lunes, 19 de julio de 2010

DOCUMENTO LEIDO DURANTE LA LLEGADA DE AMÉRICA EN ATENCO.

Compañeros, compañeras de todas las organizaciones sociales, civiles, obreras, campesinas, estudiantiles, de defensa de los derechos humanos y del pueblo, a los medios de comunicación que nos acompañan este día 18 de julio del 2010, en este, su pedacito de México, en este su Atenco: el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra les comparte que ¡hemos sumado un nuevo triunfo!: la cancelación de las órdenes de aprehensión que amenazaban a dos de nuestros compañeros: América Del Valle y Adán Espinoza Rojas.

América y Adán tuvieron que dejar su amado pueblo, sus casas y familias tras la brutal represión del 3 y 4 de mayo del 2006 que ejercieron Enrique Peña Nieto y el gobierno panista, en esa fecha en manos de Vicente Fox. Se les acusaba de delitos que nunca cometieron: robo y secuestro. Falsedades jurídicas que fueron levantadas por venganza pues años atrás, en 2001-2002, cuando nuestro movimiento surgió, levantamos la cabeza y derrotamos su intento de hacer en nuestras comunidades, con todo y su historia y tradiciones, las nuevas pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 

Hoy, ambos están aquí físicamente, tras más de 4 años, después de 1500 días en los que estuvieron condenados a un encierro que significó una gran injusticia aún cuando este no era nada comparable con las rejas y mazmorras a las que fueron hacinados 207 compañeros tras las detenciones de mayo del 2006. Ni el odio de los poderosos ni la distancia lograron separarnos de América y de Adán pues ellos nunca se fueron, siempre estuvieron con nosotros, en nuestros corazones, en cada marcha, en cada mitin, en cada actividad que se realizó por la libertad y la justicia para Atenco; actividades que, gracias todos ustedes compañeros, no fueron pocas. Nuestros compañeros, aún perseguidos, se multiplicaron: su espíritu, conciencia e ideas nunca fueron hechas prisioneras, rompieron barreras y nos acompañaron siempre en este largo camino.

Pero las buenas noticias no terminan aquí. Además del fin del exilio de América y Adán decimos, llenos de alegría, que otras órdenes de aprehensión han sido canceladas. Se tratan de aquellas que amenazaban por volver a hacer prisioneros del gobierno a nuestros recién liberados compañeros Ignacio Del Valle, Felipe Álvarez, así como del estudiante universitario Héctor Galindo, además de nuestra compañera Malena también perseguida por defender la tierra. Se les acusaba, como siempre, de injurias y calumnias que el gobierno mexiquense no ha podido sostener frente al tamaño de nuestro triunfo.

Y en este sentido queremos subrayar: lo que entre todos hemos hecho no se trata de cualquier cosa; tiramos condenas de hasta 112 años de prisión; Enrique Peña Nieto se tragó su soberbia, esa con la que durante años se dirigieron a nuestro caso y que incluso los llevo a decir que, “de ser necesario, volverían a actuar en Atenco como lo hicieron en su momento…”. Sus pruebas falsas y procesos amañados siempre fueron insostenibles y, ahora, el actual desistimiento, la libertad plena y absoluta nos habla de que lo pensaran no dos ni tres veces sino muchas más antes de volverse a meter y a confrontar a este digno pueblo. Pero además, algo que nadie puede negar es que con su sangrienta incursión esperaban poner fin a esta hermosa lucha de resistencia coordinada desde el Frente de Pueblos

Deseaban que la gente en Atenco no volviera a ver con esperanza, que temiera organizarse frente a la posibilidad de que les pasará lo que a todos nuestros compañeros presos y perseguidos de no volver a poner un pie en nuestras calles. Sin embargo, aquí estamos todos, no falta ya ninguno: cada uno de nuestros compañeros ha ido regresando y las ganas de seguir defendiendo nuestra tierra y de hacer más por nuestro pueblo no han podido ser extinguidas.

Igualmente, esta libertad esta revestida de cualidades aún mayores. Y es que aquellos, los neoliberales, se sienten invencibles. Desde hace casi ya 3 décadas suman arrebatos y despojos en contra de los de abajo. Nos quitaron los ferrocarriles, los teléfonos, la banca, las industrias y así se fueron deshaciendo de las riquezas de este país para ponerlas al servicio de capitales privados. 

Nadie los había detenido hasta que se toparon con este pueblo. En consecuencia actuamos y vencimos, y ellos respondieron con la cárcel y la violencia. Es cierto que fueron 4 largos años, pero finalmente triunfó la razón y les obligamos a abrir las puertas de sus prisiones. Es decir, hemos vuelto a demostrar que al Estado, con la organización y decisión por delante, se le puede vencer y obligar al sometimiento popular. Por ello, compañeros, volvemos a decirles: ¡organícense, luchen, que al gobierno se le puede derrotar!

Esto no quiere decir que nos cruzaremos de brazos. Es verdad que estamos todos de regreso, sin embargo, hay compañeros que aún siguen procesos legales tras dejar la prisión. Por ellos, aún hay que seguir luchando para conseguir la libertad no sólo física sino también definitiva. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra acompañará las iniciativas de nuestras compañeras y compañeros para que se haga plena justicia y se castigue a los responsables de las violaciones, asesinatos, torturas y demás delitos cometidos en mayo de 2006 por los represores.

Con esta nueva victoria cerramos una etapa más pero no significa que la lucha haya terminado aquí, porque a lo largo y ancho de este país la represión es la única respuesta de los malos gobiernos frente a la movilización del pueblo. De ella, centenares de luchadores sociales se encuentran privados de su libertad injustamente y por eso vale la pena terminar de una vez por todas con la criminalización de la protesta social. 

Pero además, está el caso de nuestros compañeros del SME. Despojados de sus trabajos, los compañeros resisten y hoy significan un gran ejemplo de lucha. Para ellos, para nuestros compañeros en huelga de hambre y para el Ingeniero Cayetano, con más de 80 días sin probar alimento, ¡exigimos solución! Falta hacer mucho por ellos, por los mineros, por las comunidades zapatistas y por este digno pueblo mexicano. ¡Y lo vamos a hacer!

Finalmente, queremos decirles que además de todos estos compromisos, el Frente de Pueblos aún tiene uno más. Y es precisamente el que nos dio la oportunidad de derrotar al gobierno: la defensa de nuestras tierras. Como todos sabemos, el gobierno federal babea por ellas. Desde hace más de 2 años anunció la reactivación del proyecto de Aeropuerto y aunque ha dicho que se haría sin tocar nuestro territorio pues sería construido en zona federal, ha iniciado una ofensiva silenciosa a lo largo de nuestros pueblos. Con engaños y chantajes, amañando asambleas ejidales, mediante CONAGUA, ha comprado tierras supuestamente para realizar un proyecto de recuperación ecológica. En algunos lugares lo ha conseguido, en otros, como en la cabecera municipal, se ha ido con las manos vacías. 

Sabemos que su intento no terminará ahí, la amenaza tiene muchos nombres, ya sea cambio de uso de suelo o dominio pleno, cualquiera que fuese, el gobierno continúa empecinado y en voz del espurio, Felipe Calderón, su administración estaba, en este año, a punto de darle salida a la iniciativa. Por ello, compañeros, hacemos un llamado a que, como siempre, nos acompañen.

Para ello, entendemos que la lucha pasa por sembrar nuestras tierras, por trabajarlas, como históricamente lo hemos hecho, con nuestros eternos compañeros el machete, la hoz y el azadón, venciendo los escasos recursos e incluso a la propia naturaleza. El verde con el que hoy están revestidos nuestros terrenos, con los que hoy se muestran presuntuosos nuestros maizales es la advertencia más grande al gobierno de que estas tierras no son improductivas, no son ociosas y de que estamos dispuestos a todo para defenderlas. Escuchen bien, entonces, Calderón, Peña Nieto y dueños del dinero, que aquí, en la Ribera del lago, en estas tierras que tanto se codician desde 1573, nosotros, los hijos de Netzahualcóyotl, este pueblo de humildes trabajadores del campo, de maestros, de estudiantes, de costureras, de amas de casa, les decimos que no estamos dispuesto al arrebato y que hoy nuestro grito es:

¡La tierra no se vende, se ama y se defiende!
¡La patria no se vende, se ama y se defiende!
¡Atenco no de vende, se ama y se defiende!
¡Zapata vive….la lucha sigue!
¡Zapata vive….la lucha sigue!



Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

1 comentario:

avleea dijo...

soy de san cristobal tecolit en el municipio de zinacantepec y tenemos un problema parecido al de ustedes ya q en alcalde vendio el agua de nuestra comunidad y ya llebamos una semana sin el liquido vital de echo nuestros lideres fueron amenasados por el alcalde el dia lunes 19 de julio diciendoles q si seguian de reboltosos nos iva a pasar como a ustedes q ivamos a ir a dar a almoloya les pide nos apoyen mañana jueves 22 de julio en frente de el palacio legislatibo de toluca les agradesco mucho