jueves, 11 de abril de 2013

Excesos y brutalidad policiaca en conflicto en San Salvador Atenco: Wikileaks



Un nuevo cable difundido por Wikileaks reveló que la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) del gobierno del Estado de México cometió “excesos” al ejercer la fuerza pública durante el conflicto con pobladores de San Salvador Atenco en mayo de 2006, cuando Enrique Peña Nieto era gobernador de la entidad.

El documento 06MEXICO2517, emitido por la embajada norteamericana refiere que durante el enfrentamiento del 3 y 4 de mayo de ese año, se presenciaron actos de brutalidad policiaca que incluyó el saqueo de viviendas en la zona, golpizas a los detenidos y agresiones sexuales a las presas, donde incluso asegura fueron víctimas un par de extranjeros, mismos que fueron expulsados ​​del país junto con algunos otros que fueron detenidos durante los disturbios.

El extenso cable detalla que el conflicto fue el resultado de una largo conflicto interno por intereses locales, por lo que descartó que tuviera tintes electorales, toda vez que las elecciones presidenciales se llevarían a cabo en julio de ese mismo año. “No tiene nada que ver con flores, se trataba de  asuntos políticos”, señaló el agente a la embajada.

Agregó que la ciudad era un hervidero de facciones políticas, debido a que el alcalde perredista estaba en desacuerdo con diversas facciones del partido. “Muchos grupos están descontentos porque el PRI controla sólidamente a nivel estatal oficinas. En resumen, hay un montón de luchas internas y muchos que sienten que no tienen el espacio político. La batalla por los vendedores de flores ha estado sucediendo desde hace meses”, señala el comunicado.

Sin embargo, el agente de la embajada hizo énfasis que la violencia mostrada podría estar vinculado con “otro episodio humillante” ocurrido años antes, cuando fue frustrado el proyecto del entonces presidente Vicente Fox de expropiar terrenos para la construcción de un nuevo aeropuerto, mismo que debió dar marcha atrás luego que los pobladores salieran “machete en mano” para defender sus tierras.

Si desean consultar el cable de Wikileaks lo pueden ver en el siguiente enlace:

No hay comentarios.: