domingo, 1 de junio de 2014

#AlertaAtenco ¿Que pretende el Comisariado Ejidal en la Asamblea convocada para el 1 de Junio?

ELLOS CONVOCAN: “A poner a consideración de la asamblea el cambio de destino de uso común y de caminos a tierras parceladas”.

LO QUE SIGNIFICA: LA CANCELACIÓN DEL USO COLECTIVO de las tierras, la división y asignación de las parcelas resultantes a sujetos privados.

CONSECUENCIA: Aunque las tierras sean legalmente de los ejidatarios, a quien beneficia la zona de uso común es al pueblo en su conjunto, sean ejidatarios o no. ES TODO EL PUEBLO EL QUE PIERDE: el parque ejidal “los Ahuehuetes”, el lago de Xalapango, caminos, zanjas, oficinas ejidales, escuelas, el jagüey, los cerros Tepetzingo y Huatepec y los pozos de riego y todos los recursos naturales que en ellos hay dejarán de ser espacios y beneficios de todos.

ELLOS CONVOCAN: “A someter a consideración la adopción de dominio pleno sobre las parcelas ejidales”

LO QUE SIGNIFICA: La DESAPARICIÓN DEL EJIDO, la privatización y fragmentación del territorio para dar paso a la venta de la tierra.

CONSECUENCIA: EL CAMPESINO DEJA DE SER EJIDATARIO Y PIERDE DERECHOS como: defender la tierra conjuntamente, la protección de su tierra ante la ley, elegir comisariado y decidir sobre el destino de la tierra.

¿Qué está en riesgo?

Al transformarse en propietario privado, el campesino debe pagar por el título de propiedad, el predial y puede perder su terreno en caso de endeudamiento. Siendo propietarios individuales es más difícil conservar las tierras de las que se beneficia todo el pueblo.

Hermano ejidatario: JUNTOS somos fuertes para defender lo que nos pertenece como comunidad y el futuro de nuestros hijos y nietos. Si desaparecen las tierras de uso común y se privatiza el ejido, entonces todo tipo de presiones obligarían al propietario individual a deshacerse de la tierra en condiciones desventajosas.

Se pretende eliminar en unas horas el Ejido en Atenco, herencia de los pueblos indígenas y campesinos que sobrevive desde la Revolución, sin una verdadera información. Sin oportunidad verdadera de discutir el impacto en las comunidades, de la misma forma en que acostumbran decidir los gobernantes sobre los temas que afectan la vida de los pueblos.

Esta es una estrategia de despojo para avanzar en la construcción del megaproyecto de aeropuerto, industria, urbanización y comercio en gran escala en nuestro territorio.




                                          Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

1 comentario:

PALOMA SILVESTRE. dijo...

ES LO MISMO QUE ESTA PASANDO EN OAXCA, CON LAS PINCHES MINAS. EXTRANJEREOS CANADISENSES QUE LE DIEERON AL CAMPASINO UN BICOCOA POR SU IIERRA...NI SIQUIERA LO TRATADO CON SUS ABOGADOS LEGULWEYOS. HAY QUE ESAR ALÑERTAS.... DE TIEMPO COMLETO... PUESERL GOBIERNO DEAHORA ES MAS PELIGROSOPAERA LOS PUEBLO, PUES SE PRESNTA COMO AMIGO.