sábado, 6 de junio de 2009

CRÓNICA MARCHA 4 DE MAYO


Marcha 4 de junio del 2009

Alrededor de las 8:00 de la mañana comenzaron a reunirse las personas que acudirían a la marcha del 4 de junio que es la que originalmente se haría el 4 de mayo “A 3 años de la represión en Atenco” para ir del Ángel a Gobernación a Exigir la libertad de los presos políticos.

Los preparativos comenzaron desde la noche anterior cuando las compañeras prepararon los alimentos, se hicieron las antorchas y llegaron los camiones frente al Auditorio Emiliano Zapata de Atenco.

Por la mañana se subieron los alimentos al camión, los caballos comenzaron a llegar, se alistaron las mantas, la marcha a pie inicio a las 10:00 de la mañana partiendo del centro de Atenco rumbo a la comunidad de Acuexcómac, de ahí se incorporó la marcha a la carretera Lechería los Reyes, se camino durante cuatro horas, durante el trayecto se escucharon los motivos de la marcha y las consignas de lucha que con tanto sentimiento repite la gente… ¡libertad a los presos políticos!



A las 2:00 de la tarde se abordaron los camiones para ir en caravana al Ángel de la independencia en la Ciudad de México llegando a las 4:00 de la tarde, diversas organizaciones sociales solidarias como siempre ya esperaban al contingente de Atenco.

La marcha a Gobernación inicio a las 16:30 hrs., al frente de la marcha iban los de a caballo, en seguida las mantas, Julieta Egurrola y Daniel Jiménez Cacho integrantes del comité de la Campaña Libertad y justicia para Atenco, la gente de Atenco y al final las organizaciones sociales solidarias, pasando por la PGR donde Colectivo de Abogados Zapatista presento la “Denuncia de tortura” interpuesta por detenidos en los hechos del 3 y 4 de mayo de 2006, cabe mencionar que entre los denunciantes se encontraban los padres de el estudiante universitario Alexis Benhumea quien perdió la vida en junio del 2006 a consecuencia de un proyectil de gas lacrimógeno disparado por las fuerzas represoras comandadas por Enrique Peña Nieto y el gobierno Federal.

Después de pasar a la PGR el contingente que era bastante nutrido continuo el recorrido a Gobernación encontrando a lo largo del recorrido organizaciones que se solidarizaban con mantas y consignas de apoyo, llegando a gobernación alrededor de las 18:00 hrs. Donde ya esperaba una valla de granaderos impidiendo el paso, la comisión ingreso a las oficinas de Gobernación.


Comenzó el mitin, en el diversas organizaciones sociales dieron su mensaje de apoyo por la libertad a los presos políticos de Atenco, se repartió la comida y por la noche se encendieron las antorchas al mismo tiempo que se escuchaban las canciones de Cayo Vicente, Jorge Salinas, Son Solidaridad y otros cantautores de la lucha social, mientras se esperaba la salida de la comisión.

Aproximadamente a las 9:30 de la noche salió la comisión, informando lo siguiente:

El próximo lunes la comisión de abogados tiene una cita en gobernación para entregar las cuestiones legales.

El 24 de junio hay una cita en gobernación con el frente.

El actor Jiménez Cacho hizo uso de la palabra y de manera extraordinaria sintetizo todo el daño que le han hecho al pueblo de Atenco: “Sería iluso pensar que la Secretaría de Gobernación resolverá la situación (ya son tres años de injusticia y persecusion), sin embargo hay que agotar las instancias”.

Al término del informe concluyo el evento y el regreso a la comunidad fue alrededor de 11.30 de la noche el contingente era esperado por nuestros hermanos que por alguna razón no pudieron acompañar a esta jornada pero que al caer la noche acudieron a la plaza de nuestra comunidad hacer guardia esperando nuestro regreso.

¡Zapata Vive!… ¡La lucha sigue!

FENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA.


Actualización: Te invitamos a ver la videocrónica que hizo la compañera Frida Guerrera.

No hay comentarios.: