Documentales Atenco 2006


ATENCO - ROMPER EL CERCO

Este video analiza los sucesos ocurridos en San Salvador Atenco durante los primeros días de Mayo de 2006, y denuncia las violaciones de Derechos Humanos de la población civil por parte de las fuerzas policíacas del Estado de México. El documental desmonta, asimismo, el modo de operar de los medios de comunicación masiva, responsables de crear un ambiente de miedo y de tender un cerco informativo en torno a los hechos que tuvieron lugar en el poblado, en el marco de una situación especialmente delicada: el proceso de sucesión presidencial en México del 2006.



Atenco, crónica de un pueblo rebelde


A casi nueve años del surgimiento de la resistencia Atenquense, es preciso recapitular los hechos que han marcado el andar del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y voltear la mirada, en primer lugar, hacia el análisis crítico de su propia historia con el fin de aprender de los aciertos y errores cometidos en el camino, para así, dar el siguiente paso.


Eso por un lado, por el otro está la memoria de quienes han sufrido las embestidas del Estado Mexicano, con toda su clase política y sus partidos (PAN, PRI PRD, etc) y de este sistema inicuo, memoria que debe permanecer como ideal, como bandera, como un motor que permita avanzar en la justa lucha de los oprimidos. Viene entonces a colación la frase de Alberto Híjar: La memoria por si sola es nostalgia llorosa, organizada para sostener la lucha es garantía de victoria.







A LA ORILLA DEL AGUA
Este video es una mirada a Atenco, a la par de las marchas machete en mano, o de los gritos de agonía durante la represión, este pueblo vive su día a día, sus ritos agrícolas y religiosos, que acompañan y hacen posible la existencia del FPDT




La lucha sigue, no ha habido justicia para los asesinados, las mujeres violadas, a los presos injustamente. Tampoco ha cesado el intento de despojarlos de sus tierras
 

 

ESTO NO ES UNA ELEGÍA


Durante cuatro años, vivió en una cárcel de máxima seguridad, acompañado de los más peligrosos delincuentes de México. El juez lo condenó a 112 años de prisión, aún cuando ningún delito pudo comprobarse. Hoy está libre y regresa del exilio día con día. Ignacio del Valle nos narra su vida, su lucha, sus triunfos y aquellos cuatro años en el frío de una de las cárceles más peligrosas de México.

ESTO NO ES UNA ELEGÍA from FPDT on Vimeo.





REPORTAJES PUNTO DE PARTIDA
PARTE 1



PARTE 2



PARTE 3



PARTE 4



PARTE 5





PROYECTO 40

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mucha impotencia sus documentales por mentirosos y manipuladores.... porq no hablan de como nos secuestraban a la población completa con su circo? Como uds. Nis robaban cosas y asaltaban camiones?