jueves, 4 de septiembre de 2014

Habitantes de San Salvador Atenco inician movilizaciones contra el nuevo aeropuerto

Realizan toma simbólica de maquinaria enviada por Conagua a la zona de cultivo
Habitantes de San Salvador Atenco inician movilizaciones contra el nuevo aeropuerto
‘‘Ahora más que nunca defenderemos nuestras tierras’’, advierten los dirigentes del FPDT
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de septiembre de 2014, p. 6
San Salvador Atenco, Méx., 3 de septiembre.

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) iniciaron este martes movilizaciones en contra de la construcción de un nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco, anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto en su segundo Informe de gobierno. Los inconformes realizaron un recorrido por campos de cultivo y tomaron simbólicamente maquinaria propiedad de una empresa contratista de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

‘‘La resistencia en San Salvador Atenco sigue viva y ahora más que nunca defenderemos nuestras tierras e impediremos que el gobierno federal se apropie de nuestro patrimonio. Con engaños presionan a ejidatarios para que vendan sus tierras y así tomarlas’’, advirtieron integrantes del FPDT.

La mañana de este miércoles, ejidatarios recorrieron tierras de cultivo con el propósito de mostrar a medios de comunicación la productividad de sus terrenos y la poligonal que el gobierno federal pretende ocupar.

Los atenquenses llevaron a periodistas a los cerros Huatepec y Tepezingo, donde existen vestigios prehispánicos, y desde ahí les mostraron parte de la franja que se pretende utilizar para la terminal aérea. Aseguraron que las tierras fueron adquiridas por la Conagua ‘‘ilegalmente, cooptando a comisarios y realizando asambleas fraudulentas’’ en los ejidos Ixtapa, Acuexcomac, Nexquipayac, Atenco y Tocuila.

Afirmaron que el gobierno federal dice que esas tierras son zona federal, ‘‘cuando con engaños y presión se las compraron a campesinos y por ello (éstos) ya promovieron amparos e iniciaron juicios para que se anulen tales compraventas’’.

Posteriormente, la caravana –encabezada por Ignacio del Valle, Trinidad Ramírez, Adán Espinoza, Felipe Álvarez, Benardino Cruz y David Pájaro– se trasladó a los límites entre la zona federal y ejidal, donde tomaron de manera simbólica una máquina pesada en la cual colgaron una manta en la que se leía ‘‘Zapata vive’’.
La maquinaria, propiedad de la empresa Virgo y contratada por la Conagua, realiza trabajos de nivelación de bordos de un canal que desaloja aguas residuales. Pero estos trabajos los realiza dentro de la zona ejidal, lo que constituye una ‘‘provocación’’, dijeron los campesinos del FPDT.

‘‘La presencia de esta maquinaria es una prueba fehaciente de que aun cuando no se ha detallado el lugar donde se tiene proyectado su disque aeropuerto, están invadiendo con antelación las tierras poniendo casetas de vigilancia en donde ya no nos permiten el paso a los que somos dueños de estas tierras.

‘‘Es una agresión directa y es un delito por el que tienen que responder (...) De manera arbitraria entran a una zona ejidal y están sacando viajes de tepetate a través de camiones de volteo. Quieren que caigamos en su provocación’’, dijo el dirigente Ignacio del Valle.

En conferencia de prensa, los miembros del FPDT sostuvieron que la postura ante el anuncio de la edificación de la terminal aérea es la defensa de las tierras, la misma que en 2001, cuando se les expropiaron más de 5 mil hectáreas de sus parcelas para el primer intento de edificación del aeropuerto.

‘‘Le mandamos el mensaje a Enrique Peña Nieto que defenderemos con nuestras vidas los terrenos; que aquí nos tendrá defendiendo nuestros pueblos y nuestras tierras. Le decimos que aquí estamos y si quiere acabarnos que venga por nosotros; ya verá de qué somos capaces los pueblos’’, señaló Jesús Adán Espinoza.

Ignacio del Valle advirtió que su lucha comenzará por las vías legal y de las movilizaciones. Destacó que ya cuentan con una medida cautelar para echar abajo la asamblea del núcleo ejidal de San Salvador Atenco celebrada el primero de julio, en la que se aprobó el cambio de uso de suelo de más de mil hectáreas de uso común al dominio pleno para poder enajenarlas.

Esa asamblea, dijo, se realizó ‘‘de manera ilegal pues estuvo mañada y no se contó con el quórum necesario’’.


No hay comentarios.: