martes, 8 de septiembre de 2009

JODY WILLIAMS SE SOLIDARIZA CON LA LUCHA DE ATENCO


Este martes la Premio Nobel estadounidense Jody Williams estuvo en nuestro pueblo de San Salvador Atenco para realizar un homenaje a las mujeres que han participado en distintas luchas como lo son la APPO, los feminicidios en Ciudad Juárez, Atenco, Guatemala y distintas regiones indígenas en el país, se sumó también a la exigencia de la liberación de los presos políticos de Atenco y denuncio que llevará el caso ante el Presidente de la República en próximos días.

Fue a partir de las 11 de la mañana cuando Jody Williams llegó a Atenco acompañada de actrices como Ofelia Medina, Julieta Egurrola, mujeres representantes de Serapaz, Consorcio entre otras organizaciones. Con consignas y empuñando en alto el machete fue recibida por integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra quienes ya aguardábamos su llegada.


Posteriormente de la calurosa bienvenida se procedió al acto político cultural que se realizó en la explanada principal, cada representante de las organizaciones antes mencionadas dieron su posicionamiento en torno a la historia de su lucha y la constante violación a los derechos humanos en nuestro país, mismas que fueran escuchas con mucha atención por parte de Jody Williams.

Durante la participación del FPDT habló Martha Pérez quien dio un contexto general sobre nuestra lucha, recalcó además, que nuestra herramienta de trabajo, el machete, ha sido satanizado por los medios de comunicación por ser considerada una arma violenta que atenta contra la estabilidad social, también detalló la lucha por la defensa de la tierra y la lucha por la libertad de nuestros presos políticos.

Durante la participación de Jody Williams se solidarizo con todas estas luchas pero recalcó enfáticamente que una de las principales e inmediatas acciones que realizará estos días durante su estancia en nuestro país será la junta de firmas de otras mujeres Premio Nobel y enviadas a través de una carta que será enviada a Felipe Calderón y dónde se le exigirá el respeto a los derechos humanos y la libertad de los presos políticos de Atenco. También pondrá en evidencia el mal papel que el gobierno representa en el extranjero al ser promotor de los derechos humanos cuando dentro del país hay constante la violación a los mismos.

También como muestra de agradecimiento se le fue entregado un machete y una paliacate, símbolos muy representativos desde el inicio de nuestra y que ella portó muy orgullosa.


Después del acto político se realizó una conferencia de prensa en las instalaciones de la casa ejidal donde estuvieron todos los representantes de los de medios de comunicación tradicionales y alternativos quienes estuvieron haciendo diversas preguntas a Jody Williams como la militarización en México, las actividades que estará realizando en su gira, así como la violencia contra las mujeres. Jody Williams atendió cada una de las preguntas que los reporteros le hacían, mencionó el peligro que representa tener al ejercito en las calles "¿Cómo puede aguantar un pueblo al Ejército por todo el país?", se preguntó la Nobel

Durante la realización del evento la Comisión de Medios del FPDT llevó a cabo la trasmisión de radio vía internet, misma que fue escuchada en diversas partes de México y Europa, dicha transmisión se pudo escuchar a través de este mismo blog que ha dado cobertura constante a las actividades del FPDT.

Agradecemos de antemano a la Campaña Libertad y Justicia para Atenco, Serapaz, Consocio, Jass Feminist quienes estuvieron a cargo de la logística de la llegada de Jody Williams. Desde luego también a todos nuestros compañeros que estuvieron a cargo de la organización, sonorización y comida del evento.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

No hay comentarios.: