martes, 6 de mayo de 2014

CGT: A 8 años de Atenco seguimos luchando desde la Sexta #MayoRojo

Animamos y saludamos particularmente la lucha de las mujeres de Atenco que han sabido sostener en lo social y en lo jurídico, con rebeldía digna y hermosa, la mirada firme ante el poder.



8 años han pasado desde que la rabia y la indignación nos llenaran el corazón al conocer los sangrientos sucesos de Atenco. 8 años en la que la mejor arma del mal gobierno ha sido promover el silencio y el olvido. Pero los pueblos que tienen dignidad tienen también memoria. Y en la memoria colectiva, en el reconocernos en un pasado de lucha, esta la clave para seguir luchando y avanzando en la construcción de autonomías en el México de abajo y en el mundo.

Tenemos memoria para no olvidar los hechos salvajes de San Salvador Atenco en aquellos días 3 y 4 de mayo de 2006. En nuestra retina aún están guardadas las imágenes de represión y crueldad desmedida. En nuestra memoria están los nombres y rostros de las víctimas. Recordamos a Javier Cortés y Alexis Benhumea, asesinados por la Policía Federal Preventiva. A los hombres y especialmente a las mujeres torturadas sexualmente tras su detención por parte de los sicarios del Estado. Recordamos también a los niños y adultos vejados, encarcelados e incluso exiliados que tuvieron que pagar con su libertad el delito de haberse rebelado para defender su tierra y territorio. También un recuerdo especial para quienes fueron deportados ilegalmente. La solidaridad desconoce y desobedece las fronteras.

Desde arriba, con la inestimable colaboración de los medios de comunicación de masas, pretendieron imponer el miedo, el horror y fundamentalmente la lección: “no te rebeles ni te organices colectivamente, te puede costar la libertad y la vida”. Pero ante tanta perversidad allí estuvo La Otra Campaña. Las y los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona se organizaron en cuestión de horas y se presentaron en el laboratorio del Poder. Durante las intensas horas de los días 3 y 4 y posteriormente desde el mismo día 5 una red potente impactó y frenó el vómito del Estado. Los siguientes días, meses y años se ha conseguido sacar a las presas y a los presos y mantener la alerta sobre las retorcidas maniobras que toda la clase política mexicana, de izquierda a derecha, tuvo gala de ejercer sobre un crimen llamado Atenco, en pleno proceso de campaña electoral.

Y sí, tenemos memoria para recordar a quienes fueron objeto de la saña, pero también (y esto es lo que molesta al poder) para los verdugos. No olvidaremos ni dejaremos de denunciar que el poder mexicano tiene como rostro principal a un sádico represor. El Presidente de los Estados Unidos de México puede a día de hoy tratar de vestir con toda la normalidad que guste su falso disfraz de demócrata ejemplar. Pero no olvidamos que como Gobernador del Estado de México, cargo que ocupaba en 2006 durante los hechos de Atenco, demostró su carácter autoritario y despótico. Tras 8 años seguimos señalando a Enrique Peña Nieto como principal responsable del dolor aplicado a las y los habitantes de San Salvador Atenco y a los simpatizantes solidari@s de su lucha.

Todavía hoy en día sabemos que los planes de implantación del aeropuerto y demás negocios siguen latentes y se esta intentando disponer del territorio para devorarlo. La resistencia y el entusiasmo de no ceder ni vender a “la Madre Tierra” jamás debe decaer. Exigimos que se haga justicia y los responsables respondan por lo que hicieron. Gritamos un alto y contundente NO al olvido y al abandono. Un NO rotundo también a los actuales planes de seguir hostigando hasta la saciedad a sus habitantes para conseguir el objetivo de imponer la muerte de un pueblo digno.

Animamos y saludamos particularmente la lucha de las mujeres de Atenco que han sabido sostener en lo social y en lo jurídico, con rebeldía digna y hermosa, la mirada firme ante el poder. Ellas no se han rendido ni han dejado de buscar justicia. Nos admiramos de la resistencia de estas mujeres para las que no han sido obstáculo ni la victimización ni la criminalización, tampoco la estigmatización. Se reclaman sobrevivientes de la tortura sexualizada y siguen tejiendo redes de memoria y dignidad, de apoyo mutuo y libertad. Visitar y difundir: www.http://contralatorturasexual.wordpress.com/

Desde la CGT queremos mandar un abrazo con todo nuestro cariño y fuerza. Fuerza como la que nos trasmiten sus miradas, a nosotras y nosotros, en estos tiempos en que la represión en el Estado Español se ha convertido en la respuesta más común a la rebeldía y la organización que surge desde abajo para enfrentar este capitalismo devorador que nos es común. Porque resistir, es sostener la mirada. Sin lugar a dudas.

¡Atenco vive, la lucha sigue!
¡Las mujeres no somos campo de batalla!
¡Vivan las mujeres de Atenco!
¡Alto a la represión a los pueblos en lucha!
¡La autonomía es la vida! ¡La sumisión es la muerte!
¡Viva la Sexta! ¡Viva el EZLN!


Ver: Norma Jiménez. Las cuatro ruedas que sostienen el capitalismo. La represión.




No hay comentarios.: