miércoles, 28 de abril de 2010

EL FPDT CONDENA LA AGRESIÓN A CARAVANA HUMANITARIA EN SAN JUAN COPALA

ACTUALIZACIÓN

Testimonio de vida periodistas Contralínea




Como Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra condenamos enérgícamente la cobarde agresión de la que fueron víctimas diversos compañeros que se dirigían hacia el pueblo triqui de San Juan Copala en Oaxaca, estaremos pendientes de la información que se vaya generando, lamentamos las muertes de compañeros que según reportes de medios alternativos fallecieron en el lugar a consecuencia de la emboscada que fueron objeto.

Exigimos la presentación con vida de las personas que se encuentran desaparecidas, exigimos también  como FDPT el repliegue de las fuerzas represoras, que se ayude en la atención a los heridos que hasta este momento se encuentran en el lugar de dicha emboscada.

Recordamos que meses atras durante la visita del FPDT a dicho municipio durante la gira "12 presos 12 estados" no se pudo llegar a dicho lugar  por las amenazas de agresión hacia el Frente, esperamos que haya una solución pacifica y que el Gobierno de Oaxaca se responsabilice de dicho acto.

Desde aquí nuestra solidaridad y apoyo a las organizaciones y compañeros victimas de este ataque cobarde, seguiremos al tanto de la información más reciente. Compartimos la alerta para que sea difundida en más medios, blogs y organizaciones sociales.

ACCION URGENTE

· Sufre emboscada la caravana que se dirigía a la Agencia Municipal de San Juan Cópala, Oaxaca. hay muertos y heridos.

El día de hoy 27 de abril de 2010 salió de Huajuapan de León la Caravana de Observadores Internacionales de Derechos Humanos venidos de Europa:(Finlandia, Italia, Bélgica y Alemania) acompañados de integrantes del colectivo VOCAL; integrantes de Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos,(CACTUS), de la Red de Radios y Comunicadores Indígenas del Sureste Mexicano, Maestros/as de la Sección 22 y algunos concejales de la APPO. Se trasladaban en 3 camionetas para dar cobertura a los maestros que regresan a impartir clases en este municipio. Además, fueron a documentar las violaciones a los derechos humanos que sufren las comunidades indígenas Triquis.

Según información preliminar, sufrieron una emboscada en el lugar denominado “La Sabana”, un pueblo antes de llegar a San Juan Cópala. De acuerdo al informante hay muertos y heridos de gravedad pero se desconoce la cantidad y los nombres de los defensores víctimas de este atentado.

Ante estos hechos de violación EXIGIMOS.

AL GOBIERNO FEDERAL:
1. Información sobre los hechos ocurridos el día de hoy donde se presume la emboscada en contra de observadores internacionales y nacionales.
2. Garantizar la salida y atención de los heridos, que aún se encuentran en el lugar de a emboscada.
3. Actuar de manera inmediata para atender de fondo la violencia que viven las comunidades Triquis.
4. Su inmediata intervención en la investigación de los hechos violentos suscitados el día de hoy y la pronta reparar del daño conforme a los principios internacionales de derechos humanos.
5. Garantizar la protección de Defensores/as de Derechos Humanos.
6. Asumir su responsabilidad al no aplicar los mecanismos adecuados para los defensores/as que se ven obligados a intervenir en situaciones de riesgo para cumplir con su labor.

DENUNCIAMOS:
Ø Al Gobierno del Estado de Oaxaca por su nula intervención para garantizar la seguridad de las personas y defensores de derechos humanos que iban en la caravana de observación de derechos humanos a la Agencia de San Juan Cópala.
Ø A las instituciones estatales de Procuración de Justicia por su negligencia y aplicación de la justicia ante los hechos violentos que vive la comunidad indígena Triqui.

SOLICITAMOS A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, CIVILES, DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES.
Enviar cartas a:

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Lic. Felipe Calderón Hinojosa.
Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel: +52 55 27891100; Fax: +52 55 527 72 376. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Secretario General de Gobernación.
Lic. Fernando Gomez Mont.
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX +52 (55) 5093 34 14. Email: secretario@segob.gob.mx

Licenciado Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República,
Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor"), Correo Electrónico: ofproc@pgr.gob.mx / wmaster@pgr.gob.mx

Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Dr. Raúl Plascencia Villanueva.
Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán,
Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB, Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030, Tel: (55) 51-28-00 Ext: 11863, Email: mmontesdeoca@segob.gob.mx
Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México.

No hay comentarios.: