viernes, 1 de marzo de 2013

Federación busca reactivar proyecto del aeropuerto en Texcoco: Ignacio del Valle

El organismo federal se volvió en tiempos de Felipe Calderón en instrumento de engaño.
Toluca • Ignacio del Valle Medina, activista e integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco señaló que existen intenciones de retomar el proyecto del aeropuerto en la región de Texcoco para este sexenio.

Al término de un encuentro con jóvenes de la UAEM, el activista preso de 2006 a 2010, indicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha sido el "brazo ejecutor" de este proyecto y ha logrado la adquisición de varias tierras cercanas a Atenco.

"El sistema no ha quitado el dedo del renglón, a través de Conagua, en el tiempo de Calderón lo hizo y no hace mucho t iempo se vuelve el instrumento para engañar y convencer a la gente y para hacer promesa de compra, que ya lo ha logrado en algunos espacios, en algunas comunidades, pero el nudo de esta pretensión es Atenco".

Sostuvo que de resurgir esta intención por parte del gobierno federal defenderán sus tierras "en la forma que sea necesaria".

"Los pueblos nos mantenemos en resistencia y una vez más decimos no a tal proyecto y a la venta de lo que hoy con más justificación decimos que no vamos a permitir vender nuestra patria, la vamos a defender, en la forma que sea necesaria".

Calificó de lamentable los proyectos gubernamentales y de la iniciativa privada en entidades como Oaxaca, Michoacán, Puebla, entre otros que afectan el desarrollo de los pueblos originarios.

"El problema no es local, nos estamos enterando de una parte de la situación que existe en nuestras comunidades, en nuestros pueblos originarios donde se están proyectando empresas que no tienen nada que ver con la realidad de las comunidades y que más que progreso es el rompimiento de su armonía".

GORDILLO, CHIVO EXPIATORIO
Del Valle Medina se refirió a la detención de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, a lo que dijo, que se trata de un 'chivo expiatorio' para demostrar la aplicación de la justicia en la administración encabezada por Enrique Peña Nieto.

"Para nosotros no es una sorpresa, el que haya sucedido eso, nosotros lo llamamos como el chivo expiatorio de demostrar justicia, cuando sabemos que no es así, este personaje lo van a enjuiciar para justificar una actitud según de justicia cuando no es así".

Negativa
"Los pueblos nos mantenemos en resistencia y una vez más decimos no a tal proyecto y a la venta de lo que hoy con más justificación decimos que no vamos a permitir vender nuestra patria, la vamos a defender en la forma que sea necesaria".

Calificó de lamentable los proyectos gubernamentales y de la IP en Oaxaca, Michoacán, Puebla, que afectan el desarrollo de los pueblos originarios.

Ignacio del Valle Medina, líder de los macheteros de Atenco, participó ayer en un evento en la Facultad de Ciencias Políticas de la UAEM.

Fuente: 

No hay comentarios.: