viernes, 16 de mayo de 2014

Comunicado del FPDT sobre Asamblea Ejidal #Atenco18M








Estrategia del Despojo:
 

Prevén que se manifestará presión para que vendan tierras
Atenquenses llaman a unificarse para asamblea ejidal del día 18
Expresan rechazo a nuevo proyecto del gobierno que incluye aeropuerto
De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 16 de mayo de 2014, p. 18
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) hizo un llamado a la sociedad a formar un cor­dón de paz y dignidad el próximo 18 de mayo, cuando se lleve a cabo la asamblea ejidal en San Salvador Atenco, en la que se prevé que el gobierno federal intentará presionar a los ejidatarios para que apoyen su plan, el cual tienen como propósito fundamental la construcción de un aeropuerto en la zona.
Los atenquenses hicieron un llamado a contribuir con su presencia masiva, organizada y pacífica a la defensa de la tierra y el agua, el domingo 18 de mayo, en la plaza de San Salvador Atenco, estado de México, a partir de las ocho de la mañana, con el fin de inhibir la implementación de conocidas prácticas priístas para ganar votaciones, además, para reforzar el ánimo, la convicción y la firmeza de quienes estamos decididos a no vender nuestra tierra ni nuestra voluntad de lucha.
En un comunicado, el FPDT señaló lo anterior al señalar que el comisariado priísta del ejido, Andrés Ruiz Méndez, convocó a asamblea ejidal para proponer que se parcelen las tierras de uso común (eliminando la propiedad colectiva), otorgando a cada persona en lo individual el dominio pleno de sus tierras.
 
El frente advirtió que el desenlace de dicha asamblea será muy importantepara la existencia misma de los pueblos de San Salvador Atenco, además de que se juega aquí lo que en el futuro pueda pasar con otras resistencias nacionales.
Agrega el texto que en medio de la embestida de los dueños del poder y del dinero, a la orilla del agua seguimos diciendo que no permitiremos que nos arrebaten la vida al quitarnos la tierra y el agua.
El gobierno de Enrique Peña Nieto, añadieron, viene con una nueva estrategia de despojo en nuestras tierras, despué del fracaso de los poderosos que fueron derrotados en su intento de construir el aeropuerto en 2001.

Y después de haber proyectado su rabiosa venganza sobre los pueblos de la orilla del agua en aquel mayo rojo de 2006, cuando intentaron destruir al FPDT, y después de que se vieron obligados a liberar a todos los presos políticos en 2010, ahora, enfatiza el comunicado, “los que quieren despojarnos de la tierra, vienen de nuevo.

Hoy dicen aeropuerto susurrando entre ellos, pero gritan ecología para que escuchen los demás, tratando de confundir. Avanzan con cautela, saben que si despiertan al México bronco, será más difícil concretar su despojo, porque en Atenco encontrarán resistencia siempre, hasta el final.

Sin embargo, el frente advirtió que los funcionarios del gobierno priísta no actúan con la torpeza de (Vicente) Fox, expropiando por decreto nuestras tierras y dando siete pesos por metro cuadrado.
Esta vez, indicaron, vienen con nuevos proyectos: desde paquetes ecológicos hasta zonas de mitigación, culminando con Ciudad Futura (proyecto que incluye el aeropuerto).

Denuncia el escrito que el PRI ha repartido “dinero sucio en nuestros pueblos para sobajar a los comisariados ejidales, por lo bajo han comprado voluntades, la Conagua soborna a nuestros hermanos y hermanas ofreciéndoles grandes cantidades de dinero para que acepten la venta de la tierra, los lacayos locales van prometiendo que los ejidatarios podrán convertirse en socios del aeropuerto, entre otras cosas.
El objetivo: romper la unidad interna, tratando de hacer pedazos la hermandad y solidaridad que por siglos han tejido nuestras comunidades.


http://www.jornada.unam.mx/2014/05/16/politica/018n1pol



No hay comentarios.: