lunes, 9 de diciembre de 2013

Exige FPDT la reposición y preservación del mural y castigo a los responsables



COMUNICADO FPDT: San Salvador Atenco, Estado de México 09/dic/13

Agradecemos su presencia a esta conferencia de prensa.
Agradecemos al Centro Miguel Agustin Pro, por el espacio.

“…un mural borrado, dice más que un mural pintado…”

Desde el 2001, los dueños del dinero y los gobiernos serviles que se han empecinado en despojar de sus tierras a nuestros pueblos de la rivera del ex lago de Texcoco, hemos tenido que soportar además de la propia amenaza de ser despojados, también el agravio al tejido social.

Incontables son las ofensas y los agravios en más de 12 años de resistencia en defensa de nuestra madre tierra: Hostigamiento, persecución, cárcel, tortura sexual y psicológica, allanamientos brutales, asesinatos que siguen impunes, criminalización, y todo lo que se le parezca a la venganza política, al castigo ejemplar o escarmiento, el Estado mexicano y los dueños del dinero lo han aplicado contra lo que les pueda representar el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Hoy vemos, que no sólo las personas que vivimos y militamos en nuestro Frente digno, así como la solidaridad que nos abraza, somos blanco de su saña y desprecio, también nuestros símbolos que se han convertido en patrimonio de los que luchan en cualquier trinchera de la patria, han tenido que resistir para preservarse a pesar de la orfandad con que pretenden coartarlos.

Lo ocurrido este sábado 7 de diciembre en Atenco, no es un oprobio menor. Más que un grupo de vecinos que se han sobajado para actuar como “grupo de choque” al servicio de otros desmemoriados, como el actual equipo del Comisariado Ejidal de filiación priísta; es el Estado que volvió a arremeter contra Atenco y los pueblos que han edificado el testimonio de la lucha y la dignidad en sus murales.

Al tratar de impedir la condenable acción, no sólo sufrimos agresiones físicas y verbales del grupo priísta encabezado por el comisariado ejidal, a lo que también se sumó la omisión del presidente municipal mediante su policía que, como buenos vasallos, formaron una valla para dar margen a los que desde las primeras horas de la mañana comenzaron a arremeter contra un mural histórico que es un símbolo de la lucha social, no solo de Atenco sino de todo México.

Lo anterior, es un acto condenable y se suma a las provocaciones que han venido atizando en los últimos meses: el 27 de agosto, aprehensión contra la compañera Rosa Medina por la reactivación de acusaciones reservadas desde el mayo rojo del 2006; el 20 de octubre la descarada usurpación del Comisariado Ejidal; el 25 de noviembre –paradójicamente en el día internacional contra la violencia hacia las mujeres– arribó al pueblo un convoy de militares del ejército mexicano que montó una exposición en el marco del centenario del Ejército mexicano.

No nos llamamos a engaño. Los pueblos guardianes de nuestra madre tierra, sabemos que el agravio contra los murales vuelve a ser un pretexto para escalar los ánimos y favorecer una antesala de represión, criminalización y confrontación con nuestros propios vecinos, orquestada por los tres niveles de gobierno y en particular por el gobierno del Estado de México. Los saqueadores y entreguistas, no han podido avanzar más allá de sus manipulaciones y divisionismos en los pueblos. No han podido que el pueblo se trague el veneno de la farsa y los dineros. CONAGUA no ha podido imponer la mentira de su proyecto ecológico, ni los proyectistas de “Ciudad Futura” –que son los mismos-  han convencido a la gente de que lo mejor es renunciar al agua, al suelo fértil, para convertirlo en planchas de asfalto y pajareras como viviendas.

Lo que acaba de ocurrir, no es un problema entre pobladores, como lo quieren reducir los gobiernos, a través de los medios de comunicación; esto es sólo la consecuencia de la causa y el origen del problema que es la omisión de la obligación que tiene el gobierno del Estado de México como consta en el acuerdo político firmado a nivel federal y estatal el 18 de agosto del año 2003 que a la letra dice: “El gobierno estatal se compromete a preservar el mural que se encuentra en la fachada del auditorio municipal y en un costado de las oficinas del comisariado Ejidal” (Acuerdo Político que signan el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Gobierno del Estado de México y el Gobierno de la República, con fecha 18 de agosto de 2003).

Por lo que hoy les demandamos y exigimos:
1.      La reposición y preservación del mural
2.      Castigo a los responsables del daño ocasionado al mural
3.   Sanciones administrativas a los funcionarios públicos y elementos policíacos que con su omisión y apoyo permitieron que diversas personas destruyeran el mural.
4.     Que el Secretario General del Gobierno mexiquense, haga un reconocimiento público de la responsabilidad del Estado en los hechos mencionados, en virtud de los Acuerdos del 18 de agosto de 2003.
5.      La instalación de una comisión de seguimiento para la reparación inmediata del mural.
6.      Una vez reparado el daño exigimos que el gobierno del Estado de México realice un acto público en donde pida disculpas a los pueblos por las acciones denunciadas.

Desde esta casa, vigía y acompañante de los Derechos Humanos, el Centro Miguel Agustín Pro, queremos agradecer todas las muestras de indignación y solidaridad frente al agravio que no sólo es contra los pueblos de la orilla del agua que no renunciamos a nuestra madre tierra, sino contra la lucha popular y la memoria colectiva e histórica.

La impotencia que nos embargó al ver cómo la ignorancia y desmemoria, presurosas, cubrieron de impunidad los murales de todos, ese mismo día se templó en fortaleza y moral, porque ustedes mejor que nadie, saben que la memoria cuando es digna es necia, cuando la pinta el amor y los principios, no hay mancha que la desaparezca.

Volveremos a pintar muchos Zapatas, muchas Dignas, muchas raíces y nos faltarán muros para trazar tanta memoria, tanta dignidad, tanto futuro.

Coincidimos con un hermano de lucha que tiene la certeza de que Zapata se multiplicará: “A veces, señores, un mural borrado dice más que un mural pintado...”


¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra


 photo 2013-12-09_14-00-27.jpg 

No hay comentarios.: