martes, 30 de septiembre de 2014

Condenan FPDT y diversas ONG la desaparición de normalistas de #Ayotzinapa

Diversas organizaciones y centros de derechos humanos condenaron el asesinato, represión y desaparición de normalistas en Ayotzinapa, Guerrero.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan exigió que se realice una investigación independiente, expedita y eficiente de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre en Iguala, además de que se procese y sancione a los policías municipales responsables de las ejecuciones extrajudiciales, así como a las autoridades municipales que omitieron y consintieron las graves violaciones a los derechos humanos.

Los hechos ponen en evidencia un uso excesivo de la fuerza de la policía municipal, una intención deliberada de ejecutar ilegal y arbitrariamente a los estudiantes, y de las autoridades estatales y federales una omisión para implementar medidas de seguridad y preventivas que evitarán una segunda agresión y la desaparición de los 57 estudiantes normalistas, abundó el centro Tlachinollan.

Por su parte, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), en una carta dirigida al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, consideró que dichos acontecimientos son emblemáticos de un patrón del uso excesivo de la fuerza por agencias policiales mexicanas en respuesta a las protestas sociales. La misiva está firmada por la coordinadora principal del Programa de México y Derechos de Migrantes, Maureen C. Meyer.

Por último, los integrantes de la campaña Sin Maíz no hay País enviaron un mensaje de solidaridad a los normalistas.

No podemos quedarnos callados ante la represión de los estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos: son hijos de campesinos los que fueron asesinados y reprimidos, dijo Trinidad Ramírez del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco durante la ceremonia que se realizó en el Zócalo capitalino.

 http://www.jornada.unam.mx/2014/09/30/politica/007n1pol



lunes, 29 de septiembre de 2014

FPDT llama a defender el Maíz

México, DF, 29 de septiembre de 2014; Miembros de varias organizaciones sociales de la Red “Sin Maiz No hay  País”, se manifestaron en la plancha del Zócalo en el marco del Día Nacional del Maíz, por la defensa de la semilla originaria, ante la amenaza de siembra transgénica que se pretende hacer en México.

Acompañados de campesinas de Atenco, los participantes dejaron un ramo de flores frente a las rejas de la puerta de Palacio Nacional. El ramo de flores es un simbolo que se acostumbra en varias comunidades originarias de México, para festejar al maíz y repeler la hambruna.

Esta es una de las muchas actividades  que a lo largo de estos días se han hecho y se realizarán para conmemorar el maíz e insisistir en su defensa tanto economica: comprando a los campesinos, sembrando la tierra con maíz libre de transgénicos, apoyando las redes de economia local. Pero tambien legal: como los amparos interpuestos para frenar las siembras piloto de Monsanto entre otras empresas transnacionales.
Y sin duda también la defensa cultural:  su defensa en el consumo cotidiano, comprando maíz libre de transgénicos, promover las recetas regionales que ocupan estas semillas, sentirse orgulloso de consumir lo que su tierra sabiamente ha sabido ofrecernos.




http://hijosdelatierra.espora.org/celebran-y-llaman-a-defender-el-maiz-en-el-df/




viernes, 26 de septiembre de 2014

Revelan campesinos presiones para vender sus terrenos en Atenco

Dijeron que el gobierno federal a través de la SCT les ofreció hace un año a 37 ejidatarios de Ixtapa comprarles 40 metros lineales a cada uno a 800 pesos metro cuadrado, pero varios se negaron. 

San Salvador Atenco
Campesinos del municipio de San Salvador Atenco, Estado de México, denunciaron que el gobierno federal continúa con la compra de terrenos ejidales de la localidad para la construcción de la infraestructura urbana del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como la carretera Ecatepec-Peñón, la cual cruzará por los núcleos ejidales de Santa Isabel Ixtapa, Nexquipayac, Acuexcomac y Atenco.

Los denunciantes, ejidatarios de Santa Isabel Ixtapa que se han negado a vender, indicaron que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha adquirido 40 metros lineales en decenas de parcelas de cada lado del río San Juan, por donde atravesará la vialidad.

Detallaron que a finales del año pasado, representantes de la SCT le propusieron a 37 ejidatarios de Ixtapa comprarles 40 metros lineales a cada uno, a un precio de 800 pesos el metro cuadrado, pero varios de ellos se negaron porque quieren conservar sus tierras o porque quieren un mejor precio.

Sin embargo, indicaron que han sido presionados para que accedan a la venta. Esta presión también se está dando en los demás núcleos ejidales, para que los ejidatarios vendan sus tierras al gobierno federal.

En los últimos días, una vez que se anunció el nuevo aeropuerto, maquinaria pesada comenzó a limpiar parte de los metros lineales adquiridos, principalmente en los márgenes del río San Juan, donde fueron demolidas dos casas y varios árboles derrumbados.

Los campesinos manifestaron que trabajadores de la SCT les han explicado que el trazo de la carretera Peñón-Ecatepec atravesará los ejidos de Ixtapa, Nexquipayac, Acuexcomac y Atenco, a lo largo de unos de 15 kilómetros.

El núcleo ejidal de Ixtapa, conformado por 367 ejidatarios, fue uno de los primeros que hace cuatro años accedieron a vender sus hectáreas para el proyecto de conservación y mitigación del exlago de Texcoco. Sin embargo, ahora, los terrenos serán ocupadas para el proyecto aeroportuario.

En promedio este núcleo vendió mil 100 hectáreas para el proyecto del aeropuerto -3 hectáreas por comunero- por las que el gobierno pagó un millón y medio de pesos por hectárea. Los ejidatarios sólo conservaron dos hectáreas cada uno.



viernes, 19 de septiembre de 2014

Rechaza tribunal recurso de ejidatarios de Atenco contra cambio de uso de tierras

No se advierte que la solicitud esté fundada, argumenta el presidente del TSA
Rechaza tribunal recurso de ejidatarios de Atenco contra cambio de uso de tierras
Foto
Ejidatarios del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) realizaron ayer una marcha del Ángel de la Independencia al Tribunal Superior AgrarioFoto Alfredo Domínguez
 
Matilde Pérez y Javier Salinas
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de septiembre de 2014, p. 22
 
El Tribunal Superior Agrario (TSA) rechazó la petición de los ejidatarios de San Salvador Atenco de atraer el expediente 400/2014, mediante el cual los campesinos desconocen la asamblea realizada el primero de junio en la que se aprobó el cambio de casi 2 mil hectáreas de uso común a dominio pleno, procedimiento que agiliza la venta de la tierra.

En el escrito firmado por el presidente del TSA, Marco Vinicio Martínez, entregado ayer a los inconformes por Alfredo Leal Cortés, director de Audiencia Campesina de la institución, se argumenta que los ejidatarios no acreditaron ese carácter en el juicio promovido inicialmente en el Tribunal Unitario Agrario con sede en Texcoco, y además el TSA sólo puede atraer un caso a petición de uno de los magistrados o por una solicitud fundada del procurador agrario de juicios agrarios que presenten características especiales, lo cual no se advierte en el caso de San Salvador Atenco.

Los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), quienes desde temprana hora se congregaron en la plaza principal de San Salvador Atenco, realizaron una movilización desde esa localidad hacía el Ángel de la Independencia y después marcharon al TSA.

María Trinidad Ramírez, dirigente del FPDT, aseguró que en la asamblea ejidal se cometió una serie de irregularidades, como la aceptación de personas que no eran ejidatarios para cumplir con el quórum legal, a quienes se les dio derecho al voto; además de que no cumplió con el trámite y la aprobación del cambio de uso de tierras fue ilegal, entre otras.

Por esta razón, dijo, interpusieron el juicio agrario. En primera instancia lograron una medida cautelar para evitar que los ejidatarios que están a favor de la venta de sus tierras pudieran seguir con el trámite ante el Registro Agrario Nacional.

Sin embargo, el 8 de septiembre, el juez del Tribunal Unitario Agrario de Texcoco, Daniel Magaña Mendez determinó dejar sin efecto dicha suspensión.

Los atenquenses acudieron al segundo juzgado de distrito con sede en Nezahualcóyotl, donde el juez José Manuel Torres admitió su demanda de amparo en la que buscan que nuevamente se dicte la medida cautelar.
El abogado del FPDT, Ricardo Arturo Lagunes Gasca, informó que el juez le asignó a su demanda de amparo el número 1016/2014 y al mismo tiempo emplazó al Tribunal Unitario Agrario de Texcoco y a la delegación del Tribunal Agrario Nacional en el estado de México, con sede en Toluca, a brindar un informe sobre por qué echó atrás dicha medida, y fijó la fecha del 15 de octubre para que se lleve a cabo la audiencia sobre la demanda de amparo.






miércoles, 17 de septiembre de 2014

El FPDT anuncia Marcha del Ángel al Tribunal Superior Agrario. 18 de sep, 10:30hrs #TierraSiAvionesNo

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

CONVOCA

MARCHA
Ángel de la Independencia - Tribunal Superior Agrario
 (Orizaba 16, Colonia Roma, México DF)
Jueves 18 de Septiembre 2014
10:30 am


Salida del centro de Atenco 8:30am



¡La Tierra NO se vende, se ama y se defiende!
¡Tierra Si, Aviones NO!




martes, 16 de septiembre de 2014

Al grito de "¡Tierra sí, aviones no!", conmemoran en Atenco la Independencia #TierraSiAvionesNo










viernes, 12 de septiembre de 2014

Cercan con alambre de púas las tierras para la construcción del puerto aéreo #TierraSiAvionesNo

Conagua las compró a ejidatarios de Santa Isabel Ixtapa
Cercan con alambre de púas las tierras para la construcción del puerto aéreo
Foto
El gobierno federal ha delimitado el área para infraestructura aeroportuaria que adquirió al núcleo ejidal de San Isabel Ixtapa, perteneciente al municipio de San Salvador AtencoFoto Javier Salinas
 
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de septiembre de 2014, p. 16
San Salvador Atenco, Méx., 11 de septiembre.

Con trabajos de mampostería y alambre de púas, el gobierno federal delimita las más de mil hectáreas que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) compró a 360 ejidatarios del núcleo ejidal de Santa Isabel Ixtapa para la infraestructura del nuevo aeropuerto, y de ese modo diferenciarlas de las tierras que aún conservan los comuneros.

Pese a que la Conagua pagó a los campesinos de la comunidad un millón y medio de pesos por hectárea, en promedio, aún se les debe las de uso común, denunciaron los comuneros afectados.

Los campesinos de Ixtapa señalaron que desde febrero de 2009 comenzaron a vender sus tierras a la Conagua, una vez que la asamblea aprobó el cambio de uso de suelo y que la dependencia federal les expuso que las ocuparía para crear la zona de mitigación y rescate ecológico del lago de Texcoco, proyecto que quedó en el olvido con el anuncio de la edificación del nuevo aeropuerto y su infraestructura.

El ejido de Santa Isabel Ixtapa lo conforman 360 comuneros que tenían en promedio tres hectáreas cada uno y fue uno de los que determinó vender sus tierras. Se localiza en el municipio de San Salvador Atenco y colinda con los ejidos de Nexquipayac y Santa Rosa.

Los ejidatarios señalaron que el proceso de adquisición de las tierras duró varios años. Y al mismo tiempo que iba avanzando personal del gobierno federal iba colocando pequeños postes de concreto y alambre de púas para delimitar el área comprada.

En los meses previos al anuncio del presidente Enrique Peña Nieto de la construcción de la terminal aérea, los trabajos de mamposteoría y alambrado se intensificaron; actualmente hay unos cuatro kilómetros del terreno ya delimitado y los trabajos continúan.






Admiten demanda de amparo de atenquenses contra venta de tierras #TierraSiAvionesNo





San Salvador Atenco, Méx. El juez décimo segundo de distrito con sede en Nezahualcóyotl, José Manuel Torres Ángel, admitió la demanda de amparo que interpusieron los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, en la que demandan se restituya la medida cautelar en el Tribunal Unitario Agrario para impedir que se continúe con los trámites de titulación y la venta de las más de mil hectáreas del núcleo ejidal de Atenco.

El abogado del FPDT, Ricardo Arturo Lagunes Gasca informó que el juez le asignó a su demanda de amparo el número 1016/2014 y al mismo tiempo emplazó al Tribunal Unitario Agrario de Texcoco y a la delegación del Tribunal Agrario Nacional en el estado de México, con sede en Toluca, a brindar un informe sobre el porqué echó atrás dicha medida cautelar con la que contaban los atenquenses y que impedía la venta de tierras.

Además, señaló que el juez fijó como fecha constitucional para el 15 de octubre para que se lleve a cabo la audiencia sobre la demanda de amparo.

“Le estamos pidiendo al juez de que se conceda el amparo para que se restituya esta medida cautelar porque es necesaria para preservar la materia del juicio agrario, 400/2014 porque de continuar con la tramitación de esa acta de asamblea, las ventas se van entrar en curso y va ser legalmente dificil impedirlas y lo que queremos es que no se realice éstas transacciones hasta que se resuelva el juicio agrario y se determine si esa acta de asamblea es válida o no desde el punto de vista agrario y desde el derecho internacional de los pueblos originarios”, dijo.

Los miembros del FPDT habían interpuesto el juicio 400/2014 el pasado mes de junio en el Tribunal Unitario Agrario, para exigir la anulación de la asamblea celebrada el pasado primero de ese mes, en donde se aprobó el cambio de uso de suelo de más de mil hectáreas pasando de uso común, a terrenos parcelados y de terrenos parcelados y a dominio pleno, a fin de poder enajenar las tierras.

Los integrantes del FPDT tenían ya ganada una medida cautelar y suspensión provisional contra dicha asamblea, argumentando que se cometieron serias irregularidades. Sin embargo, el lunes pasado, el juez Daniel Magaña Méndez determinó dejar sin efecto dicha suspensión.



martes, 9 de septiembre de 2014

Atenquenses se movilizan en Edomex y DF en rechazo al nuevo aeropuerto #TierraSiAvionesNo

Juez revoca medida cautelar que impedía la enajenación de tierras ejidales
Atenquenses se movilizan en Edomex y DF en rechazo al nuevo aeropuerto
Demandan al Tribunal Superior Agrario atraer expediente que impugna asamblea considerada ilegal
Matilde Pérez y Javier Salinas Cesáreo
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de septiembre de 2014, p. 11
 
Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco realizaron dos movilizaciones para exigir la anulación de la asamblea ejidal en la que fue autorizado el cambio de uso de suelo que permitirá enajenar sus terrenos. En esas acciones manifestaron además su inconformidad por la construcción del nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco, estado de México.

Un grupo se trasladó al tribunal unitario agrario con sede en Texcoco, y otro al Tribunal Superior Agrario (TSA), que se ubica en la colonia Roma Norte, Distrito Federal. En ambas movilizaciones, los atenquenses fueron acompañados por integrantes de organizaciones sociales, estudiantiles y activistas.

En el tribunal unitario ubicado en Texcoco, la comisión de manifestantes acudió a la audiencia programada por el juicio que se efectúa para la anulación de la asamblea celebrada el pasado primero de junio, en la que se aprobó el cambio de uso de suelo de casi 2 mil hectáreas de uso común a dominio pleno, lo que permite la venta de tierras.

El FPDT había ganado una medida cautelar y la suspensión provisional contra dicha asamblea, argumentando que se cometieron serias irregularidades, entre ellas la aceptación de personas que no eran ejidatarios (a quienes se dio derecho a voto) para cumplir con el quórum, el incumplimiento del trámite legal y la falta de discusión para la aprobación del cambio de uso de suelo.

Ayer el juez Daniel Magaña Méndez determinó dejar sin efecto dicha suspensión, por lo que los pobladores que están en favor de la venta de sus tierras pueden seguir con el trámite ante el Registro Agrario Nacional (RAN) con el fin de que les expidan sus títulos de propiedad y así poder culminar la transacción.

El abogado del FPDT, Ricardo Arturo Lagunes Gasca, consideró que echar abajo la medida cautelar fue una decisión política del juez, no a un acto sustentado en el derecho, por lo que se presentará un amparo en el juzgado federal de distrito con sede en Nezahualcóyotl, estado de México, para que se vuelva a dictar una suspensión.

En la movilización al TSA, los integrantes del FPDT exigieron a esa instancia atraer el expediente 400/2014 con el cual los campesinos en resistencia desconocen la mencionada asamblea.

Poco después del mediodía, una comisión de 10 integrantes del FPDT fue recibida por Alfredo Leal Cortés, director de audiencia campesina de la institución, así como los abogados Pablo López Serrano y Miguel Ramírez Cedillo, ante quienes los ejidatarios sostuvieron que sus parcelas no están en venta, según informaron los inconformes al concluir la reunión, que duró tres horas. Ahora queremos ver si los funcionarios actúan legalmente, expresaron.

Apuntaron que Leal Cortés se comprometió a revisar el expediente y dar respuesta a su petición el 18 de septiembre, por lo que hasta esa fecha el RAN no podrá legalizar dicha asamblea que encabezó el comisario ejidal Andrés Ruiz Méndez.

Estas movilizaciones representaron las primeras protestas del FPDT contra de la construcción del nuevo aeropuerto –que ocupará, según las autoridades, 4 mil 536 hectáreas de 10 mil 45 de reserva nacional–, obra que pone en riesgo la propiedad social de la tierra, sostuvieron.







viernes, 5 de septiembre de 2014

Marcha - Caravana lunes 8 de septiembre: Atenco - Tribunal Superior Agrario. Salida 8am

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

Convoca a 
Marcha - Caravana




Lunes 8 de septiembre de 2014
Atenco- Tribunal Unitario Agrario de Texcoco 
Salida de Atenco: 8:00hrs 



10:00 horas
Caravana de Solidaridad
Ángel de la Independencia - Tribunal Superior Agrario
(Orizaba 16, Colonia Roma, México DF)




 






jueves, 4 de septiembre de 2014

Habitantes de San Salvador Atenco inician movilizaciones contra el nuevo aeropuerto

Realizan toma simbólica de maquinaria enviada por Conagua a la zona de cultivo
Habitantes de San Salvador Atenco inician movilizaciones contra el nuevo aeropuerto
‘‘Ahora más que nunca defenderemos nuestras tierras’’, advierten los dirigentes del FPDT
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de septiembre de 2014, p. 6
San Salvador Atenco, Méx., 3 de septiembre.

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) iniciaron este martes movilizaciones en contra de la construcción de un nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco, anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto en su segundo Informe de gobierno. Los inconformes realizaron un recorrido por campos de cultivo y tomaron simbólicamente maquinaria propiedad de una empresa contratista de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

‘‘La resistencia en San Salvador Atenco sigue viva y ahora más que nunca defenderemos nuestras tierras e impediremos que el gobierno federal se apropie de nuestro patrimonio. Con engaños presionan a ejidatarios para que vendan sus tierras y así tomarlas’’, advirtieron integrantes del FPDT.

La mañana de este miércoles, ejidatarios recorrieron tierras de cultivo con el propósito de mostrar a medios de comunicación la productividad de sus terrenos y la poligonal que el gobierno federal pretende ocupar.

Los atenquenses llevaron a periodistas a los cerros Huatepec y Tepezingo, donde existen vestigios prehispánicos, y desde ahí les mostraron parte de la franja que se pretende utilizar para la terminal aérea. Aseguraron que las tierras fueron adquiridas por la Conagua ‘‘ilegalmente, cooptando a comisarios y realizando asambleas fraudulentas’’ en los ejidos Ixtapa, Acuexcomac, Nexquipayac, Atenco y Tocuila.

Afirmaron que el gobierno federal dice que esas tierras son zona federal, ‘‘cuando con engaños y presión se las compraron a campesinos y por ello (éstos) ya promovieron amparos e iniciaron juicios para que se anulen tales compraventas’’.

Posteriormente, la caravana –encabezada por Ignacio del Valle, Trinidad Ramírez, Adán Espinoza, Felipe Álvarez, Benardino Cruz y David Pájaro– se trasladó a los límites entre la zona federal y ejidal, donde tomaron de manera simbólica una máquina pesada en la cual colgaron una manta en la que se leía ‘‘Zapata vive’’.
La maquinaria, propiedad de la empresa Virgo y contratada por la Conagua, realiza trabajos de nivelación de bordos de un canal que desaloja aguas residuales. Pero estos trabajos los realiza dentro de la zona ejidal, lo que constituye una ‘‘provocación’’, dijeron los campesinos del FPDT.

‘‘La presencia de esta maquinaria es una prueba fehaciente de que aun cuando no se ha detallado el lugar donde se tiene proyectado su disque aeropuerto, están invadiendo con antelación las tierras poniendo casetas de vigilancia en donde ya no nos permiten el paso a los que somos dueños de estas tierras.

‘‘Es una agresión directa y es un delito por el que tienen que responder (...) De manera arbitraria entran a una zona ejidal y están sacando viajes de tepetate a través de camiones de volteo. Quieren que caigamos en su provocación’’, dijo el dirigente Ignacio del Valle.

En conferencia de prensa, los miembros del FPDT sostuvieron que la postura ante el anuncio de la edificación de la terminal aérea es la defensa de las tierras, la misma que en 2001, cuando se les expropiaron más de 5 mil hectáreas de sus parcelas para el primer intento de edificación del aeropuerto.

‘‘Le mandamos el mensaje a Enrique Peña Nieto que defenderemos con nuestras vidas los terrenos; que aquí nos tendrá defendiendo nuestros pueblos y nuestras tierras. Le decimos que aquí estamos y si quiere acabarnos que venga por nosotros; ya verá de qué somos capaces los pueblos’’, señaló Jesús Adán Espinoza.

Ignacio del Valle advirtió que su lucha comenzará por las vías legal y de las movilizaciones. Destacó que ya cuentan con una medida cautelar para echar abajo la asamblea del núcleo ejidal de San Salvador Atenco celebrada el primero de julio, en la que se aprobó el cambio de uso de suelo de más de mil hectáreas de uso común al dominio pleno para poder enajenarlas.

Esa asamblea, dijo, se realizó ‘‘de manera ilegal pues estuvo mañada y no se contó con el quórum necesario’’.


miércoles, 3 de septiembre de 2014

Con "toma" de maquinaria, Atenco inicia protestas contra aeropuerto



San Salvador Atenco, Méx. Con un recorrido por los campos de cultivo y la toma simbólica de maquinaria propiedad de una empresa contratista de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que realiza trabajos de dragado de un canal en los ejidos de San Salvador Atenco, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) inició sus movilizaciones y protestas en contra la construcción del nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la mañana de este miércoles, un grupo de 50 ejidatarios hizo un recorrido por las tierras de cultivo. Primero recorrieron parte de los cerros Huatepec y Tepetingo enclavados en la zona ejidal y que representan para ellos un símbolo, dado que en el lugar existen vestigios prehispánicos.

Ahí los atequenses mostraron a los medios de comunicación parte de la franja que pretende ser utilizada para la edificación de la terminal aérea y denunciaron que las tierras que ilegalmente y coptando a los comisionados ejidales, adquirió la Conagua en los ejidos de Ixtapa, Nexquipayac e Itocuila.

Abundaron que dicha franja de hectárea ahora el gobierno federal dice que es zona federal cuando hasta hace unos meses eran propiedad de los ejidatarios y que con engaños y presión las adquirió a los campesinos.

Posteriormente la caravana se trasladó a la zona limítrofe entre la zona federal y ejidal donde realizó la toma simbólica de 2 máquinas pesadas conocidas como “manos de chango”, colocando una manta en la que se leía: “Zapata vive”. Además el grupo de campesinos se colocó en los alrededores de estas máquinas por algunos momentos.

Dicha maquinaria, perteneciente a la empresa contratista Virgo, contratada por la Conagua, realiza trabajdos de nivelación de bordos de un canal que sirve de desalojo de aguas residuales. Con estas 2 acciones y una conferencia de prensa inició la resistencia atequense.



http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/09/03/con-toma-simbolica-de-maquinaria-atenco-inicia-protestas-contra-el-aeropuerto-6342.html


Advierte FPDT que defenderá sus tierras tras anuncio de nuevo aeropuerto



San Salvador Atenco, Méx. “La resistencia en San Salvador Atenco sigue más que nunca, defenderemos nuestras tierras e impediremos que el gobierno federal se apropie de nuestro patrimonio. Con engaños han estado coartando a los ejidatarios para que vendan su tierra y así tomarlas, y decir que ya forman parte de los terrenos federales, en donde se pretende construir el nuevo aeropuerto; haremos todo lo posible para defendernos de cualquier embestida”, señalaron integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco.
 
Esta mañana, un grupo del movimiento atenquense comenzó un recorrido por los campos de cultivo y sus tierras, en donde se aseguran desde hace varios días se observa maquinaria que será utilizada para la edificación de la terminal aérea.

En conferencia de prensa, Ignacio del Valle Medina aseguró que la FPDT es la misma que en 2001, fecha en que les fueron expropiados más de 5 mil hectáreas para la terminal aérea. “Seguimos en batalla y en pie de lucha, no nos rendiremos y le mandamos un mensaje a Vicente Fox y a Enrique Peña Nieto, que son lo mismo, que defenderemos con nuestras vidas los terrenos, que aquí nos tendrá defendiendo nuestros pueblos y nuestras tierras”.
Relató que su lucha comenzará bajo dos vías, una es la legal, en donde aseguró que ya cuentan con un medida cautelar para echar abajo la asamblea del núcleo ejidal de San Salvador Atenco celebrada el 1° de julio, en la que se aprobó el cambio de uso de suelo de más de mil hectáreas de uso común al dominio pleno, para poder enajenarlas; esa asamblea se realizó de manera ilegal, pues estuvo “amañada, no se contó con el quórum necesario y participaron personas ajenas a los ejidos”.

Jesús Adam Espinoza, otro de los dirigentes, sostuvo que su lucha no cederá ante la intención del gobierno federal de dividirlo pues ha implementado una estrategia de miedo e intimidación además de que ha confrontado a los propios pobladores. “Le decimos a Enrique Peña Nieto que aquí estamos, y si quiere acabarnos que venga por nosotros, ya verá de que somos capaces los pueblos”.

La FPDT aseguró que parte de la poligonal en donde se planea construir el nuevo aeropuerto anunciado ayer por Enrique Peña ocupa terrenos de Atenco y Texcoco que fueron comprados ilegalmente, ya que se presionó a los ejidatarios a venderlos. Una comisión realiza un recorrido por las tierras de cultivo en donde mostraran a los medios de comunicación las tierras y la poligonal que pretende ser ocupada y que está justo en sus parcelas.


El FPDT llamó a las organizaciones sociales estudiantiles, obreras y campesinas a participar en la marcha que efectuarán el próximo lunes 8 de septiembre, de la explana de San Salvador Atenco al Tribunal Unitario Agrario de Texcoco, ahí se realizará una audiencia por el juicio para la suspensión de la asamblea.



Rechaza el FPDT que se erija el nuevo aeropuerto en Texcoco

Anuncia movilizaciones para defender tierras de Atenco
Rechaza el FPDT que se erija el nuevo aeropuerto en Texcoco
También recurrirá a la vía legal mediante la solicitud de amparos

Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 8
San Salvador Atenco, Mex., 2 de septiembre.



El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco anunció un plan de movilizaciones, además de recurris a la vía legal, para defender sus tierras e impedir que se construya el nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco, anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto.

El 8 de septiembre efectuará una marcha que partirá de la explanada de San Salvador Atenco al Tribunal Unitario Agrario, en Texcoco, con la finalidad de exigir que se anule la asamblea del comisariado ejidal celebrada en junio pasado, en la que se aprobó el cambio de uso de suelo de más de mil hectáreas de uso común a dominio pleno para poder enajenarlas.

El plan de acción, explicó Ignacio del Valle Medina, dirigente del FPDT, incluirá marchas, bloqueos y otras protestas, además de la solicitud de amparos para echar abajo la autorización de cambio de uso de suelo avalada por los núcleos ejidales.

Una vez que se anunció la edificación de la nueva terminal aérea, el FPDT se declaró en alerta para responder a cualquier embestida del gobierno federal en sus pueblos con la pretensión de apropiarse de sus tierras, señaló la organización que durante el gobierno de Vicente Fox se opuso con éxito a la construcción del aeropuerto.

Reactivaron el proyecto del aeropuerto y nosotros reactivamos nuestra lucha. Tendremos precaución, pero haremos lo que sea necesario y el camino es luchar por nuestra vida y nuestras tierras, aun a costa de lo que pueda venir, dijo Del Valle.

Destacó que el anuncio no es una sorpresa, pues estaba cantado. “Lo sabíamos y estamos en la misma postura que en 2001 con el decreto expropiatorio. Hoy cambia a situación, pero es lo mismo para nosotros, es el despojo de nuestras tierras y no hemos dejado de resistir. Tenemos que agotar todo lo que sea necesario para defender nuestras tierras, no las vamos a dejar.

“Ahora se anuncia que será en terrenos federales; (pero) la afectación es la misma porque está en el mismo perímetro, y si hubiese sido algo independiente no sé por qué la Comisión Nacional del Agua compró terrenos en algunos ejidos de Atenco y Texcoco.

Es la misma intención y, de acuerdo con lo que hemos visto en algunos planos, es la misma extensión de hectáreas y hasta más: han aumentado más área de la que inicialmente habían propuesto y se iban a ir ampliando si lo habríamos permitido, y lo mismo está sucediendo ahora, es el mismo proyecto y en el mismo lugar, dijo.

Del Valle Medina afirmó que desde hace algunos meses los gobiernos federal, estatal y municipal han aplicado una estrategia de miedo en los pueblos de Atenco y Texcoco para tratar de acabar con la resistencia.

“Nosotros asumimos esa situación. Hay dos vertientes ante la consecuencia que da el miedo: frenarnos o decidirnos, y la decisión a la que apostamos es la que tiene que ver con la conciencia de lo que estamos haciendo y tenemos que ejercer esa decisión de vida, porque nuestra lucha es por la vida.

Esto ha roto la paz en nuestras comunidades y nosotros esgrimimos en nuestra defensa el derecho legítimo a la verdad y esa verdad tiene que ver con la identidad de nuestra tierra y que no queremos ser desalojados sistemáticamente y de forma muy perversa, con engaños, y de alguna manera el único que va a salir beneficiado será ese grupo mafioso que no respeta a los pueblos, expresó.

Mencionó que la lucha del FPDT y de los pueblos no es por dinero o por el precio de las tierras, sino por una forma de vida y porque los dejen vivir en paz.

Estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario por defender nuestras tierras. No sólo es la construcción de un aeropuerto en la zona, sino los proyectos habitacionales, de almacenamiento, de carga y descarga, y la rapiña que pretenden hacer a nuestro país. Atenco es un botón de muestra de lo que está sucediendo en nuestra patria y hacemos un llamado a la unidad, pero con compromiso, con conciencia y de clase social, porque no podemos permitir que se dé ese atropello. Mantenemos la misma postura que hace 13 años: luchar por nuestras tierras, apuntó.



martes, 2 de septiembre de 2014

"No queremos aquí un aeropuerto, no queremos una plancha de asfalto, no queremos un despojo" @AmericadValle


Ante un anuncio por parte del Gobierno Federal sobre nuevas instalaciones del AICM, América del Valle, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, señaló que se trata de la misma superficie que expropió Vicente Fox. Señaló que los poblados que están en resistencia son San Salvador Atenco, Acuexcomac, Tocuilac y San Felipe.




Ante un anuncio por parte del Gobierno Federal sobre nuevas instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, América del Valle, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, señaló que se está viviendo una situación similar a la acontecida en el sexenio de Vicente Fox, en donde se habían expropiado tierras para la terminal aérea.

"Más que información oficial, tenemos una serie de acciones por parte de los priistas; la misma gente que ha venido impulsó y ha venido sobre todo, la venta de la tierra para en su momento así abiertamente para el aeropuerto".

Y hoy aparentemente no, pero se tienen un conjunto de acciones que van inclinadas al despojo, agregó en entrevista con Ciro Gómez Leyva la integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.



Situación que lo ven por parte del comisariado ejidal, Andrés Ruiz, así como por parte del presidente municipal, además de toda la avalancha de una inversión económica que están dando para comprar las voluntades.

"Para manipular, para hacer promesas y mediante esto comprar la tierra, comprar los ejidos, comprar e imponer de manera ilegal asambleas como la ocurrida el primero de junio.

"Una situación muy similar a la que ocurrió previo al anuncio del aeropuerto en 2001, una autoridades corrompidas".

América del Valle reiteró que se está hablando de los mismos ejidos que se daban cuenta en 2001.



"Estamos hablando de la misma superficie, del mismo territorio que en 2001 expropió Vicente Fox y que por una lucha, por una resistencia organizada de los pueblos se logra echar abajo esa expropiación".

Y aunque el discurso desde 2006 ha sido el ampliar el aeropuerto, sin instalarse en las tierras ejidales, en Atenco se sigue padeciendo que mediante las asambleas ejidales se ha insistido en la compra de terrenos.

"Han insistido en distintas y mediante maniobras sucias ilegales a donde la propia Procuraduría Agraria está actuando, está dando permisos, está colaborando para este despojo".

En los últimos años, abundó América del Valle, y en particular desde 2008, han venido presentando una serie de proyectos disfrazados de ecologismo, como lo es la zona de mitigación y rescate ecológico en el Lago de Texcoco, el Parque Ecológico Lago de Texcoco, Ciudad Futura, así como Nuevo Oriente Mexiquense.



"Vienen a jugar el papel que en su momento no pudo llevarse a cabo con la expropiación de 2001".

"Si, hay una parte que lograron ya, despojar", aunque aún no sería suficiente para instalar el aeropuerto; "no, creemos que no", manifestó América del Valle.

"No queremos aquí un aeropuerto, no queremos una plancha de asfalto, no queremos un despojo".



Finalmente, la integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra señaló que los poblados que están en resistencia por el nuevo AICM son San Salvador Atenco, Acuexcomac, Tocuilac y San Felipe.

ESCUCHA EL AUDIO DE LA ENTREVISTA A AMÉRICA DEL VALLE: