miércoles, 26 de agosto de 2020

FPDT-Atenco llama a crear un Área de Protección de la Vida que recupere la vocación original del Lago de Texcoco #ManosALaCuenca

                            FPDT-Atenco llama a crear un Área de Protección de la Vida

que recupere la vocación original del Lago de Texcoco


  • El Parque Ecológico del Lago de Texcoco (PELT), anunciado por el gobierno federal, no garantiza la conservación integral de la cuenca de México en términos ecológicos y bioculturales ni recoge la propuesta e inquietudes de los pueblos. Además, abre la puerta a la urbanización del último cinturón de protección natural de la región.

 

  • Los pueblos organizados de la Ribera del Lago de Texcoco llamamos a autoridades a retomar nuestra propuesta #ManosALaCuenca, la cual contempla la declaración de un Área Natural Protegida gestionada por las comunidades. 


Ciudad de México, 26 de agosto de 2020. Ante la presentación oficial del Parque Ecológico del Lago de Texcoco (PELT), el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco (FPDT-Atenco) y la coordinadora de pueblos #YoPrefieroElLago realizamos un llamado al gobierno federal a retomar nuestra propuesta de conservación #ManosALaCuenca como una respuesta a la necesidad de conservar la cuenca del Lago de Texcoco.


Se trata de un proyecto interdisciplinario que nace de los pueblos organizados, acompañados por especialistas y personas expertas que plantea la restauración del territorio, la restitución de la tierra y la compensación ecológica tras los impactos socioambientales generados en la región por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).


A diferencia del proyecto del Parque Ecológico del Lago de Texcoco (PELT), #ManosALaCuenca ofrece una respuesta integral a la necesidad urgente de proteger la región desde las formas de vida y los conocimientos de los pueblos.


Por esto, presentamos algunas de las razones por las que debe escucharse y partir de la voz de las comunidades que históricamente hemos habitado y protegido este territorio:


1. Porque #ManosALaCuenca es una propuesta de los pueblos que se han organizado por más de 20 años. Para realizarla, los pueblos y personas expertas hicieron recorridos, reconocieron los problemas de tenencia de la tierra, de las minas en los cerros, el desabasto de agua. Es decir, se hizo desde el territorio y los enfoques y necesidades comunitarias. 

 

2. Porque mientras el PELT busca crear una zona de restauración a través de un proyecto urbano, los pueblos proponemos una concepción distinta de preservación: un Área Natural Protegida que llamamos Área de Protección de la Vida, la cual busca que el área preserve su vocación natural, así como sus  características físicas, hidrológicas, arqueológicas y agrícolas. 


3. Porque parte del PELT pretende construirse en fragmentos de tierras que no cuentan con certeza jurídica y sobre los que persisten conflictos agrarios a causa del NAICM, además de que no pone un alto a la construcción de la autopista Peñón Texcoco, una obra complementaria al cancelado aeropuerto que divide nuestros ejidos a la mitad. En contraposición, #ManosALaCuenca busca la resolución de estos conflictos.


4. Porque el PELT es un proyecto que da continuidad a la privatización del territorio común, mientras que los pueblos que han resistido tienen un interés general de recuperar su región y de cambiar la relación que tiene con el agua, incluso para la Ciudad de México, y no demandas específicas de grupos como Antorcha Campesina y caciques locales. 


5. Porque el PELT fue presentado públicamente sin ofrecer información detallada a las comunidades sobre sus características, impacto, enfoque y procesos de construcción. Informarnos tomar en cuenta fue un compromiso que el gobierno fijó con nuestros pueblos en mesas de trabajo y declaraciones públicas.


Los pueblos sabemos que hay mucho trabajo por hacer, mucho por reconstruir no sólo en nuestros terruños sino en todo el país. 


Si bien las nuevas generaciones merecen espacios de recreación dignos como el PELT, estamos más que convencidos que cualquier proyecto por muy recreativo que sea debe contener una mirada de largo plazo y contemplar con seriedad los derechos humanos al agua, a un medio ambiente limpio, a la promoción de valores donde el sentido colectivo, comunitario y de solidaridad sea una guía para nuestras hijas, hijos, y sus propios hijos. El cuidado y respeto a espacios arqueológicos, igual que a la flora y fauna son también fundamentales.


Nosotras, campesinas y campesinos, nosotras, mujeres, hombres y abuelos, no tenemos otra herencia para nuestros descendientes más que un pedazo de patria que tendrán que seguir cultivando, defendiendo y dignificando. Nuestra herencia es también las lecciones que nos ha dejado la lucha de los de abajo que viene caminando siglos enteros porque nuestros abuelos entendieron que vale la pena defender la utopía y nos enseñaron que todo es posible cuando se trabaja, cuando no hay derrota, cuando lo que se lucha es justo y para los más posibles. 


¡La Cuenca, va!, ¡el Lago, va!, ¡nuestra bioculturalidad, va!, poco a poco. Si hemos resistido casi 20 años para detener dos veces el proyecto aeroportuario, podemos trabajar otros treinta para así regenerar la Cuenca de México.




Atentamente

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco

Coordinadora de Pueblos #YoPrefieroElLago


#ManosALaCuenca








No hay comentarios.: