martes, 21 de octubre de 2014

Denuncian en Atenco que camiones invaden predios para las obras del nuevo aeropuerto

Comenzaron los trabajos pese a que un amparo lo impide, señalan los campesinos
Denuncian en Atenco que camiones invaden predios para las obras del nuevo aeropuerto
 
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de octubre de 2014, p. 16
San Salvador Atenco, Méx., 20 de octubre.

Decenas de camiones de volteo cargados de tepetate ingresaron en días recientes a la zona donde se planea construir el nuevo aeropuerto y depositaron el material, lo cual alertó a los campesinos de San Salvador Atenco, quienes argumentaron que sin ninguna explicación del gobierno federal las obras comenzaron e invadieron sus tierras, pese a que cuentan con un amparo que impide utilizar sus ejidos.


Desde hace dos semanas han sido observados decenas de camiones de volteo que ingresan a la zona de los ejidos de Atenco y Nexquipayac. Desde lo alto de los cerros Huetepec y Tepezingo se observa cómo los vehículos depositan material.

Por el Circuito Exterior Mexiquense, casi en su entronque con la autopista Peñón-Texcoco, se ven diariamente camiones que y esperan formados su turno para acceder a la zona. En días recientes lo han hecho por las noches.

Campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) consideraron que el flujo de esas unidades no es normal. Se intensificó en los pasados 15 días. Sabemos que ya están trabajando, con el pretexto de levantar los bordos de un canal. No han dejado de laborar, sobre todo en la zona de Atenco y Nexquipayac. Vemos camiones que ingresan con tepetate, y lo peor de todo es que han invadido nuestros ejidos. No respetan el amparo, señaló Ignacio del Valle Medina, dirigente de esa organización.

Agregó: Tenemos un amparo que habla de una suspensión definitiva para que no se realice ninguna obra en nuestras tierras. Desde luego, no estamos de acuerdo y ello es otro argumento para desmentir lo que ha dicho el gobierno federal, que no va a afectar la zona de los pueblos. No estamos de acuerdo, no hay razón para que estén trabajando. Al menos al núcleo ejidal no se le ha avisado.
 
Trabajadores y choferes de diversas empresas transportistas dijeron tener instrucciones de llevar material a la zona conocida como El Caracol, en los límites de los municipios de Ecatepec y Atenco.







No hay comentarios.: