domingo, 30 de marzo de 2014

Peña busca reactivar construcción del aeropuerto en Texcoco: Ignacio del Valle


 (24 de marzo, 2014).- El líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Ignacio del Valle, denunció que el gobierno federal tiene la intención de reactivar la construcción del aeropuerto en Texcoco; proyecto frustrado durante la administración de Vicente Fox Quezada, gracias a la movilización del pueblo de San Salvador Atenco.

Del Valle señaló que dese hace dos años, se ha montado la “simulación” por parte de la administración de Felipe Calderón y ahora, la que encabeza Peña Nieto, proyectos que reinicien nuevamente la especulación de tierras en donde se planteó originalmente trasladar el aeropuerto de la Ciudad de México.

“Es sabido, desde hace dos años, que el gobierno ha estado implementando proyectos simulando que son otra cosa, ese es el caso del parque ecológico en el Lago de Texcoco. Como no les sirvió esa simulación, Conagua junto con la Procuraduría Agraria, han implementado la visita personal a los ejidatarios de algunos pueblos, principalmente de Santa Isabel Ixtapa, ya han comprado algunas tierras”, sostuvo el líder agrarista.

El caso más visible, ha comenzado en el pueblo de Agostadero, donde la empresa Alter Consultores, se ha dedicado a gestionar entre los agricultores, la compra de terrenos para la constructora OHL de origen española.

“En Mezquital también hicieron los mismo, aproximadamente hace dos años; compraron aproximadamente compraron más de 230 hectáreas. En Atenco no han dejado de estar insistiendo a través de la Conagua. Esta situación ha creado una tentación en nuestros hermanos, en nuestros compañeros que son ejidatarios sabiendo de la necesidad tan grande que existe”, recalcó.

Esta ha sido la denuncia desde hace más de un año.
En 2011, la Comisión Nacional del Agua consiguió comprar mil 600 hectáreas supuestamente para el proyecto Zona de mitigación y rescate del lago de Texcoco, su ex director, José Luis Luege, dijo en una entrevista con Javier Salinas, corresponsal de La Jornada: “Aprovecho para ofertar una buena lana”. Pretendía adquirir al menos mil hectáreas más.

Pagaban poco más de 150 pesos el metro cuadrado, más de mil por ciento más que cuando comenzó el proyecto original, el cual, ofrecía, en el 2001, 7.20 pesos por metro cuadrado dividido en 5 mil 474 hectáreas.

Así mismo, expuso que por la resistencia de muchos comuneros, miembros de su organización han empezado a recibir amenazas.

***
Acompañado por miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Tlaxcala, Puebla y Morelos, del mismo modo denunciaron el acoso que han comenzado a recibir, por parte de la Comisión Federal de Electricidad, las empresas Españolas Elecnor, Enagas Y Abengoa y los gobiernos estatales de Tlaxcala, Puebla y Morelos para la implementación del Proyecto Integral Morelos (PIM), que consiste en la construcción y funcionamiento de 2 centrales termoeléctricas y un acueducto de 12 kilómetros en Huesca, Morelos.

Este proyecto, dijeron, funcionará bajo el consumo de 50 millones de litros de agua diarios, concesionado a la empresa Abengoa; por otro lado, también expusieron que se pretende llevar a cabo, la instalación de un gasoducto en las faldas del volcán Popocatepetl, de 160 y 30 km respectivamente de 30 pulgadas de diámetro, que atravesara los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Por su oposición a estas dos obras, han comenzado a recibir amenazas por parte del gobierno de Graco Ramírez y también el de Miguel Barbosa, actual coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado y, ex dirigente de dicho partido en Puebla, finalizaron.

Fuente:

No hay comentarios.: