miércoles, 5 de octubre de 2016

#URGENTE Golpeadores atacan a campesinos de Atenco en obras del NAICM


San Salvador Atenco, Méx. Un grupo de golpeadores, presuntamente contratados por las empresas Lince y Cipsa Vise, constructora que lleva a cabo la edificación de la autopista Pirámides-Texcoco del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), agredieron a balazos a campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) que intentaron impedir las obras en el ejidos de Atenco y Francisco I. Madero.
Durante la agresión, los ejidatarios lograron huir, sin que resultara alguno lesionado.
El FPDT acudió a las instalaciones de la subprocuraduría de justicia del estado de México con sede en Texcoco a iniciar una denuncia penal por la agresión; además, responsabilizó a las autoridades federales de montar la represión por su aposición al proyecto aeroportuario.
Ignacio del Valle Medina, dirigente del FPDT explicó que este miércoles por la tarde un grupo de 20 campesinos se percataron que en los límites del ejido de Atenco con Francisco I. Madero ingresaron trabajadores con maquinaria para laborar en la edificación de la autopista, por lo que acudieron a exigir la salida de su territorio e impedir las obras.
Sin embargo, un grupo de unos 50 golpeadores, que protegían las obras, los agredieron primero a palos y rocas y después sacaron varias armas de fuego y las detonaron en contra de los ejidatarios. Los ejidatarios lograron escapar del lugar, sin que resultaran lesionados por los impactos de bala.
María Trinidad Ramírez, una de las dirigentes del FPDT responsabilizó al presidente Enrique Peña Nieto de alentar la agresión hacia el movimiento atenquense como una estrategia para terminar con su oposición a su proyecto aeroportuario; además exigió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tome cartas en el asunto y se pronuncie al respecto de la situación.
“Es una guerra declarada y cínica que han emprendido contra el pueblo y los miembros del FPDT, denunciamos la política represiva del gobierno federal de Enrique Peña y advertimos que con esta situación quieren provocar un enfrentamiento de grandes magnitudes porque ya están utilizando armas de fuego. Responsabilizamos de nuestra integridad física al gobierno federal porque aquí hay una imposición de un proyecto no importándoles quien caiga o haya muertos; nosotros no podemos vivir así bajo esta amenaza latente”, dijo.
El pasado 19 de agosto, los campesinos sufrieron una agresión por parte de un grupo de golpeadores presuntamente contratados por dichas empresas, quienes los desalojaron de su campamento que tenían en el ejido de Tocuila en Texcoco, y lo quemaron para permitir que las máquinas laboraran en la construcción de la vía. Ese día, durante la agresión; varios ejidatarios resultaron heridos.
El FPDT denunció ante el juzgado esta agresión y violación a su amparo número 349-2016-II, con el que cuentan, el cual no ha sido respetado ya que sus tierras están siendo utilizadas para la construcción de la autopista del NAICM.
Desde ese día las obras de la autopista se reanudaron y diariamente un grupo de jóvenes se presentan como grupo de choque para proteger las maquinas para evitar que los campesinos vuelvan a detener la obra. Los trabajos ya llegaron al ejido de Francisco I. Madero y Atenco, donde hoy se vivió la nueva agresión, pero esta vez utilizando armas de fuego.
La autopista Pirámides- Texcoco prevé conectar las Autopistas México-Piramides y Peñón Texcoco, además del corredor México-Tuxpan con el NAICM.
El gobierno federal comenzó la construcción de la autopista desde hace casi dos años y en septiembre del 2015 abrió a la circulación el primer tramo de cuatro kilómetros que une Acolman y Tezoyuca, para lo cual utilizó la expropiación de terrenos y derribó de varias viviendas. Sin embargo aún falta por edificarse casi 13 kilómetros más los cuáles se prevé atraviesen los ejidos de Tocuila, San Felipe, Santa Cruz de Abajo, la Magdalena, Francisco I. Madero, Atenco, Acuexcomac, y Nexquipayac.

No hay comentarios.: