domingo, 27 de junio de 2010

> DECLARACION DE ESTADOS UNIDOS POR LA LIBERACION DE LOS 12 PRESOS POLÍTICOS DE ATENCO

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, Mexico luchó en 2002 contra la construcción de un nuevo aeropuerto que los despojaría de sus tierras. Después de un fuerte proceso de movilización social, dicho proyecto fue cancelado. El FPDT se convirtió a partir de su lucha en defensa de la tierra en un referente nacional e internacional de los movimientos mexicanos. 
 
El 3 y 4 de mayo de 2006 los pobladores de San Salvador Atenco sufrieron la represión del Estado mexicano que impulsó uno de los operativos policiacos más violentos en la historia del país, con un saldo de 2 jóvenes asesinados, más de 200 detenciones arbitrarias, fuertes violaciones a los derechos humanos de los detenidos que incluyeron brutalidad policiaca, irregularidades en los procesos y tortura y abuso sexual contra una treintena de mujeres detenidas. 
 
El caso represivo en San Salvador Atenco se ha vuelto emblemático ya que numerosos y diversos organismos defensores de los derechos humanos documentaron y difundieron dichas violaciones. Incluso organismos del Estado mexicano, como la Suprema Corte de Justicia han reconocido que dichas violaciones se realizaron. A más de cuatro años de los acontecimientos, 12 personas siguen presas injustamente. Son presos políticos del Estado mexicano. 

Antes de que termine el mes de junio la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá sobre la libertad de estos 12 presos. Es su último recurso jurídico. Es un momento decisivo. De perder esta batalla legal, tendrán que purgar condenas que van de 31 y hasta 112 años de prisión.  

Nosotr@s, como miembr@s de la sociedad civil nacional Estadounidense reunida en Detroit, Michigan en el Foro Social Estados Unidos 2010 declaramos nuestro apoyo por la libertad y la justicia y en defensa de los compañeros de San Salvador Atenco quienes luchan por la tierra. Estamos junt@s con aquell@s que organizaran acciones como parte del Dia de Acción Mundial para exigir la libertad de l@s 12 pres@s politic@s de Atenco el 29 de Junio de 2010.
 
Le pedimos lo siguente a los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia:
 
José de Jesús Gudiño Pelayo, Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas, Juan N. Silva Meza, Arturo Zaldívar Lelo De Larrea, José Ramón Cossío Díaz.
 
Nosotr@s, como miembr@s de la sociedad civil nacional Estadounidense reunida en Detroit, Michigan en el Foro Social Estados Unidos 2010, conocemos las graves violaciones a los derechos humanos que el 3 y 4 de mayo de 2006 el Estado mexicano cometió en San Salvador Atenco, Mexico A raíz de dichos acontecimientos 12 personas siguen presas. Nos preocupa que el proceso que se les siguió estuvo plagado de irregularidades, no fue respetado el principio de presunción de inocencia ni las garantías de debido proceso y que las pruebas en que se fundó su condena fueron recabadas de manera ilegal. 

Consideramos que estas irregularidades implican que no tuvieron derecho a un juicio justo. Es un signo de alarma que el delito de “Secuestro Equiparado” el cual estimamos es inconstitucional,  pueda ser empleado para criminalizar demandas sociales  y que el sistema de procuración y administración de justicia fue utilizado de manera facciosa para convertir en delincuentes a  integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. 

Sabemos además que existe un precedente jurídico emitido por un órgano del Poder Judicial de la Federación, que consideró que  los hechos por los cuales fueron sentenciados IGNACIO DEL VALLE, FELIPE ÁLVAREZ y HÉCTOR GALINDO, no son constitutivos del delito de secuestro equiparado; este antecedente, aún y cuando normativamente no es vinculatorio para los Ministros, consideramos que por cuestiones de seguridad y congruencia jurídica así como por la trascendencia del caso no puede ser soslayado.  
 
Por todo ello, llamamos a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia a liberar a los 12 presos del caso Atenco. 
 
Ademas, exigimos la cancelacion del orden de arresto y persecucion politica por cargos falsos hacia America del Valle.
 

1 comentario:

Saúl M dijo...

Y sí, es un momento decisivo. En manos de los magistrados de la SCJN se encuentran no solo el destino de los 12 compañer@s pres@s, sino el de ellos mismos, el del país y el de la lucha social.