domingo, 7 de junio de 2009

MUJERES LAUREADAS POR EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ RECONOCEN LA LUCHA DE LAS MUJERES DE ATENCO


El día 6 de junio de 2009 se dio a conocer la declaración de reconocimiento y solidaridad con las mujeres de Atenco, por parte de las mujeres laureadas del Premio Nobel de la Paz, Jody Williams, Shirin Ebadi, Wangari Maathai, Rigoberta Menchú Tum, Betty Williams y Mairead Corrigan Maguire, en el marco del evento de “Reconocimiento internacional a la lucha de las mujeres de Atenco”, organizado por Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, entre otras organizaciones.

Uno de los planteamientos de las mujeres laureadas por el premio Nobel de la paz fue la preocupación por la represión sufrida por el pueblo de Atenco en mayo de 2006, que propició la violencia sexual a 26 mujeres dentro de las 47 detenidas arbitrariamente. Así como, el hecho de que actualmente se encuentren detenidos injustamente 12 miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, con penas de hasta 112 años de prisión, junto con América del Valle y un compañero más, acusados por delitos que no cometieron.

Asimismo manifiestan que “las mujeres de Atenco han seguido firmes en su determinación de defender sus derechos y los de su pueblo, así como de y lograr la liberación de los presos y perseguidos políticos. Esta labor la han emprendido en condiciones sumamente precarias, muchas han tenido que mantener solas a sus familias y continuamente son objeto de hostigamiento y amenazas. Su entereza y compromiso son ejemplo de resistencia y dignidad por las mujeres de todo el mundo”.

El evento se realizó en el marco de la Campaña nacional e internacional Libertar y Justicia para Atenco”, que impulsa la libertad de los 12 presos políticos y 2 perseguidos, que reúne la participación de más de 50 actores, artistas, intelectuales y religiosos. En el desarrollo del evento se dio a conocer un importante mensaje por video de la Premio Nobel Jody Williams, que manifestó un exhorto al gobierno mexicano por la libertad de los presos de Atenco y anunció su vista a México y Atenco.

Asimismo, las 5 mujeres Premios Nobel de la Paz manifestaron al gobierno mexicano que “libere a los 12 presos políticos de Atenco, cancele las órdenes de aprehensión contra los 2 perseguidos políticos y castigue a los probables responsables de las violaciones a los derechos humanos. Confiamos en que el Estado garantizará la protección de las y los defensores a los derechos humanos y detendrá toda política de criminalización contra los movimientos sociales en México”.



No hay comentarios.: