuadras de la explanada, en el salón Star, Ruiz Méndez convocaba a la asamblea. Al recinto arribó un grupo de personas, integrado por alrededor de 200 priístas, policías vestidos de civil y supuestos hijos de ejidatarios que portaban una camisa blanca en la que se leía Atenco, paz y progreso.

A las 10 horas, la caravana del FPDT y activistas, encabezada por Ignacio del Valle, Adán Espinosa, Trinidad Ramírez y Martha Pérez, caminaron hasta el salón Star, ubicado en la Avenida Nacional. Sin embargo, a unos metros del inmueble salió al paso el grupo encabezado por priístas para impedirles el paso.
Esta situación causó tensión. Durante casi tres horas, ambos bandos estuvieron frente a frente lanzándose consignas en espera de que concluyera la reunión. Alrededor de las 13 horas, el grupo encabezado por priístas arremetió a golpes y empujones contra varios integrantes del frente que pretendían pasar.



Dentro, la asamblea de Atenco registró la presencia de 522 campesinos, con lo que se cumplió el quórum; sin embargo, el FPDT aseguró que hubo personas que se hicieron pasar como ejidatarios y se negó la entrada a los labriegos simpatizantes del FPDT, además de que hubo duplicidad de representantes.

En casi tres horas, la asamblea discutió 11 puntos y aprobó el cambio de destino de más de 2 mil hectáreas que integran el ejido, pasando de uso común y de caminos a tierras y terrenos parcelados y a dominio pleno, a fin de poder enajenar las tierras.

Luego de esta decisión, el FPDT se declaró en plantón permanente en la plaza principal de Atenco, lo que no hacían desde hace cuatro años; además, anunció que interpondrá un amparo para echar abajo dicha aprobación. Les decimos a los poderosos que no pasarán. Nadie nos puede correr de este lugar, no vamos a dejar nuestras tierras, advirtió Ignacio del Valle.






domingo, 1 de junio de 2014

#AlertaAtenco ¿Que pretende el Comisariado Ejidal en la Asamblea convocada para el 1 de Junio?

ELLOS CONVOCAN: “A poner a consideración de la asamblea el cambio de destino de uso común y de caminos a tierras parceladas”.

LO QUE SIGNIFICA: LA CANCELACIÓN DEL USO COLECTIVO de las tierras, la división y asignación de las parcelas resultantes a sujetos privados.

CONSECUENCIA: Aunque las tierras sean legalmente de los ejidatarios, a quien beneficia la zona de uso común es al pueblo en su conjunto, sean ejidatarios o no. ES TODO EL PUEBLO EL QUE PIERDE: el parque ejidal “los Ahuehuetes”, el lago de Xalapango, caminos, zanjas, oficinas ejidales, escuelas, el jagüey, los cerros Tepetzingo y Huatepec y los pozos de riego y todos los recursos naturales que en ellos hay dejarán de ser espacios y beneficios de todos.

ELLOS CONVOCAN: “A someter a consideración la adopción de dominio pleno sobre las parcelas ejidales”

LO QUE SIGNIFICA: La DESAPARICIÓN DEL EJIDO, la privatización y fragmentación del territorio para dar paso a la venta de la tierra.

CONSECUENCIA: EL CAMPESINO DEJA DE SER EJIDATARIO Y PIERDE DERECHOS como: defender la tierra conjuntamente, la protección de su tierra ante la ley, elegir comisariado y decidir sobre el destino de la tierra.

¿Qué está en riesgo?

Al transformarse en propietario privado, el campesino debe pagar por el título de propiedad, el predial y puede perder su terreno en caso de endeudamiento. Siendo propietarios individuales es más difícil conservar las tierras de las que se beneficia todo el pueblo.

Hermano ejidatario: JUNTOS somos fuertes para defender lo que nos pertenece como comunidad y el futuro de nuestros hijos y nietos. Si desaparecen las tierras de uso común y se privatiza el ejido, entonces todo tipo de presiones obligarían al propietario individual a deshacerse de la tierra en condiciones desventajosas.

Se pretende eliminar en unas horas el Ejido en Atenco, herencia de los pueblos indígenas y campesinos que sobrevive desde la Revolución, sin una verdadera información. Sin oportunidad verdadera de discutir el impacto en las comunidades, de la misma forma en que acostumbran decidir los gobernantes sobre los temas que afectan la vida de los pueblos.

Esta es una estrategia de despojo para avanzar en la construcción del megaproyecto de aeropuerto, industria, urbanización y comercio en gran escala en nuestro territorio.




                                          Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

Atenco, en peligro de desaparecer como ejido: FPDT #AlertaAtenco


San Salvador Atenco, Méx. El ejido de San Salvador Atenco, que resistió el intento de expropiación para la construcción de un aeropuerto durante el gobierno de Vicente Fox, enfrenta ahora un desafío similar con la pretensión del actual comisariado ejidal, Andrés Ruiz Méndez, de hacer aprobar la figura legal de dominio pleno, que permitiría, de lograrse, desincorporar del núcleo ejidal todos los terrenos de uso común y convertir tierras que hasta ahora son de vocación agrícola en propiedad privada, susceptible a ser comprada y vendida.

Ejidatarios integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) opuestos al orden del día de la asamblea ejidal de este domingo (citada en un salón de fiestas del pueblo) califican de ilegal la convocatoria . Advierten que este cambio representa un peligro muy real de desaparecer, como ejido y como pueblo.


Lea aquí la nota completa.


#AlertaAtenco Intento privatizador en asamblea ejidal convocada hoy en Atenco

Blanche Petrich
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 31 de mayo de 2014, p. 14
San Salvador Atenco, Méx.

El ejido de San Salvador Atenco, que resistió el intento de expropiación para la construcción de un aeropuerto durante el gobierno de Vicente Fox, enfrenta ahora un desafío similar con la pretensión del actual comisariado ejidal, Andrés Ruiz Méndez, de hacer aprobar la figura legal de dominio pleno, que permitiría, de lograrse, desincorporar del núcleo ejidal todos los terrenos de uso común y convertir tierras que hasta ahora son de vocación agrícola en propiedad privada, susceptible a ser comprada y vendida.

Ejidatarios integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) opuestos al orden del día de la asamblea ejidal de este domingo (citada en un salón de fiestas del pueblo) califican de ilegal la convocatoria . Advierten que este cambio representa un peligro muy real de desaparecer, como ejido y como pueblo.

En entrevista, Hermenegildo Márquez del Valle, antecesor del actual comisariado, y Adela Romero Núñez, ejidataria y nieta de campesinos que recibieron esas tierras con las leyes agrarias de la Revolución, aseguran que hoy, a pesar de las presiones, la compra de voluntades y los engaños, la mayoría de los atenquenses se oponen a estos cambios y están preparados para resistir y rechazarlos con la ley en la mano.

Insisten en que no puede desligarse la pretensión del comisariado Ruiz –priísta cercano al grupo peñanietista en el estado, comerciante de vocación, sin relación con las actividades agrícolas– de las menciones que se publicaron a principios de año del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre los nuevos proyectos de un polo de desarrollo en la zona, que comprenden, nuevamente, un aeropuerto. Tienen presente, también, las frecuentes menciones en columnas periodísticas de medios especializados en economía y finanzas de que ya se tiene suficiente terreno para proyectos como Ciudad Futura y la ampliación del puerto aéreo.

En Atenco están registrados mil 800 ejidatarios y posesionarios. Algunas parcelas ejidales ya fueron tragadas por la mancha urbana y otras tantas –una minoría, insiste en aclarar Hermenegildo Márquez– ya fueron vendidas por sus propietarios, aunque de manera irregular. Sin embargo, cerca de 80 por ciento de las parcelas aún están destinadas a la siembra, y muchas son de riego.

Explica que al margen de lo que dicta la normatividad ejidal, el actual comisariado ha emitido algunos certificados de dominio pleno. Pero los compradores no pueden formalizar sus títulos de propiedad ante el Registro Agrario Nacional porque le correspondería al comisariado en turno dar una constancia de inmatriculación. Pero para ello requiere la autorización de la asamblea en pleno.
Y eso es lo que está en juego este domingo.

Hace dos semanas (18 de mayo) no se pudo realizar la asamblea en primera convocatoria por falta de quorum. Este domingo tendrían que registrarse al menos 517 ejidatarios para legalizar la asamblea.
Lo que no pudo la expropiación de Fox, ahora lo quieren lograr con el engaño y la compra de votos para imponer el dominio pleno. Pero eso está por verse, dice Márquez.

El orden del día de la asamblea comprende el cambio a dominio pleno de tierras de uso común, que afectará los puentes y caminos a tierras parceladas y la aprobación de planos resultantes. Ante esto, sostiene Márquez, el comisariado ejidal –que antes ya había expulsado al FPDT del auditorio e incluso mandó destruir su mural– debe definirse: o representa el interés del ejido o se convierte en un promotor de ventas.

Adela Romero, heredera de tercera generación de los campesinos beneficiados por el reparto agrario de la época revolucionaria, tiene la convicción de que ahora que nosotros somos los dueños de la tierra tenemos la obligación de conservarla. Para ella, esta es una etapa distinta a la resistencia popular que vivieron los atenquenses, cuando fueron reprimidos por las policías federal y estatal, bajo la responsabilidad, hoy asumida, del entonces gobernador Enrique Peña Nieto.

Mis abuelos lucharon por esto. Y mis hijos quieren saber cómo fue. Tenemos la tierra, la organización y la identidad. Aprendemos de nuestro pasado, de nuestras luchas y de otros pueblos. Sabemos qué tipo de progreso queremos, combinando la tradición, el conocimiento y más educación para el futuro.

En este tema de la identidad campesina, este pueblo semirrural sigue siendo una contención para los megaproyectos transnacionales. Ejidos conlindantes como Nex­quipayac, Iztapa, Acuexcómac y Francisco I. Madero cedieron, en los últimos 10 años, a presiones de Conagua y vendieron sus terrenos. Dentro del municipio de Atenco, los ejidatarios de La Pastoría también perdieron sus derechos, al vender, sin títulos legales, sus parcelas.

Pero Atenco se mantiene, y contiene las ventas hacia el rumbo de Texcoco, asegura Márquez, a quien le tocó suspender varias actas de cesión de derechos sobre tierras ejidales como comisariado. El año pasado entregó la presidencia del comisariado a Ruiz, luego de elecciones que muchos ejidatarios consideraron en su momento irregulares.