martes, 7 de mayo de 2013

Confían en que CIDH emita recomendaciones por caso Atenco

Sobrevivientes de violencia inauguran muestra fotográfica
Confían en que CIDH emita recomendaciones por caso Atenco
CIMACFoto | César Martínez López
Por: Lourdes Godínez Leal
Cimacnoticias | México, DF.- 03/05/2013
Agradecidas por la solidaridad nacional e internacional que han recibido en estos siete años de lucha para conseguir justicia, las 11 mujeres denunciantes de Atenco, sobrevivientes de tortura sexual, advirtieron que no cejarán en su lucha y confiaron en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emita un “informe de fondo” sobre el caso, en su próximo periodo de sesiones en julio.

Reunidas en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) –que las ha acompañado, al igual que el Centro por la Justicia y Derecho Internacional (Cejil), en todo el proceso ante el Sistema Interamericano–, inauguraron una muestra fotográfica y un fotomural realizado con unas 400 fotografías de la campaña “Una foto por las mujeres de Atenco”, lanzada durante la audiencia que se realizó en marzo pasado en Washington.

 
Posteriormente, en rueda de prensa, Daniel Zapico, coordinador de Movilización e Impacto de Amnistía Internacional –quien inauguró la muestra fotográfica–, dijo que el Estado mexicano deberá reconocer todo lo que ha intentado ocultar en estos años: la tortura, la represión y la violencia.
  Criticó el “fracaso” de las instituciones mexicanas de justicia para procurar e impartir justicia a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos (DH), quienes tienen que recurrir a las instancias internacionales.
  En su turno, Bárbara Italia Méndez, una de las 11 denunciantes de tortura sexual, insistió en que sólo con la cultura de la denuncia se terminará con estas prácticas del Estado, y dijo que en estos siete años se han fortalecido.
Para las 11 mujeres no importa quién encabece el gobierno, el fin es el mismo: la exigencia de castigo para quienes cometieron las violaciones a sus DH.
  Cabe recordar que cuando se realizaron los operativos para desalojar a los floricultores y ejidatarios de San Salvador Atenco y Texcoco, con agentes policiacos de los tres niveles de gobierno el 3 y 4 de mayo de 2006, Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México.
  A siete años de los hechos, ahora corresponderá a la Presidencia aceptar el posible “informe de fondo” que emita la CIDH, y realizar las acciones que de éste se desprendan para reparar el daño a las víctimas, y garantizar la no repetición de los hechos.
En caso de incumplimiento del Estado mexicano, se abriría la puerta para un eventual juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), dijo la abogada del Prodh, Araceli Olivos.
  En estos siete años México intentó detener el proceso ante los tribunales internacionales. Primero trató de impedir que la CIDH lo admitiera en 2011, tras argumentar que “aún continuaban abiertas” las investigaciones de los hechos en nuestro país.
La segunda ocasión durante la audiencia realizada en marzo pasado en Washington, donde propuso una “solución amistosa”, la cual fue rechazada por las sobrevivientes de tortura sexual.
El caso Atenco ha dado la vuelta al mundo y pese a los informes, recomendaciones y pronunciamientos de organismos internacionales de DH para que las mujeres accedan a la justicia, se investiguen los hechos y se sancione a los responsables, la impunidad prevalece.
Las 11 denunciantes confiaron que con el fallo de la CIDH llegue la justicia para ellas y el resto de sus compañeras que también fueron torturadas, pero que desistieron continuar ante el desgaste que implica la denuncia.

Visita nuestra Galería Fotográfica aquí
Visita nuestra cobertura Mujeres de Atenco

Fuente:
http://www.cimacnoticias.com.mx/node/63178

No hay comentarios.: