miércoles, 13 de marzo de 2013

Mujeres de Atenco, buscan justicia ante CIDH



A casi siete años de los operativos  policíacos realizados el 3 y 4 de mayo de 2006 en  San Salvador Atenco, Estado de México,  cuando 47 mujeres fueron detenidas y 27 de ellas golpeadas, insultadas y torturadas por policías estatales y federales, una representante de las sobrevivientes  asistirá  a la audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington, Estados Unidos, este 14 de marzo.

En dicho encuentro estará una delegación de funcionarios mexicanos, una de las víctimas, los comisionados de la CIDH y representantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional  (Cejil).

Durante la audiencia se buscará evidenciar la impunidad, ya que el Estado no ha hecho un llamamiento firme a los servidores públicos para rendir cuentas sobre la represión y los actos constitutivos de tortura sexual contra las denunciantes.

En 2006 cuando ocurrieron los hechos Enrique Peña Nieto era gobernador de la entidad y a su administración le tocó conducir las investigaciones que, cabe decir, no han dado resultados. De forma paradójica ahora como Presidente de la República a su gobierno le corresponderá llevar el litigio contra las 11 peticionarias.

Este será el momento de escuchar el testimonio de una de las 11 denunciantes de violación y tortura sexual: Mariana Selvas, Georgina Edith Rosales, María Patricia Romero, Norma Aidé Jiménez, Claudia Hernández, Ana María Velasco, Yolanda Muñoz, Cristina Sánchez, Patricia Torres, Suhelen Gabriela Cuevas y Bárbara Italia Méndez.

Como parte del acompañamiento se impulsó la campaña “Tómate una foto por las mujeres de Atenco”, con un mensaje de solidaridad ante la audiencia en la CIDH. La intención es difundir las imágenes en las redes sociales y enviarlas al correo del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez: comunicacion@centroprodh.org.mx
 
 
Fuente: 

No hay comentarios.: