miércoles, 3 de septiembre de 2014

Rechaza el FPDT que se erija el nuevo aeropuerto en Texcoco

Anuncia movilizaciones para defender tierras de Atenco
Rechaza el FPDT que se erija el nuevo aeropuerto en Texcoco
También recurrirá a la vía legal mediante la solicitud de amparos

Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 8
San Salvador Atenco, Mex., 2 de septiembre.



El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco anunció un plan de movilizaciones, además de recurris a la vía legal, para defender sus tierras e impedir que se construya el nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco, anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto.

El 8 de septiembre efectuará una marcha que partirá de la explanada de San Salvador Atenco al Tribunal Unitario Agrario, en Texcoco, con la finalidad de exigir que se anule la asamblea del comisariado ejidal celebrada en junio pasado, en la que se aprobó el cambio de uso de suelo de más de mil hectáreas de uso común a dominio pleno para poder enajenarlas.

El plan de acción, explicó Ignacio del Valle Medina, dirigente del FPDT, incluirá marchas, bloqueos y otras protestas, además de la solicitud de amparos para echar abajo la autorización de cambio de uso de suelo avalada por los núcleos ejidales.

Una vez que se anunció la edificación de la nueva terminal aérea, el FPDT se declaró en alerta para responder a cualquier embestida del gobierno federal en sus pueblos con la pretensión de apropiarse de sus tierras, señaló la organización que durante el gobierno de Vicente Fox se opuso con éxito a la construcción del aeropuerto.

Reactivaron el proyecto del aeropuerto y nosotros reactivamos nuestra lucha. Tendremos precaución, pero haremos lo que sea necesario y el camino es luchar por nuestra vida y nuestras tierras, aun a costa de lo que pueda venir, dijo Del Valle.

Destacó que el anuncio no es una sorpresa, pues estaba cantado. “Lo sabíamos y estamos en la misma postura que en 2001 con el decreto expropiatorio. Hoy cambia a situación, pero es lo mismo para nosotros, es el despojo de nuestras tierras y no hemos dejado de resistir. Tenemos que agotar todo lo que sea necesario para defender nuestras tierras, no las vamos a dejar.

“Ahora se anuncia que será en terrenos federales; (pero) la afectación es la misma porque está en el mismo perímetro, y si hubiese sido algo independiente no sé por qué la Comisión Nacional del Agua compró terrenos en algunos ejidos de Atenco y Texcoco.

Es la misma intención y, de acuerdo con lo que hemos visto en algunos planos, es la misma extensión de hectáreas y hasta más: han aumentado más área de la que inicialmente habían propuesto y se iban a ir ampliando si lo habríamos permitido, y lo mismo está sucediendo ahora, es el mismo proyecto y en el mismo lugar, dijo.

Del Valle Medina afirmó que desde hace algunos meses los gobiernos federal, estatal y municipal han aplicado una estrategia de miedo en los pueblos de Atenco y Texcoco para tratar de acabar con la resistencia.

“Nosotros asumimos esa situación. Hay dos vertientes ante la consecuencia que da el miedo: frenarnos o decidirnos, y la decisión a la que apostamos es la que tiene que ver con la conciencia de lo que estamos haciendo y tenemos que ejercer esa decisión de vida, porque nuestra lucha es por la vida.

Esto ha roto la paz en nuestras comunidades y nosotros esgrimimos en nuestra defensa el derecho legítimo a la verdad y esa verdad tiene que ver con la identidad de nuestra tierra y que no queremos ser desalojados sistemáticamente y de forma muy perversa, con engaños, y de alguna manera el único que va a salir beneficiado será ese grupo mafioso que no respeta a los pueblos, expresó.

Mencionó que la lucha del FPDT y de los pueblos no es por dinero o por el precio de las tierras, sino por una forma de vida y porque los dejen vivir en paz.

Estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario por defender nuestras tierras. No sólo es la construcción de un aeropuerto en la zona, sino los proyectos habitacionales, de almacenamiento, de carga y descarga, y la rapiña que pretenden hacer a nuestro país. Atenco es un botón de muestra de lo que está sucediendo en nuestra patria y hacemos un llamado a la unidad, pero con compromiso, con conciencia y de clase social, porque no podemos permitir que se dé ese atropello. Mantenemos la misma postura que hace 13 años: luchar por nuestras tierras, apuntó.



No hay comentarios.: