miércoles, 22 de diciembre de 2021

GRUPO PRIISTA INTENTA SABOTEAR DECLARACIÓN DE ÁREA NATURAL PROTEGIDA EN EL LAGO DE TEXCOCO

 22 de diciembre de 2021


A periodistas y editores de las fuentes de derechos humanos, medio ambiente, pueblos indígenas, les compartimos el siguiente boletín de prensa del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT-Atenco).


GRUPO PRIISTA INTENTA SABOTEAR DECLARACIÓN DE ÁREA NATURAL PROTEGIDA EN EL LAGO DE TEXCOCO



  • El excomisariado ejidal priista Alejandro Santiago Lopez comanda el grupo que desde el 2001 amedrenta a quienes defienden la tierra.

  • El grupo también está integrado por el expresidente municipal priista de Atenco, Andres Ruiz Mendez, quien estaría ligado a casos de corrupción impunes relacionados con el cancelado NAIM, característicos del viejo régimen.


Mientras la población de Atenco se informaban en una asamblea ejidal sobre la declaración de un Área Natural Protegida en su territorio, un grupo de choque de alrededor de 10 personas irrumpieron en la reunión, golpeando y agrediendo a integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, autoridades ejidales y funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente.


El grupo, conocido como "Los oaxacos" es liderado por Alejandro Santiago López, ex comisariado ejidal, y Andrés Ruíz Méndez, ex presidente municipal (2015-2018). Ambos se han dedicado a cooptar ejidatarios, dividir al pueblo, pasarse los puestos de gobierno y crear un aparato de contrainsurgencia en la comunidad.


Tan solo en 2006, durante el operativo policial ordenado por Enrique Peña Nieto, en el que mujeres y hombres sufrieron detenciones arbitrarias, tortura sexual y asesinato, el gobierno se valio de Santiago López para que éste señalara desde un helicóptero sobrevolando el pueblo las casas de los campesinos más activos.


En la última década, Ruiz Mendez y Santiago Lopez maniobraron para la venta de la tierra en Atenco y fueron ejecutores en la región para facilitar la imposición del ahora cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Lo hicieron comprando las asambleas ejidales e introduciendo desde entonces a grupos de choque dentro de las reuniones, cometiendo delitos como portación ilegal de armas y lesiones personales. Sin embargo, tras el triunfo de la campaña #YoPrefieroElLago y la cancelación de la obra, perdieron el poder municipal y ejidal.


Con todo esto, Los oaxacos no se han desactivado por completo y tampoco han sido llamados a rendir cuentas a la justicia. Son financiados por mafias del PRI y ahora están protegidos por un sector local de Morena.

El pasado 19 de diciembre, ejidatarios y autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente convocaron a asambleas simultáneas en la cabecera de Atenco y el pueblo de Nexquipayac para discutir la declaratoria de Área Natural Protegida. Esta área, que fue propuesta de los pueblos y que llaman Área de Protección de la Vida, tiene la intención de formar un espacio de protección ecológica, recarga y regulación de agua, a la par de ser un espacio para actividades agrícolas y lacustres.

La primera agresión ocurrió pasadas las 10.20 de la mañana, hora a la que fueron golpeados los campesinos Victor Estrada y Cesar del Valle afuera del lugar de la asamblea. El propio ex presidente municipal agredió a Victor Estrada. Diez minutos después llegaron 10 golpeadores más.

Posteriormente, los golpeadores ingresaron a la asamblea con machetes y hachas, piedras, palos y tubos. Ya adentro, golpearon a Isaias Avila, Humberto Flores (actual presidente del comisariado ejidal) Manuel Méndez y a más personas que no quisieron hacer denuncia por temor a represalias, ya que las autoridades de procuración de justicia de Texcoco han dejado impunes los delitos de este grupo de choque en otras ocasiones.

Integrantes del FPDT hicieron el llamado a los policías municipales, pero en lugar de parar la agresión, protegieron al grupo de golpeadores, lo cual se puede apreciar en las imágenes y videos de lo ocurrido. La Guardia Nacional no llegó sino hasta cuatro horas después. Alrededor de las siete de la noche se concentró la población en la plaza de Atenco y encararon a la autoridad local, quienes se deslindaron de los hechos.

Desde hace ya varios meses, dentro de las mesas de trabajo que el FPDT tiene con el gobierno, los ejidatarios advirtieron a las autoridades los riesgos que representa la presencia del grupo de choque priista para la declaración del Área Natural Protegida y la devolución de las tierras arrebatadas a los campesinos desde el 2014. El FPDT insiste en que es necesario garantizar la seguridad dentro y fuera de las asambleas. De nuevo, las autoridades federales hicieron caso omiso. En una reunión del día 21 de diciembre, funcionarios de gobernación dijeron que se va a trazar una ruta jurídica para atraer el caso al fuero federal.

Para el FPDT-Atenco, las agresiones no son cosa menor, ni los intereses que hay detrás de este grupo. En noviembre del 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal involucró a Ruiz Mendez como parte de los desvíos de recursos públicos que la entonces titular de la Sedatu, Rosario Robles, hacía durante su gestión.

El FPDT-Atenco planteó a funcionarios de gobernación que lo que ocurrió el domingo atiende a intereses económicos y políticos más grandes que siguen especulando y haciendo negocio con los terrenos que lograron comprar durante el anterior régimen. Estos intereses son protegidos, por ejemplo, por Miroslava Estévez, quien es encargada de la Secretaría de Gobernación en Texcoco. E incluso por integrantes de Morena a nivel local, quienes estaban de acuerdo con el aeropuerto, como el hoy senador Higinio Martinez, y Nazario Gutierrez, cómplices de la represión en 2006.

Todas estas personas tendrían intereses económicos en la región y les estorbaria la declaración del Área Natural Protegida.



Responsable de prensa Daniel Cando 4521509260

manosalacuencafpdt@gmail.com






viernes, 2 de julio de 2021

Alertamos sobre la aparición de grietas en el territorio ejidal de San Salvador Atenco

 C:\Users\Roberto\AppData\Local\Temp\1_5634538913830797314.png


A periodistas y medios de comunicación

A las organizaciones sociales y pueblos que defienden la tierra

Al gobierno federal


El pasado 13 de mayo, campesinos del ejido de San Salvador Atenco e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra denunciamos ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la aparición de grietas en el Río Papalotla. 





Desde entonces hemos explorado y monitoreado la zona por lo que hoy podemos corroborar que:  

  • Las grietas siguen creciendo en los ejidos con un radio aproximado de 5 kilómetros.

  • La dimensión de las fracturas o grietas oscila entre los 100 y 300 metros de largo, con profundidades que van de 1 a 5 metros. Atraviesan parcelas cultivadas, ríos y caminos

  • La misma afectación se presenta en los costados de la invasiva “autopista Texcoco-Pirámides”, obra complementaria al cancelado aeropuerto (NAIM), que afecta cinco ejidos, un cuerpo de agua de 300 hectáreas y que a la fecha sigue impugnada en los tribunales agrarios por su ilegalidad.

  • La grieta que apareció en el Río Papalotla está absorbiendo toda el agua a una velocidad de aproximadamente 300 litros por segundo. 

La tierra que hemos defendido ya por dos décadas sigue sufriendo los efectos de la desecación y el despojo. Ahora vuelve a reclamar su razón de ser: un vaso regulador de la Cuenca del Valle de México y destino de los ríos Xalapango, Coxcacoaco y Papalotla. 

Al gobierno Federal le recordamos: En las mesas de trabajo y diálogo que iniciaron en abril del 2019 con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, acordamos por instrucción presidencial la recuperación de todos los cuerpos de agua desecados para que formaran parte de una zona que llamamos Área de Protección de la Vida

Sin embargo, tal compromiso es obstruido desde el Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (OCAVM), dependencia de la Conagua dirigida por Víctor Burguete Ortiz, el mismo que colaboró en el diseño hidráulico y de desecación durante el régimen peñista. A la fecha, OCAVM mantiene las obras “hidráulicas” del aeropuerto como el Canal Colector de los Ríos de Oriente, conectores marginales y bordos, los cuales evitan que el agua que corre por los nueve ríos de la región lleguen a su destino, es decir, al Lago de Texcoco, y hacen que a pesar del enorme potencial de recarga que nos brinda esta temporada de lluvias el líquido se tire en el desagüe metropolitano.

Sabemos que en el polígono del Parque Ecológico Lago de Texcoco han intentado conformar cuerpos de agua y no han podido. Y esto no ocurrirá mientras no exista un compromiso real y transparente desde la OCAVM hacia un proyecto integral para restaurar el entorno hidráulico natural, como el que seguimos demandando y que sintetiza nuestra propuesta comunitaria Manos a la Cuenca. 

La campaña de #YoPrefieroElLago, que impulsamos los pueblos del oriente del Estado de México y la comunidad más consciente de la Ciudad de México en 2018, logró exponer la gran problemática del agua que tenemos en la cuenca y sus efectos, como es evidente con las grietas en el suelo lacustre de nuestro territorio y la crisis de abastecimiento de agua en la Ciudad de México; problemas que se repiten en otras latitudes de nuestro país. Basta ver el enorme socavón abierto en las tierras cholultecas de los pueblos que resisten a Bonafont. 

Por eso señalamos y advertimos a tiempo: operar la “autopista Texcoco-Pirámides en una tierra agrietada por la desecación es un grave riesgo para la población y la agricultura. Los únicos responsables de que se repita una tragedia como las que recientemente ha pagado con vidas el pueblo de abajo serán tanto las empresas e inversionistas como el mismo gobierno.  


Reiteramos nuestras demandas: 


- La cancelación y el desmonte de autopista “Peñón-Pirámides”

- La cancelación y el desmonte del Canal Colector de los Nueve Ríos del Oriente.

- Justicia social, por la que luchamos y sufrimos violaciones a nuestros derechos humanos. 

- La restitución de las tierras ilegalmente tomadas de nuestros ejidos y la restauración del enorme impacto y destrucción ambiental.

- Transparencia desde las instancias involucradas y co-responsables de que se concreten acciones para restaurar y dignificar el sistema hidráulico de la Cuenca de México, región clave para la vida de millones de seres que la habitamos.



¡Zapata vive, la lucha sigue!

¡Seguimos prefiriendo el Lago y la Vida!

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra 

San Salvador Atenco, Estado de México, 2 de julio de 2021


miércoles, 24 de marzo de 2021

Obdulio y la dignidad

Al pensar en nuestro hermano Obdulio Ruiz Ayala se nos viene una lluvia de recuerdos: desde su participación durante el 2001 en la conformación del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra hasta los momentos más críticos de los últimos años del mal gobierno de Peña Nieto, Obdulio estuvo ahí con su dignidad, su integridad y su trabajo por su pueblo.

Obdulio se ocupó siempre de organizar San Miguel Tocuila. Frente a cualquier institución, abuso o imposición, buscaba sensibilizar a su comunidad. 

Como muchos compañeros, interrumpió su trabajo y tiempo para ir a las marchas, a interponer un amparo, a ir a infinidad de reuniones. Así, sabía que debíamos agotar todos los medios para defender la tierra y el agua. 

Durante estos 20 años de lucha, no fueron pocas las veces en que llegamos a sentir que nuestra necedad de conservar la tierra parecía un esfuerzo en vano. En tiempos del saqueo de la maquinaria priista, más de un compañero se vio deslumbrado por los pesos y centavos, su voluntad se doblegaba frente a lo que daban por hecho: la imposición de un aeropuerto sobre la derrota de los pueblos desmoronados y divididos. Sí, la moral se nos iba abajo, pero hasta eso, tuvimos que aprender a disimular nuestra impotencia y caminar erguidos, con la frente en alto. 

Uno de esos días inciertos, los compañeros de Tocuila, mujeres y hombres, llamaron a los otros pueblos. Reunidos en alguna casa, ellas y ellos como anfitriones, expusieron sus miedos, sus indignaciones, sus dudas y sus convicciones. Como verdaderos hermanos, uno a uno fue hablando y en ese mismo orden iban manifestando su decisión personal y colectiva: Vamos a defender la tierra. No nos vendemos, nos quedamos junto a quienes decidan luchar. Obdulio fue parte de ese momento. 

Esa resolución firme removió de nuevo nuestra región. Quizás no lo sabían los compas, pero al resto de los pueblos nos devolvieron la moral. Su firmeza honesta nos convocó de inmediato a poner trincheras y banderas. Pronto se levantaron campamentos en los límites de los ejidos. Empezaron los de Tocuila, le siguieron Atenco y Nexquipayac. 

Los campamentos que no eran otra cosa que, carpas con lonas, con fogatas, guardias permanentes, y mucha, mucha determinación para defender la tierra, enfrentaron intimidación y agresiones por parte de grupos de choque. Obdulio también fue clave en este proceso al organizar dentro de su comunidad: informaba a medios de comunicación, encabezaba los recursos agrarios interpuestos por su pueblo contra el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la complementaria autopista Pirámides-Peñón Texcoco, no dejaba de insistir dentro de su pueblo. 

Además, nuestro hermano fue también muy importante durante la campaña para hacer visible el Lago de Texcoco. Nativo de una comunidad lagunera como lo es Tocuila, recordaba su vida de niño al lado de la laguna e insistía en lo que es nuestra exigencia hoy: esos terrenos se deben volver a llenar para recuperar los cuerpos de agua.

Pensar en Obdulio es, pues, un lago de inspiración, una lluvia de determinación para seguir. Él era de los principales promotores de que la región impactada por el aeropuerto asesino se convirtiera en un Área de Protección de la Vida. 

Nuestro compañero derrotó a la pandemia de la indiferencia. Se sostuvo.  No se venció, no entregó las tierras. Fue íntegro hasta el final. Para honrar su memoria, debemos evitar que su comunidad sea partida, ya sea por la carretera o por las acciones de las instituciones.

Aunque las condiciones del mundo hacen que no nos podamos abrazar físicamente, nuestro corazón abraza a su familia y les decimos que no están solas. 

A Obdulio lo sembraremos en la tierra que defendió. Regresará y con él la fuerza para detener la autopista impuesta sobre su pueblo y para que el lugar que tanto amo vuelva a ser lo que era. 






¡Obdulio Ruiz Ayala vive, Zapata vive!


Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra