martes, 22 de noviembre de 2011

Alto a la Tortura Sexual. Foro Académico Vivencial

A 65 meses de Atenco: Mujeres en Resistencia contra la Tortura Sexual



El 3 y 4 de mayo del año 2006, se llevó a cabo un operativo para terminar con la protesta social desencadenada por las arbitrariedades del Estado en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco. Los policías detuvieron a más de 207 personas y al menos 47 mujeres sufrieron tortura sexual y malos tratos. Esta situación puso de manifiesto la violencia institucional que permea en las autoridades gubernamentales, que justificaron el uso desproporcionado de la fuerza con tal de restablecer un supuesto Estado de Derecho.

Buscando minimizar los hechos, el exgobernador Enrique Peña Nieto “[declaró que] se investigarán “con estricto apego a la ley” los incidentes en Atenco, pero advirtió contra la fabricación de acusaciones, como podría ser el caso de las mujeres violadas por policías, [señalando] que es una táctica de los grupos ra­dicales en estos casos”. Con este tipo de declaraciones, tanto él como otros altos funcionarios del Estado de México cultivaron un clima de discriminación contra las mujeres.

Entre las 47 mujeres había jóvenes, estudiantes, amas de casa, extranjeras y una indígena. Todas fueron acusadas, sin pruebas, de los delitos de ataques a las vías federales de comunicación y delincuencia organizada. A pesar de las descalificaciones de las autoridades, al menos dieciséis mujeres decidieron denunciar formalmente lo ocurrido ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos relacionados con Actos de Violencia contra las Muje­res (ahora FEVIMTRA), perteneciente a la Procuraduría General de la República (PGR). Sin embargo, el actuar de los ministerios públicos fue faccioso, pues no investigaron de oficio las denuncias públicas ni tomaron en cuenta como pruebas los dichos de las víctimas; tampoco resultó efectiva la vía jurídica administrativa.

A lo largo del tiempo transcurrido, once mujeres que continúan activamente la denuncia acompañadas por el Centro Prodh se han enfrentando a diversos obstáculos, entre los que destacan el constante cambio de ministerios públi­cos, el incumplimiento de acuerdos y compromisos por parte de la FEVIMTRA y el retardo de la PGR en presentar el resultado de los Protocolos de Estambul donde se acredita la tortura.

En mayo del presente año, en el marco del quinto aniversario de los lamentables hechos de Atenco, el Procurador del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, afirmó que el caso de Atenco “no está archivado ni quedará impune, de hecho en tres meses se estará determinando la averiguación previa por el abuso sexual que presuntamente sufrieron once mujeres”. Además, manifestó que antes de que Peña Nieto terminara su mandato, las averiguaciones previas serían determinadas; sin embargo, esta promesa no ha sido cumplida en tiempo y forma.

Al día de hoy, cabe señalar que la gravedad de los delitos y violaciones a derechos humanos perpetradas por policías en contra de las mujeres de Atenco constituyen una práctica de violencia estructural por género. Es por esto que, al no encontrar elementos de justicia en México, las mujeres han tenido que recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde el caso ya ha sido admitido.


Como parte de la campaña "Atenco: Mujeres en Resistencia", se convoca al Foro Académico Vivencial, en el cual, se abordará la importancia de recordar la existencia de la tortura sexual en México y la importancia de erradicarla y denunciarla, así como la exposición de testimonios por parte de mujeres víctimas.

Miércoles, 23 de Noviembre de 2011
Casa de las Humanidades
Presidente Carranza 162, Villa de Coyoacán, D.F.
9 hrs

Espacio
Ponente
Tema
Bienvenida


9 – 10 am
José Rosario Marroquín
Centro Prodh
Importancia de un Foro Académico Vivencial que recuerde la existencia de la tortura sexual en México, la importancia de erradicarla y denunciarla
Javier Hernández  OACNUDH
Alberto Herrera
Amnistía Internacional
María Isabel Belausteguigoitia
PUEG
Panel 1: La tortura sexual



10 – 11.30 am
Zamir Fajardo OACNUDH
Estándares internacionales de protección a mujeres y en contra de la tortura sexual
Rosalva Aída Hernández

Ciesas
De víctimas a defensoras de sus propios derechos humanos. Los casos de las mujeres de Atenco y de Valentina
Clemencia Correa

UACM
La construcción psicosocial de la problemática de la tortura sexual perpetrada por el Estado como práctica violatoria de los derechos humanos de las mujeres
Panel 2: Las voces
de las protagonistas:
de víctimas a defensoras


12 – 13.30pm
Italia Méndez y/o Edith Rosales Mujeres de Atenco
Testimonio
Valentina Rosendo
Testimonio
Martha Figueroa
La construcción de la defensa de los derechos humanos: de mujer víctima a mujer defensora en México
Conclusiones
13:30-13:40
Centro Prodh


No hay comentarios.: