martes, 10 de febrero de 2009

BOLETIN DE PRENSA, HOY 10 DE FEBRERO. FPDT-ATENCO

FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA-ATENCO

BOLETÍN DE PRENSA

México, Distrito Federal, 10 de febrero de 2009.

· Lamentamos las manifestaciones del ministro Aguirre Anguiano que reflejan una postura conservadora y elitista que raya en la misoginia, discriminación y racismo, que le resta objetividad e imparcialidad a su posición de ministro.

· La represión en Atenco correspondió a una estrategia de Estado en una coyuntura no aislada con otros procesos sociales como SICARTSA y Oaxaca.

En relación al debate desarrollado en el pleno de la Suprema Corte el día de hoy, el FPDT- ATENCO consideramos que las expresiones utilizadas en los alegatos que fijaron el posicionamiento del ministro Salvador Aguirre Anguiano al argumentar que el caso de los homicidios a nuestros compañeros Javier Cortés y Alexis Benhumea no se violó el derecho a la vida y calificarlo como “fantasioso”, además de referirse a ellos como “chamacos”; el comentario que hace de los agraviados llamándonos “paisanos”; y, la lamentable referencia que hace de la mujeres víctimas de los abusos sexuales al llamarlas “señoras”, no corresponden al lenguaje técnico-jurídico y a la altura de la investidura de un Ministro de la SCJN, más bien reflejan una postura conservadora y elitista que raya en la misoginia, discriminación y racismo, restándole objetividad e imparcialidad a su posición de Ministro, lo que puede influir en la postura de los otros ministros -que en el fondo coinciden en los mismos argumentos aunque hasta ahora no en los calificativos- en demerito de las víctimas.

Además, la postura que esgrime el Ministro Aguirre Anguiano, de que en el 2006 no existían ningún tipo de ley que regulara el uso de la fuerza pública por parte de las fuerzas policiacas ignora que el Estado mexicano al firmar la carta de la ONU se comprometió a observar y cumplir las disposiciones sobre derechos humanos y los acuerdos que adoptara el Consejo de Naciones Unidas.

La importancia de determinar la existencia de graves violaciones a los derechos humanos y que éstas se cometieron como parte de una estrategia de Estado se debe a que el caso Atenco no es un caso aislado sino que se encuentra vinculado con otros hechos sociales que permiten ubicar el contexto en el año de 2006. Así tenemos la represión en SICARTSA y en Oaxaca donde se dio la intervención de las fuerzas públicas estatales y federales ordenadas por el entonces presidente Vicente Fox y coordinadas con los respectivos gobernadores de los estados de Michoacán y Oaxaca. Es por eso que el sentido del resultado del caso Atenco influirá directamente en el caso Oaxaca que se discutirá en los próximos meses, por lo que de emitirse una declaración que no determine la grave violación a los derechos humanos y el involucramiento de Enrique Peña Nieto, Eduardo Medina Mora, Miguel Ángel Yunes, entre otros, haría inútil insistir en que la Suprema Corte resuelva apegado a la justicia en el caso Oaxaca.

La demanda del FPDT concuerda con la posición que hasta este momento han fijado los ministros Góngora Pimentel, Cossio Díaz y Silva Meza, en el sentido de que existe una responsabilidad de Estado y que debe de identificarse a las autoridades involucradas, así mismo compartimos la posición de que el “Operativo Rescate Atenco”, se trató de una estrategia de Estado cuya finalidad fue desmoralizar a la población y a los aliados, así como mandar un mensaje de fuerza del Estado para inhibir la protesta y la organización social.

Entonces ¿Se puede hablar de paz social cuando desde el 3 y 4 de mayo del 2006 en Atenco hemos vivido en constante incertidumbre y amenaza? Ya que el hostigamiento de las fuerzas públicas no ha cesado, se ha dado la inclusión del Ejército Mexicano en dos ocasiones lo que ha generado zozobra y terror en nuestras comunidades, en donde los principales afectados son nuestros niños. Desde entonces vivimos en un estado de incertidumbre, con nuestras familias que temen que la policía entre en forma ilegal nuevamente a sus casas, detenga de forma arbitraria a nuestros habitantes y viole a nuestras mujeres, es por eso que desde ese día hasta hoy, nosotros estamos luchando por la justicia y eso sólo llegará cuando se castigue a los responsables de la represión, por eso le preguntamos a los ministros de la SCJN ¿se atreverán a señalar como autoridades involucradas a Enrique Peña Nieto, Vicente Fox, Eduardo Medina Mora y Miguel Ángel Yunes para que se haga justicia al pueblo de Atenco?

2 comentarios:

TlakuaChe dijo...

Compas, desde tabasco hacemos la misma lectura y nos indigna la postura de aqeullos que se suponen garantizar la justicia-que no la ley- les enviamos un fraterno y combatico abrazo desde las planicies recien lavadas de este estado nuestro,plagado de corrupcion. impunidad y, caracterizado igual por la ley del garrote y la represion,a mas de todas las jodideces que nos han hecho, con la esperanza de que algun dia el espiritu combativo y rebelde atenquense se instale en nuestro pueblo aca para defendernos, rebelarnos y resistir los embates de estos esbirros del imperialismo, va pues..el tlacuache pantanero..desde la tierra de mancilladas imagenes ancestrales por una secta..salud y hasta siempre.

TlakuaChe dijo...

COMpas , se me olvidaba..como conseguimos el cartel de la carta de nacho?...lo vi en el DF hace una semana y nos gustaria obtenerlo..salud. el tlakuache..