lunes, 2 de junio de 2014

#AlertaAtenco Avalan en asamblea "irregular" cambio de uso de suelo en Atenco



San Salvador Atenco, Méx., 1º de junio.

La asamblea ejidal de San Salvador Atenco, encabezada por el comisariado Andrés Ruiz Méndez, de filiación priísta, aprobó hoy el cambio a dominio pleno de casi 2 mil hectáreas de uso común, lo que permitirá convertir tierras que hasta ahora son de vocación agrícola en propiedad privada, susceptibles de ser compradas y vendidas. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y activistas sociales denunciaron que se trató de una asamblea irregular e ilegal, porque se permitió el acceso a personas que se hicieron pasar como ejidatarios y se les dio derecho de voto; además, acusaron, hubo duplicidad de representantes y se impidió la entrada a campesinos opositores.

Atenquenses forman un cordón de paz y dignidad
Desde temprana hora, unos 300 integrantes del FPDT, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y distintas organizaciones no gubernamentales se dieron cita en la explanada principal de Atenco, donde formaron lo que llamaron un cordón de paz y dignidad en repudio a la asamblea ejidal.

Argumentaron que el cambio de destino de tierras es el primer paso a la venta de las mismas al gobierno federal, para que éste pueda llevar a cabo proyectos como la Ciudad Futura, con la construcción de carreteras, la zona de mitigación y rescate del lago de Texcoco y la edificación del aeropuerto alterno a la ciudad de México.

A unas cuatro cuadras de la explanada, en el salón Star, Ruiz Méndez convocaba a la asamblea. Al recinto arribó un grupo de personas, integrado por alrededor de 200 priístas, policías vestidos de civil y supuestos hijos de ejidatarios que portaban una camisa blanca en la que se leía Atenco, paz y progreso.

A las 10 horas, la caravana del FPDT y activistas, encabezada por Ignacio del Valle, Adán Espinosa, Trinidad Ramírez y Martha Pérez, caminaron hasta el salón Star, ubicado en la Avenida Nacional. Sin embargo, a unos metros del inmueble salió al paso el grupo encabezado por priístas para impedirles el paso.
Esta situación causó tensión. Durante casi tres horas, ambos bandos estuvieron frente a frente lanzándose consignas en espera de que concluyera la reunión. Alrededor de las 13 horas, el grupo encabezado por priístas arremetió a golpes y empujones contra varios integrantes del frente que pretendían pasar.



Dentro, la asamblea de Atenco registró la presencia de 522 campesinos, con lo que se cumplió el quórum; sin embargo, el FPDT aseguró que hubo personas que se hicieron pasar como ejidatarios y se negó la entrada a los labriegos simpatizantes del FPDT, además de que hubo duplicidad de representantes.

En casi tres horas, la asamblea discutió 11 puntos y aprobó el cambio de destino de más de 2 mil hectáreas que integran el ejido, pasando de uso común y de caminos a tierras y terrenos parcelados y a dominio pleno, a fin de poder enajenar las tierras.

Luego de esta decisión, el FPDT se declaró en plantón permanente en la plaza principal de Atenco, lo que no hacían desde hace cuatro años; además, anunció que interpondrá un amparo para echar abajo dicha aprobación. Les decimos a los poderosos que no pasarán. Nadie nos puede correr de este lugar, no vamos a dejar nuestras tierras, advirtió Ignacio del Valle.






No hay comentarios.: